Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

2021: por la consolidación del servicio a distancia

A lo largo del 2020 y producto de la pandemia de la COVID-19, diversos negocios se volcaron abruptamente al mundo digital con el propósito de continuar con sus operaciones. Si bien unos partieron de cero y otros no, lo concreto es que la experiencia vivida el año pasado fue una demostración de que los servicios a distancia pueden realizarse con igual o mejor calidad que los servicios presenciales. Asimismo, también quedó evidenciado que el consumidor peruano está dispuesto a recibir servicios online, ya sea en rubros esenciales como la banca y seguros o vinculados al entretenimiento, como los talleres culturales, rutinas de ejercicio o incluso fiestas por Zoom.

A diferencia del 2020, donde el proceso de digitalización tuvo que realizarse de la noche a la mañana y con clientes poco acostumbrados a la oferta online, este 2021 las empresas cuentan con una valiosa experiencia previa, producto de la superación de los puntos de dolor identificados, así como de sus buenas prácticas.

Ante una segunda ola de la COVID-19 y futuros rebrotes, es importante que los negocios, independientemente de su rubro o tamaño, apuesten por una mejora continua de la modalidad a distancia y la complementen con el autoservicio. Esta apuesta no debe darse con el objetivo de sobrevivir y continuar operando, sino que debe servir para crecer y llegar a nuevos públicos a los cuales antes no hubieran podido llegar. También es importante que sus propuestas de valor cambien y logren mayores ventajas diferenciales, alejándose de la guerra de precios bajos. Los clientes tienen nuevos hábitos y las empresas deben adaptarse para satisfacerlos.

¿Qué nos traerá el 2021?

Este 2021 se debe consolidar la oferta de servicios online. Ello implica que aparezcan nuevos emprendimientos que se centren en lo mobile (en el celular), ya sea con apps o con páginas web que sean completamente responsive o intuitivas de cara al usuario. El propósito es que no existan cargas lentas, se cuenten con accesos directos a las opciones de compra, exista una amplia gama de medios de pago y se tenga completa seguridad para las transacciones.

Para lograr esta consolidación, las empresas deben reorganizarse, ser más ágiles, replantear sus procesos, redefinir los perfiles de sus colaboradores e invertir en innovación y tecnología. Las empresas de servicios tradicionales no tendrán espacio en el 2021 si no logran transformarse, lo cual no pasa necesariamente por la forma en la que se atiende ni por el hecho de realizar la transacción comercial online.

Algunos ejemplos de servicios que deben consolidarse este año son la educación a distancia, la penetración de la banca digital, los seguros e incluso las teleconsultas médicas; servicios en general que, en el futuro, mantendrán un componente digital para que los clientes puedan continuar recibiendo el mismo servicio en esta modalidad, a la que además ya se adaptaron. En cuanto al autoservicio, tanto en los supermercados como en las estaciones de servicio de combustible ya se observa esta modalidad, la cual se consolidará con una mayor penetración de mercado y número de usuarios.     

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño