Otra fusión peligrosa

A la par que el proyecto de Ley para regular las fusiones y adquisiciones duerme en el Congreso fuimos sorprendidos por otra operación significativa. La firma de abogados que asesoró la venta de Inka Kola a la mexicana Arca Continental informó que Alicorp adquiría Intradevco Industrial S.A. Luego se comentaría que la operación fue por US$ 490.5 millones. También se señaló que con esta no se fortalecían sus actuales líneas de negocio, sino que se complementaban agregando 12 nuevas categorías: limpiadores multipropósito, lejía, desinfectantes, insecticidas, ambientadores, lavavajillas, ceras, cuidado oral, champú, desodorantes y jabón líquido con marcas posesionadas en el mercado como Sapolio, Patito, Dento, Aval, Geomen, entre otras.

Esta operación de Alicorp (del Grupo Romero) llama la atención. Intradevco es

Continuar leyendo [...]

¿TLC maravilloso?

El pasado fin de semana el decano de la prensa nacional difundió los resultados de un estudio sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE.UU. y el Perú. Este documento fue elaborado por funcionarios del BCRP donde todo es maravilloso. Se entrevistó también a uno de sus negociadores principales. Según ellos, este TLC aumentó la productividad de las empresas, la inversión extranjera directa, el número de turistas y la agro exportación con su consiguiente incremento del empleo. También afirmaron que con este se han diversificado las exportaciones. Con estos resultados quieren iniciar las celebraciones por el décimo aniversario de su entrada en vigor. Desafortunadamente, la investigación completa aún no está disponible.

Es innegable que un TLC abre mercados, pero de allí afirmar que todo es maravilloso es falso.

Continuar leyendo [...]

¿Privatización de Sedapal?

Los poderes económicos y mediáticos no pierden oportunidades. Un accidente como el de Sedapal en San Juan de Lurigancho, en vías de solución, es el argumento perfecto para privatizar la empresa. Al pasar los días se descubre corresponsabilidad que involucra a Odebrecht. El tema de la privatización sigue en agenda a pesar que a finales de diciembre las autoridades lo negaron. Sin embargo, la participación de particulares en la actividad a través de asociaciones público privadas (APP) y contratos de servicios es creciente.

En 2017 Proinversión diseñó una cartera de 8 proyectos APP para fraccionar Sedapal. Esta incluía independizar la gestión técnico-comercial de Lima en tres áreas: Norte, Sur y Centro. Los 5 restantes estaban vinculados a proyectos para el río Chillón, obras de cabecera, Atarjea, San Bartolo y mo

Continuar leyendo [...]

Clases medias precarizadas

Nos llamó la atención que en el primer número de la revista Fortune (en español) de 2019 se haya publicado un artículo sobre la reducción de las clases medias en EE.UU. Lo anterior, no porque se refiera a un asunto sorpresivo ya que está incorporado en la estadística oficial de dicho país, sino que se trata de una publicación de negocios. No es usual leer ese tipo de notas críticas, a diferencia del optimismo desmesurado que inunda nuestro país por estudios cuestionables elaborados en la banca de desarrollo regional.

En el artículo se informa que en 2016 menos de la mitad de los que nacieron en 1980 ganan más que sus padres a su edad, ajustando la inflación. En contraste de aquellos que nacieron en 1940, más del 90% lo consiguieron superando a sus padres. Se comenta que en los estadounidenses hay una sensación d

Continuar leyendo [...]

Diálogo social mutilado

Al cierre de 2018 nos sorprendieron con la publicación de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP). Efectivamente desde julio pasado se presentaron los ejes principales que fueron sometidos a discusión y que comentamos a tiempo. La versión final es claramente superior a la anterior. Obviamente como todo documento tiene elementos positivos, también importantes carencias y aspectos negativos. Un capítulo nuevo es el de la sostenibilidad ambiental. Llamó la atención de que a pesar de que el gobierno a inicios de diciembre señaló que dialogaría toda la problemática laboral en el marco del Consejo Nacional del Trabajo, la nueva titular del sector haya firmado el decreto supremo sin diálogo alguno. Ahora se está convocando tardíamente sobre un diagnóstico y propuestas implícitas discutibles.

Las m

Continuar leyendo [...]

¿Igualdad de oportunidades?

Algunos sectores minoritarios del sector privado aceptan la importancia de que el Estado enfrente la pobreza, y en particular la extrema; sin embargo, no reconocen relevancia alguna a mitigar la desigualdad. Un pequeño paso más adelante está el gobierno nacional que plantea la necesidad de generar igualdad de oportunidades para todos con base a la política social focalizada (educación, salud, nutrición, vivienda, programas de ayuda condicionada, entre otras). Es un avance, pero soslayan igualmente lo que ocurre en la realidad a nivel internacional y nacional como sus impactos negativos. Suponer que la desigualdad se reduce con la igualación de oportunidades es una mera ilusión.

A la par que a nivel internacional se ha prestado mayor atención y recursos a la formación de capital humano la desigualdad ha aumentado. Esta

Continuar leyendo [...]

Enemigos del crecimiento

Los defensores del actual modelo económico neoliberal identifican como enemigos de la competitividad y el crecimiento económico a un conjunto de actores económicos y sociales. La lista comprendería a todos los gremios sindicales y sus trabajadores, a los ambientalistas, a las comunidades campesinas y nativas vulneradas y a todos quienes según ellos tienen alguna objeción al modelo económico. Se incluyen también a los movimientos políticos progresistas y populares. Sin embargo, en realidad, las posibilidades de crecer y desarrollarnos son puestas en cuestión día a día con parte de las enseñanzas y prácticas de tres conjuntos de profesionales: economistas neoclásicos, los financistas y los mercadólogos.

Los economistas neoclásicos y todas sus variantes modernas son enemigos que el Estado intervenga, aún para miti

Continuar leyendo [...]

Punta del Este 1961

Fue la sede de una reunión clave del Consejo Interamericano Económico y Social de la Organización de Estados Americanos en agosto de 1961. En la Carta de Punta del Este las repúblicas americanas proclaman su decisión de asociarse en un esfuerzo para alcanzar un progreso económico más acelerado y una amplia justicia social para sus pueblos respetando la dignidad del hombre y la libertad política. Un objetivo claramente progresista respecto de los contenidos neoliberales del presente; aunque se estableció como respuesta al régimen cubano. En esta reunión también se formalizó la Alianza para el Progreso anunciada por el Pdte. Kennedy en marzo de 1961 con un fondo de US$ 20,000 millones. Lamentablemente, no tuvo larga vida por el asesinato ese presidente y las posteriores nuevas prioridades de EE.UU.

La Carta tiene cuat

Continuar leyendo [...]

Visión Perú 2030

Hace poco más de un mes el Acuerdo Nacional y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico nos convocaron para discutir la visión país para 2030. Este es un elemento clave dentro del análisis prospectivo (hacia donde queremos llegar) para formular un plan de mediano y largo plazo. La invitación, los comentarios y discusión en el evento fue enriquecedora; asimismo, se constituyó en un recordatorio de la importancia del planeamiento estratégico. Lamentablemente, desde el gobierno y la sociedad se le sigue concibiendo como un instrumento para un horizonte lejano que tiene que ver poco con la gestión pública del país día a día.

La propuesta de imagen de futuro del Perú tiene cinco componentes. Se destaca que todas las personas pueden alcanzar su potencial. Se han fortalecido las alianzas para lograr el desarrollo so

Continuar leyendo [...]

Hacia una nueva economía

Estamos en el mes de la Navidad, tiempo de reflexión y de los mejores deseos para todos. 2018 ha sido un año convulsionado para el país, con cambio presidencial incluido. Al inicio, generó poca esperanza; luego a partir del 28 de julio la situación cambió. Ahora, los resultados del referéndum político fortalecen la figura presidencial. Todavía hay mucho por plantear y concretar en esa área, pero también hay que aprovechar el mayor capital político relanzando una nueva agenda económica. La que proponen los poderes económicos y mediáticos es una versión parcializada orientada a satisfacer intereses pecuniarios. Quieren más desregulación cuando se hace evidente que la autoregulación es un sueño, mantener prerrogativas tributarias y una reforma laboral que nos conduzca al siglo XIX.

El Presidente de la República

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Te lo cuento fácil

El Blog de los Alumnos de la UP

Fuera de la caja

María Camino

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño