Trump: discurso sin sorpresas

El discurso de toma de mando del presidente Trump estuvo acorde al clima que lo rodeó: frío y húmedo. Orientado hacia la gente común, sin contenidos, ademanes, ni expresiones espectaculares. En lo económico repitió los temas de la campaña, America First. Un nuevo gobierno que se define orientado a favor de la gente común que sólo ha visto prosperar a sus líderes políticos, mientras que se deterioraba su situación económica. Estuvo orientado exclusivamente hacia los estadounidense, con una u otra referencia marginal al mundo; olvidándose que esa nación se construyó a lo largo del tiempo con base al esfuerzo de los ciudadanos de muchas latitudes.

Mirando su propio ombligo
Un EE.UU. que sólo mira a su propio ombligo, olvidándose de la importancia de crear y compartir la riqueza con el mundo.

Continuar leyendo [...]

¿Cómo enfrentar a Trump?

Muchos pensaban que el presidente electo de los EE.UU. se moderaría antes de asumir el mando. Esto no ocurrió. En las últimas semanas los conflictos fueron de mediana intensidad pero continuos. Las presiones mediante Twitter a las automotoras Ford, GM, Toyota y la semana pasada a BMW. Las acciones promovidas desde el Congreso contra el Obamacare sin tener una propuesta alternativa. Los intercambios con China no solo por temas comerciales sino por asuntos de soberanía delicados por su vínculo con lo militar. Los cruces de palabras con las autoridades europeas y de la UE. Sus desplantes contra México y su insistencia de que pagará por la ampliación y refuerzo del muro fronterizo; su prepotencia contra congresistas, periodistas y todo quien opine diferente a él, entre otros.

Trump continúa en campaña, ¿quién sabe por q

Continuar leyendo [...]

Krugman, Stiglitz y Wallerstein sobre Trump

Quedan cinco días para el cambio de mando en los EE.UU. La situación es para preocuparse. Se adjuntan las opiniones de dos premios Nobel en Economía y un eminente sociólogo especialista en el análisis internacional y del sistema-mundo. Los tres acaban de publicar sus perspectivas sobre los posibles impactos de las políticas de Trump en diversos ámbitos. Aunque sus enfoques son diferentes hay una narrativa común relativa a que no solo habrá más incertidumbre que antes, sino que el futuro inmediato se ve entre gris y negro.

El enfoque de Krugman es político. Señala que se requiere de una ceguera voluntaria para no ver el paralelismo entre el ascenso del fascismo de los años treinta del Siglo XX y la actual pesadilla política que significa Trump. También hay similitudes con una parte de la historia de la Roma antigua

Continuar leyendo [...]

América Latina en la trampa de los ingresos medios

La trampa de ingresos medios fue un concepto acuñado por Gill y Kharas (2007) del Banco Mundial en relación a los problemas de crecimiento de algunas economías del este del Asia. Alude en rigor a la condición de un país que se estanca, no logra o se demora mucho en alcanzar al grupo de economías de altos ingresos del mundo. Esto ocurre porque la economía crece más lentamente, se estanca o sufre más recesiones. Este fenómeno diverge de la perspectiva estándar de las teorías de crecimiento económico donde se plantea que todas las economías tienden a converger en el largo plazo debido a los rendimientos decrecientes en los diferentes factores de la producción. La trampa de ingresos medios o bajos es otra denominación a los problemas de crecimiento y de convergencia.

La lista de causas explicativas para explicar esto

Continuar leyendo [...]

Tren Bioceánico Brasil-China

Durante el gobierno del Pdte. Toledo se dio inicio a los proyectos de integración a través de las carreteras IIrsa Sur e IIrsa Norte. Ambas fueron razonablemente exitosas en mejorar la integración al interior del país y coadyuvar a los tráficos interfronterizos, pero su aportación a los internacionales desde el Brasil hacia el Asia o viceversa fueron nulos. Brasil y más recientemente China están promoviendo la construcción de un Tren bioceánico con entrada en el Perú por Pucallpa y salida en el puerto de Bayóvar-Piura. En el gobierno de PPK se ha manifestado que este tren debería pasar por Bolivia y salir por el puerto de Ilo.

La integración bioceánica es clave en el Siglo XXI. Sin embargo, tanto cuando se plantearon los proyectos de IIrsa como la decisión sobre el tren bioceánico no se realizaron con la riguros

Continuar leyendo [...]

Trump: inmigrantes y producción

La expulsión de inmigrantes ilegales ha sido una constante en los EE.UU. Asimismo, tanto las barreras físicas como los recursos invertidos en la guardia fronteriza han aumentado a través del tiempo. Sin embargo, los énfasis han variado dependiendo del Ejecutivo, la reacción del Congreso y el Senado. En general, los gobiernos demócratas recientes a la par que reforzaban las fronteras proponían mecanismos que permitían la regularización de ciertos segmentos de la población; pero también eran bloqueados por la mayoría Republicana. Trump ha ratificado que expulsará rápidamente 3 millones de inmigrantes ilegales. Esta política tendría severos impactos negativos al interior de los EE.UU. y en el mundo.

Mientras que los capitales internacionales fluyen con toda libertad, no ocurre lo mismo con los movimientos de las per

Continuar leyendo [...]

Control de Fusiones: propuesta del Congresista Lescano

La regulación de fusiones y adquisiciones es una necesidad imperiosa para el país. No sólo es una buena política internacional que llevan a cabo la mayor parte de las economías desarrolladas y subdesarrolladas; también es práctica común en casi todas las economías de la región. En 2012, durante la legislatura anterior, el Congresista Delgado presentó una propuesta detallada que fue encarpetada por la acción de la mayoría parlamentaria, el MEF, los poderes económicos y mediáticos. En ese momento hasta fue avalada por Indecopi. El Congresista Lescano, a inicios de octubre de 2016, presentó una iniciativa titulada ley de control previo de fusiones, adquisiciones o concentraciones empresariales para cautelar la libre competencia y el bienestar de los consumidores. La iniciativa es valiosa pero requiere ser perfeccionada.

Continuar leyendo [...]

Desregulación laboral antitécnica

La desregulación del mercado de trabajo no fue un tema del programa de la CADE 2016. El gobierno nunca lo mencionó pero circuló en la mente de muchos participantes impulsado por los grupos de poder económico y mediático. La regulación laboral conjuntamente con la tramitología, los impuestos y la acción de los antimineros son, según ellos, la causa de los reducidos niveles de inversión y del bajo crecimiento. El decano de la prensa nacional insistió que la reactivación será mucho más compleja si este “bloqueo” no es despejado. Para ellos, PPK debe olvidarse del compromiso de no afectar los derechos laborales, enfrentándolo de una vez y a la vista de todos. Insisten en el que problema por resolver es sólo social y político, no técnico.

La desregulación del mercado de trabajo no forma parte del portafolio de

Continuar leyendo [...]

Ceplan: ¿dónde estás?

Nos referimos al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico creado en 2008. Desafortunadamente, sigue manteniendo una existencia marginal dentro del Estado peruano; continua siendo ignorado por el sector privado y por la mayor parte de las regiones y sectores sociales del país. Dos hechos significativos recientes: no fue mencionado en los decretos legislativos sobre inversión pública y privada expedidos a mediados de la semana y tampoco participó en la CADE 2016 donde se discutieron los desafíos al 2021. Se puede trabajar silenciosamente, pero esta institución no parece aportar al quehacer de las políticas públicas influyendo desde el presente para construir el futuro deseado. Otro hecho llamativo es que a diferencia de lo ocurrido en la mayor parte del gobierno anterior, ahora en este último se ha nombrado como su president

Continuar leyendo [...]

Trump: ¿neoliberalismo reloaded?

Los que afirmaban que el Trump de campaña iba a ser diferente al presidente electo deberían colocar sus barbas en remojo. Los nombres que se vocean y con quienes ha tenido contacto para integrar sus equipos de gobierno corresponden a los más ortodoxos del Partido Republicano y otros grupos cercanos. Sólo se ha desmarcado de los neonazis y otros grupos racistas. En las tres primeras semanas desde la elección ha ratificado que luego de asumir el poder se expulsará rápidamente a tres millones de inmigrantes y al día siguiente de la terminación de la conferencia de la APEC ha comentado que el Acuerdo TransPacífico (TPP) no será suscrito por su país. Hasta ahora solo el anuncio de que se desarrollaría un gran programa de infraestructura parece haber tranquilizado a ciertos segmentos empresariales y otros sectores; asimismo ha d

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella Garcia-Pacheco

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño