¿Nueva economía colaborativa?

En este artículo se hace una crítica a las plataformas por aplicativos. Asimismo, se comenta la relación entre estas empresas y la Responsabilidad Social Empresarial.

Continuar leyendo [...]

Certezas del futuro

Dentro de la incertidumbre y complejidad del futuro económico global se anotan algunas tendencias que se hacen evidentes en el tiempo. Frente a estas hay que diseñar estrategias específicas.

Continuar leyendo [...]

¿Lima con esperanza?

Hace un par de meses participamos en un evento sobre el potencial de Lima como ciudad global. Se trató de un evento organizado por el Iremap. Fueron dos jornadas que incluyeron la discusión de los grandes proyectos de inversión de la capital; la mejora de sus servicios públicos, el potencial económico y sobre su estructura político administrativa. Nos asignaron analizar el componente económico. La tarea fue difícil ya que lo que salta a la vista son los graves problemas que afectan nuestras condiciones de vida y competitividad. ¿Cómo construir un futuro mejor a partir de la caótica realidad actual?

Todo ejercicio prospectivo exige la definición del futuro deseado, la caracterización de la realidad actual, el dimensionamiento de las brechas entre el futuro y el presente (retos); y las estrategias y políticas especí

Continuar leyendo [...]

Opciones estratégicas desechables

Se acaba de cumplir un nuevo aniversario patrio y estamos a dos años del bicentenario como república independiente. El contenido de las propuestas políticas es relevante pero poco tiene que ver frente a los grandes retos económicos que tenemos por delante. La información económica local se ha deteriorado no por razones políticas, sino asociada a las debilidades de nuestra estructura y modelo económico y a la cual se suma la convulsionada economía internacional. Hay que ajustar nuestro modelo económico y para hacerlo hay que conocer que estrategias evitar.

No se puede continuar con nuestro actual modelo neoliberal extractivista. Según el Banco Mundial (abril 2019) todas las perspectivas de los precios de nuestras materias primas para el 2030 son negativas. Producir más cobre u otros minerales conduce a una inexorable

Continuar leyendo [...]

Proyectos al microscopio

Lavajato abrió la Caja de Pandora. Si bien la colaboración eficaz con la empresa constructora brasilera estableció la lista de proyectos involucrados en actividades corruptas, esta se podría ampliar. Asimismo, no sólo se trata de esa firma, sino que hay al menos otra de ese país involucrada en actos punibles, a la cual sumarían todos los casos de la mafia del Club de la Construcción y más recientemente Línea Amarilla (Lamsac) y Rutas de Lima donde hay mucho que investigar al comprometer a dos administraciones municipales. No solo hay mucho trabajo para los fiscales sino para abogados, contadores, economistas, financieros e ingenieros. La mayor parte de los casos no solo tiene impactos negativos en el corto plazo; también para el mediano y largo plazo.

Los proyectos comprometidos se inscriben dentro de la tradicional e

Continuar leyendo [...]

Reforma tributaria urgente

La revisión de la información sobre la recaudación tributaria nacional en perspectiva internacional comparada proporcionada por la OCDE es dramática. El último reporte de ese organismo señala que la presión tributaria peruana al cierre del 2017 fue 15.3% del PBI, respecto de 16.1% en 2016 y 17.2% en 2015. Entre el 2017 y 2019 se han tenido algunas mejoras que nos ubicarían alrededor o un poco por encima del valor del año 2017. La diferencia respecto al promedio latinoamericano es de 6 puntos porcentuales del PBI equivalentes a una brecha recaudatoria de al menos US$ 14,000 millones; mientras que son 17 puntos porcentuales respecto del PBI considerando el promedio de todas las economías de la OCDE.

La revisión de la información tributaria nacional proporcionada por la Sunat también nos genera algunas sorpresas desagr

Continuar leyendo [...]

Intereses particulares y omisiones

Se acaba de publicar la Agenda País versión 1.0 elaborada por la CONFIEP. Ya se presentó al Presidente de la República y se está difundiendo a través de los medios de comunicación. El documento tiene 156 páginas con una introducción y catorce capítulos sectoriales; todos con un diagnóstico, problemas identificados y recomendaciones. Se comprende infraestructura, minería e hidrocarburos, agroexportación, pesquería, inclusión financiera, educación superior, régimen laboral, farmacéutica, micro-pequeñas y medianas empresas, vivienda, radiodifusión, automotriz, sistema privado de pensiones y protección financiera. Hay aportes, pero muchas omisiones e intereses particulares a la vista. Se insiste de manera camuflada en una reforma laboral a su conveniencia.

Erróneamente en la introducción sólo se explica el me

Continuar leyendo [...]

¿Estrategia económica correcta?

El último reporte sobre la producción nacional del INEI ha asustado a todos. No sólo el crecimiento en abril fue 0.02%, sino que el acumulado enero-abril de 2019 respecto del mismo periodo de 2018 fue 1.7%; cifra bastante alejada de las proyecciones oficiales del 4% para el cierre de 2019. Muchos señalan que hay factores estacionales que explican este resultado, que habría una recuperación significativa del crecimiento el próximo mes y especialmente en el segundo semestre del año. Para mejorar nuestras expectativas se acaba de difundir que los Juegos Panamericanos generarían un crecimiento del PBI de 0.7%. La situación se ve difícil no solo para este año. Los analistas estándar creen que el problema se soluciona con más inversión minera y menos ruido político; están equivocados.

Hay elementos particulares que ex

Continuar leyendo [...]

¿Sector eléctrico abusivo?

El sector eléctrico está convulsionado. De un lado están las empresas generadoras que tienen contratos y realizan ventas spot (a corto plazo) y del otro las distribuidoras. La disputa por las tarifas que transfieren ganancias de un sub sector a otro está en el Congreso de la República. Sin embargo, no sólo tenemos el asunto de la recuperación de costos y ganancias, sino que la situación actual es que las tarifas a los usuarios finales están por encima de los estándares internacionales. Desafortunadamente, no en vano, según la información de las Cuentas Nacionales del INEI (2017) los márgenes de ganancia del sector electricidad, gas y agua son los más altos de la economía peruana, por encima del sector minero e hidrocarburos y del sector financiero desde 2015. Hay que realizar un análisis fino, plantear una reingeniería

Continuar leyendo [...]

Cargamontón anti empresas públicas

Las declaraciones del Ministro de Justicia sobre que el Estado debería considerar su intervención en determinadas actividades estratégicas siguen sacudiendo Lima. En realidad, fueron comentarios distorsionados por la prensa, que se originaron en una entrevista sobre la necesidad de reformar el capítulo económico de la Constitución Política del Perú; ninguna afirmación contundente. Sin embargo, el abucheo de los analistas económicos y financieros estándar, gremios empresariales, grupos de poder económico y medios de comunicación fue masivo. Educadamente el Presidente de la República señaló que estos eran a título personal y que el modelo económico se mantenía inalterado. Las reacciones fueron ideológicas, muchas viscerales y los comentarios “técnicos” plantearon un conjunto de mentiras y en su caso medias verdad

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño