¿Agenda empresarial o ciudadana?

Las primeras declaraciones de la Presidenta del Consejo de Ministros se refirieron a que no habrá modificación en las políticas públicas que marcó PPK. Efectivamente, se tenía que dar una señal de estabilidad a partir de la vorágine de acontecimientos que se desató luego de la correcta decisión de plantear la cuestión de confianza en el Congreso de la República. Sin embargo, antes de esta crisis política no todos los problemas se explicaban por el obstruccionismo del parlamento; tampoco era suficiente cambiar unos cuantos ministros por otros. ¿Tenemos claro la agenda del gobierno?, ¿cuáles son sus prioridades?, ¿se atiende los problemas clave de los ciudadanos?, ¿es una agenda completa y efectiva?

Toda evaluación requiere de un referente que integre las variables a considerar. Esta mirada desde lo óptimo refl

Continuar leyendo [...]

¿Reconstrucción sin ingenieros?

El pasado 18 de agosto se publicó el plan integral para la reconstrucción con cambios en su versión para consulta a gobiernos regionales y locales. El plazo para presentar observaciones era de 10 día hábiles que finalizaron el 4 de setiembre. Dos días después se publicó su versión definitiva. Una revisión rigurosa de ambas versiones permitiría conocer que se ajustó. Desde mayo se comentó que el plan debía hacerse tanto horizontal y verticalmente. En este debían participar las universidades, autoridades regionales y locales, colegios profesionales, gremios empresariales y otras organizaciones de la Sociedad Civil por cada cuenca y localidad afectada. Como era de esperar están apareciendo diversas críticas al Plan. Entre estas destaca la publicada, el domingo pasado, por el Colegio de Ingenieros del Perú.

El Plan

Continuar leyendo [...]

Informalidad: ¿zanahoria y garrote?

El empleo informal, de acuerdo a la última información proporcionada por Julio Gamero de la OIT, ocupa a 11.7 millones de personas, mientas que el formal incluye a 4.5 millones de trabajadores (2016). Es un problema serio que generalmente involucra menores ingresos, prestaciones y condiciones de trabajo por debajo de las formalmente establecidas. La reciente tragedia de Las Malvinas fue su expresión más cruel. Frente a esta realidad hay dos interpretaciones: estructural y neoclásica-neoliberal, esta última repetida por los poderes económicos y mediáticos del país. Obviamente sus recomendaciones de política son diferentes.

La interpretación estructuralista plantea que la economía es heterogénea y que el sector moderno no tiene la capacidad de absorber la fuerza laboral que continuamente ingresa al mercado de trabajo.

Continuar leyendo [...]

Complementariedad público privada

Los editoriales del director periodístico del decano de la prensa nacional son un buen material para comentarios. Nos remontan a la macroeconomía neoclásica, previa a los desarrollos keynesianos que nos permitieron salir de la gran crisis de los años treinta del siglo XX. El pasado fin de semana calificó a todos los grandes proyectos de inversión del gobierno: gasoducto, refinería de Talara y los Panamericanos como equivalentes al monumento a la maca: inútiles. Señaló que la única inversión importante es la privada. Asimismo, que el criterio de evaluación de los proyectos es que cada uno debe producir más de lo que costará; en otras palabras si satisfará necesidades por un mayor valor a lo que se invertirá.

De partida, coincidimos en la crítica de que en esos proyectos hubo descontrol. Nos preocupa en particula

Continuar leyendo [...]

Proinversión: ¿banco de inversión?

A finales de la semana pasada se publicó una entrevista al Director Ejecutivo de Proinversión, la agencia estatal de promoción de la inversión privada. Hubo elementos interesantes pero también otros susceptibles de críticas. Por otra parte, se observan algunas mejoras en su página web, como una mayor transparencia, al mostrar la información sobre los procesos en que se participó. Sin embargo, falta toda la relativa a los procesos concursales, las evaluaciones técnicas y económicas de las propuestas, entre otras.

Dentro de lo positivo de la entrevista se destacó el haber realizado una reforma institucional que parte del marco normativo y una reorganización con una nueva estructura y reglamento de operación y funciones. Todo lo anterior –según se afirma- para que no vuelvan a ocurrir los problemas del pasado. Fuer

Continuar leyendo [...]

¿Mejora regulatoria o desregulación?

El gobierno acaba de publicar el Reglamento y Manual para la aplicación del Análisis de la Calidad Regulatoria. Estos precisan los contenidos del Decreto Legislativo 1310 sobre medidas adicionales para la simplificación administrativa expedido en diciembre de 2016. A primera vista parecen razonables ya que la facilitación de trámites para los ciudadanos y las empresas, por lo general, es positiva. Sin embargo, una revisión más detallada de las últimas disposiciones de julio y agosto de 2017 revelarían una perspectiva desreguladora que podría tener impactos negativos sobre la sociedad y la economía.

Los problemas surgen cuando el reglamento no considera los criterios de evaluación para los procedimientos administrativos establecidos en el DL 1310. Al respecto, en este último se incorporaban los principios de costo be

Continuar leyendo [...]

Nuevos retos internacionales

Mientras que en el Perú seguimos inmersos en el corto plazo, en la economía internacional aparecen nuevos temas que la tornan más inestable. Aquí muchos piensan y actúan como si nada estuviera ocurriendo. Se insiste en el casi secreto Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA), en más TLC y en una nueva versión modificada del TPP, los cuales se pondrían en salmuera bajo un nuevo escenario externo. Todavía no asimilan los retos de hace cinco décadas atrás, menos los eventos del último lustro. ¿Dónde están nuestros planes alternativos o de contingencia?

Se pueden distinguir al menos cuatro oleadas de acontecimientos internacionales. La primera identificada por el Club de Roma, hace 50 años, donde se destacó la importancia del equilibrio del hombre con la naturaleza: cambio climático, destrucción de la biodiversida

Continuar leyendo [...]

¿BCRP racional?

La explicación de las principales partidas contables del BCRP y de las cuentas monetarias es interesante. Llama la atención los reducidos vínculos que la autoridad monetaria tiene con la economía real mientras que sus mayores contactos son con la banca internacional. Es una institución grande a la par de su importante pero acotada función de preservar el valor del dinero (evitar la inflación). Muchos se preguntan si esa dimensión vale la pena a la luz de las reducidas ocasiones en que se cumplen las metas inflacionarias establecidas por ellos (40% de los meses desde octubre de 2006 a la fecha).

De acuerdo con la información del BCRP el total de sus activos a diciembre de 2016 ascendió a US$ 41,850 millones, equivalentes al 22% del PBI. Sin embargo, el 148% de estos correspondieron a las reservas internacionales netas

Continuar leyendo [...]

Economía: ¿otro año perdido?

Se cumple un año del gobierno de PPK. Es indudable que en el campo económico tuvo mala suerte. Las repercusiones locales a propósito de la corrupción del Lavajato y el fenómeno del Niño Costero desinflaron las expectativas económicas de los diferentes agentes económicos. También los problemas de los grandes proyectos de inversión mal diseñados del gobierno anterior le cobraron la factura. Sin embargo, con independencia de las complicaciones heredadas y de los eventos exógenos, se continuó a la deriva como en los últimos gobiernos neoliberales. Los cambios realizados por los decretos legislativos de inicios de este año fueron excesivamente modestos y las respuestas ante los problemas fueron deficientes.

Muchos votamos por PPK con la “nariz tapada”, ya que había que evitar la otra opción con pocas propuestas h

Continuar leyendo [...]

Diversificación productiva clave

Todas las manifestaciones a favor de la política de diversificación productiva merecen ser destacadas. Se trata de un tema que desde el inicio del gobierno actual fue poco importante y ahora con el nuevo titular de Produce es irrelevante. Hace dos semanas el ex ministro de la Producción del gobierno anterior publicó un artículo donde se presenta un diagnóstico de la realidad económica y propuestas escuetas con el objetivo de generar empleo: enfocarse en los cientos de pequeños y medianos proyectos de inversión pública paralizada y en dinamizar la inversión privada con un enfoque sectorial que debe partir desde la colaboración pública-privada. Las propuestas se ven bien, pero son insuficientes para superar los problemas que nos aquejan. También hay errores en el diagnóstico.

Al inicio de su texto resaltó el gran c

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño