Recomendación sobre Inteligencia Artificial (IA) del Consejo Ministerial de la OCDE

Desde mayo de 2019 la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha establecido una recomendación en torno a la IA. Esta tiene como objetivo fomentar la innovación y la confianza en la IA mediante la promoción de la gestión responsable de una IA confiable y al mismo tiempo garantizar el respeto de los derechos humanos y los valores democráticos. El Perú aún sin ser miembro oficial de esta organización suscribió este documento.

En junio de 2019, en la Cumbre de Osaka, los líderes del G20 acogieron los Principios de IA del G20, derivados de la recomendación. Luego esta fue revisada por el Consejo Ministerial de la OCDE en noviembre de 2023 para actualizar su definición de sistema de IA, a fin de garantizar que siga siendo técnicamente precisa y refleje los avances tecnológicos, incluso con resp

Continuar leyendo [...]

Gobernar la Inteligencia Artificial (IA) para la Humanidad de Naciones Unidas

Es el título del informe provisional terminado por el Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre IA de las Naciones Unidas (ONU) a finales de 2023. Esta instancia inició sus trabajos luego de ser convocada por el secretario general el 26 de octubre de 2023.

El informe final se terminará en agosto de 2024 antes de la Cumbre del Futuro. Se trata de un documento para discusión y sobre el cual se están recibiendo aportes hasta finales de marzo de 2024 (https://www.un.org/en/ai-advisory-body). Aquí, en esta nota, nos centraremos en los riesgos y retos; en los principios y en las principales funciones que debería tener el sistema de gobierno (regulación) a nivel internacional.

Justificación
Según el Órgano Consultivo las oportunidades y los riesgos de la IA para las personas y la sociedad son evid

Continuar leyendo [...]

Ley de Inteligencia Artificial (IA) de la Unión Europea

Luego de un arduo proceso de negociaciones, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea (CE) alcanzaron un acuerdo político sobre la Ley de IA de la Unión Europea (UE) el 8 de diciembre de 2023. De ahí en adelante se lleva a cabo un proceso de adecuación, armonización y ajustes considerando las diferentes particularidades nacionales y que está a punto de culminar (https://artificialintelligenceact.eu/es/ai-act-explorer/).

Una vez en vigor, será probablemente la primera regulación integral de la IA del mundo. Aquí se presenta la versión de finales de febrero de 2024. La ley de IA, según la CE, garantiza que los europeos puedan confiar en lo que la IA tiene para ofrecer. Si bien la mayoría de los sistemas de IA plantean riesgos limitados o nulos y pueden contribuir a resolver muchos desafíos sociales, ciertos sistemas

Continuar leyendo [...]

Mundo laboral y sindicalismo en América Latina en tiempos de la Inteligencia Artificial (IA)

Svenja Blanke y Mónica Sladogna acaban de publicar el artículo: ¿Cómo trabajaremos en América Latina? Inteligencia artificial y trabajo en la periferia del capitalismo. Este se ubica en el número 307 de la revista Nueva Sociedad de septiembre-octubre 2023. Son respectivamente directora de la oficina de la Fundación Friedrich Ebert en Argentina y directora de proyecto en la misma fundación.

Ellas plantean que las transformaciones digitales y de las nuevas tecnologías están poniendo en tensión las formas de trabajar, pero también de organizarse en el ámbito sindical. Las respuestas de América Latina (AL) son hasta ahora embrionarias. Se requiere aún una mayor reflexión sobre la IA y las transformaciones en el mundo laboral desde el Sur global. Aquí una reseña de este documento.

Diagnóstico Continuar leyendo [...]

Trabajo y sentido en la era de la Inteligencia Artificial (IA)

Es el título del artículo publicado por Daniel Susskind en el número 307 de septiembre-octubre de 2023 de la revista Nueva Sociedad. El autor es investigador asociado senior en el Instituto para la Ética en la Inteligencia Artificial de la Universidad de Oxford y profesor investigador en King’s College, Londres.

Para él, el trabajo no es solo una fuente de ingresos sino también de sentido. En su documento explora la bibliografía teórica y empírica que aborda la relación entre trabajo y sentido que permite pensar de otro modo los desafíos introducidos por la IA y también algunas de las respuestas, como el ingreso básico o el empleo garantizado.

La IA afecta no solo la cantidad de trabajo sino además su calidad: estas nuevas tecnologías pueden socavar el sentido que las personas obtienen de su trabajo. Si

Continuar leyendo [...]

Origen, procesos e impactos redistributivos de la Robótica e Inteligencia Artificial (IA)

Pascual Restrepo, joven economista colombiano que labora en la Universidad de Boston, con Daron Acemoglu, Joachim Hubmer, Ben Moll, Lukasz Rachel y Nils Lehr están explorando las implicaciones del cambio tecnológico sobre la desigualdad y la productividad. Ya son varios los trabajos publicados que pueden ser útiles en general y en particular para nuestro país.

Nos interesa en esta ocasión comentar cinco artículos. Sobre como la demografía determina la automatización, en particular la incorporación de robots; como se producen las innovaciones a nivel empresarial; como los robots afectan el empleo, y como estos aumentan la desigualdad y generan crecimiento desigual. Por último, como el gradualismo puede ser útil para enfrentar mejor los cambios que se están produciendo, en particular a propósito de la Inteligencia Ar

Continuar leyendo [...]

Inteligencia Artificial (IA) generativa y el futuro del trabajo según el FMI 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de publicar un informe sobre la IA y el futuro del trabajo. Este fue elaborado por ocho funcionarios: M. Cazzaniga, F. Jaumotte, L. Li, G. Melina, A. Panton, C. Pizzinelli, E. Rockall y M. Tavares. El documento se presentó en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial. Nadie lo ha analizado localmente salvo una ligera mención, solo el contenido optimista, en el decano de la prensa nacional.

El informe de 42 páginas es una nota de debate del personal técnico del FMI publicado para provocar comentarios y fomentar el debate. Sin embargo, se establece la salvedad que las opiniones expresadas no necesariamente representan a las del organismo.

Resumen general
La IA tiene el potencial de remodelar la economía global, especialmente en el ámbi

Continuar leyendo [...]

DESIGUALDAD S.A. El poder empresarial y la fractura global: la urgencia de una acción pública según Oxfam 2024

Es el título de la publicación anual que Oxfam Internacional presentó hace pocos días en ocasión del Foro Económico Mundial de Davos, 2024. En su síntesis se anota que desde 2020 la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha duplicado. En el mismo periodo, la riqueza acumulada de cerca de 5,000 millones de personas a nivel global se ha reducido.

Se señala que una enorme concentración de poder empresarial y monopolístico está exacerbando la desigualdad en la economía mundial. Lo anterior, a base de exprimir a sus trabajadores, evadir y eludir impuestos, privatizar los servicios públicos y alimentar el colapso climático. Las empresas están impulsando la desigualdad y generando una riqueza cada vez mayor para sus ya ricos propietarios.

Redistribuir
Se propone que,

Continuar leyendo [...]

Reequilibrar el lugar de la Inteligencia artificial (IA): diagnóstico y principios básicos

Daron Acemoglu y Simon Johnson son los autores del artículo que reseñamos en esta nota. Este fue publicado en el último número de la revista Finanzas y Desarrollo del FMI en diciembre de 2023. Ellos son respectivamente catedrático en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), mientras su coautor ocupa la cátedra Ronald A. Kurtz de Iniciativa Emprendedora del MIT Sloan y fue economista jefe del FMI.

Ellos sostienen acertadamente que el afán por automatizar es peligroso. Para respaldar una prosperidad compartida, la inteligencia artificial debe complementar a los trabajadores, no reemplazarlos. Los autores brindan una visión necesaria para remodelar la forma en que innovamos y quién se beneficia realmente de los avances tecnológicos.

Por otra parte, acaban de publicar un libro titulado: Poder y Progreso (

Continuar leyendo [...]

La macroeconomía de la inteligencia artificial (IA): algunos escenarios posibles

Nuevamente la revista Finanzas y Desarrollo del Fondo Monetario Internacional tiene como tema central a la Inteligencia artificial (IA) en su número de diciembre de 2023. Su glosa es que las decisiones colectivas que adoptemos hoy determinarán cómo afectará la IA al crecimiento de la productividad, la desigualdad de ingresos y la concentración industrial.

El primer artículo de la revista tiene el título de esta nota. Sus autores son Erik Brynjolfsson que dirige el Laboratorio de Economía Digital dentro del Instituto Stanford de Inteligencia Artificial Centrada en el Ser Humano. Su coautor es Gabriel Unger, investigador posdoctoral del mismo laboratorio.

Antecedentes
Los autores inician su artículo señalando que los economistas no tienen muy buen historial a la hora de predecir el futuro. S

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño