Ultraliberales de peligro

El decano de la prensa nacional nunca deja de asombrarnos. Tanto su director periodístico como el abogado de la columna sabatina han salido en defensa de quienes hacen dumping y en contra de que Indecopi extienda derechos compensatorios a ciertos tejidos y calzado de la China y Pakistán. Ellos afirman que si alguien quiere vender por debajo de sus costos eso beneficiaría a los consumidores que tendrían mayores recursos para comprar más de lo mismo u otros bienes y servicios. Asimismo, señalan que crear o mantener derechos compensatorios sólo transfiere recursos de los consumidores a los productores. Esta visión no sólo refleja una teoría neoclásica simplista sino una burda versión de la realidad.

La Sociedad Nacional de Industrias, que no se caracteriza por una posición proteccionista, les salió al frente. Señaló

Continuar leyendo [...]

Fallos tecnocráticos

Las dos últimas semanas tres editorialistas del decano de la prensa nacional y de La República han salido en defensa de la tecnocracia económica que nos gobernó en las últimas décadas. Efectivamente, nadie niega que se tuvo mejoras en esa materia respecto de 1990, pero estamos muy lejos del ideal; se han cometido y se siguen cometiendo errores graves con poca vocación de enmienda. Lamentablemente, la mayor parte de tecnócratas que nos gobernaron se adscriben al recetario neoclásico y neoliberal tradicional.

Coincidiría con ellos en que contar con economistas profesionales en la conducción de ese sector es mejor a que estos sean de otras profesiones o simplemente políticos. Sin embargo, hay que ser conscientes de que esto no es garantía para que el país alcance niveles aceptables de desarrollo humano sostenible. Por

Continuar leyendo [...]

¿Política comercial estratégica?

La estrategia principal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es la de seguir promoviendo tratados de libre comercio (TLC) con bloques y economías específicas. Actualmente está en negociación con Australia, El Salvador, India, Turquía y el Tisa sobre comercio de servicios. Asimismo, busca una salida al TPP cancelado por EE.UU. En todos los casos la información oficial es prácticamente inexistente. No se conocen las ventajas que podrían obtenerse y todo se negocia secretamente. No hay evaluaciones beneficio-costo. Se insiste erróneamente en que esta es la ruta correcta. La ideología va por delante de la técnica.

Se olvida que los TLC no sólo pueden abrir espacios para nuestras exportaciones, sino que ante todo facilitan las importaciones. Estas mayores importaciones pueden ser un complemento a la ac

Continuar leyendo [...]

Tecnocracia ideologizada

La semana pasada el presidente ejecutivo de la empresa consultora más grande del país salió en defensa de la tecnocracia. En el decano de la prensa nacional anotó que hay una visión equivocada que le asigna como única función la de preservar el modelo económico y el statu quo. Asimismo, que es falso atribuirle insensibilidad a las demandas sociales y despreocupación por lo institucional. Para él, esta tecnocracia que condujo las riendas de la economía contribuyó a que el Perú actual sea mucho mejor para vivir que hace 27 años atrás.

Efectivamente, nadie podría discutir que la situación económica actual es superior a la de 1990. La magnitud de los desequilibrios macroeconómicos de esos años tuvo un serio impacto negativo en los niveles de empleo e ingresos de la mayor parte de la población. Sin embargo, acudi

Continuar leyendo [...]

¿Estrategia gubernamental transparente?

La exposición de la Presidenta del Consejo de Ministros ante el Congreso y el posterior voto de confianza al gabinete son hechos de importancia política y económica. Algunos analistas comentan que se iniciaría un periodo de convivencia más tranquila con el fujimorismo por al menos 5 o 6 meses. Hay que reconocer que menos tensión es mejor que otra mayor, pero debe señalarse que en este pacto no participaron las otras fuerzas políticas opositoras y obviamente en torno a él se encuentra el probable indulto a Alberto Fujimori. Asimismo, este acuerdo refleja coincidencias en la agenda económica. A la par, los poderes económicos y mediáticos han inundado el ambiente con noticias relativas a “Brotes verdes” que a su juicio reflejarían el reinicio de los procesos de inversión y de mayor crecimiento económico. Aquí no pasó

Continuar leyendo [...]

Estrategia minera equivocada

A finales del mes pasado se desarrolló la convención minera Perumin en Arequipa. A la par que se insistió en la importancia de ese sector para la economía nacional, regionales y locales se destacó tanto la mejoría de los precios internacionales como la reactivación de los proyectos de inversión sectorial. El Ministerio de Energía y Minas actualizó el número y valor de esa cartera en 48 proyectos y US$ 51,102 millones en diferentes etapas de desarrollo. El 66.2% de la inversión estimada corresponde a 24 proyectos en cobre, 12.4% polimetálicos, 11.3%% en hierro, 2.4% en oro, entre otros. No se mencionó que el 22.3% de la inversión se ubicaría en Cajamarca donde existen resistencias, ni que el aumento de los precios podría ser temporal, y que la expansión desmedida de la producción, especialmente de cobre, puede ser con

Continuar leyendo [...]

Agenda antilaboral sin futuro

Esta semana continuó la ofensiva mediática a favor de la desregulación laboral contra los trabajadores. El fin de semana pasado se presentó los resultados de la última encuesta de El Comercio-Ipsos sobre la confianza de los ciudadanos en las empresas y sobre temas laborales. El martes pasado el presidente de una conocida empresa de consultoría planteó que el Poder Ejecutivo pida facultades legislativas al Congreso de la República para remediar el tema con el argumento trillado de la elevada informalidad. No hubo nuevos argumentos.

La lectura pormenorizada de la entrevista urbana realizada entre el 13 y 15 de setiembre tiene algunas sorpresas omitidas por el decano de la prensa nacional. Efectivamente, el 63% de las personas confían que las empresas trabajan para promover el crecimiento económico del país. Sin embargo,

Continuar leyendo [...]

Inflexibilidad y rigidez ideológica

Ante cada cambio de las autoridades gubernamentales se insiste en la necesidad de implantar una reforma laboral. Desafortunadamente, no se trataría de mejorar los ingresos y las condiciones laborales de los trabajadores, sino todo lo contrario. La ofensiva ya se inició; participan como siempre las organizaciones empresariales del sector privado, casi todas las consultoras privadas y la mayoría de analistas económicos. El fin de semana pasado el presidente de la mayor encuestadora nacional propuso que el Congreso y el Ejecutivo hagan un pacto político para flexibilizar la legislación laboral para frenar la informalidad. La lista de lugares comunes y comentarios fuera de contexto fue numerosa.

De partida, colocó como ejemplos de flexibilidad laboral y buenos resultados en términos de desarrollo económico a EE.UU. y China.

Continuar leyendo [...]

¿Agenda empresarial o ciudadana?

Las primeras declaraciones de la Presidenta del Consejo de Ministros se refirieron a que no habrá modificación en las políticas públicas que marcó PPK. Efectivamente, se tenía que dar una señal de estabilidad a partir de la vorágine de acontecimientos que se desató luego de la correcta decisión de plantear la cuestión de confianza en el Congreso de la República. Sin embargo, antes de esta crisis política no todos los problemas se explicaban por el obstruccionismo del parlamento; tampoco era suficiente cambiar unos cuantos ministros por otros. ¿Tenemos claro la agenda del gobierno?, ¿cuáles son sus prioridades?, ¿se atiende los problemas clave de los ciudadanos?, ¿es una agenda completa y efectiva?

Toda evaluación requiere de un referente que integre las variables a considerar. Esta mirada desde lo óptimo refl

Continuar leyendo [...]

¿Reconstrucción sin ingenieros?

El pasado 18 de agosto se publicó el plan integral para la reconstrucción con cambios en su versión para consulta a gobiernos regionales y locales. El plazo para presentar observaciones era de 10 día hábiles que finalizaron el 4 de setiembre. Dos días después se publicó su versión definitiva. Una revisión rigurosa de ambas versiones permitiría conocer que se ajustó. Desde mayo se comentó que el plan debía hacerse tanto horizontal y verticalmente. En este debían participar las universidades, autoridades regionales y locales, colegios profesionales, gremios empresariales y otras organizaciones de la Sociedad Civil por cada cuenca y localidad afectada. Como era de esperar están apareciendo diversas críticas al Plan. Entre estas destaca la publicada, el domingo pasado, por el Colegio de Ingenieros del Perú.

El Plan

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño