¿Cómo quedaría la economía del trabajo después de la pandemia del Covid-19?

La Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina norteamericana y la Universidad Estatal de Arizona editan trimestralmente una revista sobre temas de ciencia y tecnología. Es un foro de discusión cuya preocupación central es promover el conocimiento y la innovación para lograr metas sociales. El artículo central del número de invierno (marzo 2021) estuvo orientado a preguntar a 17 expertos como sería el mundo post pandemia.

En esta oportunidad nos referimos a cuáles serían las enseñanzas para la ciencia económica y en particular para la economía del trabajo luego del Covid-19. El texto fue encargado al profesor William E. Spriggs del Departamento de Economía de la Universidad de Howard y economista jefe de la unión de sindicatos AFL-CIO. Se cuestiona la perspectiva neoliberal dominante.

Los otros ex

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¿Riesgos globales para el corto, mediano y largo plazo en la post pandemia?

El Foro Económico Mundial (FEM) presenta cada año un reporte sobre los riesgos de la economía mundial para el corto, mediano y largo plazo. La edición dieciséis de este informe se presentó en enero de 2021. El documento es interesante para el Perú ya que contiene una perspectiva sobre los impactos de la elevada desigualdad (y otros temas) muy diferente a la que tienen la mayoría de los empresarios y analistas en nuestro país.

La base del documento fue la encuesta anual de percepción de riesgos globales, completada por más de 650 miembros de las diversas comunidades de liderazgo del FEM (empresarios, directivos de empresas y funcionarios públicos principalmente).

Enfoque central
Según Klaus Schwab, Fundador y presidente ejecutivo del FEM, este informe se centra en los riesgos y las conse

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Análisis prospectivo para la actual coyuntura de América Latina frente al covid-19

La Red de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (ALC) acaba de publicar el primer número de la serie Apuntes en agosto 2021. Las instituciones que editan este documento son el ILPES-CEPAL y la Cooperación Española (AECID). Esta publicación aprovecha los resultados del Foro de Discusión sobre el Rol de la Prospectiva frente al Covid-19 y la etapa de pospandemia; y de la reunión de expertos llevada a cabo después del Foro.

La publicación forma parte del componente de fortalecimiento de capacidades para abordar los desafíos de la planificación y la gestión pública en la implantación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En el Foro realizado en 2020 participaron 80 expertos de 13 países de la región. En el documento se sistematiza la información generada en ambas actividades. Se sint

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Lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe (ALC)

México en su calidad de presidente pro tempore del CELAC solicitó a la CEPAL que elaborara un plan de autosuficiencia sanitaria para la región que permitiera no solamente diagnosticar la situación y debatir sobre ella sino también avanzar en líneas de acción para fortalecer las capacidades productivas y de distribución de vacunas y medicamentos entre sus países miembros. Aquí sus principales lineamientos y propuestas. El documento se terminó en septiembre de 2021.

El estudio tiene dos capítulos. En el primero se analiza el complejo de la salud en ALC: capacidades y limitaciones. En el análisis de la oferta se han considerado todos los eslabones de la industria, es decir, desde la investigación y el desarrollo hasta la producción y distribución de vacunas y medicamentos. En el caso de la demanda, se presta especia

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Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas en tiempos del covid-19

Los delegados de 181 países que representan a los gobiernos, trabajadores y empleadores adoptaron por unanimidad un Llamamiento Mundial a la Acción para una recuperación de la covid-19 centrada en las personas. Este da prioridad a la creación de empleos decentes para todos y aborda las desigualdades causadas por la crisis.

El documento se concretó en la 109 edición del Congreso Internacional del Trabajo promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en junio de 2021. Desafortunadamente, no se difundió en nuestro país, donde para los poderes económicos y mediáticos los trabajadores somos un elemento residual en la reactivación económica. Hay mucho por aprender en el Perú.

El pronunciamiento esboza un programa exhaustivo. Compromete a los países a garantizar que su recuperación económica y s

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Responsabilidad social empresarial y valor compartido en tiempos de pandemia

Todos los días en los medios de comunicación abierta y en las redes sociales se escuchan duras críticas y exigencias al nuevo gobierno. Es evidente que hay intereses económicos y políticos para este golpeteo, pero también hay errores propios que se deben enmendar sin traicionar las propuestas de cambio responsable, paso a paso, en el marco constitucional y por el cual votamos la mayoría de los peruanos.

Efectivamente, todos tenemos la libertad de expresar nuestras críticas, que siempre son saludables, a pesar de que algunas de estas escondan propósitos subalternos o se realicen simplemente para vulnerar la democracia. Sin embargo, frente al derecho de ejercer nuestra libertad está la obligación de la responsabilidad de nuestros actos personales y de los que se realizan a través de diversas personas jurídicas. Hay li

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Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente: un ejemplo para el Perú

Es el título de una publicación, con un añadido, que analiza y sistematiza los datos de 1,233 cabildos ciudadanos, los cuales se autoconvocaron con el propósito de comprender el origen de los problemas expuestos por la ciudadanía a raíz del estallido social de 2019. El reporte consigna la participación de más de 35 mil personas, 56% mujeres y 44% hombres. En 42 cabildos se declaró la participación de personas de pueblos indígenas: Mapuche, Huilliche, Atacameño, Diaguita, Aymara, Yagan, Kaweskar.

La Unidad Social, plataforma que reúne a múltiples colectivos de organizaciones sociales y gremiales, realizó un llamado y aportó tres preguntas gatilladoras: ¿Cuáles son las causas? ¿Existen demandas prioritarias para la ciudadanía? ¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social?

Se levantó la informaci

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Hiperfortunas y superricos: ¿por qué tiene sentido un impuesto al patrimonio?

El MEF presentó la semana pasada el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025. Fue aprobado en sesión del Consejo de Ministros del gobierno actual; pero naturalmente aún incorpora, por el poco tiempo transcurrido, la visión general e inercias institucionales del propio ministerio. Nos interesa en esta ocasión comentar los contenidos del documento en lo relativo a la política tributaria; realizar un contraste con las propuestas de la CEPAL; asimismo, mostrar el análisis y recomendaciones de R. López y G. Sturla (2020) sobre los impuestos al patrimonio (riqueza) cuyo título corresponde al que hemos establecido para esta nota.

En ese artículo se propone un modelo para estimar la riqueza de los grupos más ricos de la sociedad y diseñar un sistema eficiente de impuesto patrimonial. Se revisa la experiencia internac

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Liberalismo desenfrenado y pandemia: la encrucijada entre el tecno autoritarismo y una nueva organización social

Es el título de un reciente artículo de Giovanni Dosi publicado en el último número de la Revista de la CEPAL (2020). Este economista italiano es famoso por sus trabajos sobre los impactos de los cambios tecnológicos en la dinámica socioeconómica y política en una perspectiva de mediano y largo plazo. Hay propuestas interesantes útiles a nuestro país.

El autor analiza algunas tendencias del capitalismo mundial previas a la pandemia del covid-19 y ciertas especificidades de ella que colocarían a la economía mundial en la encrucijada entre mantener el tecno autoritarismo vigente en la gobernanza de los países y un cambio en la organización social. Se plantea que la pandemia surge en un contexto de creciente tecnologización y una frágil arquitectura socioeconómica, que se fue debilitando desde la irrupción del neo

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Implantar la urgente recuperación transformadora para el Perú

El gobierno está acosado desde diversos frentes, era lo previsible. No hubo luna de miel alguna. Nunca en nuestra historia reciente se había observado un cargamontón como el actual. Es indudable que se han cometido errores; hay que corregirlos evitando la captura del gobierno y sin ceder a la impostergable necesidad de diseñar e implantar una recuperación transformadora para el Perú.

Aunque ya se ha comentado con anterioridad, este acoso no debe conducir a que el gobierno se aísle o repliegue en un núcleo cerrado de personas y organizaciones. Es urgente que establezca alianzas con diversos actores, sectores sociales: populares, medios y empresariales; y con políticos nacionales, regionales y locales. Deben sumar y multiplicar; integrar a las personalidades progresistas y promover la participación ciudadana para constru

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