Argumentos cuestionables

La campaña contra la regulación previa de fusiones y adquisiciones empresariales (F&A) está muy activa. Desafortunadamente, los poderes económicos y mediáticos están en contra de tal propuesta; apoyados por diversas empresas de consultoría y de estudios de abogados que las asesoran. Llama la atención que ninguno de los profesionales que se han manifestado en contra de la iniciativa de regulación hayan declarado que también asisten a esas operaciones. Un cálculo somero es que estas firmas más los bancos de inversión y financieras han recibido en el Perú alrededor de US$ 1,600 millones entre 1991 y 2016, teniendo en cuenta honorarios equivalentes al 2% de tales transacciones. ¿No habría acaso un claro conflicto de intereses?

Los argumentos en contra de la regulación son varios. En primer lugar, se afirma que

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Control de Fusiones (del Castillo)

Hace dos semanas el Grupo de Trabajo de Pro inversión y Generación de Empleo liderado por el Congresista Del Castillo publicó un anteproyecto de Ley que regula las fusiones y adquisiciones empresariales (F&A). Esta es la cuarta propuesta presentada por distintos congresistas en los últimos años, pero hasta ahora con resultados infructuosos. El tema es clave y cae de maduro por las últimas grandes operaciones de las cadenas de farmacias y gasolineras. El anteproyecto tiene seis capítulos relativos a las disposiciones generales, concentraciones autorizadas; atribuciones, procedimientos, infracciones y sanciones y medidas correctivas.

De partida, toda iniciativa sobre el tema es positiva. Sin embargo, la última disposición complementaria final establece que entraría en vigencia con la publicación del reglamento en u

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Interés público vulnerado

Llama la atención como los poderes económicos y mediáticos están en plena campaña para que no se aplique la regulación previa a las grandes fusiones y adquisiciones empresariales (F&A). Para ellos no pasaría nada con la operación del grupo Intercorp que adquirió Quicorp sumando 1,026 farmacias a su acervo. Tampoco habría problema con Primax al totalizar 1,100 gasolineras propias y de Pecsa. Se olvidan que se trata de sectores sensibles (bienes necesarios con demanda inelástica) donde antes se ha vulnerado la libre competencia. Los argumentos falaces son diversos.

De partida siempre se olvidan, como se plantea en todo libro introductorio de economía, que el interés privado no siempre coadyuva al interés público. La lista de afectaciones posibles por las F&A se inicia con el clásico aumento de precios al

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¿Campanas al vuelo?

A inicios de semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó la actualización de sus perspectivas de la economía mundial para 2018 y 2019 con el cierre a 2017. El reporte es optimista, señalando que la economía mundial se está fortaleciendo. El PBI mundial en 2017 es 0.1 puntos porcentuales superior a la estimación anterior. Asimismo, las proyecciones para 2018 y 2019 han sido revisadas al alza en 0.2 puntos porcentuales. Según el FMI la mitad de ese aumento se debería a la política de recorte de impuestos a la renta y herencias aplicadas en EE.UU. que tendrían efectos positivos hasta 2020; aunque reconocen que se reduciría el crecimiento durante algunos años a partir de 2022. ¿Por qué tanto rezago si suponen que somos racionales?

La segunda interrogante por plantear ante cualquier proyección es evaluar la

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TLCAN en peligro

La próxima semana se inicia la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) donde participan Canadá, EE.UU. y México. Las reuniones se realizarán en Montreal entre el 23 y 28 de enero. Se tratará de una ronda definitoria en la medida en que los ministros responsables se reunirán nuevamente después de tres meses sin hacerlo. Canadá está iniciando un proceso para defenderse de los aranceles compensatorios a la madera que impuso EE.UU. en 2017. En México están listos para las sorpresas, a la par que el subsecretario de agricultura de los EE.UU. pidió a sus agricultores a mediados de diciembre que hagan planes de contingencia para protegerse de una reducción de las exportaciones hacia México.

La próxima semana podría comenzar a ser agitada en razón a que Trump sigue insist

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Papa caliente

A mitad de semana los productores de papa de la sierra central anunciaron un paro de 72 horas. Exigen la declaratoria de emergencia para este producto, así como una serie de medidas como la condonación de deudas, reducción de intereses bancarios, ampliar la cobertura del seguro agrario, indemnización por pérdidas en las cosechas, promoción de su industrialización–procesamiento y demanda, entre otras. Ya se han producido bloqueos de carreteras en la región Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Junín. El tema es complejo rebasando las aristas mencionadas por los agricultores. Es la punta del iceberg de un problema agrícola, de política cambiaria, de política comercial y de políticas de apoyo sectorial de los países desarrollados que no solo afectan a ese producto en particular.

Las protestas se generan por la reducci

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APP para el desarrollo

Las asociaciones público privadas (APP) están de moda. Efectivamente, si se diseñan, seleccionan, ejecutan y supervisan con propiedad pueden contribuir a satisfacer el interés público. Lamentablemente en el Perú todavía predominan los criterios ideológicos más allá de los técnicos y el marco normativo actual deja las ventanas abiertas a la corrupción. Sin embargo, existen también APP sin fines de lucro, mismas que podrían ser útiles en sectores como la educación y otras actividades. La Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) de Costa Rica trabaja ese tipo de APP con muchas enseñanzas. Ojalá que nuestras asociaciones empresariales siguieran este ejemplo más allá de la defensa de sus intereses gremiales.

La AED es una organización sin fines de lucro que está conformada por 140 empresas que trabajan

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Consenso de Lima

Se refiere tanto al diagnóstico general como a las propuestas de política económica básicas de los grupos de poder económico y mediáticos, y un segmento de la sociedad peruana. Fue identificado por el politólogo norteamericano Steven Levitsky (Diario La República, 12/5/2013) como contrapartida al Consenso de Washington (Williamson, 1989) que sirvió de base para las reformas estructurales neoliberales en América Latina y otras partes del mundo. Este autor no precisó su contenido detallado; simplemente señaló que es más ortodoxo y radical que el de Washington y de lo que plantean los grupos dominantes en la mayoría de las otras economías latinoamericanas. En pocas palabras, los grupos dominantes aquí son coloquialmente más papistas que el Papa.

A la distancia hay que reconocer que en las diez prescripciones del C

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Tecnopolíticos o gerentes públicos

En los últimos meses se dio una discusión sobre el rol y los resultados de la tecnocracia en la conducción económica del país desde 1990. Para los grupos de poder económico-mediático y la mayor parte de las empresas consultoras locales fueron y continúan siendo los salvadores del país. Efectivamente, tuvieron algunos aportes relevantes, pero tampoco esto significa que nos hayan encauzado en un sendero de crecimiento y desarrollo sostenible. Su predominante marco teórico neoliberal, su mirada parcial de la realidad y los reducidos contactos con otras disciplinas útiles a la gestión pública fueron su talón de Aquiles. La lista de errores cometidos es larga.

Desde hace treinta años, Carlos Matus en la Cepal (1987) planteó una diferenciación relevante respecto de la tecnocracia. El distinguió entre gerentes públic

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Millonarios ejemplares

A mediados de noviembre se publicó una carta al Congreso de los EE.UU. a propósito de la reducción del impuesto a la renta y a las herencias promovida por Trump. Esta fue firmada por 400 millonarios que incluían a George Soros, Abigail Disney, la fundación de los hermanos Rockefeller y muchos directores de empresas norteamericanas. Solicitaban que no se bajen los impuestos. Si hubiera sido redactada en el Perú probablemente pedirían que se reduzcan con el argumento de promover la inversión privada. Desafortunadamente, la solicitud no fue atendida, pero los argumentos merecen ser destacados. Un buen ejemplo que debería ser replicado por los estratos más ricos de nuestro país.

La carta es breve pero contundente. Está dirigida por gente de altos niveles de ingresos que se preocupa por la nación y su gente. Insta a los

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