¿Exportaciones con valor agregado?

El decano de la prensa nacional destacó en portada esta semana que las exportaciones peruanas con mayor valor agregado batieron records históricos. Fue una noticia positiva orientada a mejorar las expectativas internas en un entorno comercial global convulsionado por las acciones del gobierno de Trump y las respuestas subsecuentes. Su origen fue un estudio periódico y diversas notas de prensa publicadas por el BCRP durante las últimas semanas. Efectivamente, los resultados en cuanto a la balanza comercial y las exportaciones a junio de 2018 son positivos pero no es hora de salir a replicar campanas.

De junio de 2017 a junio de 2018 las exportaciones totales se han incrementado en 17.4% mientras que las importaciones solo lo hicieron en 12.7%. De las primeras destaca el mayor crecimiento de las exportaciones no tradicionales

Continuar leyendo [...]

Robots y crisis económica

El impacto de las nuevas tecnologías, en particular la robotización sobre el empleo, ingresos, demanda, PBI actual y futuro está cada vez más presente en la discusión económica no neoliberal. No es un tema nuevo. Este resurgió con Dosi, Freeman y Pérez (1988) quienes plantearon la existencia de ciclos económicos de largo plazo o
paradigmas tecnoeconómicos retomando los trabajos de Kondratief y Schumpeter. El motor principal son las grandes transformaciones tecnológicas. Más recientemente autores como Gordon, Acemoglu-Restrepo y otros están abordando la materia. Hay visiones optimistas pero predominan las pesimistas.

Todas las grandes mejoras tecnológicas no solo contribuyen a crear nuevos productos y procesos productivos que abren oportunidades de empleo e ingresos. Sin embargo, también desplazan a las vieja

Continuar leyendo [...]

¿Promover APPs nuevamente?

Aunque la inversión privada no es el único elemento para promover el crecimiento económico, es central considerarla. Es imprescindible que los empresarios entiendan que también se debe actuar simultáneamente a través de los otros componentes de la demanda y oferta. Históricamente, como máximo, en la década de los noventa llegó a explicar el 31% del crecimiento. El tema es complejo, ya que a la par de la necesidad de elevarla, su vehículo clave las asociaciones públicas privadas (APPs) han sido involucradas en innumerables actos de corrupción. Aquí algunas propuestas para que la ciudadanía recupere la confianza en este instrumento que bien diseñado, implantado y controlado puede ser útil a todos.

De partida hay que reconocer que enfrentar la corrupción requiere una perspectiva sistémica. Lo primero es reforzar

Continuar leyendo [...]

Impuestos según la OCDE

Colombia, a finales del mes de mayo, ingresó como miembro 37 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es la tercera economía de América Latina en hacerlo después de Chile y México. Perú sigue en la lista de espera. La OCDE tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo ofreciendo un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Un tema importante donde la OCDE puede ser útil al Perú es el relativo al fortalecimiento de las finanzas públicas para atender las brechas de infraestructura y sociales. En 2017 la presión tributaria peruana fue equivalente al 15% del PBI.

La OCDE publica periódicamente un informe armonizado sobre la recau

Continuar leyendo [...]

Burbujas y enfermedad holandesa

Hace unas semanas atrás el nuevo Gerente General de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo publicó un editorial insistiendo en las ventajas de concretar toda la inversión minera por cerca de US$ 58,000 millones. Su propósito es plausible. Sin embargo, es necesario que reflexione en los efectos negativos que sobre los precios internacionales puede significar aumentar la oferta, especialmente de cobre, ante una demanda con menor crecimiento. Existe evidencia por lo ocurrido entre 2013 y 2016, que a la par con las devoluciones de impuestos terminó perjudicando al fisco y a las regiones. También debe meditar sobre las estrategias que deberían diseñarse, no sólo para lograr acuerdos sociales en el marco de una excelente gestión ambiental, sino evitar se produzca el síndrome de la enfermedad holandesa y la formaci

Continuar leyendo [...]

Corruptores y abusivos

La semana pasada se informó que uno de los inversionistas del proyecto Gasoducto del Sur Peruano (GSP) estaría iniciando un proceso contra el Estado peruano en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Afirma que para recuperar una inversión de US$ 511 millones. No es el primer caso reciente. Ya la conocida empresa corruptora brasileña inició otro proceso en la misma instancia por el mismo proyecto. También el responsable del aeropuerto de Chinchero interpuso una demanda ante el CIADI.

Estos casos son el perfecto ejemplo de lo mal que se llevaron estos procesos de concesión, contratos inadecuados y acuerdos internacionales de inversión obsoletos. El colmo de ambos proyectos es que sus contratistas principales fueron los que no obtuvieron los recursos financieros para continuarlos

Continuar leyendo [...]

Preocupado por la gente

La victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un hecho relevante para México y América Latina. Sin embargo, no lo es por la razón que señala la mayoría de los medios de comunicación que afirman que sería un giro a la izquierda de la segunda economía de la región. AMLO no es de izquierda, ni menos un populista como lo califican negativamente sus críticos. Lo que ocurre en nuestra desafortunada realidad es quien no se enfoca en atender por sobre todo los intereses de los ricos y de allí por goteo al resto de los ciudadanos es calificado como de izquierda o populista. AMLO no tiene que ver con Allende, Chávez–Maduro, García I, los Kirchner, Lula, Perón, Velasco Alvarado u otros. Es un producto mexicano resultado de la historia y luchas en ese país.

Entender a AMLO requiere conocer a sus tres referentes his

Continuar leyendo [...]

Peligrosa flexibilización laboral

La extensión de las condiciones laborales especiales para los trabajadores del sector agropecuario es un tema bajo discusión. De un lado están los agroexportadores, el BCRP y el MEF a favor de ampliarlas indefinidamente y del otro las organizaciones sindicales y el propio Ministerio de Trabajo quienes plantean la cancelación o ajustes a este régimen. De partida, se debe señalar que no sólo se trata de un régimen laboral que recorta vacaciones de 30 a 15 días, integra todos los pagos a un jornal diario y reduce la indemnización por despido, sino que incluye otras prerrogativas como una tasa de impuesto a la renta de 15%, menores pagos a Essalud del 9% al 4%, recuperación anticipada de IGV y un régimen de depreciación acelerada para ciertos activos.

Hay poca información oficial sobre el tema. Sin embargo, existen var

Continuar leyendo [...]

Menores aportaciones mineras

Esta semana participé en un Foro sobre Desarrollo Sostenible. Me correspondió compartir mesa con los máximos ejecutivos de dos gremios empresariales. Me llamó la atención los comentarios del representante de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía. Repitió el discurso de siempre: El Perú es un país minero; las contribuciones del sector han sido significativas al crecimiento económico, a la generación de divisas y a los ingresos públicos. También aportaron a la reducción de la pobreza en las zonas donde trabajan; se trata de empresas socialmente responsables que contribuyen a la transformación ecológica, generan mucho empleo directo e indirecto. Sólo le faltó afirmar que la minería nos permitirá superar el subdesarrollo. No hubo reflexión alguna.

Es indiscutible que la minería es un sector importante pa

Continuar leyendo [...]

Empresarios y analistas desubicados

Llamó la atención algunos de los comentarios formulados por los líderes de los gremios empresariales sobre las tareas que debería realizar el nuevo titular del MEF. Estos en sintonía con los poderes mediáticos pretenden imponer agendas fuera del marco institucional, para la defensa de intereses ideológicos y particulares. Entre estas declaraciones destacó la del presidente de la CONFIEP quien señaló que su principal reto será alinear a todo el gabinete sobre los temas que si han funcionado en el Perú. Otro comentario sui generis estuvo a cargo del editor de la sección economía del decano de la prensa nacional que anotó que el ministro debe alinear públicamente a la PCM y al presidente Vizcarra.

Es extraño que no conozcan del orden constitucional, ni la estructura del Poder Ejecutivo y las funciones del titular d

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Fuera de la caja

María Camino

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño