Benchmarking tributario

El benchmarking es una metodología muy utilizada en la administración y en las finanzas, pero también puede ser útil a la economía. Se trata de comparar nuestro desempeño mediante indicadores específicos respecto de otras realidades afines. Con estos resultados se determinan brechas para después extraer enseñanzas con relación a las mejores prácticas. La herramienta puede aplicarse para evaluar nuestro nivel de recaudación tributaria y si su estructura se alinea a las mejores experiencias internacionales.

Nuestra brecha fiscal es significativa, en perspectiva comparada, teniendo en cuenta que la presión tributaria es solo de 15.3% del PBI respecto de 22.8% del promedio de América Latina y el Caribe y de 34.2% del PBI de la OCDE para 2017. Se utiliza información debidamente compatibilizada por la OCDE (2019). Las c

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¿Abandonar el CIADI?

La semana pasada fuimos sorprendidos por la decisión de Odebrecht de iniciar un proceso de reclamación contra el gobierno del Perú ante el Centro Internacional de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por US$ 1,200 millones. Cabe recordar que el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) fue cancelado en 2017 ante la incapacidad de los contratistas de lograr su cierre financiero (financiamiento). La empresa señala que esta terminación le generó pérdidas entre US$ 1,200 y 1,500 millones, mismas que no han sido compensadas. Las bases para el proceso legal se basan en el artículo 11 del Tratado Bilateral de Inversión entre la Unión Económica de Bélgica y Luxemburgo y el Perú (TBI) de octubre de 2005.

Internamente se afirma que tenemos todos los elementos para ganar este proceso en razón a que la empresa líder del

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Pensamiento económico arcaico

Nos llamó la atención la entrevista y declaraciones del Presidente del Consejo Fiscal y Ex Jefe del Departamento de Economía de la PUCP en el decano de la prensa nacional la semana pasada.

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¿Agenda económica para el Congreso?

Los resultados electorales han sorprendido a muchos, incluido nosotros. Aún no se disponen los datos oficiales pero las tendencias son claras. Es indiscutible que el Congreso estará más fragmentado que el anterior. Las fuerzas políticas serían al parecer nueve, pero se identifican muchos subgrupos e independientes al interior de varios de estos.

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Acuerdos internacionales heterodoxos

La semana pasada el Senado norteamericano aprobó el Nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) y se firmó la primera fase del Acuerdo Comercial entre China y EE.UU. Son noticias positivas, luego de casi dos años de negociaciones que contribuyen a una mayor estabilidad mundial, aunque el arreglo con China parece ser más una tregua. Tampoco eliminan la posibilidad de una crisis por formación de burbujas o por desaceleración productiva, a la par que dejan abiertos otros conflictos comerciales con Europa y otras economías. También se mantiene en alta intensidad la rivalidad geopolítica con China y Rusia y los conflictos en Medio Oriente acaban de ser reabiertos. Ambos acuerdos contienen elementos estándar que pretenden balancear la relación entre las partes y otros heterodoxos, que generan enseñanzas para otr

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La construcción del Consenso y el Perú al 2050

Nos llamó la atención la columna del director periodístico del decano de la prensa nacional del domingo pasado. El estudio prospectivo al 2050 que están liderando parece que sería útil para iniciar una buena discusión. Al respecto, en el editorial se mencionó un primer tema clave relativo a la necesidad de lograr consensos como fase previa para definir el rumbo.

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¿Desesterilizar el ahorro público?

l Gobierno Nacional y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tienen una mala práctica desde muchos años atrás. Los superávits fiscales y los ahorros públicos incluidos los gastos no ejercidos se depositan temporalmente en el Banco de la Nación, para transferirse posteriormente al BCRP de donde parecen salir poco. Aquí se incluyen fondos de libre disposición, otros asociados a propósitos específicos y al parecer algunos préstamos externos

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¿Falacia de composición aquí y ahora?

Se trata de una falla lógica o de razonamiento que cometen algunos analistas especializados y en general muchas personas al momento de emitir sus argumentos sobre algún tema específico. Esta consiste en argumentar que si las partes de un todo tienen un atributo o característica especial el todo tendrá esas mismas características. Es una generalización apresurada ya que muchas veces el todo no es la suma de las partes.

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¿Fórmula ideal para la RMV?

Las reacciones en contra de institucionalizar la fórmula y el anuncio de reajuste de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en el primer trimestre de 2020 no se han hecho esperar. Todas las empresas consultoras, afines al sector empresarial, los analistas y economistas estándar están en contra. Los argumentos erróneos son los mismos de siempre, destacando que sólo beneficiaría al 3.6% de la fuerza laboral (¿entonces de qué se preocupan?) y que promovería mayor informalidad. La idea de institucionalizar la fórmula, periodicidad y otras reglas de la RMV suena atractiva; sin embargo, puede ser extremadamente peligrosa en términos económicos y sociales si es equivocada.

El primer paso para institucionalizar una fórmula para la RMV es revisar lo que plantea nuestra Constitución Política alrededor del tema. El artículo 2

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Remuneraciones: ¿asunto técnico exclusivo?

Los gremios empresariales y sus analistas quieren tapar el sol con un dedo. Insisten en que la fórmula y el ajuste en la Remuneración Mínima Vital (RMV) debe realizarse con criterios estrictamente técnicos. Al respecto, aprovechan la teoría económica estándar para argumentar contra cualquier intervención, mantener el statu quo y anular los impactos redistributivos de esta medida. Efectivamente, detrás de las remuneraciones, incluida la RMV, hay elementos técnicos, pero también importantes aspectos socio institucionales a considerar. Es momento que nuestras autoridades y analistas superen el paradigma neoclásico que es base de esta visión equivocada de la realidad.

La teoría neoclásica y sus variantes modernas sostienen que las remuneraciones reales se deben establecer de acuerdo a la productividad marginal del tra

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