Cargamontón anti empresas públicas

Las declaraciones del Ministro de Justicia sobre que el Estado debería considerar su intervención en determinadas actividades estratégicas siguen sacudiendo Lima. En realidad, fueron comentarios distorsionados por la prensa, que se originaron en una entrevista sobre la necesidad de reformar el capítulo económico de la Constitución Política del Perú; ninguna afirmación contundente. Sin embargo, el abucheo de los analistas económicos y financieros estándar, gremios empresariales, grupos de poder económico y medios de comunicación fue masivo. Educadamente el Presidente de la República señaló que estos eran a título personal y que el modelo económico se mantenía inalterado. Las reacciones fueron ideológicas, muchas viscerales y los comentarios “técnicos” plantearon un conjunto de mentiras y en su caso medias verdad

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¿Miradas económicas fujiapristas?

La decisión de solicitar la cuestión de confianza al Congreso de la República es un parteaguas en diferentes esferas. Se discute en términos políticos entre quienes estamos a favor y los que están en contra de esta iniciativa; con independencia de que las propuestas de reforma sean tan relevantes. En lo económico, en un lado se ubican quienes pensamos que esta coyuntura política interna no tendría serias implicancias negativas y por el otro quienes plantean que el enfrentamiento entre los dos poderes del Estado afectaría significativamente las expectativas y el crecimiento económico. En esta última perspectiva se trata que el gobierno baje la cabeza o negocie.

La lista de analistas económicos a favor de la concertación es larga. La semana pasada destacó el comentario del presidente del Instituto Peruano de Econom

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Interés público relegado

Llamó la atención la entrevista al Ministro de Relaciones Exteriores publicada en el decano de la prensa nacional a inicios de esta semana. En esta se refirió a la posibilidad de que Bolivia venda gas natural y GLP en la zona sur del país y al desarrollo de otros proyectos energéticos. No parece mal, pero lo lamentable es que nuestras autoridades le siguen dando vueltas al asunto cuando estos se plantearon formalmente desde inicios de 2019. Nuestro canciller señaló que se puede hacer un proceso de cooperación energética que permita “tal vez” a la zona de Puno tener acceso al gas boliviano. ¿Por qué tal vez? Asimismo, que “podemos” conversar con Bolivia para tener acceso a su gas a precios competitivos. ¿No hay avances concretos? También el Presidente Vizcarra sólo se ha referido al proyecto boliviano de construir

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¿Concesiones corruptas y fallidas?

La confesión de la ex alcadesa de Lima abrió la Caja de Pandora. Desafortunadamente, no sólo se trata de errores sino de un posible problema delictivo que cuestiona toda su gestión y afecta a los que considerábamos era una opción para avanzar en el ordenamiento de nuestra caótica capital. Las concesiones de Línea Amarilla y Rutas de Lima están bajo la mira. No sólo comprometen su administración; sino que arrastran también al gobierno municipal anterior, al gobierno nacional y a futuros gobiernos. Se trata de un problema complejo con múltiples aristas y de difícil solución.

De partida habría que evaluar cómo fueron los procesos de concesión durante la gestión municipal de Castañeda y Villarán. ¿Fueron realmente competitivos?, ¿Hubo o no corrupción?, ¿Se tuvieron evaluaciones y análisis financiero serios

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¿Visión Perú 2050?

Es meritorio que en el marco del Acuerdo Nacional (AN) se haya aprobado colectivamente la Visión del Perú al 2050. Esta acción refleja una preocupación por el largo plazo de los principales miembros del AN: Gobierno, Partidos Políticos, Sociedad Civil y el CEPLAN. La ceremonia de entrega formal de este resultado al Presidente de la República se llevó a cabo en Palacio de Gobierno a finales del mes pasado. Sin embargo, reconociendo el esfuerzo realizado es pertinente comentarla y evaluarla. ¿Responde a la pregunta de qué queremos llegar a ser al 2050?, ¿incorpora un propósito y valores que perduran en el tiempo partiendo desde la realidad y explorando futuros posibles? D´Alessio (2008) también señala que debe combinar los atributos de directa, clara, comprensible, atrayente al mismo tiempo de la aparente contradicción ent

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RMV en debate: evidencia a la vista

El ajuste en la Remuneración Mínima Vital (RMV), como todos los años, está en debate. La última modificación se efectivizó a partir de abril de 2018, hace un año. La Ministra de Trabajo acaba de señalar que está en revisión. El titular del MEF comentó a mediados de semana que no tiene información para tomar una decisión sobre ese tema. ¿Es el único responsable en definirla? Por otra parte, el decano de la prensa nacional ya emitió dos editoriales contra la posibilidad de ajustarlo; uno se tituló justificación mínima y el otro mucho para pocos. Como siempre, lo acompañan los analistas estándar de las principales empresas consultoras del país. Se repite el argumento en contra de promover mayor informalidad. Ellos quieren combatirla reduciendo ingresos y prestaciones hacia abajo. Olvidan el fundamento constitucional

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Neoliberalismo día a día

Hay quienes creen que la discusión sobre el neoliberalismo es ideológica o teórica; fuera de la realidad del día a día de la vida de los ciudadanos de a pie. Están equivocados. Esta corriente busca explícita e implícitamente imponerse cotidianamente en diferentes campos. Al salir a la calle los vemos actuar transformando los espacios públicos en privados con modalidades que incluyen la venta de áreas y edificios públicos, privatización de parques, asociaciones público privadas (APP) en infraestructura de transporte en vías urbanas u otras y hasta la proliferación de publicidad callejera que nos contamina visualmente. Los observamos también en la cada vez mayor desregulación del transporte público, la masificación de servicios de transporte privado y de delivery a través de plataformas informáticas no sujetas a regu

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¿Retomando la senda?

La semana pasada nos causó interés el artículo de la primera titular del MIDIS en el decano de la prensa nacional. Este era una ardorosa defensa del informe sobre evolución de la pobreza monetaria 2017-2018 del INEI recientemente publicado. La ex ministra destacaba la reducción de la pobreza monetaria, especialmente la rural, de 2018 y de la pobreza extrema respecto a los deterioros observados en 2017. Hasta aquí sin problemas. Sin embargo, nos llamó la atención la airada reacción con relación a los críticos de la información oficial al señalar que la discusión era absurda. Para ella, la medida monetaria se refiere a una canasta muy básica que estima el INEI a la par que es transparente, estandarizada y comparable en el tiempo. Después mencionó que la pobreza era un problema complejo razón por la cual se requieren usa

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Umbrales F&A excesivos

A mediados de la semana se iniciaba la discusión de los diversos proyectos de Ley sobre control previo de fusiones y adquisiciones (F&A) en el pleno del Congreso. Todavía no se debate. El Poder Ejecutivo, a finales de marzo, envió un nuevo proyecto impulsado por el MEF e INDECOPI. Es meritorio que se haya reconocido su importancia luego de décadas de gobiernos neoliberales en que fue rechazada; no se ve mal, pero incluye algunos elementos cuestionables tales como la acotación del tema a la esfera de los consumidores, el desfase en su entrada en vigor, la omisión del control previo en mercados más pequeños, los elevados umbrales para definir la intervención de la autoridad y la ausencia de participación de INDECOPI ante casos extremos en el sistema financiero donde esta estaría a cargo de la SBS.

Circunscribir el

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¿Adiós sistema solidario de pensiones?

En las últimas semanas se viene discutiendo transformar la Oficina Nacional Previsional (ONP) en una AFP pública. Los poderes económicos y mediáticos están a favor de sustituir el sistema público solidario por otro de aportación individual. Obviamente, el BCRP se ha sumado a esta iniciativa. La única ventaja podría ser la de introducir alguna competencia a las AFP privadas; sin embargo, desafortunadamente hay limitaciones constitucionales que podrían trabar esta posibilidad de comportamiento. Asimismo, es probable que esta conversión implicaría asignar importantes fondos públicos de una sola vez y al final de cuentas los nuevos pensionistas terminen perjudicados ya que la pensión mínima de la ONP es superior a la de las AFP privadas.

Hay mucha mitología con relación a la ONP. La rentabilidad de sus fondos de inv

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