Umbrales F&A excesivos

A mediados de la semana se iniciaba la discusión de los diversos proyectos de Ley sobre control previo de fusiones y adquisiciones (F&A) en el pleno del Congreso. Todavía no se debate. El Poder Ejecutivo, a finales de marzo, envió un nuevo proyecto impulsado por el MEF e INDECOPI. Es meritorio que se haya reconocido su importancia luego de décadas de gobiernos neoliberales en que fue rechazada; no se ve mal, pero incluye algunos elementos cuestionables tales como la acotación del tema a la esfera de los consumidores, el desfase en su entrada en vigor, la omisión del control previo en mercados más pequeños, los elevados umbrales para definir la intervención de la autoridad y la ausencia de participación de INDECOPI ante casos extremos en el sistema financiero donde esta estaría a cargo de la SBS.

Circunscribir el

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¿Adiós sistema solidario de pensiones?

En las últimas semanas se viene discutiendo transformar la Oficina Nacional Previsional (ONP) en una AFP pública. Los poderes económicos y mediáticos están a favor de sustituir el sistema público solidario por otro de aportación individual. Obviamente, el BCRP se ha sumado a esta iniciativa. La única ventaja podría ser la de introducir alguna competencia a las AFP privadas; sin embargo, desafortunadamente hay limitaciones constitucionales que podrían trabar esta posibilidad de comportamiento. Asimismo, es probable que esta conversión implicaría asignar importantes fondos públicos de una sola vez y al final de cuentas los nuevos pensionistas terminen perjudicados ya que la pensión mínima de la ONP es superior a la de las AFP privadas.

Hay mucha mitología con relación a la ONP. La rentabilidad de sus fondos de inv

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¿Qhapaq Ñan minero resuelto?

Todo proyecto minero incluido Las Bambas es en principio positivo para la economía nacional por su aportación al producto y la generación de divisas. Otra discusión es si está haciendo las contribuciones en términos fiscales suficientes o que la generación de empleo directo e indirecto en la fase operativa sea significativa. Sin embargo, resulta cuestionable que muchos especialistas mientan con el objetivo de ver solo los elementos positivos de la actividad, ninguno de los negativos o donde la aportación es nula. Asimismo, llama la atención que la ruta, motivo de la disputa, por donde circulan los camiones para desalojar el concentrado y realizar los servicios a la mina se califiquen como una vía nacional, cuando apenas está afirmada y obviamente en peores condiciones que los Caminos del Inca antes de la Conquista española.

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Sincerar estadísticas económicas

Un tema clave para diseñar e implantar políticas públicas es contar con información estadística confiable. Si esta no existe o es inadecuada conduce a malas decisiones o a errores. Uno que se repite es el relativo a la caracterización de la pobreza en general y en particular la extrema que conlleva a excluir a familias necesitadas de los programas sociales. Aquí la salida puede ir por varios frentes. Acudir a un criterio de pobreza multidimensional y no solo monetario que incluya las condiciones de nutrición, vivienda, salud, educación, entre otros. La segunda ruta es la de sustituir esos programas focalizados por otros de carácter universal que a la larga pueden resultar menos costosos que los primeros.

No solo hay problemas con los umbrales monetarios para definir la pobreza en general y la extrema, también existen

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¿Subsidios tributarios a la minería?

El tema económico clave luego de la juramentación del nuevo gabinete ministerial fue el intercambio de palabras entre el Presidente del Consejo de Ministros y el Presidente de la CONFIEP. Se discutió sobre las normas anti elusivas incorporadas en el Decreto Legislativo 1422 de setiembre de 2018 y desde 2012 en el Código Tributario pero que todavía no entran en vigor. Se trata de una cuestión importante relativa a los ingresos del Estado. El tema es delicado; habría que discutir si la aplicación de prácticas anti elusivas es útil para recaudar más. Para nosotros, es también imprescindible modificar la legislación tributaria en línea con lo comentado la semana pasada.

La última información sobre presión tributaria en una perspectiva comparada es la proporcionada por la OCDE para 2016. En ese año el Perú logró u

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Enfrentando la elevada desigualdad en el Perú

La elevada desigualdad es un fenómeno multidimensional y multifactorial. Hay que mitigarla desde diferentes instancias y políticas. Al respecto, la Comisión de Defensa del Consumidor y de Economía del Congreso le siguen dando vueltas al proyecto de regulación de Fusiones y Adquisiciones empresariales (F&A). Nuevamente todo se suspende hasta tener la opinión del BCRP, SBS e INDECOPI. ¿No las habían solicitado previamente? Este tema nos conduce a una arista poco considerada sobre las F&A en el sentido que son el vehículo mediante el cual se concentra la riqueza en pocas manos a la par que se limita la libre competencia y los espacios para las micro, pequeñas y medianas empresas. Los números son llamativos, entre 1990 y 2018 el valor de estas operaciones en el Perú ascendió a US$ 90,140 millones equivalentes al 41%

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F&A: argumentos tradicionales

A inicios de semana llamó la atención un artículo del ex Gerente General de Alicorp publicado en el decano de la prensa nacional. Trató de argumentar que las funciones y adquisiciones empresariales (F&A) son positivas y que no se debe perder el tiempo ni recursos públicos en discutir sobre la necesidad de regularlas. La preocupación resurgía porque en el Congreso se decidió reiniciar las discusiones sobre el tema. No hay que olvidar que hace menos de un mes se anunció la compra de la empresa Intradevco Industrial S.A. por parte de Alicorp por US$ 490.5 millones. Se repiten los argumentos tradicionales. Las F&A son siempre maravillosas para el representante de los empresarios.

Desafortunadamente en el Perú la Constitución Política no se refiere a los monopolios, oligopolios y las otras estructuras de mercado

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México: ¿transición agitada?

Hoy se cumplen los tres primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México. Se han producido cambios en las formas de hacer política, modificaciones en los contenidos a la par que se enfrentan problemas heredados de los gobiernos anteriores. El país camina algo agitado, pero sin convulsiones. Los catastrofistas se están quedando con los crespos hechos. Estos habían olvidado que tuvo un buen gobierno en la Ciudad de México donde realizó una gestión austera, enfrentó la corrupción, impulsó más programas sociales sin desequilibrar las finanzas públicas.

Es un político pragmático con algunas fijaciones, pero que reconoce errores. No es un estadista con un plan articulado para el país; hasta el momento ha sabido torear con las fuerzas internas de un extremo y del otro. También es meritorio

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¿Una agenda estratégica?

Todos los años en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos-Suiza se presenta un reporte sobre las tendencias y riesgos de la economía mundial hoy en día y para la próxima década. En el informe 2019 divulgado a fines de enero se sistematizaron las opiniones de entre 750 y 900 expertos tanto de empresas de consultoría internacional, sector empresarial como de gobiernos. La idea del documento es que se pongan sobre la mesa los grandes temas sobre los que hay que pensar, diseñar e implantar políticas ahora para un horizonte de mediano y largo plazo. La lista de lo importante, donde no hay respuestas preestablecidas, contrasta mucho con la que propuso el decano de la prensa nacional al Gobierno peruano a inicios de esta semana.

Las tendencias que se destacan en el documento presentado en el FEM son el cambio climático, la d

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Otra fusión peligrosa

A la par que el proyecto de Ley para regular las fusiones y adquisiciones duerme en el Congreso fuimos sorprendidos por otra operación significativa. La firma de abogados que asesoró la venta de Inka Kola a la mexicana Arca Continental informó que Alicorp adquiría Intradevco Industrial S.A. Luego se comentaría que la operación fue por US$ 490.5 millones. También se señaló que con esta no se fortalecían sus actuales líneas de negocio, sino que se complementaban agregando 12 nuevas categorías: limpiadores multipropósito, lejía, desinfectantes, insecticidas, ambientadores, lavavajillas, ceras, cuidado oral, champú, desodorantes y jabón líquido con marcas posesionadas en el mercado como Sapolio, Patito, Dento, Aval, Geomen, entre otras.

Esta operación de Alicorp (del Grupo Romero) llama la atención. Intradevco es

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