Privatización del agua: negocio privado y pérdidas públicas

En las últimas semanas se ha iniciado una campaña mediática a favor de la privatización del servicio del agua potable en Lima Metropolitana.  Esta campaña cuenta con el auspicio de la consultora privada más grande del país y de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN). Las propuestas parecen interesantes pero en realidad tienen serios problemas. Se está aplicando el mismo protocolo perverso de siempre para inducir a la privatización del servicio. Hay mucha ideología, muy buenos negocios privados y poco beneficio público. Afirma el Ministro de Vivienda que se dejaría lista la ejecución de los proyectos para el próximo gobierno.

Se trataría de tres propuestas para encargarse de la gestión comercial (distribución y facturación del agua) en las zonas norte, centro, sur de la capital en la modalidad de asociación pública privada (APP). Dicen sus defensores que no se producirían aumentos de las tarifas del agua. Se trataría de mejorar la cobertura de servicios, la misma que se financiaría con la mejora de la cobranza, al 100% en nueve años. Para vendernos mejor los proyectos señalan que se trataría de tres APP autofinanciadas donde el gobierno no tendría que colocar dinero alguno. También anotan que no debemos preocuparnos ya que la producción del agua seguiría a cargo de SEDAPAL y que la participación de privados ya se da en la empresa pública desde años atrás mediante contratos de corto plazo para la cobranza del agua. Aparentemente no suena mal: misma tarifa, aumento de cobertura, cero desperdicios y cobranza plena. No se conocen más detalles adicionales de las propuestas.

Las propuestas hacen agua desde el inicio ya que se pierde la integralidad del monopolio natural. Hay que recordar que la inversión principal de la prestación del servicio del agua es su producción. Esa corresponde a la gran inversión de desviar cauces de los ríos, construir grandes túneles y áreas de tratamiento que demandan muchas áreas y recursos, mientras que la distribución y cobranza no involucra mucha inversión, es más sencilla. Dividir la producción de su distribución es dejar el mal negocio (pérdidas) a la empresa estatal y otorgar el simple, el de las utilidades a los privados.

Quedarían varias  interrogante abiertas: ¿quién y cómo se financiaría SEDAPAL si es que le quitan la parte más rentable del negocio? Hay que recordar que la empresa actualmente autofinancia sus actividades operativas, su programa de inversión y tiene utilidades que tiene que reinvertir obligatoriamente. ¿Cuánto pagarían los prestadores de servicios privados por el agua proporcionada por SEDAPAL?, ¿quién y cómo se financiaría su programa de inversión? Asimismo, ¿estos prestadores de servicios pagarían una contraprestación (costo de capital) a SEDAPAL por la infraestructura desarrollada por esta empresa a lo largo de los años (redes de distribución) y entregada a los distribuidores? Si no pagan por la inversión acumulada, que fácil, yo me apunto, hago compromisos sin invertir un sol y a cuenta de utilidades futuras.

La segunda observación es legal, dicen que las empresas privadas se comprometerían a aumentar la cobertura del servicio de agua potable (y suponemos de alcantarillado) y el 100% de la cobranza sin desperdicios. Sin embargo, no debemos olvidar que la probabilidad de que se renegocie un contrato de APP en el Perú es del 100%.  Casi todos los contratos de concesión en el Perú se han renegociado y hasta hay concesionarios que tienen numerosas adendas. ¿Hay garantía de que los contratos no se podrían modificar?, ¿cuáles son las condiciones y montos de las fianzas para garantizar el cumplimiento de los mismos?, ¿cómo garantizar que los prestadores de servicio privados cumplan con sus compromisos?

La estrategia que se propone es la misma de siempre: 1) se debilita por años a la empresa pública; 2) hasta se establecen malos contratos como los que se mencionan; 3) desde años atrás se han desarrollado APP cofinanciadas independientes de SEDAPAL afectando su integralidad y rompiendo el monopolio natural; 4) luego vienen estas propuestas para generar buenos negocios a unos pocos mientras se condena a la empresa pública al fracaso absoluto. Cualquier semejanza con lo ocurrido con otras empresas públicas es mera coincidencia. La lista de empresas privatizadas a las cuales se ha aplicado este protocolo es muy numerosa. ¿Dónde están los resultados del análisis del comparador público privado donde se demuestre que estas propuestas son mejores a un SEDAPAL reestructurado y repotenciado?

SEDAPAL tiene mucho por mejorar (Alarco, 2014). Sus críticos ni siquiera se han tomado el trabajo de revisar la información existente donde resaltan muchos reconocimientos recibidos de terceros. Tiene actualmente una calificación de riesgo bastante positiva: AA- que le permitiría apalancarse de manera importante (endeudarse). En 2013 su utilidad neta después de impuestos respecto de las ventas fue del 27.3% y respecto al patrimonio del 6.9%, nada mal y que habría que evaluar respecto de su programa de inversión.

Hay mucho por hacer antes que privatizarla. Hay que mejorar su Estatuto Social y revisar el Plan Estratégico. Los objetivos, la visión y misión deben ser claros. Hay que pensar en grande con la empresa, no en destruirla o desaparecerla. Se requiere de un régimen de directores estable libre de presiones políticas y evaluado conforme a exigentes indicadores de desempeño. Hay que perfeccionar sus indicadores especialmente de cobertura hasta el 100%, eliminar el agua desperdiciada y no cobrada, otorgar mayor autonomía de gestión, mayor transparencia, alinear incentivos y control interno. Contratar a una empresa internacional para identificar brechas de desempeño; ampliar el acceso al mercado de capitales, entre otras.

14/3/2016.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.03.2016
  • 06:07:39 hs
J. Saúl Yábar Pacheco

Antes de permitirme un comentario, deseo felicitar al Eco. Dr. Germán Alarco, por su análisis y comentario, la Empresa debe ser profesionalizada, es decir dejar la improvisación, cuatro son las grandes tareas de SEDAPAL, una es captar y conducir el agua cruda de las vertientes altas, ese coste es uno de los mas importantes dentro de la tarifa, la segunda tarea es tratar y potabilizar el agua, otro coste importante dentro del componente tarifario, luego la tercera tarea es distribuir y facturar, tiene una mínima influencia en el coste tarifario, y finalmente la cuarta tarea y la mas importante en términos medio ambientales es tratar las Aguas Domésticas y/o Residuales, que en ese aspecto estuvo, muy descuidado SEDAPAL, sin embargo con el tratamiento de las Aguas Residuales en Taboada y La Chira, mas las otras PTARs en Lima se debe tratar un 95% de las Aguas Residuales, ese coste debe ingresar a la tarifa lo que permite inferir que SEDAPAL, debe ser manejado profesionalmente y no de la manera tan irresponsable se viene conduciendo esta Empresa Pública. Es tiempo de pensar en reinyectar al nivel freático, las aguas tratadas en Taboada y la Chira y reutilizarlas por que la cuenca alta cada vez hay menos agua, lamentablemente los trabajos realizados en ambas plantas dejan muchas dudas para los Ingenieros que conocemos de estos trabajos.

    • 2
    • 14.03.2016
    • 06:29:41 hs
    Germán Alarco

    Estimado J. Saul: muchas gracias por los comentarios. Son muy valiosos. Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 14.03.2016
  • 06:16:38 hs
Andre

Privatisation Noo!!! Agua no es un “production” !!

    • 4
    • 14.03.2016
    • 06:30:15 hs
    Germán Alarco

    Estimado Andre: muchas gracias por el minicomentario. Saludos cordiales, G.A.

  • 5
  • 15.03.2016
  • 09:19:46 hs
J. Saúl Yábar Pacheco

Como ya empieza a tratar las aguas servidas en Taboada y La Chira el costo de operación de estas dos grandes PTARs, se abonará vía tarifa, ello permite inferir que se reducirá parte de las utilidades de SEDAPAL. Por lo tanto para mejorar sus EE.FF. la Empresa debe evitar el clandestinaje y pérdidas en el sistema de distribución del agua potable, que se estima es del orden de un 30%, lo cual es muy alto, lo que es aceptado internacionalmente debe ser igual o menos al 10%, ahí es donde debe mejorar SEDAPAL, las ampliaciones de la dotación de los servicios, cada vez es mas difícil por el lugar donde se asientan las nuevas poblaciones periféricas, por la falta de Ordenamiento Territorial, y en la que la Municipalidad Metropolitana no hace nada en absoluto, tamaño error!!!, porque cada vez le cuesta mas a Empresas Públicas como SEDAPAL, dotar de servicios de abastecimiento de Agua Potable.

  • 6
  • 15.03.2016
  • 09:23:19 hs
Germán Alarco

Estimado J. Saúl: nuevamente sugieres elementos muy concretos que se ven bien. Hay muchas cosas por hacer antes de partir la empresa más en pedazos, regalando los mejores a privados. Muchas gracias, G.A.

  • 7
  • 15.03.2016
  • 10:40:18 hs
Daniel Almendrades H

Antes que nada, un excelente y veraz análisis sobre la problemática del agua de nuestra capital , puntualmente de la empresa publica, SEDAPAL , que a pesar de sus errores y aciertos es una estratégica y productiva empresa, manejada por excelentes profesionales, que cada 5 años sufre una metamorfosis en su dirección que la obliga a modificar sus planes y hasta veces cambiarlos.
Pero el panorama a nivel nacional es peor y desastroso, todas las EPS sin excepción están quebradas ,y los proyectos de mejora aprobados y por aprobar ,no obedecen a un estricto y serio plan maestro con una planificación adecuada ,que también podria ser una copia de lo que sucede en Sedapal . No hay forma de ocultar ,que los estudios y proyectos en su gran mayoría son dirigidos por intereses creados ,que si bien forman parte de una programación técnica,no son los mas urgentes y necesarios .

Creo que ya llego el momento de convocar a instituciones y personas probas y duchas en la materia,nacionales y extranjeras con proyectos exitosos en sus países,en una gran COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA , que se encargue de hacer un análisis serio , profundo , y sin politiquerías demagogicas , inventariando y revisando los cientos de estudios que se han elaborado en los últimos años ,a los cuales se les ha invertido una buena cantidad de dinero y tiempo ,y asì poder rescatar lo que sirve y descartar lo innecesario. , y a partir de ahí , el verdadero PLAN MAESTRO DE LOS PRÓXIMOS 25 A 50 AÑOS.

Necesitamos cerrar esta enorme brecha en la infraestructura de agua y saneamiento del país de forma urgente è inmediata,Y tiene que formar parte de la POLITICA DE ESTADO de NUESTRO PAÌS,que en su definición académica nos recuerda que`LA FUNCIÒN PRIMORDIAL DEL ESTADO ES EL BIENESTAR DE LA NACIÒN`

    • 8
    • 15.03.2016
    • 10:57:23 hs
    Germán Alarco

    Estimado Daniel, muchas gracias por el comentario. Coincido plenamente contigo, hay problemas en Lima, pero es muy grave fuera de nuestra ciudad. Efectivamente hay que retomar muchos estudios viejos, evaluar, selecionar y llevarlos a la práctica. Lamentablemente hay mucha ideología, intereses y salidas fáciles sin perspectiva de largo plazo.
    Saludos cordiales, G.A.

  • 9
  • 15.03.2016
  • 10:59:46 hs
Daniel Almendrades H

CONEXIONES CLANDESTINAS UN VERDADERO PROBLEMA , FACILMENTE 20% DEL TOTAL DE PRODUCCIÓN DE SEDAPAL ,(6MTS3 XSEG. y se està convocando una licitaciòn de mas de us$600Millones de dolares,para traer 7 mts3 xseg de la vertiente del atlantico).

ESTO, HABRÍA QUE ENFRENTARLO DE MANERA FRONTAL,CON UNA Ò VARIAS EMPRESAS ESPECIALIZADAS EN EL RUBRO , BUENAS RECOMPENSAS Y CON PENAS Y MULTAS DE MAYOR ENVERGADURA QUE LAS DE TRANSITO POR MANEJAR EN ESTADO ALCOHOLICO.

ESTO EMPEZO A MULTIPLICARSE EN LOS AÑOS 70,CUANDO EMPIEZAN LAS NUEVAS URBANIZACIONES EN LA ZONA DE SAN BORJA, CHACARILLA, MONTERRICO , CAMACHO, ETC. DONDE LOS GRANDES JARDINES Y LAS PISCINAS SE CONVIERTEN EN LA MODA DE LA ÉPOCA,Y TODAVÍA SIGUEN.

  • 10
  • 15.03.2016
  • 11:20:14 hs
Gilbert Díaz

Estimado Germán, estoy de acuerdo contigo, no se debe romper la integralidad del monopolio natural en manos del Estado. El monopolio natural genera renta institucional, la que en manos del Estado sirve para mejorar la rentabilidad social del servicio.
Estoy de acuerdo, también, con J, Saúl en que se debe profesionalizar a SEDAPAL.
Eso de “misma tarifa, mayor cobertura, cero desperdicios, óptimo servicio” es desde mi punto de vista un señuelo. La modalidad de asociación público privada (APP) es, generalmente, un negocio en el que si sale cara pierde el Estado (la sociedad); si sale sello gana la empresa privada. Si no veamos lo que sucede con las tarifas eléctricas.
Cordialmente: G. D.

  • 11
  • 15.03.2016
  • 11:45:03 hs
Germán Alarco

Estimados Daniel y Gilbert: coincido con ustedes. Hay muchos temas por trabajar. Muchas gracias, G.A.

  • 12
  • 15.03.2016
  • 04:10:33 hs
Emilio Zuñiga

SEDAPAL viene siendo una administración catastrófica por más de 20 años y está demostrado que son los más pobres los más perjudicados por eso. Pero hay gente que insiste en lo mismo sin proponer nada a cambio. Por el contrario defienden esa deficiencia porque su diagnóstico se basa en q todos los gobiernos desde Fujimori hasta Humala hay gente q se la ha pasado debilitando a la empresa y además le hacen malos contratos. Estos como son malos funcionarios si proponen buenos negocios al privado y condenan a la empresa pública al fracaso. Sobra decir que esa argumentación es muy pobre.
Lo menos que le podemos pedir al Sr. Alarco, es que proponga un modelo que haga que las empresas públicas brillen por su eficiencia. Porque aparentemente el problema del agua no es de la empresa pública, sino de los malos funcionarios que le han tocado a SEDAPAL.

    • 13
    • 15.03.2016
    • 04:52:51 hs
    Germán Alarco

    Estimado Emilio: muchas gracias por los comentarios. Sin embargo, difiero de tu posición, ya que no nos das argumentos en contra de lo que he señalado. Yo obviamente estoy a favor de realizar una reingeniería de la empresa incorporando temas de gobierno corporativo, planeamiento estratégico, más inversión, ingresara más activamente al mercado de capitales, eliminación de desperdicios, ampliación de cobertura, mejora de la cobranza, entre otras, que se pueden hacer sin privatizar la empresa y generando la asignación de recursos desde el gobierno. Saludos cordiales, G.A.

  • 14
  • 16.03.2016
  • 04:11:06 hs
Emilio Zuñiga

Sr. Alarco, cómo se ve que usted no comprende el porqué la empresa pública en el Perú fracasa. No es materia de hacer reingeniería, de traer gobierno corporativo. Desde mi experiencia con la empresa pública, el problema central no está cómo usted cree en sus funcionarios. Me ha tocado trabajar con funcionarios muy bien capacitados, pero en empresas quebradas. El tema central es que la empresa pública es dominada por el poder político. Es éste el que corroe la empresa pública. Como nosotros tenemos una clase política de último nivel, esto afecta la gestión pública en general y la primera en sufrir es la empresa pública. La fórmula de ingresar al mercado de capitales para neutralizar este efecto, no es garantía. Los fracasos de ese modelo en Petrobras y Ecopetrol, para dar un ejemplo, han significado miles de millones de pérdidas, antes de la caída del petróleo. Veo que usted no está en contra del capital privado, pero si de su gestión. Desde esa perspectiva, las APP están descartadas y seguirán los pobres pidiendo agua.

  • 15
  • 16.03.2016
  • 04:23:02 hs
Germán Alarco

Estimado Emilio: muchas gracias por el comentario. No se si eres tu o un homónimo que trabajó en el MEF con un proyecto del BID sobre inversión pública bajo mi cargo en 1988 y después fuiste presidente de Petroperú. Mi experiencia es diferente a la tuya, como director de empresas públicas aquí y en México. Cuando he estado en cargos de Director lo único que guía mi desempeño es el Estatuto Social, El plan estratégico, el reglamento del Directorio y el Código de Etica. Nunca le he hecho caso a la injerencia política, aunque debo señalar que no he durado mucho en esos puestos. Aquí la clave es reglas de estabilidad relativa asociada a desempeño, falta grave y duración predeterminada.
Saludos cordiales, G.A.

  • 16
  • 16.03.2016
  • 11:00:48 hs
Marcel Huaclla

Germán, la empresa pública ha sido un fracaso en el Perú y en A. L. Ya tuvimos 182 empresas públicas todas perdían dinero, había que cubrir sus pérdidas a costa de una mala educación, salud, infraestructura etc. Hoy tenemos SEDAPAL una empresa pública que tiene una baja cobertura, no llega a los cientos de poblaciones marginales de Lima, en donde el costo del agua es más del triple de un poblador de Miraflores. Es decir condenamos a nuestros pobladores marginales a tener más enfermedades que a los distritos tradicionales que si les llega el agua .Este problema también lo vivieron los Chilenos y en especial su capital. Hoy la producción y distribución en ese país lo hace principalmente la empresa privada y la cobertura es más del noventa por ciento y a tarifas razonables. Germán, las empresas públicas cambian la gestión y administración de acuerdo a la nueva gestión del país, y por lo general es difícil que pongan a los mejores técnicos en las labores de dirección, siempre han sido los personas de “confianza” del político de turno, así es como se reparten el poder. Casi todas las empresas estatales de agua potable en el país están en pérdida, y lo peor es que cuando se requiere subir las tarifas del agua, la población se “levanta”y no deja que esto ocurra, luego la empresa no puede hacer inversiones por que no tiene los fondos para hacerlo. Hay que ver algunas otras alternativas legislativas para la producción y distribución del agua en el país.

  • 17
  • 17.03.2016
  • 09:18:27 hs
Germán Alarco

Estimado Marcel:
Muchas gracias por el comentario. ¿Has visto los estados financieros de SEDAPAL? te vas a llevar una sorpresa de la reinversión que realiza. Hay que establecer un buen gobierno corporativo cambiando el Estatuto Social de la empresa, dando estabilidad y reglas claras para sus directores y administradores. Sabes cuanto tiempo tiene en la empresa el actual Gerente General, menos de seis meses. ¿Sabes que también es Presidente del Directorio de ENAPUPerú. Es una empresa con ingresos de US$ 500 millones ¿te parece razonable?
El principal enemigo es el gobierno. Un buen Estatuto Social, buen Plan son buenos puntos para comenzar. Saludos cordiales, G.A.

  • 18
  • 23.03.2016
  • 05:06:43 hs
José A. Villena Hidalgo

Las propuestas de PERUNUEVO, entre ellas, sobre las empresas del Estado, se encuentran en poder de algunos partidos politicos que participan en las elecciones del 2016,
Se convertirán en Sociedades Anónimas AA, cuyo capital estará integrado : 50 % del Estado, 20 % de propiedad de los trabajadores permanentes y 30 % de cualquier inversionista nacional o extranjero, con gobiernos autónomos, sin . influencias políticas. Por ej. los trabajadores de PETROPERU, que quieran ser copropietarios, adquirirán su acción a cien mil dolares con un préstamo del Banco de la Nación a 30 años al 3.5 % de interés anual.

    • 19
    • 23.03.2016
    • 10:12:59 hs
    Germán Alarco

    Estimado José: muchas gracias por el comentario. Entiendo tus propuestas pero no estoy de acuerdo. Depende del caso, tampoco ni a trabajadores ni privatizar salvo se refieran a un sector marginal. Saludos cordiales, G.A.

  • 20
  • 11.03.2017
  • 07:21:39 hs
Roger Morales Ramos

Sr. German Alarco un excelente análisis y propuesta, es poco lo que hay que agregar, se debe repotenciar SEDAPAL, aplicando reingeniería, innovación y más, pero sobre todo profesionalizando a su personal, poner un alto al ingreso de ayayeros de cada gobierno y dentro de SEDAPAL imponer la meritocracia en su manejo; respecto a la pérdida del 30% de la no facturación del agua potable y que se estima puede bajar a un 10% el principal problema son las redes antiguas y cuya solución es la renovación, finalmente el AGUA es un Derecho de todo ser humano y una enorme responsabilidad del Estado y no necesariamente el privado es más eficiente, por tanto hay que decirle NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SEDAPAL.

    • 21
    • 13.03.2017
    • 09:44:48 hs
    Germán Alarco

    Estimado Roger: muchas gracias por el comentario. Coincido contigo. Saludos cordiales, G.A.

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