Disrupciones en el flujo económico circular

Desde el Tableau économique de Quesnay (1758) los economistas hemos intentando describir el funcionamiento de una economía cualquiera, en este caso explicando la lógica fisiocrática con tres actores sociales: aristócratas, trabajadores productivos y trabajadores estériles. Las tablas de insumo- producto de Leontief (1941) y las matrices de contabilidad social (Stone y Brown, 1962) son una versión más moderna, lamentablemente no muy utilizados en las últimas décadas.

Hoy en día el flujo económico circular está presente en la mayoría de libros de texto básicos de economía. Son útiles para describir los principales actores, mercados y las interacciones entre estos; reflejando que en el sistema económico operan un conjunto de correas de transmisión que hacen posible que este se comporte de manera estable. Los flujos iniciales sólo nos presentan dos actores: individuos o las familias y a las empresas y dos mercados: bienes y servicios y factores. Luego se agrega el mercado financiero que recibe ahorros y proporciona préstamos. Posteriomente, se puede adicionar al gobierno que tiene ingresos y egresos; y al sector externo donde las empresas realizan exportaciones e importaciones de bienes y servicios.

      

Sin embargo, los flujos económicos circulares son también útiles para ubicar fuentes de disrupción en la operación del sistema económico. Estas interrupciones de mayor o menor magnitud pueden surgir a propósito del comportamiento de los diversos actores económicos y de la operación de los mercados considerados. A través de las disrupciones en estos flujos podría corroborarse que el sistema económico no es intrinsecamente estable, ya que pueden surgir anomalías en sus diferentes componentes precipitando crisis. Por otra parte, se podrían leer desde la perspectiva de la Ley de Say (donde toda oferta genera su propia demanda) utilizada por los neoclásicos, monetaristas y los nuevos economistas clásicos o también desde el Principio de la Demanda Efectiva de los keynesianos y postkeynesianos donde es la demanda la que determina la oferta.

Hay que anotar que estos diagramas no incorporan información relativa a los acervos de activos y pasivos iniciales que tienen los diferentes actores económicos, mismos que podrían ser útiles para abordar de manera más completa la problemática del crecimiento más allá de explicar el caracter de autoreproducción del sistema económico.  En los flujos económicos tradicionales se podía producir crecimiento económico a través de la expansión del gasto público y de las exportaciones de bienes y servicios que se financiarían a través de elevar el endeudamiento del gobierno y del país. Si se consideran modificaciones en los acervos, una mayor inversión interna por encima de los niveles de ahorro se podría financiar a través de el aumento de las deudas o cuentas por pagar de las empresas.

Algunas disrupciones o interrupciones en el flujo económico magnifican sus efectos negativos cuando los mercados no son competitivos (competencia imprefecta) y cuando hay inflexibilidad en los precios y salarios. En algunas oportunidades estos casos se pueden presentar simultáneamente:

1. Se produce una caída en las exportaciones tanto por precios y/o cantidades vendidas que reduce los ingresos, la demanda y producción agregada.

2. El mayor ahorro (ingreso no consumido) que ingresa al sistema financiero y que los bancos no prestan (se mantienen como reservas líquidas) por un inadecuado entorno económico.

3.Sobreproducción generalizada o problemas de demanda efectiva con mercados poco competitivos y reducida flexibilidad de presios y salarios. Se produce, pero no se vende, aumentando primero los inventarios y luego reducción en la producción.

4. Aumento de la demanda de dinero por motivo precaución de las familias y las empresas que reduce los niveles de gasto en bienes y servicios reduciendo la demanda y la producción. Sin embargo, esto puede ser positivo cuando aumenta la oferta de dinero neutralizando presiones inflacionarias.

5. Mayores importaciones respecto de las mayores exportaciones que filtran demanda interna hacia el exterior. Es un caso similar al de una apertura comercial interna radical que elimina sectores productivos internos.

6. Reorientación de recursos de los flujos económicos hacia actividades especulativas especialmente con activos extranjeros. Si se trata de activos internos se debe evaluar el destino de estos recursos.

7. Superavits fiscales mediante los cuales los diferentes niveles de gobierno le quitan recursos a los ciudadanos y a las empresas y no los regresan o retornan al flujo económico en forma de gasto público. Este problema también se produce cuando los gastos en moneda extranjera de los gobiernos (intereses de la deuda externa y compras) son elevados respecto del componente de gasto en moneda nacional.

8. Mayor concentración económica a favor de los estratos de altos ingresos que reduce la propensión a consumir media de la Sociedad aumentando el ahorro que no necesariamente reingresa al sistema económico a través de mayores préstamos. También hay que suponer que no aumentaría la inversión privada.

9. Elevación de las tasas de encaje a los depósitos que reducen la disponibilidad de crédito de las instituciones financieras. Obviamente esta política puede ser efectiva cuando hay excesos de liquidez pero genera otros efectos macroeconómicos negativos. Asimismo, si las autoridades monetarias orientan estos recursos para aumentar la tenencia de reservas internacionales afectan el flujo a pesar de que pueden contribuir a la estabilidad del sistema económico en el mediano plazo.

10. Los “excesos de créditos” del sistema financiero que alimentan burbujas en los precios de los activos que pueden tener algunos efectos reales iniciales positivos pero que elevan cuentas x pagar (deudas) y cuentas por cobrar de las instituciones financieras conduciendo finalmente a la crisis: manía, pánico y crack (Kindleberger ,1991). Sobreendeudamiento conduce a crisis (Fisher, 1933) al igual que euforia de los bancos (Minsky, 1964).

¿Existe garantía de que el sistema económico es siempre estable? ¿ Si no es estable a quien le coresponde intervenir?

Cualquier semejanza con la realidad peruana no es mera coincidencia.

25-4-2016.

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.04.2016
  • 03:03:52 hs
Jorge Villanueva

Siempre tan refinado tecnicamente en sus analisis

    • 2
    • 25.04.2016
    • 06:47:59 hs
    Germán Alarco

    Estimado Jorge: muchas gracias por el comentario. Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 25.04.2016
  • 03:35:03 hs
Ricardo García

El diagrama del flujo circular es un modelito bastante sencillo, pero a pesar de ello, se pueden extraer conclusiones poderosas, como por ejemplo, ver dónde empieza el flujo. Los “conservadores” pueden decir que empieza con la oferta que hacen las empresas en el mercado de bienes, pero eso es parecido a poner la carreta delante de los caballos. Lo que es claro es que sin consumidores no hay demanda. Nadie tiene un motivo para invertir ni contratar personal, si es que previamente no hay consumidores potenciales que van a demandar los productos y servicios ofertados. La ley de Say es puro cuento, lo real es que la demanda crea su propia oferta. Por lo tanto, las familias, con su propio consumo, son los verdaderos creadores de empleo, y no los empresarios.

    • 4
    • 25.04.2016
    • 06:52:24 hs
    Germán Alarco

    Estimado Ricardo: muchas gracias por el comentario. Efectivamente el flujo cicular se puede leer aplicando la ley de Say, pero en realidad domina el principio de demanda efectiva cuando hay capacidad instalada ociosa. Hay algunos sectores que podrían estar determinados por la oferta, por ej, agrícola que depende de las hectáeas sembradas por el rendimiento promedio que depende de disponibilidad de agua, insumos y semillas. Sin embargo, la mayoría de los ejemplos se insciben en la lógica de los problemas de demanda efectiva.
    Saludos cordiales, G.A.

  • 5
  • 26.04.2016
  • 11:12:47 hs
Ricardo García

Un tema recurrente en los debates sobre economía (y este blog no es ajeno a esto) es aquel sobre la austeridad y las políticas expansivas. Los primeros, a los que se les conoce como los “austerianos” sostienen que los recortes al gasto público, aún en épocas de recesión o bajo crecimiento, expanden la economía. Los segundos, opinan exactamente lo contrario, es decir que lo único que se consigue con la austeridad es incrementar la recesión. Entre las investigaciones que sustentan la posición de los “austerianos” están los trabajos de Alberto Alesina y Ricardo Perotti (en 1995 y 1997) y Alesina-Ardagna (1998 y 2010). Sumados a estos está el trabajo de K. Rogoff y Carmen Reinhart (incluido el bochornoso episodio del error de la hoja de cálculo de Excel)

Los “austerianos” fueron los que pronosticaron que el QE iba a generar inflación y colapsar el dólar (todos sabemos que ocurrió lo contario, menos ellos) Lamentablemente, los políticos han escogido a estos “expertos” como referencia para enfrentar la crisis.

La “Initiative on Global Markets”, con base en la Universidad de Chicago ha estado encuestando a un panel de economistas líderes que representan el amplio espectro de las diferentes escuelas y tendencias políticas. En una encuesta realizada en 2014 se preguntó si el “estímulo” aplicado por Obama (American Recovery and Reinvestment Act) redujo el desempleo y las respuestas fueron afirmativas (sólo uno votó en contra) Una siguiente pregunta fue si los beneficios de la aplicación del estímulo superaron sus costos, 25 respondieron a favor y solo dos en contra. Se puede señalar, entonces, que existe un consenso entre los economistas sobre este tema.

(http://www.igmchicago.org/igm-economic-experts-panel/poll-results?SurveyID=SV_5bfARfqluG9VYrP)

Como decía Keynes: “es la expansión, y no la recesión el momento adecuado para la austeridad”

  • 6
  • 26.04.2016
  • 11:33:14 hs
Germán Alarco

Estimado Ricardo: muchas gracias po el comentario. Infomación interesante. La austeridad solo puede genrar cecimiento cuando se tienen mercados externos en crecimiento o cuando el entorno macro es muy positivo con inversión privada creciendo. En lo normal predomina el regimen de crecimiento económico basado en saklarios (Stockhammer). Saludos cordiales, G.A.

  • 7
  • 26.04.2016
  • 01:07:40 hs
Christian Fernández

Es claro que el sistema económico es inestable y que el Estado es quien debe actuar sea necesario “estabilizarlo”; si el sistema económico fue estable, ningún país requeriría organismos como el Banco Central, por ejemplo; incluso, los ciclos económicos no son lo suficientemente previsibles.

    • 8
    • 26.04.2016
    • 01:16:36 hs
    Germán Alarco

    Estimado Christian: muchas gracias por el comentario. Ojalá los neoclásicos, monetaristas, nuevos clásicos y seguidores de Hayek que tenemos en el país y en el mundo pensaran como tu. saludos cordiales, G.A.

  • 9
  • 28.04.2016
  • 03:16:40 hs
César Villón

¿Existe garantía de que el sistema económico es siempre estable? ¿ Si no es estable a quien le corresponde intervenir?

“(…) en el sistema económico operan un conjunto de correas de transmisión que hacen posible que este se comporte de manera estable. Los flujos iniciales sólo nos presentan dos actores: individuos o las familias y a las empresas y dos mercados: bienes y servicios y factores. Luego se agrega el mercado financiero que recibe ahorros y proporciona préstamos. Posteriomente, se puede adicionar al gobierno que tiene ingresos y egresos; y al sector externo donde las empresas realizan exportaciones e importaciones de bienes y servicios”.

El comentario precedente describe con precisión como opera el sistema económico, a través de correas de transmisión; podemos imaginar un recipiente que esta diseñado por una serie de divisiones internas, cuyo mayor nivel es el del recipiente, si vertemos agua en una división no juegan las demás, si vertemos agua en todas las divisiones de manera uniforme, tendremos un recipiente equilibrado; pero que sucede si nos excedemos y vertemos mayor cantidad de agua en una de las divisiones internas, la consecuencia lógica, es que el recipiente comienza a experimentar el desequilibrio por el exceso en una de sus divisiones internas, las mismas que actúan como vasos comunicantes. La economía funciona de la misma manera, todos los factores que actúan en el sistema económico, como bien lo señala Germán como los “actores” tienen que actuar en forma dosificada, de lo contrario surgen las crisis.

Si el recipiente se desequilibra, el que tiene que actuar para restablecer el equilibrio es el dueño del recipiente, en el caso de nuestra economía, a quien le corresponde intervenir es al Estado, porque tiene que haber un árbitro, cualquiera de los otros actores pueden tomar decisiones, como es lógico, en defensa de sus intereses y en desmedro de los otros actores.

Como siempre, interesante el análisis de Germán Alarco.

  • 10
  • 28.04.2016
  • 04:42:14 hs
Germán Alarco

Estimado César: muchas gracias por el comentario. Muy útil tu ejemplo de vasos comunicantes que tienen al igual que los recipientes capacidades y reglas específicas. Los desbordes se pueden producir en algunas partes o en todas si echamos mucha agua. Creo que todos estos ejemplos son útiles para desmitificar la maquinaria perfecta que creen los neoclásicos-monetaristas-(…) o los seguidores de Hayek.
Saludos cordiales, Germán Alarco

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño