¿Cómo Obama enfrenta la concentración económica?

El pasado 15 de abril el Pdte. Barack Obama emitió una orden ejecutiva para pomover la competencia económica denominada: Pasos para incrementar la competencia e informar mejor a los consumidores y trabajadores para apoyar el continuo crecimiento de la economía norteamericana. Es breve pero importante para promover un mejor capitalismo en ese país. Tiene tres artículos, siendo los dos primeros clave, mismos que se presentan libremente traducidos a continuación. No se debe olvidar que EE.UU. decidió enfrentar las prácticas que frenan la libre competencia desde 1890 con la Sherman Antitrust Act. Nosotros lo iniciamos debilmente un poco más de cien años después.

Ojalá en el Perú se pensara y actuara de esa forma sobre el tema. Hay que recordar continuamente que la promoción activa de la libre competencia es positiva para el bienestar colectivo y no corresponde en lo absoluto a una propuesta socialista, ni algo parecido.  Sugerimos leer a Acemoglu y Robinson (2012) en ¿Por qué fracasan las naciones?

“Sección 1. Políticas

Mantener, fomentar y apoyar un mercado justo, eficiente y competitivo es una piedra angular de la economía de los Estados Unidos. Los consumidores y los trabajadores necesitan de mercados competitivos y la información para tomar decisiones informadas.
Ciertas prácticas de negocio, tales como la colusión ilegal, la manipulación de licitaciones ilegal, la fijación de precios, y la fijación de los salarios, así como prácticas de exclusión competitiva y fusiones impiden la competencia y erosionan la base de la vitalidad económica de los Estados Unidos. Los resultados inmediatos de tales conductas: precios más altos y peor servicio para los clientes, menos innovación, menor número de nuevas empresas ingresando a los mercados, y menores oportunidades para los trabajadores puede afectar a los estadounidenses en todos los ámbitos de la vida.

Los mercados competitivos también ayudan a las prioridades nacionales, tales como la prestación de servicios de salud asequibles, la independencia energética y la mejora rápida y asequible a la banda ancha. Los mercados competitivos también promueven el crecimiento económico, lo que crea oportunidades para los trabajadores estadounidenses y anima a los empresarios para iniciar nuevas empresas innovadoras que crean puestos de trabajo.

El Departamento de Justicia (DOJ) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) tienen un historial probado de detectar y detener la conducta anticompetitiva desafiando las fusiones y adquisiciones que amenazan la consolidación de los mercados y reducen la competencia.

La promoción de mercados competitivos, la garantía de que los consumidores y los trabajadores tengan acceso a la información necesaria para tomar decisiones informadas deben ser una prioridad compartida a través del Gobierno Federal. Los departamentos y organismos ejecutivos pueden contribuir a estos objetivos a través de, entre otras cosas, reglamentación y normativa favorable a la competencia, y mediante la eliminación de regulaciones que crean barreras para o limitar la competencia. Tal acción de todo el gobierno es esencial para asegurar que los consumidores, los trabajadores, las startups, las pequeñas empresas y granjas aprovechen plenamente las ventajas de los mercados competitivos.

Sección. 2. Responsabilidades de las agencias
(A) Los departamentos ejecutivos y agencias con autoridad en el tema para mejorar la competencia utilizarán, en consonancia con otras leyes, sus potestades para promover la competencia, proporcionarán a los consumidores y los trabajadores de la información que necesiten para tomar decisiones informadas, y eliminarán las normas que restringen la competencia sin beneficios al público americano.

(B) Las agencias deberán identificar las acciones específicas que pueden tomar en sus áreas de responsabilidad para detectar abusos tales como fijación de precios, el comportamiento contrario a la competencia en los mercados de insumos y de trabajo y, conductas excluyentes, y el bloqueo del acceso a los recursos críticos que son necesarios para la entrada de la competencia. Los comportamientos que parecieran violar nuestras leyes en defensa de la competencia deberán ser remitidas a las autoridades ejecutivas en el Departamento de Justicia y a  la Comisión Federal de Comercio. Dicha remisión no será obstáculo para que la agencia específica desarrolle acciones legales contra ese comportamiento bajo la autoridad legal que le compete a dicho organismo.

(C) Las agencias también deberán identificar las acciones específicas que pueden tomar en sus áreas de responsabilidad para hacer frente a actividades indebidas para la competencia. A medida que lo permita la ley, las agencias se consultarán con otras partes interesadas para identificar las formas en que la agencia pueda promover la competencia a través de la reglamentación y normativa favorable a la competencia, proporcionando a los consumidores y los trabajadores la información que necesitan para tomar decisiones informadas, y mediante la eliminación de las regulaciones que restringen la competencia sin los beneficios correspondientes a la opinión pública estadounidense.

(D) A más tardar 30 días a partir de la fecha de esta orden, las agencias deberán presentar al Director del Consejo Económico Nacional una lista inicial de (1) las acciones de cada organismo potencialmente puede tomar para promover mercados más competitivos; (2) la relación de prácticas específicas, tales como bloquear el acceso a los recursos críticos, que potencialmente pueden restringir el consumo o la elección del trabajador o sofocar indebidamente a nuevos participantes en el mercado, junto con las acciones que la agencia puede potencialmente tomar para corregir algunos hábitos; y (3) las herramientas potencialmente disponibles para aumentar la competencia o hacer más accesible la información para los consumidores y los trabajadores.

(E) A más tardar 60 días desde la fecha de esta orden, las agencias deberán informar al Presidente, a través del Director del Consejo Económico Nacional, recomendaciones sobre las acciones de los distintos organismos que eliminen barreras a la competencia, promover una mayor competencia, y mejorar el acceso a la información necesaria para los consumidores que les permitan tomar decisiones de compra informadas. Dichas recomendaciones deberán incluir una lista de acciones prioritarias, entre ellas la elaboración de reglas, así como los plazos para completar esas acciones.

(F) A continuación, las agencias deberán informar semestralmente al Presidente, a través del Director del Consejo Económico Nacional, sobre las medidas adicionales que planean llevar a cabo para promover una mayor competencia”.

https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2016/04/15/executive-order-steps-increase-competition-and-better-inform-consumers

pd: Es fácil establecer en el Perú un sistema de evaluación ex ante de las adquisiciones, fusiones y concentraciones relevantes que puedan frenar la libre competencia. Un grupo de 10 personas expertas con asistentes y recursos en Indecopi con un buen marco normativo expedito (con plazos perenterios cortos) sólo costarían US$ 2 millones al año. ¿Es mucho?

2-5-2016.

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.05.2016
  • 11:24:27 hs
Ricardo García

El ratio de rentabilidad en USA está a niveles de récord histórico, así lo ha señalado la revista The Economist. Este incremento debería ser el reflejo de un incremento de la tasa de retorno del capital, es decir, normalmente lo que se debe observar son altas tasas de rentabilidad asociadas con un crecimiento de la inversión privada, ya que justamente esa mayor rentabilidad son un incentivo fuerte para la inversión. Sin embargo, lo que se observa es una gran rentabilidad, tasas de interés muy bajas y una inversión privada débil (algo así como un pan con mango) El misterio se resuelve mediante la siguiente explicación: la alta rentabilidad no está asociada a una mayor productividad, sino a una mayor concentración económica, es decir, esa mayor rentabilidad es producto del poder de mercado que ejercen los monopolios y oligopolios. Y eso es justamente lo que se observa en mercados de poca competencia: grandes rentabilidades, baja inversión y baja producción.

Larry Summers define el estancamiento secular (secular stagnation) como la situación en la que por un período largo la economía crece a tasas muy bajas. Entonces, ese estancamiento secular se explica por la mayor concentración económica en USA. Es por este motivo que el presidente Obama ha reaccionado (aunque tardíamente) lanzando una campaña agresiva en contra del excesivo poder de mercado de las grandes corporaciones. Paul Krugman pone como ejemplo el caso de Verizon: los trabajadores de esa empresa se fueron a la huelga entre otros motivos, porque la empresa se rehúsa a invertir en su red de internet Fios, a pesar de la gran demanda que tiene. A Verizon no le interesa invertir ya que muchos consumidores no tienen otra alternativa (mercado cautivo) por lo que no tiene incentivos para brindar un mejor servicio.

Por lo tanto, las acciones de Obama, si son continuadas por otro gobierno democrático (a los republicanos no les interesa esto), van a atacar directamente a la causa del problema del estancamiento secular en USA.

  • 2
  • 03.05.2016
  • 11:39:30 hs
Germán Alarco

Estimado Ricardo: muchas gracias por la información. Hay que revisar el documento que emitió el Consejo de Asesores del Pdte. para explicar esta orden Ejecutiva. Va en la dirección de lo que planteas. La evolución de la rentabilidad se puede seguir a través de la Revista Fortune: 500 y 1000 empresas. Yo tengo un análisis de esas empresas con respecto a las latinoamericanas publicado en Analisis Económico de la UAM Azcapotzalco (2015). Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 03.05.2016
  • 10:06:28 hs
Oziander Lopez

Creo que deberíamos ver las causas antes que los efectos.
En una economía oligopólica que concentra los volúmenes de producción, ejerce una supremacía tecnológica, tiene monopolios naturales o inducidos, los incentivos a mejorar ofertas y bajar precios, antes que mantener standards, dejar que los precios se eleven “naturalmente” o ajustarlos de acuerdo a las expectativas de los accionistas (…) los incentivos del estado se deberían direccionar hacia los esfuerzos para desestimular la concentración de la producción, colusión de precios, etc., a través de costos que los gobiernos (que nos representan a todos) deberían incrementar para desestimular esta concentración y estimular la atomización de la oferta, como los impuestos por volúmenes, regionalización de bases impositivas, eliminación de exenciones y otras herramientas impositivas, de mercado y precios…

  • 4
  • 04.05.2016
  • 09:09:07 hs
Germán Alarco

Estimado Oziander: muchas gracias por los comentarios. Interesantes las propuestas que habría que evaluar. Entiendo que los impuestos regionales que propones serían menores a los de Lima para también apoyar la descentralización (¿?). Saludos cordiales, G.A.

  • 5
  • 04.05.2016
  • 11:52:41 hs
Gilbert Díaz

Estimado Germán, nuestra constitución ordena la vigilancia de la libre competencia y el combate de toda práctica que la limite. El encargado de cumplir esta función es el Estado. Pero resulta que los gobiernos no solo no cumplen con esta función, si no que son los primeros en violar este mandato constitucional. ¿Qué son los TLC?¿Qué es eso de Tratados de “libre” comercio? Acaso los TLC no son cotos de caza bilateral al amparo de protecciones arancelarias. Las preferencias arancelarias están reñidas con el libre comercio. Los TLC han sido diseñados para beneficiar a las empresas, no a los consumidores. Las mejoras de la producción en el ámbito multilateral no pueden ser aprovechadas por los consumidores de las economías adscritas a los TLC en virtud de las preferencias arancelarias. Se opera así un desvío del comercio eficiente.
Como sugieres es fácil establecer un sistema de vigilancia y un equipo encargado de tal misión.
Pero mientras no tengamos un gobierno que no se identifique con los intereses del capital, dicha misión deviene en una quimera. No obstante saludo el intento, porque no hay peor gestión que la que no se hace.
Cordialmente: G. D.

  • 6
  • 04.05.2016
  • 12:00:54 hs
Germán Alarco

Estimado Gilbert: muchas gracias por el comentario. Introcuces un tema complejo, pero acertado. ¿Hasta que punto las aperturas comerciales abruptas con eliminación de aranceles y barreras paraarancelarias acompañadas de una fuerte apreciación de la moneda nacional generan comptencia desleal respecto de productores locales? Ese es un tema que se debe cuidar.
Saludos cordiales, G.A.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño