¿Censurado en un Blog aledaño?

Esperé tres horas para que el Sr. Carlos Palomino Selem, vecino cercano de mi Blog en Gestión, autorizara mi comentario a su artículo “Elecciones en Perú: la izquierda un paso adelante dos pasos para atrás” pero no lo ha hecho. Reconozco que mi respuesta fue dura, pero no ofensiva. Esperaba apertura de criterio. Adjunto una copia exacta de las observaciones que hice a su artículo:

“Estimado Carlos:
Respeto la libertad de expresión pero me parece lamentable que utilices el blog para la diatriba política. ¡Que falta de seriedad! Por otra parte, me parece penoso y agraviante para la Iglesia Católica que introduzcas a Jesús de Nazareth en tu nota. Finalmente, me parece ridículo que sigas refieriendote a tus opositores de manera tan despectiva utilizando el apelativo de “caviares”. Por si acaso, entiende (¡abre los ojos!), para muchos de nosotros no nos queda más que votar por el mal menor. ¡Hay que ser responsable con el país, por encima de nuestra perspectiva!, ¡Tolerancia y exigimos respeto!
Saludos cordiales, Germán Alarco

pd: espero que autorices la publicación de este comentario.”

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.06.2016
  • 02:49:09 hs
Jorge Villanueva

Siempre tan educado amigo German

  • 2
  • 03.06.2016
  • 02:49:52 hs
Jorge Villanueva

siempre tan educado German

  • 3
  • 03.06.2016
  • 03:23:18 hs
juan

No te hagas la víctima, caviar y asume tu error del 2011 y tu próximo error del 2016, ambos con la irracional excusa de mal menor. La doble moral es típica del caviar. Lo agraviante para la iglesia es que una dizque universidad usurpe el nombre de católica y pontificia pese a conducirse en contra de las enseñanzas de aquella iglesia y que usurpe el legado de un devoto que desheredó a otro claustro por caer en la decadencia comunista que es contraria a su fe.

    • 4
    • 03.06.2016
    • 04:08:39 hs
    Germán Alarco

    Estimado Juan: muchas gracias por el comentario. A pesar de disentir absolutamente contigo te dejo manifestar en mi blog, a pesar que dices mentiras respecto de la PUCP. Nosotros si creemos y practicamos la tolerancia.
    Saludos cordiales, G.A.

  • 5
  • 03.06.2016
  • 03:45:02 hs
Elena Nao

Parece que el Sr. Carlos Palomino Selem ha censurado todos los comentarios en su blog, para no mostrar la innumerable cantidad de críticas que debe haber recibido. Qué pena que este señor esté utilizando su blog con fines políticos, siendo Gestión orientado a economía y negocios, no demuestra nada más que su posición de intolerancia, típica característica de su lidereza y su entorno.

    • 6
    • 03.06.2016
    • 04:09:44 hs
    Germán Alarco

    Estimada Elena: muchas gracias por el comentario. Diste en el clavo, yo no lo quería decir. Saludos cordiales, G.A.

  • 7
  • 03.06.2016
  • 03:59:52 hs
Germán Alarco

Estimado Jorge: muchas gracias por el comentario. Saludos cordiales, G.A.

  • 8
  • 03.06.2016
  • 04:31:45 hs
Francisco

Pero no entiendo, que tanto de malo tiene usar el termino caviar?

A mi lo que me hace gracia es cuando se ofenden con este termino.

    • 9
    • 03.06.2016
    • 04:48:09 hs
    Germán Alarco

    Estimado Francisco: muchas gracias por el comentario. Es un calificativo difuso donde incorporas a muchísimas personas, sin establecer claramente porque las incorporas allí. Es un calificativo que quiere decir populacheramente que un grupo grande de personas no es coherente.
    Le estas diciendo incoherente a mucha gente sin presentar evidencia alguna. ¿Cuáles son tus pruebas para acusar a mucha gente de algo?, ¿No te aprece un agravio?
    Saludos cordiales, Germán Alarco

  • 10
  • 03.06.2016
  • 04:55:51 hs
cpalomino

Sr. German Alarco

Realmente, lamento que Ud. se sienta censurado, pero en realidad como Ud. ha seguido hoy mi Blog, verá que no he publicado ningún comentario; he tenido un día agitado puesto que trabajo en los mercados de capitales y hoy salió data de importancia no sólo para los mercados de capitales, sino, para países como nosotros; salió el dato del empleo en USA; y esto tiene efecto en las decisiones de tipo de interés en dicho país que nos afecta en términos cambiarios a Perú, y a los metales que nosotros exportamos. Bueno, fue un día intenso en mi trabajo, agradezco tu comentario y el de todas las personas que gentilmente también opinaron.
En el siguiente link encontrarás la publicación a la que haces referencia:

http://blogs.gestion.pe/inversionesglobales/2016/06/elecciones-en-peru-la-izquierda-un-paso-adelante-dos-pasos-atras.html

Y la respuesta a tu comentario esta en:

http://blogs.gestion.pe/inversionesglobales/2016/06/respuesta-a-la-izquierda-y-caviares.html

Saludos cordiales.

Carlos Palomino Selem

    • 11
    • 03.06.2016
    • 05:10:43 hs
    Germán Alarco

    Estimado Carlos: muchas gracias por el comentario. La falta de aprobación pareció otra cosa, además que otras personas comentaron lo mismo. ¡Que bueno! Un comentario adicional, se pierde seriedad cuando acudes a un epiteto como el de caviar. No hay necesidad de acudir a las prácticas de Aldo Mariategui.
    Saludos cordials, G.A.

  • 12
  • 03.06.2016
  • 06:16:40 hs
Renzo Patricio

Las apariencias engañan. No juzguemos antes de tiempo. Eso le falta a muchos que pretenden imponernos la etiqueta de “narcoestado” a los peruanos si gana Keiko de manera democrática en estas elecciones.

    • 13
    • 03.06.2016
    • 06:22:40 hs
    Germán Alarco

    Estimado Renzo Patricio: muchas gracias por el comentario. Tu evalúas cualquier alternativa por el Plan; la historia (trayectoria y desempeño) y presente del grupo político; las capacidades y solvencia moral de las personas que forman el grupo proponente. Como ves son criterios muy objetivos. ¿Cual es tu función objetivo? la mia pioriza los valores democráticos, tolerancia (…)
    Saludos cordiales, G.A.

  • 14
  • 04.06.2016
  • 12:20:57 hs
Francisco

Insisto con lo del termino caviar. Si engloba a un grupo grande de personas, por que sentirse identificado? De verdad no lo entiendo y en cierta manera le da la razon a Aldito

  • 15
  • 05.06.2016
  • 03:03:47 hs
José Antonio

Si el uso de la palabra “caviar” no tuviera una evidente connotación peyorativa. Si no estuviera (siempre) cargada tendenciosamente de la intención de descalificar “ad hominem”. Si alguna vez se aclarara cuál es ese “grupo grande ” y cuales son las características de las personas que lo componen. Si no se basara en el prejuicio de que todas las personas con ideas de izquierdas, o son terroristas o son sinverguenzas que quieren vivir de la política. Si no estuviera tomada de una manera libre y deformada (no sé si a propósito o por limitaciones intelectuales) del concepto francés de “caviar” que también tiene sus bemoles. Y por último (aunque no son todos los “si” que se me ocurren), si no se “acusara” casi siempre de “caviar” con nombre y apellido, tendríamos una categoría sería, científica y aplicable para describir un determinado pensamiento o acción política y por lo tanto, a quienes lo poseen o lo llevan a cabo. Sabríamos también objetivamente a quienes se refiere y a quienes no. El uso de este tipo de etiquetas es común en sujetos con escasa capacidad de teorizar respecto a temas políticos (sean estos simples o complejos) y por ello se permiten y difunden generalizaciones que lo único que hacen es simplificar el proceso de establecer, sin un tamiz racional, si estamos de un lado u otro de la discusión (maniqueísmo evidente que resulta inútil en estos escenarios tradicionalmente complejos y multifocales).

    • 16
    • 06.06.2016
    • 10:52:04 hs
    Germán Alarco

    Estimado José Antonio: muchas gracias por el comentario. Esclarecedor y directo. Saludos cordiales, G.A.

  • 17
  • 05.06.2016
  • 04:27:27 hs
Ruben

La tolerancia mi estimado German Alarco es de dos vias, no solo se pide al otro que sea tolerante con las ideas que le puedan ser contrarias, sino uno mismo debe saber admitir las que no nos sean afines.
Yo disiento bastante de las ideas que puedas tener respecto a la Sra. Fujimori y su partido; esto a pesar que deseo un triunfo del partido contrario (PPK).
Estoy de acuerdo con aquellos que sienten y expresan que el ultimo gobierno (Peru Posible) y la anterior alcaldia de Lima (El partido de la Sra. Villaran) en manos de la izquierda fueron poco menos que incapaces de gobernar o hacer algo por el desarrollo mas que simple palabreo y perdidas de tiempo.
No es mi deseo ahondar mas en el tema ya que quizas podria ser muy duro en mis expresiones.
Saludos

    • 18
    • 06.06.2016
    • 10:50:40 hs
    Germán Alarco

    Estimado Ruben, diferimos de opinión, pero no insultas. Vas muy bien. Saludos cordiales, G.A.

  • 19
  • 05.06.2016
  • 06:45:24 hs
Miguel

Como dice CArlos me parece mas razonable la posición de Gregorio Santos a la de Verónica Mendoza una persona que dice defender la tierra, la ganadería, la agricultura y que ahora se muestra parcializada de el candidato PPK que indudablemente actuara a favor de la minería en contra de los intereses de los agricultores de provincia. Por otro lado: que ineficiencias conlleva la flotación sucia del BCR? te parece que reflejar el 3,60 o mas que seria el tipo de cambio real favorecería la actividad empresarial? estas equivocado

  • 20
  • 06.06.2016
  • 12:30:36 hs
JAIME

Estimado Germán, el epíteto “caviar” debe resultarte insultante porque básicamente creo que alude a una categoría moral de las personas así calificadas. No creo que deberías tomarlo como algo personal, porque no creo que lo merezcas y además se ve que el pleito anda por otro lado.
Lo que te confieso que sí me parece insultante es que algunos blogueros en este y otros diarios (me ha pasado también con “La República”..!)…censuren los comentarios si no les gustan a sus conductores. La tolerancia debe ser siempre el signo de desarrollo personal.

  • 21
  • 06.06.2016
  • 07:59:47 hs
Ricardo García

Hablando de censuras, otro blogero de gestión, vecino tuyo también, Germán, es Oscar Sumar, quien tiene la mala costumbre de insultar a quienes lo critican y censurar a aquellos que rebaten sus argumentos ultraliberales, además de tener predilección por el autobombo (no se cansa de decir que estudia en una de las mejores universidades del mundo y enseña en las mejores del Perú) A estos señores sólo se les pide mayor tolerancia.

  • 22
  • 06.06.2016
  • 09:03:06 hs
ABY GOMBEROFF

Estimado Profesor G. Alarco
¿Cómo nació el uso del término ‘caviar’ en la política peruana?
La lingüista “Martha Hildebrandt” nos recuerda que el término, de origen ruso, se empezó a usar en el país como sinónimo de presumido y distinguido.

‘Caviar’ o ideas ‘caviaronas’ son términos que se han convertido en parte de nuestro vocabulario en los últimos años, sobre todo para dirigirnos a una determinada clase política en el país.

¿Pero, cuál es el origen de esta palabra y desde cuándo la hemos adoptado los peruanos? “Se llama caviar a las huevas de las hembras del pez conocido como esturión (especie originaria de los ríos y lagos del este de Europa y centro de Asia) y, como es considerado un manjar exquisito y muy caro, se empezó a llamar ‘caviares’ a quiénes se las dan de presumidos, de distinguidos”, señaló la lingüista Martha Hildebrandt.

De manera que se debe tomar como de quien viene.No es un insulto ,menos cuando no hay fundamentos y se pretende así rebajar una opinión u idea con calificativos que no corresponden a la realidad.

  • 23
  • 06.06.2016
  • 09:05:54 hs
Germán Alarco

Estimado Francisco: ¿les gustaría que a todos ustedes les llamemos de la Derecha bruta y achorada (DBA) o algo peor?
Saludos cordiales, G.A.

  • 24
  • 06.06.2016
  • 09:09:09 hs
Germán Alarco

Estimado Jaime: Tienes toda la razón, efectivamente lo que molesta más es que se dicen democrátas y les gusta censurar otras opiniones diferentes. Insisto que lo de caviar es un agravio genérico.
Saludos cordiales, G.A.

  • 25
  • 06.06.2016
  • 09:11:41 hs
Germán Alarco

Estimado Ricardo: muchas gracias por el comentario. No quiero personalizar, pero efectivamente a mucha gente hay que darle un poco de ubicaína. Con ese mal hay muchas personas.
Saludos cordiales, G.A.

  • 26
  • 06.06.2016
  • 12:38:33 hs
Ana Maria

Sr. Alarco, creo que antes de seguir reclamando porque usted se sintió aludido con el término “caviar” (el Sr. Palomino en su artículo inicial sobre la izquierda, ni lo mencionó a usted ni a nadie en especifico) usted debería hacer una actualización a su entrada y DISCULPARSE por acusarlo de haber censurado, su comentario después de que este no apareciera publicado después de 3 horas de espera. Usted ya ha recibido la respuesta como un comentario más arriba, NUNCA LO SE SURARON, pero pese a ello permite se quede esa idea y no aclara el comentario por ejemplo de Jaime o Elena o de cualquier otra persona que al leer crea que usted fue realmente censurado. No es correcto que usted hasta ahora no aclare de forma tan contundente como fue se reclamo el hecho que nunca fue censurado. Sobre el término Caviar, le gustaría más decirle una izquierda vendida y traicionera, que vende sus ideales al mejor postor no importa sea ayer O llanta, hoy PPK y en 5 años quien será, nada en certero en ese tipo de políticos.

    • 27
    • 07.06.2016
    • 04:43:19 hs
    Germán Alarco

    Estimada Ana maría: Muchas gracias por el comentario. Pobre de ti porque estás llena de prejuicios. Ahora resulta que toda la izquierda es vendida y traicionera (¡ja,ja!). Creo que tienes que ir al médico. Por si acaso, eso de la venta es más propia de los que se dicen “técnicos” (creo la mayoría de tus amigos); asimismo es desafortunadamente un deporte nacional que no es prerrogativa de la izquierda, el centro o la derecha. Saludos cordiales, G.A.

    pd. las disculpas las debe dar su amigo, ya que por la presión tuvo que publicar mi comentario.

  • 28
  • 06.06.2016
  • 12:50:18 hs
Francisco

Estimado German

No me molesta en absoluto, porque no me siento identificado, cosa que me parece que a Ud. le sucede con el termino caviar, ya que si no no entiendo en absoluto el saltar y sacar las garras.

Ya lo dijeron por ahi: la tolerancia es un camino de dos vias, creo que deberia Ud. aplicarselo a los que no piensan como Ud.

Y siendo Ud. colaborador de FA, creo que la discusion es ociosa. Saludos

  • 29
  • 06.06.2016
  • 02:47:57 hs
Germán Alarco

Estimado Francisco. ¿te gustaría que te diga que eres un DBA?
Saludos cordiales, G.A.

pd: por si acaso no he sacado las garras, porque tampoco soy león, tigre, puma (…). Simplemente pido alguna propiedad y respeto para comunicarnos.

  • 30
  • 07.06.2016
  • 01:02:12 hs
Francisco

Estimado German

No, no me molesta en absoluto, porque no me siento identificado

  • 31
  • 07.06.2016
  • 03:27:06 hs
Germán Alarco

Estimado Francisco: ¡que bueno!, felicidades. Saludos cordiales, G.A.

  • 32
  • 08.06.2016
  • 09:32:52 hs
Germán Alarco

¿SIGO SIENDO CENSURADO EN EL BLOG ALEDAÑO?

El pasado 6 de junio en el blog de Carlos Palomino S. respondí a uno de los comentaristas lo siguiente a propósito de que señaló que las personas que no hemos creado una empresa o empleo no tenemos el conocimiento para opinar sobre temas económicos:

Comentario de Guillermo Flores Gavidia

Estimado German, te agradeceré publicar tu experiencia en la formación de una empresa (pequeña, mediana, grande, o de consultoria) donde pagues planillas, o generes puestos de trabajo, algun medio económico por el cual pagues impuestos y demuestres ser consecuente con tus propuestas. Para opinar sobre temas económicos del pais primero tienes que haber experimentado en cada caso que pretendas opinar o dar alternativas de solución, de lo contrario no estas en condiciones de dar una respuesta acorde con los temas de interés nacional.

13
06.06.2016
06:22:55 hs

(mi respuesta) Germán Alarco

Estimado Guillermo: muchas gracias por el comentario, pero tu aportación me parece fuera de lugar. Si no estuvieran muertos le hubiera preguntado lo mismo a A. Marshall, Milton Friedman, J.M. Keynes, P. Samuelson; dentro de los vivos a P. Bernanke, J. Stiglitz, D. Rodrik, etc, etc… con una respuesta negativa a tu pregunta.
Sin embargo, te comento que yo he sido miembro del Directorio de 10 empresas entre México y Perú y Director-Gerente de una pequeña empresa creada y cerrada por mi padre en los años ochenta.
Saludos cordiales, G.A.

¿Quíen es el intolerante o en el mejor de los casos el descuidado en administrar su blog?

  • 33
  • 02.08.2016
  • 09:34:37 hs
Karina

El gran problema de la política en el país y es que cada quien busca “llevar agua a su molino”. O sea satisfacer sus ambiciones individuales y obviamente no están pensando en los intereses de la nación, con el afán de ganar adeptos son capaces de utilizar cualquier doctrina, incluida la religión para manipular a las masas. Un verdadero estadista, primero pensará en los beneficios colectivos y hará serias propuestas de cambio para generar oportunidades de desarrollo personal, profesional y empresarial, con este tipo de pensamiento sí es posible construir una mejor nación.

    • 34
    • 08.08.2016
    • 06:00:36 hs
    Germán Alarco

    Estimada Karina: muchas gracias por el comentario. La construcción de un proyecto país es un tema pendiente. Saludos cordiales, G.A.

  • 35
  • 10.08.2017
  • 10:20:21 hs
juan

Ya ves caviar, ya es hora de que pidas perdón por tu voto irracional tanto del 2011 como del 2016 que favorecieron a la corrupción comprobada.
La historia te ha demostrado que no tienes la razón y debes escarmentarlo.

    • 36
    • 15.08.2017
    • 09:39:09 hs
    Germán Alarco

    Estimado Juan: me divierte la tontería del asunto de los “caviares”. En el Perú, no creo que ni Dionisio Romero coma caviar. Aquí solo se comen hueveras de cojinova y otras especies (¡ja,ja!). Saludos, G.A.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño