¿Los instrumentos de la política económica?

Se trata de las herramientas que utilizamos los economistas para producir cambios en el rumbo de las cosas.  A lo largo del tiempo en lugar de que aumente el número de instrumentos estos se reducen. Son varias las razones por las cuales se pierden instrumentos de la política económica. Esto es un hecho grave ya que se reducen los márgenes de maniobra en circunstancias en que todavía somos economías de ingresos medios y no de altos ingresos. Confluyen aquí el dominio de la teoría, economía aplicada y política económica estándar, esencialmente neoliberal y/o libertaria, que plantean que la mejor situación es la de dejar operar libremente a todos los mercados. Al respecto, en libros de economía como el de Parkin los dos unicos instrumentos posibles son: la política monetaria y la política fiscal. Otro factor es la firma de tratados comerciales que colocan límites a las políticas que se podrían aplicar internamente. En tercer lugar, se debe reconocer que la mayor integración a los mercados globales obliga a la aplicación de regulaciones similares, ya que su desalineamiento generaría efectos perversos en las economías locales.

Mientras que en nuestros países se pierden instrumentos de política económica la lista en los países desarrollados continúa siendo amplia. Para tal efecto, se incorpora el listado de instrumentos de acuerdo a un libro algo antiguo de E. Kirschen, et al (1978): Nueva política económica que resulta pertinente al tema. Tenemos mucho por aprender. En este caso se plantean cinco conjuntos de instrumentos de política económica:

1. Instrumentos por el lado de las finanzas públicas. Se incorporan instrumentos asociados a la inversión pública, subsidios, transferencias, compras del gobierno, sueldos y salarios, impuestos directos e indirectos.

2. Instrumentos monetarios y financieros. Se incluyen operaciones de mercado abierto, mercado de capitales y de valores, endeudamiento del Estado, regulación de la oferta monetaria, políticas sobre tipos de interés,  de depósitos y crédito del sistema bancario y financiero.

3. Instrumentos cambiarios (y los relativos al manejo de las reservas intenacionales).

4. Instrumentos de control directo. Se refieren al establecimiento de controles de comercio exterior (a la exportación e importación), controles de cambio, a la entrada o salida de capitales (corto o largo plazo), controles de inmigración, controles o coordinaciones en los precios y salarios. Otros controles o regulación sobre la economía interna: regulación de las condiciones de trabajo, control de la explotación de los recursos naturales, controles de calidad, racionamiento de los bienes de consumo, control de operaciones (sólo se pueden utilizar determinados insumos para la poducción de bienes), asignación específica de materias primas y “control” de la inversión (regulándola para espacios físicos determinados y de acuerdo a características específicas).

5. Instrumentos de cambio en el marco institucional. Estos incluyen  las modificaciones en los sistemas de subsidios o de apoyo, de impuestos, sistemas crediticios y sistemas de control directo. Se comprenden reformas en la tierra cultivable, cambios en las condiciones de competencia, modificaciones en el grado de influencia de los trabajadores en la diección de las empresas, modificaciones en el grado de participación de la propiedad pública en las diferentes actividades económicas, la creación de nuevas instituciones macionales y la participación en la creación de instituciones intenacionales.

6/6/2016.

Pd: un ejemplo interesante de una medida “no ortodoxa” en los EE.UU. era la prohibición para exportar petróleo crudo que recién se levantó en la tercera semana de diciembre de 2015, luego que fue impuesta en la crisis petrolera de los años setenta. El argumento fue garantizar la seguridad energética americana. Mientras tanto en el Perú se exporta gas natural desaprovechando la ventaja comparativa y competitiva de contar con un energético e insumo que reduciría los costos y emisiones al ambiente localmente. Su mayor procesamiento interno a través de la industria petroquímica elevaria el valor agregado nacional.

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.06.2016
  • 09:07:12 hs
Ricardo García

En 1995, Fisher Black, un economista experto en teoría financiera, dijo que la tasa de interés nominal de corto plazo no podía ser negativa; y esto fue adoptado como consenso dentro de la ciencia económica. Sin embargo, actualmente el mito se ha roto y la eurozona, Dinamarca, Japón, Suiza y Suecia están aplicando tasas de interés negativas, después de tenerlas cercanas a cero por mucho tiempo.

Esto es una innovación dentro de la política monetaria y los expertos no se ponen de acuerdo sobre la efectividad de mantener la tasa de interés por debajo de cero. Con esta medida, en vez de pagar intereses a los bancos comerciales por el exceso de sus reservas, el Banco Central les cobra por esos depósitos con la finalidad de que incrementen sus préstamos y así dinamizar la economía.

Una alternativa a las tasas de interés negativas es lo que se conoce como el “helicóptero de dinero” (helicopter money) es decir, poner más dinero en las manos de las personas con mayor propensión marginal a consumir. En mi opinión, esto último sería más efectivo.

  • 2
  • 08.06.2016
  • 09:21:24 hs
Germán Alarco

Estimado Ricardo: muchas gracias por el comentario. Buen punto, no hay límite para la creatividad mientras que en nuestro país perdemos cada vez más instrumentos de política. Por otra parte, las tasas de interés nominales negativas son un reflejo de la duración esta crisis y de la importancia de los bancos centrales en la política monetaria. ¿Dónde está la tasa natural real de interés?
Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 08.06.2016
  • 02:07:30 hs
Cesar N.

Estimado German, en nuestro país que se mueve en una lógica mas mercantil que liberal la aplicación de instrumentos de políticas publicas para hacer cambios en los mercados se presta para que se utilicen para beneficiar intereses particulares. En consecuencia sin funcionarios públicos capaces e independientes son mas las distorsiones que se generan en los mercados que llevarlas por un mejor rumbo.

    • 4
    • 10.06.2016
    • 07:57:35 hs
    Germán Alarco

    Estimado César: muchas gracias por el comentario. Coincido contigo. Saludos cordiales, G.A.

  • 5
  • 09.06.2016
  • 03:23:34 hs
JOSE DELFIN DELGADO ROJAS

Estimado GERMAN.
Excelente articulo ,dado la experiencia publica y privada que tienes ,es vital seguir generando y creando nuestros propios instrumentos y mecanismos en la economia de ingresos medios como la nuestra.
atte

    • 6
    • 10.06.2016
    • 07:56:55 hs
    Germán Alarco

    Estimado José: muchas gracias por el comentario. Concuerdo contigo. Saludos cordiales, G.A.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño