La política económica es una política pública, donde la primera política pública es el planeamiento estratégico que da sentido y rumbo a las otras políticas. El ejercicio de la política económica requiere abordar los procesos y protocolos comunes de las políticas públicas. Asimismo, la implantación de la política económica requiere no sólo de la economía, sino de la administración pública, ciencia política, el derecho, la sociología, la historia, la psicología y la teoría de las organizaciones.
Las organizaciones públicas son el espacio por donde transcurre la política económica. Generalmente la política económica implica diferentes organizaciones públicas. No sólo el Ministerio de Economía y Finanzas o una Secretaría de Hacienda son sus únicos actores. “El mundo moderno y la política no es la del hombre que diseña las propuestas al lado de sus implantadores y a su vez frente a la sociedad, sino que el proceso de generación, formulación, ejecución y seguimiento de políticas implica la participación de actores individuales, organizaciones-instituciones y complejas relaciones intra e interorganizacionales que requieren del estudio de la organización como unidad central de análisis” (Alarco y Orellana,2009).
Las organizaciones son un instrumento-ente burocrático o racional, son escenarios de interacción social o de relaciones humanas con una cultura determinada, son sistemas, son organismos contingentes y estructuras de acción que pueden coadyuvar, neutralizar o impidir el diseño e implantación de determinadas políticas económicas. Las principales caractéristicas de las organizaciones según Arellano (2004) son:
1. Las organizaciones gubernamentales están insertas y limitadas por un marco legal, social, económico y político que les da existencia general; sin embargo, como tales se enfrentan a una realidad particular en un tiempo concreto con recursos humanos específicos. Es por ello que son capaces de generar sus propias lógicas más allá de las influencias políticas y los incentivos económicos.
2. Las organizaciones públicas forman parte de una red. Las relaciones entre ellas, si bien responden a cierta lógica formal, no se pueden explicar sólo con reglas y normas. Por tanto, una parte importante de las relaciones se genera a través del movimiento flexible y complejo de los juegos interorganizacionales.
3. Hay que tener en cuenta que las organizaciones son espacios de múltiples actores capaces de mantener y aumentar su libertad de acción ante los límites impuestos estructuralmente o por las relaciones con otros actores. De esta manera, cualquier esfuerzo de transformación radical en una organización generará comportamientos adaptativos, de resistencia y simulación entre actores, reacomodando sus espacios y capacidades de influencia a las nuevas condiciones.
4. Las organizaciones son constructos humanos creados y estructurados intencionalmente con la idea de perseguir ciertos fines, pero que están compuestos por grupos e individuos que buscan objetivos ambiguos y específicos, en estructuras móviles y heterogéneas que permiten la ampliación del espacio de libertad de los actores organizacionales, y la capacidad de interpretar y transformar las reglas y símbolos.
5. Las organizaciones gubernamentales, al estar insertas en una lógica no lineal o unificada, son en la práctica un conjunto de entes heterogéneos.
6. Las organizaciones gubernamentales tienen un contexto propio, redes interorganizacionales particulares, valores, símbolos, normas y actores que generan sentido y la interpretación de la acción. Si se olvida esta dimensión se puede asumir erróneamente que cuando a una organización gubernamental se le da una orden, ésta se cumple automáticamente.
8/8/2016.
COMENTARIOS
No hay comentarios, Germán… quizás este tema es muy árido. Te sugiero escribir más sobre desigualdad económica, el desfase entre la productividad y los salarios, la propuesta de bajar el IGV, la política monetaria del BCRP, las tasas de interés negativas, el helicóptero de dinero, el estancamiento secular …
Estimado Ricardo, muchas gracias por el comentario. Para una próxima entrega trabajaré algunos de estos temas. Saludos cordiales, G.A.
Estimado Ricardo: muchas gracias por el comentario. Entiendo perfectamente tu punto, pero se trata de un tema importante que no debemos olvidar los economistas que hacemos políticas públicas.
Saludos cordiales, Gemán Alarco
Los organizaciones públicas son entes en formación, por ello su institucionalidad frágil en el mejor de los casos, o peor no existe, construir país a partir de ellas, es decir alinearlas en pos de un objetivo común resulta en un imposible.
En el país: 19 ministerios, 25 gobiernos regionales, 1728 (aprox) gobiernos locales y probablemente + de 100 mil centros poblados, “n” organizaciones políticas todos ellos viviendo del y para el corto plazo hacen que las políticas públicas en la practica mueran al nacer.
En Cajamarca, revisando la inversión pública, pagina amigable mef, encontramos entre 2007 y 2015, 21000 proyectos de inversión, 11 500 millones de gastos hechos, 5000 mil mill. no gastados; ellos no sabemos sus resultados, conocemos de su existencia como gasto pero no como medios para producir bienes y servicios públicos. Cajamarca es el mayor pobreza monetaria del Perú, una explicación preliminar es que gastamos en lo que no debemos, necesitamos una carretera, pero priorizamos lo que da fama personal no el bien común.
Surge la pregunta: Existen políticas públicas, si existen cuales sus resultados, son estas las políticas que requiere los distintos territorios que constituyen nuestro país. Qué con la Instucionalidad?
Estimado Victor: muchas gracias por el comentario, por eso yo insisto mucho en reintegrar y simplificar el Estado. Ahora es ingobernable. Saludos cordiales, G.A.
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.