La urgente necesidad de regular las fusiones y adquisiciones

Para bien de todos se ha reiniciado la discusión sobre la necesidad de regular, antes de que se produzcan, las fusiones y adquisiciones empresariales por encima de un monto determinado. Se trata de un tema que ingresó a la agenda parlamentaria desde 2012, pero por la mayoría congresal y la presión de los gremios empresariales y mediáticos no avanza. Nuevamente está siendo recordada por el diario La República y algunos congresistas. Es un tema importante ya que la elevada concentración económica podría tener negativos efectos económicos, sociales y políticos. Hace unos meses atrás presenté el tema en este Blog a propósito de la decisión ejecutiva del Pdte. Obama de llevar a cabo un conjunto de acciones para fortalecer la libre competencia.

En el lado contrario a la propuesta de regulación se ubica nuevamente el decano de la prensa nacional. Llamó la atención el artículo que se publicó en ese medio el jueves 29/9/2016 (p.1 y 17) donde sólo se consultó a abogados de estudios que defienden exclusivamente a empresas, nunca a quienes defienden a los consumidores o el interés público. Hoy lunes 3/10/2016 se publicó un editorial que repitió los argumentos de la nota anterior. Para nosotros estos fueron maniqueos y se dijeron muchas mentiras sobre el tema. Por ejemplo:

1. “Esta nueva función implicaría un aumento de recursos tanto económicos como de personal, no sólo cuantitativamente sino cualitativamente”. Argumento irrelevante. Actualmente se gastan S/. 7.9 millones de soles anuales en el tema en Indecopi. Establecer un grupo de alto nivel (12 personas más algún personal de apoyo) para analizar este tipo de operaciones no costaría más de US$ 1.2 millones anuales. Entre 1991-2015 las fusiones en el Perú han involucrado US$ 73,627 millones y poco menos de 2,000 operaciones (Thomson Reuters y PWC).

2. “Tenemos una institución cada vez más activa en la materia. ¿Por qué debemos forzar a las empresas a pedir permiso a un funcionario antes de casarse?”. Suponiendo una relación ventas/patrimonio de 1, que el 50% de las fusiones sea efectivas y que haya aumentado 1% por encima de los precios anteriores estas fusiones implicarían un sobrecosto anual para los consumidores de US$ 368 millones. Lo que tenemos es un marco regulatorio nacional deficiente. ¿Sabía usted que el proceso contra la industria avicola llevó 14 años?, ¿donde están las compensaciones pagadas a los consumidores?

3. “Este tipo de mecanismos absorven muchos recursos de las agencias de competencia y les distraen de tareas que generan más beneficio a los consumidores como sancionar a los carteles o eliminar regulaciones anticompetitivas”. ¿Donde están los grandes éxitos de Indecopi?, ¿cuáles han sido?

4. Lo que debe hacerse es eliminar las barreras burocráticas. Este tema es diferente a la regulación ex ante de fusiones y adquisiciones.  Este tema se aborda a través de otras autoridades y no las de competencia en la mayoría de países. En el decano de la prensa nacional se “olvidan” que hay barreras a la entrada por elementos regulatorios, pero también por la presencia se “monopolios naturales” y “barreras estructurales”.

5. “Se trata de un trámite más por el que las empresas tendrán que esperar años y pagar honorarios”. Falso y lo deben saber los abogados y los editorialistas de el decano de la prensa nacional. Las autoridades en EE.UU. tienen 30 días para manifestarse luego que el solicitante presenta su expediente completo al área correspondiente del Departamento de Justicia. El plazo establecido en Chile es también de 30 días luego de que presenten el expediente completo.

Ya antes he publicado las referencias de los países capitalistas donde se aplica esta norma. Simplemente voy a colocar algunos rasgos de la reciente norma aprobada en el Congreso chileno que perfecciona el sistema de libre competencia. Entró en vigencia en setiembre de 2016. La lista de temas incorporados es diversa y de gran importancia.

La nueva regulación obliga a que se notifique a la Fiscalía Nacional Económica en forma previa a su perfeccionamiento las operaciones de concentración que produzcan efectos en Chile cuyos montos sean iguales o superiores al umbral establecido mediante resolución específica. La concentración se define como todo hecho, acto o convención mediante la cual dos o más agentes que eran independientes dejan de serlo a través de una fusión, adquisición patrimonial, asociación o adquisición de activos. Luego de que la autoridad reciba la notificación tendrá 10 días para evaluar si está o no completa, al término de la cual se iniciará la investigación respectiva. Se tendrán 30 días para la investigación que podrán ser extendidos a 90 días mediante resolución fundada. Al término de este plazo la autoridad podrá aprobarla, desaprobarla o aprobarla condicionada a que se dé cumplimiento a las medidas ofrecidas por el notificante. Si la autoridad no se pronuncia, su aprobación es implícita.

La norma tiene otras perlas como la mayor autonomía e independencia de los miembros titulares y suplentes del Tribunal de Defensa de la libre Competencia con prohibición de realizar otras actividades económicas. Se elevan las sanciones como un porcentaje de las ventas. Se fijan procedimientos más expeditos y plazos precisos dentro del propio Tribunal limitando las posibilidades de apelación exclusivamente a la Corte Suprema de Justicia. Se establecen la inhabilitación de funcionarios y directores y sanciones penales a los infractores. Se definen nuevas prácticas de limitación a la competencia cuando un director participa en otra empresa competidora. Se precisan, a favor de los consumidores afectados, que la acción de indemnización por perjuicios sea establecida directamente por el Tribunal.

Es hora que despierten nuestras autoridades o ¿será que se quieren tapar los ojos a propósito?

pd: El pasado 1/10/2016 se publicó en el diario La República (p. 1 y 13) que el Presidente del Consejo de Ministros  y la segunda Vicepresidenta del país estarían dispuestos “a que en algún momento se debe plantear una ley antimonopolio en el país” y “que debe evaluarse de manera técnica y no política (…)”. Sin embargo, el titular del MEF en el mismo reportaje señaló que “su cartera no tiene el plan de impulsar una ley similar”.

3-10-2016.

 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.10.2016
  • 01:39:23 hs
Luis A. Norabuena

Tal vez en algún momento se pueda justificar la regulación de fusiones y adquisiciones pero en una economía pequeña como la nuestra eso no sólo no es urgente sino tal vez contraproducente. No me parece que sea el momento de regular el tema.

    • 2
    • 03.10.2016
    • 04:01:19 hs
    Germán Alarco

    Estimado Luis: muchas gracias por el comentario. Más concentración reduce el tamaño de los mercados. Hay que ver evidencia empirica internacional que mostraré la próxima semana. ¿Por qué no es el momento? Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 03.10.2016
  • 01:58:24 hs
javier paredes vargas

Germán en economía se reflexiona desde hace años, yo diría desde mediados del siglo XX de una de las megatendencias que hoy ocupa tú pluma y es de que el mundo va camino a la concentración mediante las fusiones y adquisiones y que serían contadas las empresas que tendrán el control del planeta, y este aserto que no es una especulación sino una realidad la vemos cuando empezamos a tomarle el pulso a cómo evoluciona esta tendencia con logros y reversiones, por ejemplo empezemos por el lado de los desaciertos: Daimler-Chrysler, Coca Cola-Nestlé, Time Warner.Amercian On line pero en el caso de las que se han consolidado está la última en el sector cervecero con Inbev( belga-brasileña) que acaba de absorver superando las barreras regulatorias a Sab Miller por más de 100 mil millones de dólares, el caso de 3 G dueña de Tim Horton, Burguer King, Kraft, y la líder mundial en Ketchup y es una equity private con sabor carioca.. ¿Cómo hablar de competencia perfecta en el sector cervecero si la dueña de todas las marcas es Inveb? En el sector del softdrink Inca Kola ya no sabe a nacional sino a enchiladas mexicanas por lo de Arca, entonces ante esta oleada global qué hacer ? o nos dejamos llevar por la corriente ó aramos en el desierto.? De manera que en mi modesta manera de ver las cosas hablar de competencia perfecta suena a utopía, ya que la que impera es la imperfecta, con sectores y empresas en posicion de dominio como Latam, u oligopolios como el de las AFP, ó como bien lo señalas en el sector mediático de modo eufemistico el decano ó pulpo de la prensa nacional.mientras nuestra carta no reoriente el sentido de lo que es economía de mercado las discusiones no pasarán de ser lis verborum ó bizantinas.

    • 4
    • 03.10.2016
    • 03:59:55 hs
    Germán Alarco

    Estimado Javier: muchas gracias por el comentario. Coincido contigo. A propósito la nueva Inka Kola no sabe a enchuiladas sino a pura química. En el panorama que pintas la conclusión es clara, obviamente también imperfecta: la regulación es imprescindible. Saludos cordiales, G.A.

  • 5
  • 03.10.2016
  • 02:59:36 hs
Eduardo Manrique Arce

Buenas tardes Profesor Alarco.
Un extremo para evaluar, en esta iniciativa de legislación contra el poder de los monopolios, es el efecto que esta legislación podría tener sobre el crecimiento del PIB. Será necesario ealuar este posible impacto, antes de hacer un balance entre costos y beneficios. La realidad del Peru complica el análisis. La economía informal, con su baja productividad, falta de acceso al crédito, y falta de asociatividad, en relación al sector moderno de la economia, plantea otra arista de análisis: ¿fortalece la capacidad de absorción de la “economía formal”, de los recursos y los mercados de la “economía informal”, el tener “empresas formales grandes”?. De pronto, parece que regresamos a los modelos de la economía del desarrollo, de los años 60 y 70, que simplificaban la complejidad de la realidad en “2 sectores”. Lo saludo por su pensar independiente.

    • 6
    • 03.10.2016
    • 03:57:55 hs
    Germán Alarco

    Estimado Eduardo: muchas gracias por el comentario. Menos empresas reduce los niveles de competencia. Un ejemplo de hoy día. A una cuadra de mi casa tenía 3 farmacias, ahora 2 por que eliminaron Farmacias Arcangel, ¿qué ocurrió con la competencia?,¿bajarán los precios de los medicamentos por la reducción de costos?
    Saludos cordiales, G.A.

  • 7
  • 04.10.2016
  • 10:02:28 hs
Luis A. Norabuena

Estimado Germán, creo que no es el momento porque las operaciones de este tipo que se realizan en el país, en las que se pueda sospechar o suponer una afectación a la competencia, son episódicos, casi anecdóticos. Ojalá que en algún momento sean muchas las operaciones de fusiones y adquisiciones en nuestro país eso sería un buen síntoma de crecimiento y tal vez ahí valdría la pena analizar su conveniencia. Recuerde que cuando los funcionarios públicos no tiene nada que hacer se dedican a regular para justificar su existencia (un ejemplo pedestre: la regulación municipal de un juego virtual). Las regulaciones son muy costosas (para el mercado y la sociedad) y muchas veces ineficiente por su poco conocimiento de la actividad regulada. Lo mejor son reglas claras para fomentar la competencia lo que evitará los monopolios.
Fíjese en lo que está acabando el Indecopi (y su “defensa al consumidor”) persiguiendo pequeños negocios y suplantando al Poder Judicial.

    • 8
    • 04.10.2016
    • 10:12:22 hs
    Germán Alarco

    Estimado Luis: muchas gracias. Difiero de tu visión. Los estudios agregados en retrospectiva en EE.UU y Europa muestran que el promedio el resultado final es un aumento en precios (2/3) de los casos e 1/3 en caída. El balance es negativo. Tu enfoque se sustenta en que el mercado se autoregula. La crisis 2008-2009 es un buen ejemplo en contrario, lo mismo que otras crisis. Leer a J. Kwoka. Saludos cordiales, G.A.

  • 9
  • 04.10.2016
  • 06:19:40 hs
juan n. ojeda cardenas

German te hare esta vez algunos comentarios personales.Respecto a Inka Kola, sabor nacional, que compre en Phoenix. No sabe a nada y la yerba luisa y te de limon, donde estan.Segundo, veo television peruana y me parece que algunos programas de concurso de bellezas y de fuerza debe eliminarse.Dejen tranquila a la novia de Farfan,hablando de futbol, porque se meten en las intimidades. Se necesita un organismo de regulacion que controle a la television que ustedes dicen chicha o basura.
Respecto a El Decano, hay que regularlo en contenidos. Esta muy sesgado y cuenta una historia a su conveniencia.Estuvo bien Meche Araoz y con el apoyo de El Congreso Deben sacr decretos de regulacion que moderen y regulen los contendios de radio y TV.
Estados Unidos prohibe los monopolies y la concertacion de empresas cuando producen los productos similares.Saludos desde Glendale.

    • 10
    • 04.10.2016
    • 06:46:44 hs
    Germán Alarco

    Estimado Juan: muchas gracias por el comentario. Coincido contigo a excepción de lo del Decano de la prensa nacional donde lo que habría que hacer es limitar su participación por mercados con un sólo medio como se hace en EE.UU.o también hay que explorar lo que se hace en Francia. De ahí que dijan lo que les de la gana, con la salvedad de la difamación y la apología del terrorismo. Saludos cordiales, G.A.

  • 11
  • 05.10.2016
  • 08:28:47 hs
Ricardo García

En un post anterior aclaré que en el Perú, los monopolios no están prohibidos, lo que se prohíbe es el abuso de poder de mercado (o posición de dominio, como lo conocen los abogados) Hay un artículo en The Economist que trata sobre las crecientes utilidades de las empresas americanas, a pesar del magro crecimiento económico de ese país.

El principal factor de ese incremento de las utilidades, que genera escasez de demanda y mayor desigualdad, son las fusiones de las grandes corporaciones. Las fusiones generan mayor concentración de mercado, incremento de las rentas para las empresas (“utilidades sin producción”) y por lo tanto, mayor poder de mercado. Además de controlar las fusiones, se debe hacer reformas en las leyes de patentes y derechos de autor, para evitar que las empresas obtengan rentas por viejos descubrimientos. También se debe facilitar el camino a las “startups”, para generar un poco más de competencia en los mercados.

Ah, por si acaso, el término correcto es “absorber” (absorver no existe en el castellano)

    • 12
    • 05.10.2016
    • 09:32:21 hs
    Germán Alarco

    Estimado Ricardo: muchas gracias por el comentario. De acuerdo con esos temas complementarios. las rentas que mencionas son los beneficios extranormales o extraordinarios. Saludos cordiales, G.A.

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