BCRP: errores de comunicación, endogamia y crisis

I. Las declaraciones del Pdte. de BCRP sobre el tema de los directores seleccionados por el Congreso de la República fueron inapropiadas. Debió recordar simplemente lo señalado en la Ley Orgánica y el Estatuto de dicha institución. En primer lugar, comentó que todos los nuevos directores están calificados para el puesto olvidándose lo anotado en el artículo 11 de la Ley Orgánica relativo a que deben “poseer una amplia competencia y experiencia en economía y finanzas” y “tener reconocida solvencia moral”. Fue un error absoluto la referencia a que la política monetaria no se verá afectada y a que él no era una marioneta. Omitió mencionar que de acuerdo al artículo 11 la máxima autoridad institucional es el Directorio donde las decisiones se toman por mayoría de votos, y en caso de empate de los otros miembros el tiene voto dirimente. De acuerdo al artículo 24 corresponde al Directorio la formulación de la política monetaria (…). La composición del Directorio si importa mucho.

Artículo 8.- El Directorio es la más alta autoridad institucional. Le corresponde determinar las políticas a seguir para la consecución de la finalidad del Banco y es responsable de la dirección general de las actividades de éste.

Artículo 9.- El Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al Presidente del Banco. El Congreso ratifica a éste, y designa a los tres restantes. Los Directores del Banco son nombrados por un período de cinco años. No representan a entidad ni interés particular alguno. El Congreso puede removerlos por falta grave.

Artículo 11.- Los Directores deben ser peruanos, tener reconocida solvencia moral y poseer amplia competencia y experiencia en economía y finanzas. No representan a entidad o interés particular alguno y su voto debe tener en cuenta únicamente el cumplimiento de la finalidad y las funciones del Banco.

Artículo 17.- Vaca el cargo de Director por: a. Omisión en la incorporación al Directorio dentro de los treinta días de producida la ratificación por el Poder Legislativo o el nombramiento por el Poder Ejecutivo, según el caso. b. Incompatibilidad legal sobreviniente. c. Fallecimiento. d. Incapacidad grave y permanente. e. Inasistencia a cuatro sesiones consecutivas, o seis no consecutivas en el lapso de tres meses, salvo los casos de licencia que no podrá exceder de tres meses. f. Renuncia aceptada. g. Remoción por el Poder Legislativo.

Artículo 20.- Los Directores sólo pueden ser removidos por la comisión de delito o de falta grave. El acuerdo de remoción debe ser adoptado por una mayoría de dos tercios del número legal de legisladores y ser necesariamente precedido por una investigación, dentro de la cual se otorgue al Director un plazo no menor de diez días para presentar sus descargos y la facultad de realizar su defensa oral ante el pleno del Poder Legislativo.

Artículo 24.- Son atribuciones y deberes del Directorio: a. Formular la política monetaria, en concordancia con la finalidad del Banco, y aprobar las regulaciones necesarias para su ejecución. b. Determinar y regular los límites y las condiciones generales de las operaciones de crédito del Banco, con observancia de lo establecido en el Capítulo Segundo del Título III, así como fijar y modificar las tasas de interés y de comisiones a aplicarse a ellas.c. Fijar, reglamentar y modificar los requisitos del encaje adicional de las entidades del Sistema Financiero (…).

Artículo 33.- Son atribuciones y deberes del Presidente: a. Velar por el cumplimiento de la finalidad y las funciones establecidas para el Banco en la Constitución Política, la presente ley y los Estatutos. b. Mantener informado al Directorio sobre los asuntos que requieran su atención. c. Convocar al Directorio, por iniciativa propia o a solicitud de dos o más Directores o del Gerente General, y presidir sus sesiones. d. Integrar, como miembro nato, los Comités Especiales que se constituyan y presidir las sesiones a las que asista. e. Conducir las relaciones del Banco con los Poderes Públicos, los organismos internacionales y los organismos autónomos. f. Proponer la designación del Gerente General. g. Las demás que le confieren el Estatuto y los poderes que le otorgue el Directorio (…).

II. Un tema que no se ha discutido mucho en los medios de comunicación es el relativo a que el Directorio de esta institución clave estaría conformado por ciudadanos que piensan igual en términos económicos o que con alta probabilidad se amoldarían al modo de pensar de la mayoría. El BCRP se mantendría como una institución endogámica con los peligros que esto implica. Las diversas definiciones de endogamia son útiles para describir el fenómeno. Según la Real Academia de la Lengua Española se trata de una actitud social de rechazo a la incorporación de miembros ajenos al propio grupo o institución; en este caso a economistas o expertos que no son afines al neoliberalismo en sus distintas vertientes. Asimismo, las acepciones antropológicas y biológicas son útiles por analogía ya que se refieren a la práctica de contraer matrimonio o cruzamiento entre personas de ascendencia común, de una misma localidad o comarca, del mismo grupo social, raza o población con las mismas características genéticas. La semana pasada anotamos los daños físicos y mentales que en el mediano y largo plazo genera la endogamia a poblaciones particulares.

En el caso del BCRP se continuaría afectando su capacidad para realizar diagnósticos y propuestas de política económica. El neoliberalismo dominante en esa institución promueve que variables como el empleo, las remuneraciones, la distribución factorial del ingreso, los márgenes de comercialización y de ganancias sean poco o nada analizados; o que las evaluaciones se realicen sólo bajo un marco teórico cuestionable. Los márgenes de ganancia o la distribución factorial del ingreso nunca aparece en sus diagnósticos cuando dentro del enfoque postkeynesiano son elementos fundamentales para explicar la evolución de los precios, la distribución, la demanda y el nivel de producto.En el BCRP se olvidan de la existencia de diversos paradigmas de política económica (escuelas económicas).

Bajo el credo neoliberal se supone que la economía se autoregula, es racional y proclive a operar con leyes discutibles. Asimismo, las posibilidades de crisis son mínimas ya que el flujo circular de la economía funciona sin problemas, cuando en realidad la economía es intrínsecamente inestable y surgen disrupciones en cualquier momento. Inicialmente estos economistas supusieron que la demanda de dinero era fija, que es neutral respecto de las variables reales y luego que es estable de las variables que la explican; olvidándose del motivo precaución genera que esta sea inestable. De esta forma, aún manteniendo una regla monetaria predeterminada se pueden producir desequilibrios en el mercado de dinero y por tanto macroeconómicos. Los salarios sólo son considerados como costos de producción y no como una fuente de ingresos y demanda. En su lógica el empleo determina el nivel de producción, mientras que en la Keynesiana es el nivel de producción el que determina el nivel de empleo. Se olvidan de los factores estructurales creyendo que exclusivamente la regulación es la que provoca la informalidad. Suponen y trabajan con el marco teórico de una economía en competencia perfecta, cuando en el mundo real predominan los mercados en competencia imperfecta.

De acuerdo al enfoque monetario de la balanza de pagos, que fue el paradigma teórico de los bancos centrales durante muchas décadas, la pérdida de reservas internacionales se producía fundamentalmente por una política de crédito interno excesiva. En esos años se minimizaban los efectos que podían generar el deterioro de los términos de intercambio, enfatizando en la contracción del crédito que adicionalmente podía tener efectos negativos sobre el sector real. Por otra parte, como su objetivo central era la lucha antiinflacionaria, el manejo cambiario se orienta especialmente a atender ese propósito, olvidándose que la apreciación real de la moneda nacional tiene efectos negativos severos sobre la estructura y producción interna. La desindustrialización, las mayores importaciones y la menor producción doméstica han sido sus principales efectos dañinos a través de décadas hasta ahora. Subestimaron los serios peligros de la apertura de capitales de corto plazo. No debemos olvidarnos de las crisis autogeneradas dentro de los regímenes neoliberales Chileno y Argentino a inicios de los años ochenta y la crisis mexicana de 1994.

Ni el análisis prospectivo, ni sistémico, ni histórico importan en el BCRP. El marco analítico preconcebido sirve para evaluar cualquier realidad en todo momento del tiempo. Asimismo, su recetario para salir de todos los problemas es conocido y con poca originalidad. Su capacidad de detectar problemas de insuficiencia de demanda efectiva, los problemas ocurridos a partir de una elevada concentración económica y desigualdad, del surgimiento de enfermedad holandesa o de reducción del multiplicador del gasto, entre otras, son reducidas o no son tomados en cuenta. Hasta hace poco tampoco tenían capacidad para detectar la formación de burbujas en los diversos mercados de activos y de valores. ¿Dónde están sus modelos para anticipar crisis? Seguir pensando y actuando con los mismos criterios de siempre es un peligro para todos. Se necesita un BCRP plural y abierto a la renovación.

7-11-2016.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.11.2016
  • 06:59:42 hs
Juan N. Ojeda Cardenas

German creo que tambien se debe considerar la formacion en la ensenanza de la economia que se hace en las universidades peruanas.Como se ensena la economia en la Pacifico, la catolica, la UNI,la Agraria,la UPC y en todas las universidades que tiene facultades de Economia en Lima y en provincias.El Presidente del BCRP no va a cambiar de paradigma, sus lentes como ve la economia, sigue la ola de los bancos centrales del mundo.Una segunda idea es que se puede formar un Directorio del Banco Central Academico y paralelo, con los alumnos mas destacados que tengan eso si distintas tendencias y enfoques. Seria un torre de babel.Como conducir un Directorio academico con siete miembros en donde cada uno habla distinto lenguaje.Y tercera idea sugiero que a futuro dos miembros del Directorio del Banco sean de distinta escuela de pensamiento al paradigma dominante.Pocos egresados de economia estudian en Europa y Francia o Inglaterra con ideas alternativas de cambio,con temas regulacionistas y enfoques de meadiano y largo plazo. Saludos y sigue trabajndo un paradigma alternativo que balance el mundo monetario con el mundo real y productivo.Creo que China se maneja asi.

    • 2
    • 08.11.2016
    • 09:40:21 hs
    Germán Alarco

    Estimado Juan: muchas gracias por el comentario. No creo que el Pdte. del BCRP del Perú siga la ola de los bancos centrales del mundo. Yo he estado en directorios plurales y si es posible tomar decisiones si la gente no es necia.Comprto contigo la necesidad de mayor pluralidad. Saludos afectuosos, G.A.

  • 3
  • 07.11.2016
  • 07:49:41 hs
Carlos

Excelente artículo. Usualmente la teoría económica afirma que una moneda fuerte es ideal para la estabilidad y enfrentar la inflación, deberian estudiar el siglo borbónico. Sin embargo debería pensarse al revés. las monedas fuertes son debiles en realidad, ya que perjudican las exportaciones.

    • 4
    • 08.11.2016
    • 09:34:07 hs
    Germán Alarco

    Estimado Carlos: muchas gracias por el comentario. Tienes toda la razón; sin embargo, nos han hecho tan adicto a las divisas extranjeras que cualquier ganancia de competititividad por el lado cambiario impacta negativamente sobre la inflación, amén de los elementos especulativos. Saludos cordiales, g.A.

  • 5
  • 07.11.2016
  • 09:07:38 hs
Marcel Huaclla

Germán, gran parte de los investigadores del BCRP son de orientación neo keynesiana, las políticas que aplican se inspiran en los trabajos de Gali, Gertler, Svensson, Bernanke, Woodford, Romer, Christiano, Mankiw, Mishkin entre otros. Ellos no creen en la competencia perfecta, tampoco en el enfoque monetario de la balanza de pagos, para ellos la demanda de dinero es inestable por eso que pasaron del control de la cantidad de dinero al control de las tasas de interés con una regla de Taylor, impusieron las metas de inflación como ancla de la economía y sacaron las metas monetarias, en sus modelos no hay la LM solamente la IS. Su paradigma es la competencia imperfecta con rigideces de precios para el corto plazo. Este esquema es muy parecido al que sugieres y estas de acuerdo, pero desgraciadamente tuvieron un rotundo fracaso, su aplicación por los principales bancos centrales del mundo llevaron a la crisis financiera y económica que el mundo hoy se padece. Están metidos en trampas de tasas de interés bajas, cada vez revientan burbujas, las economías principales del mundo no crecen, están endeudados con tremendos déficit fiscales y lo peor que están apareciendo los nacionalismos, proteccionismos.

    • 6
    • 08.11.2016
    • 09:37:37 hs
    Germán Alarco

    Estimado Marcel: muchas gracias por el comentario. Reconozco positivamente a algunas de tus referencias, no a Mankiw. Desafortunadamente no son referencia en lo abosulto para el manejo de nuestro BCRP. Efectivamente tu teoría estándar, ni menos el liberalismo a ultranza no es suficiente para salir del atolladero donde nos encontramos. Por eso es que hay que tener la mente más abierta. Por si acaso los neokeynesianos son diferentes a los postkeynesianos. Saludos cordiales, G.A.

  • 7
  • 08.11.2016
  • 09:20:52 hs
Juan Jesús

Hola german
No es la primera vez que el BCR tenga directores que no son economistas, además que fueron escogidos por elecciones democráticas este congreso así como la elecciones de los directores, si pues, fuerza popular tiene mayoría y en este caso hizo sentir su fuerza, pero el problema sería si hicieran lo mismo que en el 1º gob aprista donde creo q usted -si mi memoria no me falla- fue viceministro de Economía, corríjame si me equivoco, eso si me asustaría antes que esta designación de directores

Gracias por el tiempo

    • 8
    • 08.11.2016
    • 09:45:24 hs
    Germán Alarco

    Estimado Juan Jesús: muchas gracias por el comentario. En ningún momento he señalado que deben ser economistas; eso no está en la Ley. La profesión es irrelevante, pero hay que apegarno a la Ley. Los hermanos Raúl y Rómulo Ferrero antaño eran gente de otras profesiones conocedora de los temas econmicos-financieros muy respetables. Sin embargo, tengo muchos reparos a la mayoría de los abogados más jóvenes de nuestras universidades que sólo velan por el interés particular y no el intérs público; adicionalmente a que son muy sesgados ideológicamente. Saludos cordiales, G.A.

  • 9
  • 08.11.2016
  • 04:38:00 hs
Roberto Carrillo A.

German:

Entre las responsabilidades que le pides al Banco Central hay muchas de una banca de desarrollo. Experiencia que en el Perú ha sido nefasta y que obligo a cerrar todos ellos con considerables perdidas al Estado y los depositantes.
El problema de la banca estatal es que “nadie” los dirige, dan un pesimo servicio (pobres jubilados estatales hacen cola siempre en el Banco de la Nación).
La función única y complicadísima es controlar la inflación. Quizas tu eres muy joven o neofito pero la inflación en Peru llego a superar el 1,000 por ciento anual hace poco mas de veinte años.
Las instituciones especializadas tienden a ser mas efectivas. La misión del Banco Central es el control de la inflación. Lamentablemente en los últimos lustros se ha abocado al control del precio del dólar y la “desdolarización”. Esto ultimo en contra de los intereses de los privados que cada vez generan mas dolares via exportaciones, remesa, turismo, dividendos entre otros.
Saludos, Roberto

    • 10
    • 08.11.2016
    • 04:49:25 hs
    Germán Alarco

    Estimado Roberto: muchas gracias por el comentario. No le estoy pidiendo funciones de banca de fomento al BCRP. Ver el estatuto de la FED a diferencia del BCRP. ¿No se forman colas en los bancos privados?, ¿Cómo está el spread bancario?, ¿cómo están las tasa de interés pasivas y activas? No pontifiques al sector privado que tampoco es perfecto?
    Saludos cordiales, G.A.

  • 11
  • 08.11.2016
  • 05:48:15 hs
Jorge Villanueva

Estimado Germán, seria interesante saber de las intervenciones de los Directores en la Sesión Directorio y Comité Monetario del BCR, sobre sus aportes al debate macro y monetario, tal como se hacen en la FED según Tablero de Mando de Janet Yallen. Ahí sabremos si hay valor agregado o no en sus participaciones.

    • 12
    • 08.11.2016
    • 06:15:37 hs
    Germán Alarco

    Estimado Jorge: muchas gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo contigo, las actas del directorio y otras instancias deben ser publicadas. Saludos cordiales, G.A.

  • 13
  • 08.11.2016
  • 10:54:38 hs
Marcel Huaclla

Germán, disculpa, pero la teoría neo keynesiana no es mi teoría, por que yo no creo en la ley keynesiana que también los postkeynesianos la sustentan. Si esa ley fuera válida hace muchos años que los países casi no tendrían pobres, ya que toda demanda crea su propia oferta. Es más los postkeynesianos tienen diferentes versiones de Keynes, ya que cuando lo interpretaron sacaron diferentes interpretaciones por que la Teoría General, es una obra es un tanto difícil de entender. Por otro lado concuerdo contigo que el BCRP estaría abandonando el uso ir restricto de esta teoría de origen keynesiano.

    • 14
    • 09.11.2016
    • 09:42:26 hs
    Germán Alarco

    Estimado Marcel: muchas gracias por el comentario. No existen las “leyes keynesianas”. Tu interpretación de keynesianos y Postkeynesianos se ha quedado en los años cuarenta y cincuenta. Por favor revisa nuestra literatura en las revistas antes mencionadas. Es absolutamente falso que sólo importe la demanda. Desde kaldor había preocupación por la oferta. Revisa a nivel latinoamericano a Jaime Ros. En el BCRP tienen muy poco de keynesianos, a excepción cuando las cosas se ponen graves a nivel global donde tienen que imitar a todos. ¿Cuál es tu recetario?,¿cruzarnos de brazos?
    Saludos cordiales, G.A.

  • 15
  • 09.11.2016
  • 09:54:37 hs
PEDRO DIAZ

Estimados,

Muchas gracias..!! por brindar sus conocimientos y sobre todo por la altura de sus comentarios. Comparto con Uds. un proverbio chino :

” Corrige a un sabio y lo harás más sabio. Corrige a un necio y lo harás tu enemigo ”

Saludos cordiales,

Pedro

    • 16
    • 09.11.2016
    • 03:51:48 hs
    Germán Alarco

    Estimado Pedro: muchas gracias por el comentario. Efectivamente con las aportaciones de todos, como en un buen directorio plural, se tiene una mejor visión de las cosas. Saludos cordiales, G.A.

  • 17
  • 09.11.2016
  • 12:50:40 hs
Gilbert Díaz

Estimado Germán, estoy de acuerdo en que incluir en el Directorio del BCRP a dos personas carentes de competencia moral y/o profesional erosiona el prestigio y la credibilidad de la autoridad monetaria, introduciendo así un factor de incertidumbre y por ende de riesgo. Pero tu vas un poco más allá. Dices que ni el análisis prospectivo, ni sistémico, ni histórico importan en el BCRP. Eso es verdad. Y ¿por qué no importan?, porque, creo yo, sencillamente la finalidad del BCRP está acotada. El Art. 2 de su ley orgánica dice: “La finalidad del Banco es preservar la estabilidad monetaria”. De aquí deriva su autonomía e independencia. Para tal cometido es suficiente administrar la tasa de interés de acuerdo con la regla de Taylor, usar la flotación administrada del tipo de cambio, usar la tasa de encaje para administrar el movimiento de capitales, entre otras medidas menores.
Estoy de acuerdo contigo en que el BCRP debería hacer análisis sistémico con el propósito de responder a objetivos que están más allá de la simple estabilidad monetaria. Pero para éllo tendría que cambiarse su ley orgánica y la Constitución y abandonarse su autonomía e independencia. Y esto nos llevaría a una discución que escapa a nuestro tema.
Cordialmente:
G. D.

  • 18
  • 09.11.2016
  • 01:21:49 hs
Germán Alarco

Estimado Gilbert: muchas gracias por el comentario. El análisis histórico, sistémico y prospectivo es útil para todo incluyendo temas monetarios. Yo creo también en la independencia y autonomía de los bancos centrales. Aquí no estoy proponiendo explícitamente cambios cosntitucionales. saludos cordiales, G.A.

  • 19
  • 09.11.2016
  • 01:46:25 hs
Ricardo García

Estimado Germán, hay varias formas de saber cuando alguien está fanfarroneando. Aquí algunos tips:

1) Cita constantemente a muchos autores en un párrafo corto
2) Sobre-simplifica las teorías económicas
3) Desconoce tercamente la realidad

  • 20
  • 09.11.2016
  • 03:46:50 hs
Germán Alarco

Estimado Ricardo: muchas gracias por el comentario, son consejos útiles. Saludos cordiales, G.A.

  • 21
  • 09.11.2016
  • 11:14:15 hs
javier paredes vargas

Germán la discusión sobre planificación indicativa y centralizada aparece como parte de la visión que los economistas tienen de la economía y es transversal al tocar el manejo que se debe hacer de instituciones como es el caso del BCRP de manera subrepticia…no olvidemos que la crísis del 2008 sí bien es cierto empezó con los bancos de inversión en los EEUU Lehman Brothers, Bear Stears, Merryl Lynch etc también se retroalimentó de los excesos que se cometieron en países que le asignan un rol prevalente al Estado en materia económica, mientras Alemania la cuna de la economía social de mercado seguía siendo la locomotora de Europa, no sólo por ser una potencia en exportaciones sino por el draconiano sentido de la disciplina y el ahorro Grecia se hundía en la quiebra financiera y económica,sí la Grecia de Aristóteles, llegando el estado heleno a la necesidad de un rescate de laUE. En concreto el único modelo que ha sacado a la humanidad de la pobreza responde a un enfoque que con sus defectos aún es preferible a otro que lo único que hace es anquilosar el espíritu creador inherente al ser humano. Aqui cobra vida la expresión del viejo maestro Schumpeter maestro en filosofía económica ” destrucción creativa “. Es por ello que me inclino por la conformación de un directorio con profesionales con una orientación económica básica pero en esencia pragmaticos y no incendiarios y dogmáticos como ha sido la nota dominante de los economistas de la otra vertiente.

    • 22
    • 10.11.2016
    • 09:00:02 hs
    Germán Alarco

    Estimado Javier: muchas gracias por el comentario. Yo no hablo de planificación sino de planeamiento estratégico y análisis prospectivo. Por otra parte, no conozco esos economistas incendiarios y dogmáticos que tu mencionas. por favor, ¿me los presentas? Saludos cordiales, G.A.

  • 23
  • 10.11.2016
  • 12:17:39 hs
Ricardo García

Sobre la famosa “destrucción creativa” es bueno comentar lo siguiente: Durante la Gran Depresión, el famoso economista Joseph Schumpeter recomendaba no acelerar la recuperación económica, porque “el estímulo artificial dejaba parte del trabajo de las depresiones sin hacer” Es decir, recomendaba no aplicar ninguna política económica para combatir la depresión para que la “destrucción creativa” hiciera su trabajo de liquidar empresas, trabajadores, stocks.. y todo lo que estaba podrido en el sistema. ¿Qué les parece?

    • 24
    • 10.11.2016
    • 05:12:12 hs
    Germán Alarco

    Estimado Ricardo: creo en la destrucción creativa, pero no hay que exagerar, ya que en algunos casos solo hay pura destrucción. A los neoclásicos les gusta pero te puede conduicr a la nada. Saludos cordiales, G.A.

  • 25
  • 11.11.2016
  • 09:11:42 hs
Ricardo García

Ahora que el impresentable de Donad Trump es el presidente electo de USA, me imagino que se le habrán quitado las ganas a Pedro Velarde de subir la tasa de interés referencial. El gran problema ahora es la incertidumbre que genera Trump en los mercados; muchos apuestan que no va a aplicar las promesas que hizo en la campaña electoral, por lo que no se sabe exactamente qué es lo que va a hacer. Lo único rescatable de lo disparatado de su plan económico es el incremento del gasto público, principalmente en infraestructura y defensa (¿el muro en la frontera con Mexico también cuenta como gasto de defensa?)

    • 26
    • 11.11.2016
    • 11:41:00 hs
    Germán Alarco

    Estimado Ricardo: de donde va a sacar los recursos para su mayor gasto en infraestructura si va a reducir los impuestos de los ricos. ¿crees que el armamentismo reactiva? Hace 40 años si, ahora no. ¿qué ocurrirá con la estabilidad mundial? Saludos cordiales, G.A.

  • 27
  • 11.11.2016
  • 09:46:12 hs
Ricardo García

Quise decir, Julio Velarde

  • 28
  • 11.11.2016
  • 12:22:25 hs
Ricardo García

Estimado Germán, ¿entonces USA no debería subir el gasto público? La política monetaria ya llegó a su tope, no da más, tan es así que se está tratando con innovaciones (¿heterodoxia?) como las tasas de interés negativas (en la UE, Suecia, Suiza y Japón), el “helicopter money” y hasta el neofisherismo (aquella nueva teoría que dice que subir la tasa de referencia genera inflación) Se está formando un consenso entre los economistas respecto a que la política fiscal (gasto en infraestructura) es lo que va a sacar al mundo del estancamiento secular. Claro, nunca faltan los halcones del déficit (“bond vigilantes”) que dicen que un mayor déficit fiscal genera inflación (ya está demostrado que actualmente eso es un error)

Por eso digo, subir el gasto público en infraestructura lo único sensato que ha dicho Trump (de acuerdo con lo del gasto en defensa)

    • 29
    • 11.11.2016
    • 12:26:24 hs
    Germán Alarco

    Estimado Ricardo, si es lo más sensato, pero desafortudamente cuando se compite en los temas de armamento, pierde la infraestructura. Ojalá se pudiera hacer lo que tu dices. Saludos cordiales, G.A.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño