Trump: ¿más recesión e inestabilidad global?

Los resultados electorales de los EE.UU. son un baldazo de agua fría para el Mundo. Si con Clinton, o cualquiera menos Trump, dominaban las tendencias al estancamiento secular global de mediano y largo plazo ahora la situación se pone más complicada. Mayores expectativas negativas que están y seguirán afectando los mercados de valores y de capitales a nivel global. Más inestabilidad financiera. Malos presagios en los temas de comercio internacional con su impacto negativo en los niveles de producción, que se sumarían al inicio de la implantación del Brexit en 2017.

Mayor afectación a la libre movilidad de las personas impactando en menores remesas internacionales de los emigrantes de las economías menos desarrolladas. Mayores problemas para China, un mundo menos integrado con menores espacios para los países más pequeños son el resultado esperado que desafortunadamente será imitado en otras partes del globo. Han ganado los antivalores de la discriminación, el apartheid, la falsa cultura del éxito, la ignorancia y del dominio del más poderoso sobre el débil.

Detonación de los problemas

Las expectativas negativas sobre el futuro detonarían la crisis. De partida, se afectan las decisiones de consumo e inversión de las personas. La austeridad en el gasto predominaría por la mayor incertidumbre reduciendo la demanda agregada. Las decisiones de inversión se paralizarían y hasta se contraen por la previsión de mercados que se reducen a la par que cae la rentabilidad esperada. Un mundo lleno de economías cada vez más cerradas no son buenas para quienes buscamos nuevos mercados para nuestros bienes y servicios. Menor demanda menor producto más desempleo y subempleo serían sus resultados en unos cuantos meses.

También los ricos que tienen activos financieros se asustan, cambiando sus tenencias de mayor riesgo a otras de menor riesgo. Se venden acciones, caen los índices de precios de las acciones afectando negativamente el valor de las empresas que a su vez alimenta la desaceleración de las decisiones de consumo e inversión. Los recursos se trasladan de los mercados de valores a los instrumentos de renta fija, depósitos bancarios más líquidos y algunos activos de resguardo que se consideran más seguros. Los precios de las acciones en los mercados de valores pueden desplomarse arrastrando instituciones financieras, dañando fondos de pensiones en todas partes del mundo. Las nuevas burbujas que se estaban gestando comenzarán a desinflarse, esperemos que no exploten. Hoy día las bolsas de valores no cerraron tan mal salvo la de Japón, pero quien sabe que pueda ocurrir en las próximas semanas.

Impactos regionales y locales

En México, antes que se conociera este resultado electoral, circulaba la previsión de una caída del PBI de 3% si ganaba Trump. Es difícil que se dé marcha atrás en el TLC de América del Norte. Si este se pone en entredicho los otros TLC entran en zona de alto riesgo. Nuestros socios comerciales de la Alianza del Pacífico que estaban en problemas moderados se desestabilizarían rápidamente. El Perú no es una isla.

Es iluso pensar que como el oro es un activo de resguardo esto nos beneficiaria a todos. En primer lugar, hay que anotar que en los momentos más álgidos de la crisis financiera internacional en el último trimestre de 2008 también se cayó el precio del oro y la plata para comenzar a recuperarse en el segundo trimestre de 2009. Sin embargo, el precio de todos los otros metales y del petróleo cayeron para subir recién a partir de 2010. Tampoco hay que omitir que en 2016, a pesar de las ligeras alzas de estos productos en los últimos meses por la postergación en la elevación de las tasas de interés de la FED, están por debajo de los niveles observados entre 2006 y 2007.

Los mayores precios del oro y la plata no tendrían la capacidad para contrarrestar los efectos negativos que se producen en las otras esferas económicas. ¿Qué podría ocurrir con nuestras exportaciones no tradicionales y los volúmenes físicos de nuestras exportaciones tradicionales?, ¿qué ocurriría con la inversión privada en los sectores extractivos y en el resto de actividades económicas?, ¿qué ocurriría con la demanda y producción interna? Las respuestas no parecieran positivas. Frente a estos escenarios: ¿pueden mantenerse incólumes las propuestas económicas del nuevo gobierno?, ¿cuáles son nuestras estrategias alternativas?

Con pocos instrumentos a la mano

La nueva crisis puede detonar por el lado financiero a nivel internacional. Si afortunadamente esto no ocurre lo será cuando se inicien los impactos perversos del cierre relativo del comercio internacional y las mayores trabas a la migración de las personas. Los impactos negativos sobre la producción se adelantan a estos efectos. El problema grave surge cuando las posibilidades de implantar políticas fiscales y monetarias expansivas son limitadas. ¿Qué tanto se podría implantar políticas fiscales expansivas? Por el lado monetario, la mayor incertidumbre generaría una elevación de la demanda de dinero por motivo precaución que permitiría aumentos en la oferta de dinero. Con ese panorama, ¿cómo reaccionarían las autoridades monetarias en los diferentes países? Sin embargo, las tasas de interés no pueden reducirse mucho más de lo que ya se encuentran. No nos olvidemos que en Japón y en diversas economías europeas son negativas. La trampa de la liquidez y la deflación podrían ser la norma. La deflación nos lleva a que los precios se reduzcan, retrasando las decisiones de consumo y gasto, desalentando las decisiones de producción. No hay que desechar la posibilidad de una nueva crisis como la de los años treinta del siglo XX.

¿Se desmorona el nuevo orden?

Espero equivocarme, pero los resultados electorales de EE.UU. son una mala señal que nos hace recordar el rompimiento del “orden” posterior a la Primera Guerra Mundial con algunas de sus secuelas que derivaron en muchas muertes y hambre décadas después. Afortunadamente no estamos en esos viejos tiempos de fascismo y belicismo. La respuesta irracional de los electores norteamericanos dando paso a sus sentimientos más primarios demuestra el fracaso del neoliberalismo que deterioró las condiciones de vida de los sectores populares y de las clases medias aumentando notoriamente la desigualdad. Es probable que el desencanto con Trump sea rápido; ojalá que las instituciones puedan resistir sus propuestas populacheras, pero en el entretanto el horizonte se torna de gris a negro. Se ha abierto la caja de Pandora.

Publicado en Diario Uno, 10/11/2016, p. 9.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño