Nos referimos al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico creado en 2008. Desafortunadamente, sigue manteniendo una existencia marginal dentro del Estado peruano; continua siendo ignorado por el sector privado y por la mayor parte de las regiones y sectores sociales del país. Dos hechos significativos recientes: no fue mencionado en los decretos legislativos sobre inversión pública y privada expedidos a mediados de la semana y tampoco participó en la CADE 2016 donde se discutieron los desafíos al 2021. Se puede trabajar silenciosamente, pero esta institución no parece aportar al quehacer de las políticas públicas influyendo desde el presente para construir el futuro deseado. Otro hecho llamativo es que a diferencia de lo ocurrido en la mayor parte del gobierno anterior, ahora en este último se ha nombrado como su presidente a un profesional capaz y honorable, pero las cosas siguen sin cambiar. ¿Qué ocurre?
Los enemigos del Ceplan están en el propio gobierno y en el sector privado. ¿Celos, ceguera, ideología, ignorancia y temor? Quizás un poco de todos estos elementos. Se olvidan que la planeación estratégica es la primera etapa de todos los procesos organizacionales y es básica para todo tipo de instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales. El BCRP y el MEF se niegan a darle algún espacio por una posición ideológica y cortoplacista. Pero, ¿por qué el sector privado peruano tampoco quiere darle espacio alguno? Probablemente por las mismas razones anteriores al seguir pensando que el mercado lo puede resolver todo.
El país sigue sin tener una visión de conjunto y de todas sus partes las regiones. Las necesidades son infinitas, por lo que la priorización con criterios claros y transparentes es una actividad clave. Hay que alinear los precios clave con las estrategias. Es imprescindible hacer una reingeniería legal para darle el lugar que le corresponde asignándole las funciones de conducir el proceso del presupuesto público, la programación de la inversión pública y la promoción de la inversión privada, el fortalecimiento de los gobiernos regionales y locales, el ordenamiento territorial, la reforma del Estado, la mejora de la gestión pública y la cooperación internacional.
El Ceplan necesita también hacer una reingeniería interna orientándose a generar resultados útiles a las regiones, localidades y los diversos sectores sociales del país, que pueden ser sus aliados. Debe coadyuvar a generar políticas y estrategias relevantes, y no solo a producir documentos que pocos leen y menos aplican. PPK cometió un grave error inicial al no empoderar al Ceplan y soslayar una necesaria reforma de la estructura del Poder Ejecutivo. ¿Será posible alguna mejora o debemos seguir acostumbrados a un país sin rumbo?
Publicado en el Diario Uno, 2/12/2016.
COMENTARIOS
Frente a la situación del CEPLAN descrita, cuál sería la situación del CIES? Una propuesta podría pasar por fusionar ambas entidades. Al menos la última tiene un poco mas de presencia en el imaginario académico y de la alta administración pública.
Estimado Daniel: muchas garcias por el comentario. El CEPLAN es una institución pública, mientras que el CIES es privado. No es posible que se fusionen. Por otra parte, el CIES también se está equivocando por una perspectiva marcadamente pro-empresarial. Está promoviendo investigación financiada directamente por empresas; lo cual es peligroso. Saludos cordiales, G.A.
Lamentablemente, por posturas ideológicas creen que la planeación es dirigismo, lo cual no es para nada cierto. Desde una empresa requiere de la planeación estratégica, es una herramienta muy utilizada por el sector privado y es muy triste que algunos líderes del sector privado nieguen sus beneficios. Tener una visión clara, definida y consensuada de país, y establecer qué medidas se deben de tomar para alcanzarla, es vital para un país que quiere dar el salto al desarrollo. Otro tema relegado es la descentralización, al margen de algunas malas autoridades de los gobiernos subnacionales, las políticas públicas no toman en cuanta la heterogeneidad territorial, económica, productiva y de capacidades de las regiones. No solo es transferir recursos. Espero que esto cambie, que este país sea uno más equitativo y no continúe siendo blanca nieves y los 23 enanitos en todos los aspectos.
Lamentablemente, por posturas ideológicas creen que la planeación es dirigismo, lo cual no es para nada cierto. Una empresa requiere de la planeación estratégica. Es una herramienta muy utilizada por el sector privado y es muy triste que algunos líderes del sector privado nieguen sus beneficios. Tener una visión clara, definida y consensuada de país, y establecer qué medidas se deben de tomar para alcanzarla, es vital para un país que quiere dar el salto al desarrollo. Otro tema relegado es la descentralización, al margen de algunas malas autoridades de los gobiernos subnacionales, las políticas públicas no toman en cuanta la heterogeneidad territorial, económica, productiva y de capacidades de las regiones. No solo es transferir recursos. Espero que esto cambie, que este país sea uno más equitativo y no continúe siendo Blancanieves y los 23 enanitos en todos los aspectos.
Estimado Iván: muchas gracias por el comentario. Mi concidencia contigo es total. Saludos cordiales, G.A.
Si no tenemos un plan de desarrollo estratégico, estamos caminando a ciegas. No hay metas definidas que alcanzar, resultados ni presupuesto que controlar, simplemente estamos improvisando la acción del desarrollo. Esto se agrava con el desarrollo espontaneo del sector privado. El mercado no es suficiente para conducir el desarrollo económico, hace falta compaginar o complementar con la planificación del estado con la participación ciudadana. Los gobiernos subnacionales tampoco planifican el desarrollo. Las Opis se han convertido en meros evaluadores de proyectos snip y no en organismos planificadores del desarrollo. Tantos economistas en el gobierno y en los colegios profesionales, no dicen nada.
Estimado Samuel: muchas gracias por el comentario. Coincido plenamente contigo. Saludos cordiales, G.A.
Importante artículo de Germán Alarco. Pienso que la decidia, la falta de darle importancia al CEPLAN esta en la sociedad misma, especialmente en los que deciden y conducen la vida económica y política de la sociedad. Por ejemplo, al parecer a la SNI ni le importa. Lo grave es que los partidos políticos son los que menos se interesan en el CEPLAN, a tal punto que parece que no saben que hace el CEPLAN y que es hacer y tener un Plan Estratégico aplicado al desarrollo nacional. En síntesis no hay ni idea de un Proyecto nacional de Desarrollo, y hablamos del Perú 2021. Se llenan la boca del bi-centenario. Para mi es increible que en pleno 2016 no se discuta o se aplique las recomendaciones del CEPLAN, o en última instancia se los critique constructivamente. Da la impresión que los miembros del CEPLAN tienen que salir a las calles para hacer conocer a la gente, a las empresas, las universidades, a la comunidad que es lo que hace y significa el CEPLAN para la sociedad peruana actual. Lo cual pienso que habría que apoyar a pesar de no ser su función fundamental.
Estimado Eduardo: muchas gracias por el comentario. Efectivamente son diversos los factores que generan que se ignore el planeamineto estratégico nacional y al Ceplan. De acuerdo contigo. Saludos cordiales, G.A.
Una verdad poco aceptable es que en nuestro país poco ha interesado la planificación ni estratégica ni prospectiva, porque contraviene al funcionario y político que mira su función solo de cara a su nivel de vigencia y permanencia o perennización. Planificar vulnera su trabajo, pero implementar lo planificado es peor aún dado que no hemos logrado capacidades para mirar la eficacia y eficiencia sobre los resultados. Siempre hemos preferido mirar sólo el desarrollo de actividades. El CEPLAN tendrá aún que espera su turno porque colisión a con él inmediatos o que es también social.
Estimado Edgar: muchas gracias por el comentario. Para colmo de males el CEPLAN no es mencionado en las recientes normas sobre inversión pública y privada y acaban de nombrar a un responsable de seguimiento de políticas públicas. Se le llama “Unidad de Cumplimiento en la PCM” (Ernesto Balarezo), pudiendo haber designado como responsable al CEPLAN. Otro horror adicional. Saludos cordiales, G.A.
Muy buen análisis de la situación del CEPLAN y de la necesidad del país de contar con dicha institución, pero con real capacidad de participación en el que hacer nacional . Lamentablemente, para los grupos dominantes y la clase política de nuestro país les es más “rentable” vivir de emergencia en emergencia; sin control, sin objetivos de largo plazo; es decir, sin tener que rendir cuenta.
Estimado JC: muchas gracias por el comentario. Coincidimos plenamente. Saludos cordiales, G.A.
La participación de las instituciones en foros, donde se congregan a los diferentes actores de la economía nacional, son importantes tribunas para mostrar las metas y su logros; en ese sentido es preocupante la situación en que se encuentran los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales-PESEM de cada ministerio; dado que son el alineamiento del como cada ente publico o privado lograría los objetivos pais; por lo que CEPLAN juega un rol trascendental, observamos que cada ministerio presenta metas, moderniza sus procedimientos pero se desconoce si estos esfuerzos se pueden sacar mas provecho si se ejecutan de forma multisectorial.
Estimado Julio: muchas gracias por el comentario. Aunque sea existen los PESEM. El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) con sus problemas no ha sido aún autorizado. La visión global permanece en el limbo. Saludos cordiales, G.A.
apreciado profesor,este planeamiento a la deriva y relegado hace que como país nos lleven ventaja nuestros vecinos como son Colombia,que tiene un empoderado departamento nacional de planeación, o Brasil, que se podría hacer aparte de una reingeniería, voluntad política no hay, por lo que usted describe, que nos queda resignarnos, que podríamos hacer como sociedad en conjunto.
Estimado Marco: muchas gracias por el comentario. Efectivamente el DNP de Colombia, el Senplades del Ecuador y el Ministerio de Planemiento de Brasil son buenos ejemplos cercanos al Perú. Visité Quito hace un mes donde la mejora de la infraestructura pública salta a la vista, mientras nosotros sin rumbo ni prioridades. Saludos cordiales, G.A.
Desde su creación CEPALN no ha sido actor en la vida nacional. Y los jefes que ha tenido, luces y sombras, han adolecido de liderazgo, esa flama estratégica que hace estallar lo convencional. Ocurre igual con el actual. Se ha convertido en un asilo intelectual, donde dizque se trabaja sin saber para qué ni para quien. Total, no hace falta pues seguimos en marcha, a trompicones. Ello dicho, con el mejor respeto por sus profesionales.
Estimado César: muchas gracias por el comentario. Acepto tu crítica y la asumo en lo que me corresponde; pero tu explicación sólo es una fracción de la realidad, hay factores ideológicos (….). Saludos cordiales, G.A.
Diagnóstico técnicamente certero. No obstante, la razón por la que el planeamiento no está empoderado en el Estado, en buena medida se explica por el fanatismo ideológico de los neoliberales, que en nuestro país ven a la planificación como una avanzada del estatismo y la idea imputada, el comunismo. Cualquiera con una formación elemental en políticas públicas sabe que no es así, sino que es un proceso político, gerencial y técnico insoslayable, pero más pueden el ganarse los frejoles. En el MEF, por ejemplo, todos los días se reporta por correo en el resumen de noticias que emite la oficina de comunicaciones, los insultos y las ideas de los más acérrimos defensores del neo liberalismo. Eso tiene años. La deshonestidad intelectual es tal que sabiendo que existe un MIDEPLAN en Chile u otros países de orientación similar, jamás lo mencionan. Es simplemente propaganda ideológica vendida al gran público como “el camino correcto”. Es importante señalar que el BID y el BM, no dicen esta boca es mía.
El problema es más grave y profundo, desde el punto de vista social y político: la forma de hacer empresa y empresarios en el Perú, no ha sido a través de la transformación productiva, sino a través del rentismo y toda suerte de prácticas mercantilistas. El planeamiento de esos empresarios no va más allá de la coima o el asalto al Estado para hacerlo objeto de sus medros. Así hacen a sus políticos y para eso los quieren. Si los narcotraficantes colombianos tienen un mejor sentido de país y han colaborado al desarrollo de esa nación, afincando su inversión en casa, no es difícil entender que buena parte de nuestros líderes empresariales no miren más allá de sus bolsillos y sus amigos. Y no es de ahora, como bien observó José de San Martín al encontrar una olla de grillos con solo ambición y personalismo y no un liderazgo nacional: “traigamos un príncipe para darle continuidad de gobierno a este país”
Estimado José Luis: muchas gracias por el comentario. Los mejores ejemplos de planeamiento estratégico exitoso son los países asiáticos. Obviamente hay países que no lo necesitan mucho porque saben cuál es su orientación, vocación y destino. Sin embargo, es clave para el Perú que no tiene rumbo desde hace mucho tiempo. Saludos cordiales, G.A.
El Director General de CEPLAN tiene liderazgo intelectual y tecnico que lo acredita.Lo vi en el MEF como Viceministro. El problemas es que tanto en la PCM Como en el MEF no lo dejan figurar ni m,enos utilizan sus trabajos.El negociar es un arte y Javier lo tine. Que bueno que Jorge Nieto Montesinos que ahota esta en el Mnisterio de Defensa pude apoyarse en el CEPLAN.Tien estuvo en el Colegio de Mexico y en FLACSO conoce del tema. Javierdebe organizar una estrategia nercadologica para imponer la planeacion en el mediano y largo plazo, que tanto falta. Puros incendios y bomberos y PPK esta dejando el espacio aotros. que solo estan viendo las cosa exteriores y salir en la television.
Tanto Ecuador como Chile, le dan el rol que debe tener su CEPLAN.
German estoy de acuerdo contigo estamos equivocados al considerar que el CEPLAN este en la tercera fila escondido y por supuesto, no asiste al Consejo de Ministros. Saludos.
Estimado Juan: muchas gracias por el comentario. Coincido en que hay que empoderar al Ceplan. Tienes toda la razón, ojalá se pueda hacer.
Saludos cordiales, G.A.
Definitivamente eñ CEPLAN a través de estos últimos años viene realizando los esfuerzos para la articulación del planeamiento local (distrito y Provincia), Regional y Nacional, esta articulación dada desde el punto de vista del potencial y las necesidades de cada territorio, de las políticas, competencias y funciones (nacionales, regionales, provinciales y distritales). por ello todos a la mayoria de los planes de desarrollo de cada nivel de gobierno están alineados al Plan Bicentenario – 2021; por lo tanto, ya existe la ruta, las acciones y proyectos priorizados para su intervención en cada territorio. sin embargo de acuerdo a lo mencionado en el artículo central, se resalta entre otros temas, que la nueva Ley tan publicitada por el gobierno que reemplaza al SNIP (“ofrecimiento político cumplido”), indica que o través se volvera a definir las brechas en cada territorio. Se puede concluir de ello, que existe poco trabajo articulado entre los equipos técnicos de los diferentes Insituciones a nivel nacional.
Como ya es conocido por todos nosotros que siempre todo Gobierno nuevo entretante, pretende desconocer lo avanzado en los diferentes temas de desarrollo del páis; y una vez más retrocedemos para experimentar nuevos modelos, que sólo a la fecha nos traen retraso, no de 05 años, sino de más de 20 años.
Los Peruanos necesitamos cambios, pero cambios de actitud de nuestras autoridades, que dejen de lado el interés personal-económico-político, por un bienestar que beneficie a toda la población que tanto lo requiere.
Estimado Miguel: muchas gracias por el comentario. Efectivamente hay que mantener continuidad. Yo sufrí el atropello de los siguientes Pdtes. del Ceplan que impidieron que se publicaran más de 8 estudios. Frenaron proyectos, cancelaron mi actualización del PEDN al 2021. Hasta ahora revisa la página Web y no aparecen otras 8 publicaciones que se terminaron y editaron que venían de la administración anterior. Asimismo, desaparecieron todas las notas de prensa. El Ceplan se inicia en 2013. Eso fue una verguenza.
Saludos cordiales, G.A.
Me parece oportuno para la ocasión traer a colación la expresión de Roberto Goyzueta el mejor y más grande Ceo que tuvo Coca Cola Company, quien acuñó la expresión “el liderazgo se ejerce ó se abdica” de lo cual se infiere que el Ceplan como institución no está jugando el rol y la misión que le corresponde en la sociedad y en el Estado por falta de proactividad, audacia y resolución de contribuir ya no el plano académico y técnico, sino pasar del tándem del pensamiento a la acción.
El ejemplo de los países asiáticos es interesante sobre todo el de China cuyo buró político está compuesto por ingenieros que han vislumbrado una visión compartida de futuro y los resultados saltan a la vista después de años de crecimiento y desarrollo sostenible. Pero más me gusta el caso de los EEUU donde sus estrategas y élite intelectual tomaron la decisión estratégica en su momento de invertir más en ciencias, matemáticas, física, química y luego en humanidades en su proceso de formación y educación de su pueblo, ello explica porqué los premios Nóbeles en su mayoría son ostentados por los científicos de sus principales universidades. Y en el tema de planeamiento estratégico entendiendo por tal la adecuación de los recursos a unos objetivos nuetro déficit institucional que es transversal explica el porqué estamos como estamos. Primero educación y cultura y el fortalecimiento institucional vendrá por añadidura.
Estimado Javier: muchas gracias por el comentario. Efectivamente hay que lograr presencia. Modestamente eso fue lo que intentamos, a pesar del bloqueo de ciertos medios de prensa. Después los siguientes Presidentes del Ceplan se dedicaron a desaparecer toda nuestras actividades y producción. Ojo, también hay que evitar demasiada verborrea que aparece en algunas de las últimas directivas. Saludos cordiales, G.A.
Acertado el artículo, válido para poner en agenda el tema de la planificación del desarrollo, que debería estar representado por una institucionalidad en este caso, el CEPLAN. Su importancia, trabajo y capacidad de influencia en la esfera política y técnica está relativizada, inclusive a nivel del propio Estado; siendo la “cereza de la torta”, su marginalidad en el Sistema remplazante del SNIP. El tema de fondo, es posible ejecutar inversión pública sin visión de desarrollo (que va más allá del tema de “cerrar brechas”) ?. Desde mi punto de vista, no. Tampoco es suficiente contar con una visión de desarrollo, si esta no se plasma en un programa de inversión pública. Planificación e inversión pública es una unidad interdependiente de los procesos de desarrollo. Si no aplicamos ese principio no sabremos a donde vamos, ni sabremos cómo llegamos. Y eso ocurre ni en las empresas más exitosas, y tampoco en los países desarrollados.
Estimado Jesús Manuel: muchas gracias por el comentario. Efectivamente la omisión del Ceplan en el nuevo sistema de inversión es lamentable. Como tu lo planteas es imprescindible que planeamiento, presupuesto y programación de inversiones estén integrados. Saludos cordiales, G.A.
Su comentario recién despertó a muchos políticos y planificadores, nos preguntamos si vamos a llegar al bicentenario creyendo que cumpliremos 200 años de ser independientes; pues si revisamos bien los anales históricos en realidad no estamos independizados, ya que los que hicieron dicha independencia han sido LOS CRIOLLOS APOYADOS POR LOS MESTIZOS, entonces de que independencia estamos hablando. Esa es la razón y el porque de nuestro subdesarrollo especialmente intelectual, que no permite que siquiera dar un valor agregado a nuestras materia primas.
Espero, su próximo comentario sobre ¿Cual debe ser la visión del pueblo peruano al 20121, teniendo en cuenta que aun no gozamos de plena independencia?.
Estimado Raúl: muchas gracias por el comentario. En el blog:macroup.blospot.pe tengo PPt sobre lo que planteas. Hay que tener una visión integrada de país y de todas sus regiones con las particularidades del caso y la aportación al conjunto. Obviamente fueron esfuerzo colectivo. Saludos cordiales, G.A.
Don German, mi comentario va en el sentido en que seguimos sin un rumbo definido y la ausencia casi nula del CEPLAN se hace notar, yo participe en el PDCR Moquegua, y elaboramos un documento importante para el futuro de cara al 2025, y lo que ahora sucede es que no va acompañado de lo principal el Presupuesto xq es muy reducido y así es difísil ejecutar un Plan, por mas bien elaborado que este. Mi recomendación iría en el sentido que todo debe obedecer a los lineamientos de Estado, a que estamos apostando de cara al futuro????.
Estimado Carlos: muchas gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo contigo, el plan debe incluir el presupuesto y la programación de las inversiones. Saludos cordiales, G.A.
Estimado Germán excelente comentario que nos hace reflexionar a todos los Peruanos que queremos un desarrollo equitativo especialmente para nuestros hermanos del interior del país y no solo “crecimiento Monocromático fantástico para pocos” soy del sur del país a dos horas del mismo Cusco, siempre viajo cada año cerca de 20 años sigue lo mismo no ocurre ningún cambio excepto ya cuentan con luz y agua desagüe con muchas fallas pero mas allá no se ve un cambio; un Distrito histórico cada vez con menos presencia, un colegio primario(una Directora y una profesora para toda primaria del 1° al 6°primaria) donde los alumnos se van reduciendo migrando a otras ciudades, el campo que antes era productivo ahora se vuelve mas para viviendas que para el agro y ganadería sera justamente por que falta la presencia de CEPLAN de manera activa a nivel Central,Regional y Local.
Por mi parte estoy compartiendo con amistades desde el año pasado para hacer algo buscando ideas para ayudar a la comunidad por que no podemos ser observadores ya que el estado cierra sus ojos a la necesidad del ciudadano del campo.
Esta navidad estamos llevando juguetes para los ñinos y apoyar con chocolatada se que este es un asistencia temporal queremos hacer algo mas organizado que realmente despierte a la comunidad creo que ellos necesitan solo que le den una mano para despertar.
Estimado Nino: muchas gracias por el comentario. Te felicito por tus actividades. Efectivamente el planeamiento se hace desde dos vías: autoridades-gobernados y ciudadanos-hacia autoridades. Saludos cordiales, G.A.
Estimado Sr. Alarco
Este tipo de Instituciones son las que deben apoyar las decisiones del Ejecutivo o viceversa, en consenso con los especialistas de otras entidades o representantes del estado. ¿A qué Ministerio pertenece el CEPLAN? o en todo caso este ¿tiene alguna relación con el Ejecutivo?.
En los 80 existía p ej INADE (no es similar pero), si no me equivoco hoy casi extinto. ¿Igual pasará con el CEPLAN? ¿Quién Planifica?. Si nadie lo hace y sobre todo actualiza y mantiene parecería que nunca ha habido un objetivo y menos un rumbo.
¿Planes Energéticos?, ¿Planes de desarrollo industrial?
Excelente Tema.
Atte.
Estimado Jorge: muchas gracias por el comentario. El Ceplan depende de la PCM compartiendo espacio con muchas otras instituciones. El INADE ya no existe. Saludos cordiales, G.A.
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