La regulación de fusiones y adquisiciones es una necesidad imperiosa para el país. No sólo es una buena política internacional que llevan a cabo la mayor parte de las economías desarrolladas y subdesarrolladas; también es práctica común en casi todas las economías de la región. En 2012, durante la legislatura anterior, el Congresista Delgado presentó una propuesta detallada que fue encarpetada por la acción de la mayoría parlamentaria, el MEF, los poderes económicos y mediáticos. En ese momento hasta fue avalada por Indecopi. El Congresista Lescano, a inicios de octubre de 2016, presentó una iniciativa titulada ley de control previo de fusiones, adquisiciones o concentraciones empresariales para cautelar la libre competencia y el bienestar de los consumidores. La iniciativa es valiosa pero requiere ser perfeccionada.
De partida se debe señalar que las concentraciones empresariales no sólo pueden dañar el bienestar de los consumidores. La lista de afectaciones es amplia iniciando en mayores precios y menor calidad a los consumidores, pero también reducir los gastos en investigación y desarrollo, bajar posibilidades de negociación de los proveedores, disminuir espacios a las micro y pequeñas empresas y achicar el nivel de actividad económica para ejercer una mayor presión sobre los precios.
Asimismo, el pasar de mercados más competitivos a otros más imperfectos la desigualdad en la distribución factorial (entre salarios y ganancias) y personal del ingreso tiende a aumentar. Los mayores niveles de desigualdad tienen efectos negativos a nivel económico por la menor propensión a consumir promedio de la sociedad y la formación de burbujas; a nivel social dañando la cohesión que genera violencia y a nivel político que impacta negativamente en la democracia.
Hay otros elementos por corregir. El dispositivo legal no se puede acotar a las actividades de las personas jurídicas, ya que las personas naturales también pueden realizar prácticas que afecten la libre competencia. La propuesta Lescano sólo establece la evaluación previa para los mercados donde un ofertante ya tiene el 51% del mercado. Esto no es correcto porque en un mercado oligopólico de más participantes se pueden producir problemas. Los criterios de evaluación deben dejarse a cargo de Indecopi ya que estos se perfeccionan continuamente. El plazo de evaluación debe ser 30 días, con un máximo de 90 días excepcionalmente con resolución fundada. En la propuesta se plantea 45 días. Al igual que en la reciente norma legal del Congreso Chileno hay que fortalecer a la Comisión de Libre Competencia, reducir plazos e instancias para los procesos de apelación, elevar las sanciones, establecer reparaciones pecuniarias a los consumidores afectados, entre otras.
COMENTARIOS
Al parecer, actualmente el INDECOPI no avala el control de fusiones. Su presidente, Ivo Gagliuffi sostuvo hace un mes que los monopolios no están prohibidos (lo cual es cierto) y “podrían estar demostrando eficiencia en el ejercicio de las actividades económicas” Por lo tanto, si un monopolio se crea por fusiones, tendría la bendición de la entidad encargada de velar por la libre competencia.
http://gestion.pe/economia/indecopi-monopolios-son-licitos-y-pueden-demostrar-eficiencia-2174837
Estimado Ricardo: muchas gracias por el comentario. Lamentablemente tienes toda la razón, Indecopi está capturado. Saludos cordiales, G.A.
Francamente me parece una propuesta muy interesante en defensa de los consumidores finales a quienes hay urgencia de proteger!!!!
Felicitaciones a Germán Alarco, por su agudeza y precisiones y mejoras para la futura norma, ahora le toca al Congreso, en especial al Congresista Miguel Torres acoger estas iniciativas para bien de los consumidores!!
Estimado Julio: muchas gracias por el comentario. Saludos cordiales, G.A..
Mi saludo y gracias por la oportunidad de expresar mi opinión.
Sólo la calidad, formación, honestidad y TRANSPARENCIA de los funcionarios de un Gobierno hacen grande a un País.
Los proyectos legislativos en temas económicos deben tener Imagen de quién los presenta.
Estimado Tomgene: muchas gracias por el comentario. Saludos cordiales, G.A.
Al señor Ivo Galiuffi le hace falta unas clases serias de Microeconomía. Que indique que un monopolio podría demostrar eficiencia económica es una barbaridad!!. El señor es presidente de una entidad que protege al consumidor, o es que pretende cubrir los intereses de las grandes corporaciones. Bueno que se puede esperar es Abogado!!
Estimado Abel: muchas gracis por el comentario. El problema no es por ser abogado, sino por representar intereses particulares y/o una ideología que todos conocemos. Saludos cordiales, G.A.
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