Corrupción y regulación de las APP

Todos estamos indignados con la corrupción. Esta compromete a los tres últimos gobiernos y si a estos se suma la ocurrida durante el gobierno de Fujimori incluye a todos los regímenes neoliberales de los últimos 25 años. Su principal medio han sido las asociaciones público privadas (APP) con el objetivo de lograr la asignación de los servicios públicos, permitir sobrecostos y acotar beneficios a los usuarios. La corrupción no sólo compromete a las autoridades políticas y a la tecnocracia que los avaló por motivos delictivos, sumisión u omisión; también ocurre por un marco regulatorio laxo que la hizo posible. Ojalá la fiscalía y los tribunales se desempeñen a la altura de las circunstancias y con la celeridad debida. Desafortunadamente, ya hay algunas malas señales.

La mejora del marco regulatorio requiere una reingeniería de Proinversión. El último Decreto Legislativo 1251 tiene problemas. Se parte de una visión privada y hasta se establece un Consejo Directivo con 3 miembros que vienen de ese sector. No se trata que hagan buenos negocios. Los objetivos del sistema deben considerar la creación de encadenamientos productivos, proyectos con mayor procesamiento y contenido tecnológico, entre otros. No queda claro el criterio de asignación por el menor costo, por lo cual resulta esencial incorporar el comparador público privado que evalúa si la inversión se debe hacer como APP o como obra pública. Hay otros temas cuestionables.

Un tema clave es que todo el sistema de inversión pública y de promoción de la inversión privada debe estar encabezado por el CEPLAN, como en Colombia está en el Departamento Nacional de Planeación. ¿Proinversión o el MEF son capaces de determinar las necesidades del país, de las regiones y de cómo priorizar? Por otra parte, hay que fortalecer las capacidades sectoriales del Estado en términos técnicos y financieros para evitar los serios errores que se cometieron. Hay que crear sistemas de bases de datos con parámetros técnicos y económicos para evitar sobrevaluaciones flagrantes. Establecer la obligatoriedad de que cada proyecto se evalúe en términos comparados con otros previos nacionales e internacionales.

No se debe permitir licitaciones de un solo postor. Concursos con nivel de detalle de ingeniería reducido o sin estudios de factibilidad. Establecer normas más estrictas para las adendas evitando renegociaciones como Chinchero. Hay que especificar el protocolo detallado para el control previo obligatorio a cargo de la Contraloría General de la República en el caso de los grandes proyectos; homogenizar criterios para registrar pasivos en firme y contingentes. Se requieren evaluaciones ex post para extraer lecciones y transparencia absoluta antes, durante y después de la ejecución de los proyectos.

Publicado en Diario Uno (17/2/2017, p. 9)

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.02.2017
  • 02:15:18 hs
Carlos Malpica Faustor

Sin planes nacionales de desarrollo, sectorializados y descentralizados, no puede haber buen gobierno; no se puede contar con programas multianuales de inversiones públicas; tampoco evaluar ni priorizar proyectos; mucho menos aprobar la ejecución de inversiones públicas bajo la modalidad de APP. Además, en estas últimas no debería comprometerse recursos financieros públicos. Hay que cerrarle el paso a todos los corruptos y corruptores.
Carlos Malpica Faustor
Ex Ministro de Educación

    • 2
    • 20.02.2017
    • 05:25:12 hs
    Germán Alarco

    Estimado Carlos: muchas gracias por el comentario. De acuerdo contigo, sin planeamiento estratégico formal se abre la ventana para el desorden y la corrupción. Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 20.02.2017
  • 08:02:34 hs
Carlos Centurion

Estimado German, basta ya de proyectos sobrevalorados y sobredimensionados, sin un estudio serio de la Oferta y la Demanda de servicios, es el colmo que se siga invirtiendo los recursos de todos nosotros en proyectos publicos que no nos benefician en absoluto. No podemos seguir con esta modalidad de APP donde las empresas privadas se la llevan fácil las concesiones y la población 0 beneficio.

    • 4
    • 20.02.2017
    • 08:26:12 hs
    Germán Alarco

    Estimado Carlos: muchas gracias por el comentario. Sin estudios financieros, técnicos y económicos la probabilidad de equivocarse es mayor y se abre la puerta a la corrupción. Tienes toda la razón. Saludos cordiales, G.A.

  • 5
  • 21.02.2017
  • 12:17:14 hs
samuel chaquilla

Se debe compaginar la planificación del desarrollo con la economía de mercado, es decir, darle cierto orden a la economía desde del Estado planificador a un mercado que actúa en medio del caos y la incertidumbre. Si a este le agregamos la corrupción se agrava la cosa. Es hora que funcione el CEPLAN.

    • 6
    • 21.02.2017
    • 09:41:23 hs
    Germán Alarco

    Estimado Samuel: muchas gracias por el comentario. Efectivamente se tiene que compatibilizar el planeamiento con las señales de mercado como planteas. también fortalecer el CEPLAN. Saludos cordiales, G.A.

  • 7
  • 21.02.2017
  • 09:44:27 hs
Dr. Luis Adolfo Meneses Romero

Actual y asertivo el artículo que trata un problema que tiene múltiples respuestas y diversos enfoques, pero es importante señalar que todos los sitemas y procesos deben ser claros, eficientes, técnicos y transparentes, pero además de ello el equipo humano debe tener valores y ética en su actuación y gestión, si revisamos la larga lista de funcionarios corruptos y empresarios privados que le han generado perjuicio a el País y sus ciudadanos, se revelan muchas interrogantes, si es adecuada la seleción de funcionarios de alto nivel, es adecuado las condiciones económicas que perciben, es adecuado las condiciones de trabajo como las de salud, traslados, capacitación, desarrollo y seguridad en sus decisiones, es decir que el funcionario tenga claro que va a decidir en forma idónea, ética, eficiente y racional en cumplimiento de sus funciones y el de servicio al Estado. No seria conveniente hacer algunas modificaciones como por ejemplo; Los Congresistas no ser Ministros de Estado y cumplir con su Deber por los que fueron elegidos, Los Directores de las Empresas del Estado deben ser a tiempo completo y no por dietas que es un saludo de bandera en la gestión y no se comprometen y conocen la realidad e impacto en la gestión a medianos y largo plazo, que los Asesores sean todos pagados y no exista ninguno a Ad Honorem ya que serian un poder oculto y disociador en la gestión, que los organos de control como las OCI sean apoyo y asesoramiento en la gestión a nivel de prevención en forma racional y oportuna y no buscando el error o interpretar el error partiendo solo de sancionar por razones de forma que no inciden en la gestión costo o irregularidad y por último eliminar el sistema perverso de contratra personal de apoyo en las OCi por resultados es decir que tienen que buscar el error o configurar Observaciones y NAGUS a fin demantener la vigencia o renovación de sus contrato; estas son solo algunas ideas que podían evaluarse y ponderarse con el objetivo de disminuir la corrupción y el daño al País y sus ciudadanos.

    • 8
    • 21.02.2017
    • 04:10:46 hs
    Germán Alarco

    Estimado Luis: muchas gracias por el comentario. Tomamos nota. Coincido con muchos de tus observaciones. Sin embargo, no todas las empresas requieren de directores a tiempo completo. Efectivamente hay que hacer una reingeniería en cuanto a los procedimientos de control, ya que muchos no han sido útiles. Ver artículo extenso publicado en Otra Mirada. Saludos cordiales, G.A.

  • 9
  • 21.02.2017
  • 12:28:17 hs
Fernando Ruiz

Suscribo cada uno de tus comentarios. Si me permites déjame agregar un comentario y una observación: Dejando por un momento la corrupción a un lado, muchos de los problemas están en el diseño de la licitación que se delegan a funcionarios que hacen lo que toda la vida han hecho. Se necesita una visión innovadora en cuanto a los criterios de selección de postores y diseño de la oferta para evitar problemas de agencia propios de este tipo de procesos. Y esto me lleva a una observación: la Contraloría no tiene a las personas idóneas en cuanto a perfil ni capacitación para cumplir con ese rol preventivo. El remedio que propones va a resultar con efectos colaterales nefastos: la paralización/ralentización de las obras de infraestructura que tanto necesitamos los peruano. Por lo demás, como dije en un inicio, suscribo cada una de tus propuestas.

    • 10
    • 21.02.2017
    • 04:07:05 hs
    Germán Alarco

    Estimado Fernando: muchas gracias por el comentario. Coincido contigo. En relación a la CGR hay que definir con nuevos ojos el protocolo de evaluación, ya que es una institución con límites analíticos. Hay que hacer una mixtura de elementos nuevos y tradicionales. Saludos cordiales, G.A.

  • 11
  • 22.02.2017
  • 07:59:27 hs
Vladimir

El artículo es reflejo de la realidad y está dentro del contexto, pero no debemos perdamos el convencimiento de que la inversión pública y/o privada, en este momento, es la garante de que se generen obras, empleo, infraestructura, industria, etc., que son tan necesarias para el país, y el estado debe transformar sus organismos de supervisión, con profesionales técnicos -que afortunadamente hay en el mercado- y agilizar su aparato burocrático para que cada vez sea menos lento, transparente, preciso y todo con una visión de gerencia, más que política.

    • 12
    • 23.02.2017
    • 10:54:12 hs
    Germán Alarco

    Estimado Wladimir: muchas gracias por el comentario. Coincido con tus buenos deseos; sin embargo, la realidad de las APP no ha sido tan idílica como debió ser. Saludos cordiales, G.A.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño