Trump: burbujas y crisis

Las políticas económicas de Trump no sólo son inconsistentes, sino que incuban diferentes modalidades de crisis. No ha pasado un mes como Pdte. de los EE.UU. y muchos ya estamos discutiendo estos temas. Hay inconsistencias en el ámbito fiscal cuando comience a expandir el gasto en infraestructura a través de créditos fiscales y el de defensa a la par de una drástica reducción de los impuestos a la renta de las personas y empresas y elimine el impuesto a las herencias. Se generan problemas por las distorsiones y sobrecostos de su política proteccionista y de inmigración al romper los sistemas de producción y las cadenas logísticas previos. También las políticas expansivas serían neutralizadas por la elevación más acelerada de las tasas de interés a cargo de la FED; sin considerar sus efectos al incrementar los spreads bancarios y la desigualdad. El viernes pasado a través de dos órdenes ejecutivas a favor del sistema financiero ha abierto la posibilidad de formación y explosión de burbujas en los mercados de activos.

Los tipos de crisis económica que se podrían generar con Trump son tres: descalabro financiero abrupto a partir de una crisis en los mercados de valores, crisis económica progresiva y crisis luego de la formación y explosión de burbujas financieras. Cada una tendría una dinámica, canales de transmisión y probabilidades de ocurrencia diferentes. El primer escenario se daría a partir de la explosión abrupta de las expectativas negativas de los diversos agentes económicos. Los ingredientes están listos: acciones y reacciones violentas en el campo económico aderezadas por temas geopolíticos-militares y la psicología de Trump. El segundo escenario implicaría un periodo de maduración más largo, hasta quizás con una ligera fase expansiva, pero al final predominarían los efectos negativos de la política comercial, la expulsión de inmigrantes, las elevación de las tasas de interés, el déficit fiscal creciente y los problemas de su financiamiento sobre las políticas de gasto y de reducción de impuestos que le darían aire en el corto plazo. Bloomberg (2017) acaba de señalar que el programa de infraestructura de Trump (US$ 100 billones anuales por diez años) no impulsaría los precios de las materias primas, siendo menor a la inversión realizada en China en el año 2016.

Las dos últimas órdenes ejecutivas de Trump acaban de abrir la puerta para la tercera modalidad de crisis. La formación y explosión de burbujas financieras podría ocurrir por la combinación de la política fiscal expansiva, la reducción de impuestos y la desregulación financiera que serían su caldo de cultivo perfecto. La reducción de impuestos aumenta la liquidez en los mercados, genera prosperidad temporal, eleva la rentabilidad de las firmas, aumenta sus valores de mercado y aviva la especulación. Sin embargo, esta política de valorización financiera (“Financiarización”) sería contrarrestada por la política comercial que afectaría los canales logísticos de las empresas y las otras políticas.

Krugman (2017) nos acaba de recordar que la desregulación financiera es del gusto de los Republicanos. Se trataría de desarmar la reforma financiera Dodd-Frank establecida durante el gobierno de Obama en 2010 y relajar la responsabilidad de los administradores financieros sobre el manejo de fondos privados. La “Fiduciary Duty Rule” establecía que se deben priorizar los intereses de los depositantes e inversionistas sobre el de la institución financiera. Con la propuesta de relajación se abre la puerta para mayores fraudes financieros a la par que se acelera la especulación. Afirma Trump que la regulación financiera ha frenado el otorgamiento de créditos. La verdad es que tenemos los elementos perfectos para nuevas burbujas. No hay que olvidar lo ocurrido en la reciente crisis financiera internacional de la primera década de este siglo. El ciclo de manía, pánico y crack de las burbujas descrito por Kindleberger (1991) podría darse más rápidamente de lo normal. Sin embargo, el problema adicional ahora es que la capacidad de los instrumentos de política económica para hacerle frente siguen muy limitados.

10-2-2017

COMENTARIOS

  • 1
  • 13.02.2017
  • 06:47:21 hs
Marcel Huaclla Gómez

Germán, no se visualiza incrementos sustanciales de la cantidad de dinero en cualquiera de sus mediciones, al contrario, las tasas de interés seguirán subiendo, lo que implica que el crédito no tendrá posibilidades de crecer y provocar burbujas. La política fiscal sola no puede crear burbujas, ya que lo que el estado deja de gastar lo gasta el privado y al revés. Si se produce el “efecto riqueza” vía incrementos transitorios en los precios de los activos, no tendrá la posibilidad de crearse burbuja alguna, mientras el crédito del sistema financiero no aumente.

    • 2
    • 13.02.2017
    • 07:46:41 hs
    Germán Alarco

    Estimado Marcel: muchas gracias por el comentario. Por favor, revisa a Kindleberger y a Minsky. La oferta de dinero es endógena, los bancos e instituciones financiera crean el dinero para alimentar la burbuja y la manía. La manía puede ser tan poderosa para contrarrestar la subida de las tasas de interés. Por otra parte, en tu perspectiva hay un error: lo que no gasta el gobierno no necesariamente lo gasta el privado. Lo que tiende a ocurrir es que la reducción de impuestos aumenta el ahorro privado y la liquidez del sistema que son el elemento clave para formar burbujas. Por eso un aumento del gasto público es superior a una reducción de impuestos.
    Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 13.02.2017
  • 10:31:30 hs
Marcel Huaclla Gómez

Estimado Germán, la RF tendría programado subir las tasas de interés tres veces en el presente año, ello llevará a restringir la cantidad de dinero y con ello el crédito, y el traspaso de la tasa de interés de la RF a las demás tasas es muy elevada. Además, tú hipótesis que la manía ” sea tan poderosa” carece de demostración empírica. Por otro lado, cuando el gobierno baja los impuestos, el consumo privado aumenta, dentro de este estaría comprar más activos, pero para que se produzca una burbuja como la del 2004 – 2007 tendría que existir la posibilidad que estos activos puedan ser re vendidos cada vez, para esto necesitan más dinero y crédito. En aquella oportunidad había dinero “amazonas de dinero” y por tanto crédito con tasas de interés del 1%, lo mismo ocurrió en la generación de la crisis del 30 las tasas de interés bajaron con dinero en abundancia hasta que reventaron las burbujas en octubre 1929 por la subida de las tasas de interés. Es verdad que los bancos pueden crear dinero, pero tienen su límite. Por otro lado es verdad también que el precio de los activos hoy están creciendo, pero no para formar burbujas.

    • 4
    • 14.02.2017
    • 12:24:30 hs
    Germán Alarco

    Estimado Marcel: muchas gracias por el comentario. Tienes que diversificar tu literatura. Lee Kindleberger (1991, 2012) el último es un libro de 350 páginas con innumerables ejemplos de crisis por burbujas a lo largo de la historia. Repito lee también a Hyman Minsky. Estás repitiendo cosas del libro de texto, si bajas impuestos no necesariamente aumenta el gasto privado en la misma proporción. Esa es una vieja discusión sobre que el mejor en los EE.UU. ¿cuál es el límite de creación de dinero de los bancos si se pretende reducir cieficientes de capitalización y desregular el sistema financiero? Estimado Marcel crees mucho en el equilibrio de los mercados cuando la realidad es otra.
    Saludos cordiales, G.A.

  • 5
  • 14.02.2017
  • 10:39:58 hs
Jorge

Estimado Germán, muy interesante tu análisis. Estoy de acuerdo en que el escenario para una burbuja está dada. La políticas proteccionistas que se están dando en USA están teniendo eco en Francia (¡posible Frexit!), la Reserva Federal podría subir las tasas más de prisa ante políticas fiscales agresivas de Trump, encareciendo los costos financieros tanto de personas como de países; asimismo, el aspecto geopolítico no lo veo nada bien (Rusia-OTAN), pero a pesar de todo esto, el optimismo de los inversionistas está intacto (esto es propio de la irracionalidad de las masas de inversionistas, quienes invertimos en el mercado hemos llegado a comprenderlo en carne propia ). Y en lo que respecta a la Latinoamericana, adicional a las fuentes de riesgo anterior, se suma la corrupción de Odebrecht, lo cual está paralizando las inversiones en toda la región. La gran pregunta es, ¿tendremos un mercado eufórico en el 2017 y un estallido de la burbuja en el 2018 o todavía tendremos un mercado expansivo para rato?

Saludos

    • 6
    • 14.02.2017
    • 12:27:04 hs
    Germán Alarco

    Estimado Jorge: muchas gracias por el comentario. Es extremadamente difícil establecer fechas, ya que Trump tiene un doble discurso: expansivo y antisistema. ¿cuál predominará? Eso es una incógnita. Si es raciional el primero para tener auge en 2017 e inicios de 2018. Después los problemas aflorarían. Esa es mi visión.
    Saludos cordiales, G.A.

  • 7
  • 27.02.2017
  • 04:09:07 hs
Robbie

Amazing! Thiis blog looks exactly likke my oldd
one! It’s oon a entirely different tolic butt it hass prdtty much tthe saame layouit
annd design. Grezt choice oof colors! Ahaa, iits plerasant dialopgue oon thhe
toopic off thus aragraph herde at this website, I hage reaad alll
that, sso nnow me also commenting here. It is tthe best time
to make some planss for thhe future andd iit iis time too
bee happy. I havge read this postt andd iff I coulld I wwant tto sugggest youu
some interesting things orr advice. Perhhaps yyou could wite nexct
articls reeferring tto this article. I desire tto rread more things about it!
http://cspan.org/

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño