Trump: burbujas y crisis

Las políticas económicas de Trump no sólo son inconsistentes, sino que incuban diferentes modalidades de crisis. No ha pasado un mes como Pdte. de los EE.UU. y muchos ya estamos discutiendo estos temas. Hay inconsistencias en el ámbito fiscal cuando comience a expandir el gasto en infraestructura a través de créditos fiscales y el de defensa a la par de una drástica reducción de los impuestos a la renta de las personas y empresas y elimine el impuesto a las herencias. Se generan problemas por las distorsiones y sobrecostos de su política proteccionista y de inmigración al romper los sistemas de producción y las cadenas logísticas previos. También las políticas expansivas serían neutralizadas por la elevación más acelerada de las tasas de interés a cargo de la FED; sin considerar sus efectos al incrementar los spreads bancarios y la desigualdad. El viernes pasado a través de dos órdenes ejecutivas a favor del sistema financiero ha abierto la posibilidad de formación y explosión de burbujas en los mercados de activos.

Los tipos de crisis económica que se podrían generar con Trump son tres: descalabro financiero abrupto a partir de una crisis en los mercados de valores, crisis económica progresiva y crisis luego de la formación y explosión de burbujas financieras. Cada una tendría una dinámica, canales de transmisión y probabilidades de ocurrencia diferentes. El primer escenario se daría a partir de la explosión abrupta de las expectativas negativas de los diversos agentes económicos. Los ingredientes están listos: acciones y reacciones violentas en el campo económico aderezadas por temas geopolíticos-militares y la psicología de Trump. El segundo escenario implicaría un periodo de maduración más largo, hasta quizás con una ligera fase expansiva, pero al final predominarían los efectos negativos de la política comercial, la expulsión de inmigrantes, las elevación de las tasas de interés, el déficit fiscal creciente y los problemas de su financiamiento sobre las políticas de gasto y de reducción de impuestos que le darían aire en el corto plazo. Bloomberg (2017) acaba de señalar que el programa de infraestructura de Trump (US$ 100 billones anuales por diez años) no impulsaría los precios de las materias primas, siendo menor a la inversión realizada en China en el año 2016.

Las dos últimas órdenes ejecutivas de Trump acaban de abrir la puerta para la tercera modalidad de crisis. La formación y explosión de burbujas financieras podría ocurrir por la combinación de la política fiscal expansiva, la reducción de impuestos y la desregulación financiera que serían su caldo de cultivo perfecto. La reducción de impuestos aumenta la liquidez en los mercados, genera prosperidad temporal, eleva la rentabilidad de las firmas, aumenta sus valores de mercado y aviva la especulación. Sin embargo, esta política de valorización financiera (“Financiarización”) sería contrarrestada por la política comercial que afectaría los canales logísticos de las empresas y las otras políticas.

Krugman (2017) nos acaba de recordar que la desregulación financiera es del gusto de los Republicanos. Se trataría de desarmar la reforma financiera Dodd-Frank establecida durante el gobierno de Obama en 2010 y relajar la responsabilidad de los administradores financieros sobre el manejo de fondos privados. La “Fiduciary Duty Rule” establecía que se deben priorizar los intereses de los depositantes e inversionistas sobre el de la institución financiera. Con la propuesta de relajación se abre la puerta para mayores fraudes financieros a la par que se acelera la especulación. Afirma Trump que la regulación financiera ha frenado el otorgamiento de créditos. La verdad es que tenemos los elementos perfectos para nuevas burbujas. No hay que olvidar lo ocurrido en la reciente crisis financiera internacional de la primera década de este siglo. El ciclo de manía, pánico y crack de las burbujas descrito por Kindleberger (1991) podría darse más rápidamente de lo normal. Sin embargo, el problema adicional ahora es que la capacidad de los instrumentos de política económica para hacerle frente siguen muy limitados.

10-2-2017

COMENTARIOS

  • 1
  • 13.02.2017
  • 06:47:21 hs
Marcel Huaclla Gómez

Germán, no se visualiza incrementos sustanciales de la cantidad de dinero en cualquiera de sus mediciones, al contrario, las tasas de interés seguirán subiendo, lo que implica que el crédito no tendrá posibilidades de crecer y provocar burbujas. La política fiscal sola no puede crear burbujas, ya que lo que el estado deja de gastar lo gasta el privado y al revés. Si se produce el “efecto riqueza” vía incrementos transitorios en los precios de los activos, no tendrá la posibilidad de crearse burbuja alguna, mientras el crédito del sistema financiero no aumente.

    • 2
    • 13.02.2017
    • 07:46:41 hs
    Germán Alarco

    Estimado Marcel: muchas gracias por el comentario. Por favor, revisa a Kindleberger y a Minsky. La oferta de dinero es endógena, los bancos e instituciones financiera crean el dinero para alimentar la burbuja y la manía. La manía puede ser tan poderosa para contrarrestar la subida de las tasas de interés. Por otra parte, en tu perspectiva hay un error: lo que no gasta el gobierno no necesariamente lo gasta el privado. Lo que tiende a ocurrir es que la reducción de impuestos aumenta el ahorro privado y la liquidez del sistema que son el elemento clave para formar burbujas. Por eso un aumento del gasto público es superior a una reducción de impuestos.
    Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 13.02.2017
  • 10:31:30 hs
Marcel Huaclla Gómez

Estimado Germán, la RF tendría programado subir las tasas de interés tres veces en el presente año, ello llevará a restringir la cantidad de dinero y con ello el crédito, y el traspaso de la tasa de interés de la RF a las demás tasas es muy elevada. Además, tú hipótesis que la manía ” sea tan poderosa” carece de demostración empírica. Por otro lado, cuando el gobierno baja los impuestos, el consumo privado aumenta, dentro de este estaría comprar más activos, pero para que se produzca una burbuja como la del 2004 – 2007 tendría que existir la posibilidad que estos activos puedan ser re vendidos cada vez, para esto necesitan más dinero y crédito. En aquella oportunidad había dinero “amazonas de dinero” y por tanto crédito con tasas de interés del 1%, lo mismo ocurrió en la generación de la crisis del 30 las tasas de interés bajaron con dinero en abundancia hasta que reventaron las burbujas en octubre 1929 por la subida de las tasas de interés. Es verdad que los bancos pueden crear dinero, pero tienen su límite. Por otro lado es verdad también que el precio de los activos hoy están creciendo, pero no para formar burbujas.

    • 4
    • 14.02.2017
    • 12:24:30 hs
    Germán Alarco

    Estimado Marcel: muchas gracias por el comentario. Tienes que diversificar tu literatura. Lee Kindleberger (1991, 2012) el último es un libro de 350 páginas con innumerables ejemplos de crisis por burbujas a lo largo de la historia. Repito lee también a Hyman Minsky. Estás repitiendo cosas del libro de texto, si bajas impuestos no necesariamente aumenta el gasto privado en la misma proporción. Esa es una vieja discusión sobre que el mejor en los EE.UU. ¿cuál es el límite de creación de dinero de los bancos si se pretende reducir cieficientes de capitalización y desregular el sistema financiero? Estimado Marcel crees mucho en el equilibrio de los mercados cuando la realidad es otra.
    Saludos cordiales, G.A.

  • 5
  • 14.02.2017
  • 10:39:58 hs
Jorge

Estimado Germán, muy interesante tu análisis. Estoy de acuerdo en que el escenario para una burbuja está dada. La políticas proteccionistas que se están dando en USA están teniendo eco en Francia (¡posible Frexit!), la Reserva Federal podría subir las tasas más de prisa ante políticas fiscales agresivas de Trump, encareciendo los costos financieros tanto de personas como de países; asimismo, el aspecto geopolítico no lo veo nada bien (Rusia-OTAN), pero a pesar de todo esto, el optimismo de los inversionistas está intacto (esto es propio de la irracionalidad de las masas de inversionistas, quienes invertimos en el mercado hemos llegado a comprenderlo en carne propia ). Y en lo que respecta a la Latinoamericana, adicional a las fuentes de riesgo anterior, se suma la corrupción de Odebrecht, lo cual está paralizando las inversiones en toda la región. La gran pregunta es, ¿tendremos un mercado eufórico en el 2017 y un estallido de la burbuja en el 2018 o todavía tendremos un mercado expansivo para rato?

Saludos

    • 6
    • 14.02.2017
    • 12:27:04 hs
    Germán Alarco

    Estimado Jorge: muchas gracias por el comentario. Es extremadamente difícil establecer fechas, ya que Trump tiene un doble discurso: expansivo y antisistema. ¿cuál predominará? Eso es una incógnita. Si es raciional el primero para tener auge en 2017 e inicios de 2018. Después los problemas aflorarían. Esa es mi visión.
    Saludos cordiales, G.A.

  • 7
  • 27.02.2017
  • 04:09:07 hs
Robbie

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