CONFIEP: ¿alguna mejora?

Se acaba de cambiar la dirección del principal gremio empresarial del país que agrupa a diversas organizaciones sectoriales y regionales. Su nuevo Comité Ejecutivo 2017-2019 está liderado por un ex presidente anterior proveniente del sector minero y sus dos vicepresidentes vienen del sector financiero. Ya se tienen algunas ideas de lo que será su gestión a través de diversas entrevistas concedidas a la prensa nacional. Como nota singular sigue llamando la atención que este gremio no tenga entre sus miembros a ADEX, la Sociedad de Industrias y a la Sociedad Peruana de Hidrocarburos. Tampoco nos vamos a referir a las características personales de su nuevo presidente o como estas difieren del anterior y desarrollar hipótesis sobre el porqué fue designado en esta coyuntura económica y sociopolítica tan particular.

En lo positivo se resaltó la importancia de dar un mensaje de optimismo para luchar contra la pobreza y contribuir con el país; la que ha sido opacada por los escándalos de corrupción y de “sinvergüencería”. En segundo lugar, se pretende transmitir estabilidad, ya que las empresas nacionales e internacionales no invierten cuando hay inestabilidad. Se postula que la economía crezca 3.5% en 2017 y se reconoce la importancia de dialogar con la dirigencia de los sindicatos (aunque sólo se destaca que en el ámbito de Consejo Nacional del Trabajo).

En lo negativo se repiten los lugares comunes. Se prioriza la importancia y capacidad de arrastre del sector minero sobre la industria, aunque luego se destaca la relevancia del desarrollo multisectorial y de la inversión nacional. Se insiste en que los proyectos mineros no avanzan por confrontaciones sociales, olvidando que la caída en los precios internacionales desde finales de 2012 postergó su ejecución a nivel internacional. También, en el tema de flexibilizar el mercado de trabajo a través de regímenes de contratación temporal olvidándose que 2/3 de los trabajadores formales se encuentran bajo estos esquemas especiales. Se pretende un sistema de vacaciones que inicia con una semana anual, que luego se extiende a 15 días, pero no se comenta que este sólo se aplica al sector privado en México.

Para la CONFIEP la culpa del bajo crecimiento se encuentra en los trabajadores, tal como se postuló en la teoría económica neoclásica hace más de 100 años atrás y se repite en las diversas vertientes actuales comprendidas en el neoliberalismo. Siguen ignorando que los trabajadores no solo son costo de producción, sino fuente de demanda e ingresos. Se olvidan como siempre de la necesidad de procurar una sociedad sin desigualdades extremas, de promover una economía más competitiva y de coadyuvar a un nuevo consenso económico-social donde todos importen, no sólo ellos.

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.03.2017
  • 04:06:59 hs
alberto rivas

En una empresa, el éxito depende de la dirección por UN LIDER, NO POR UN JEFE. En la CONFIEP, ¿existe un LIDER o sólo un jefe? (Que se llame presidente no cambia la cosa) El líder tiene el valor para reconocer sus errores, carencias y debilidades y al mismo tiempo sabe que hacer para superarlas; el líder buscar a los mejores para poner en práctica la visión y planes de la organización . ¿Es la plana mayor de CONFIEP un ramillete de empresarios que deslumbran, seducen por su capacidad empresarial, su honestidad y transparencia, su compromiso con la sociedad? No lo sé, pregunto.

    • 2
    • 20.03.2017
    • 04:17:07 hs
    Germán Alarco

    Estimado Alberto: muchas gracias por el comentario. Tu punto sobre el liderazgo es relevante. Con su caracter tranquilo Humberto Speziani parecía más lider que los últimos jefes de Confiep. El actual Pdte. aparte de sus vinculos con el Fujimorismo tiene fama de poco negociador. Es más bien “rudo” para presionar al gobierno, lo cual sería absurdamente peligroso para la democracia. Creo que los empresarios están un poco extraviados presionando a un gobierno que los representa. ¿Qué más quieren? Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 20.03.2017
  • 09:10:23 hs
Rafael Castañeda

Como mensaje nos propone un Capitalismo popular, un rostro humano del Capitalismo, pero lo real es que existen grandes contradicciones entre los intereses del gran capital y los intereses de los trabajadores, los intereses son antagónicos, los intereses de los empresarios es maximizar utilidades a costa de la explotación de los trabajadores.

    • 4
    • 21.03.2017
    • 09:26:28 hs
    Germán Alarco

    Estimado Rafael: muchos gracias por el comentario. El modelo de capitalismo Fordista desde los años 50 a los 70 buscaba el balance de los ingresos entre los agentes económicos. Fue una realidad con alto crecimiento económico y alto peso de los salarios en el PIB tanto en economías desarrolladas como subdesarrolladas. Ver información estadística en post previos. La doctrina Social de la Iglesia Católica también postula ese balance. Saludos cordiales, G.A.

  • 5
  • 21.03.2017
  • 07:12:07 hs
Juan Jesús

Hola German
Veamos, usted indica que 2/3 de los trabajadores formales se encuentran en regímenes especiales; y al parecer sería improductivo flexibilizar el mercado laboral. A que se refiere ¿los contratos CAS, locacion de servicios? sería tan amable de citar la fuente, soy bastante escéptico.

    • 6
    • 21.03.2017
    • 09:31:48 hs
    Germán Alarco

    Estimado Juan Jesús: muchas gracias por el comentario. Por favor ver el blog: Trabajodigno.pe de Enrique Fernández. También documentos de Elmer Arce y javier Neves. Supongo también que en el MTPS. Cuando te contratan es por modalidad de contrato temporal (hay tres o cuatro subopciones que ve van intercambiando). Luego de 5 años pasas a ser trabajador permanente. Como anécdota yo sería trabajador permanente recién a partir del 16 de abril y estuve 5 años previos como trabajador temporal. Asimismo, hay diversos regímenes temporales: agroexportación y empresas exportadoras. Eso de la estabilidad permanente es un mito.
    Saludos cordiales, Germán Alarco

  • 7
  • 23.03.2017
  • 11:23:25 hs
CARLOS CENTURION

Ya sabemos la forma de actuar del actual presidente de la CONFIEP, y su visión limitada del progreso Empresarial, hacia donde vamos??? sera que ahora le vamos a dar mayor importancia a la Minería, se aprobaran de una manera mas fácil y rápida de los proyectos Mineros, hasta tal vez sean los nuevos Odrebech sin exagerar, realmente se van a poner los intereses de las grandes empresas en favor del Estado. Esto no puede suceder!!!!.

    • 8
    • 23.03.2017
    • 11:49:38 hs
    Germán Alarco

    Estimado Carlos: muchas gracias por el comentario. Desafortunadamente las grandes cúpulas empresariales tienen poca visión de país con horizonte de mediano y largo plazo. Creo que el nuevo Comité Directivo solo va a presionar más al gobierno desde el sector minero, mantener en jaque al gobierno (sin cambio alguno) en los temas financieros. No te olvides que los dos vicepresidentes son de ese sector y dentro del Comité también está el presidente de la AFIN que sostendría que con cambios cosméticos en Proinversión y AFIN, aquí no pasó nada. ¡Que siga la fiesta! con tal se trata sólo de seguir haciendo buenos negocios. Saludos cordiales, G.A.

  • 9
  • 23.03.2017
  • 12:07:39 hs
CARLOS CENTURION

El Estado va defender los intereses de las Empresas Mineras, con esto finalizo mi comentario.

    • 10
    • 23.03.2017
    • 12:40:05 hs
    Germán Alarco

    Estimado Carlos: muchas gracias por el comentario. No solo eso: Minería, bancos y AFPs y APPs para que todo siga igual. Por favor, ver la composición de la Comisión que va a proponer mejoras de los sistemas pensionarios. También la Comisión desbalanceada de Asuntos sociales (laborales). Saludos cordiales, G.A.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño