Odebrecht y GyM destapan problemas en las AFPs

En entrevista con el Diario Uno el economista Germán Alarco de la Universidad del Pacífico explicó los vínculos entre el sistema de las AFP y Odebrecht. Recordó que efectivamente se ha reducido el valor de los fondos del sistema privado de pensiones a propósito de la caída del precio de las acciones de Graña y Montero (GyM). Para el economista este caso reabre serios problemas con relación a las AFP.

Baldazo de agua para afiliados
¿Qué ocurrió con el precio de las acciones de GyM?

El viernes de la semana pasada se publicaron las declaraciones de Jorge Barata de Odebrecht en el sentido de que sus socios peruanos sabían de las coimas. A partir de ahí en dos jornadas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayeron los precios de GyM primero 33% y luego alrededor del 28%, totalizando una reducción del 50%.

Las acciones de la empresa cayeron a la mitad, ¿pero eso como afectó a las AFP?

Las AFP tienen un poco menos del 10% de los fondos privados acumulados en acciones de empresas que se cotizan en la BVL. Hablamos en total de S/. 136,000 millones, de los cuales un poco menos de S/. 14,000 millones están en acciones y S/. 1,400 millones en acciones de GyM equivalente al 1% de los fondos totales. Con las caída de precios de la semana pasada el valor de los fondos cayó en S/. 700 millones o 0.5% del total.

¿Los afiliados de las AFP ya perdieron ese dinero?
No, ya que por el momento es una reducción del valor patrimonial de los fondos de los aportantes. La pérdida se produciría sólo si las AFP venden ahora sus acciones de GyM a la mitad del valor anterior. No hay que olvidar que los precios de las acciones pueden volver a subir. Para el jueves los precios habían subido nuevamente 15% respecto de su nivel más bajo.

¿Qué trabajadores han perdido mayor valor de sus patrimonios pensionario?
Las AFP que tenían mayores inversiones en acciones de GyM eran Integra y Prima con casi el 1% de la cartera de inversiones, mientras que en Profuturo era el 0.9% y en Habitat 0.7%. Sin embargo, no hay que olvidar que las AFP tienen carteras diversificadas de inversión por lo que las reducciones en el valor de una empresa se compensan con otras.

¿Entonces cuáles son las perspectivas en el mediano plazo?
El mercado de valores local está al alza, al igual que la mayor parte de los mercados de valores internacionales. Esa reducción del valor patrimonial de los fondos se va a recuperar. No hay que preocuparse por el momento aunque en el mediano plazo si se avizoran problemas serios. Se va a comenzar a formar una burbuja que después de un año o dos pueda reventar. Hay problemas en la parte estructural de las AFP y en como administran sus portafolios de inversión.

Manejo irresponsable de las AFP
¿Insinúa que las AFP manejaron mal sus acciones de GyM?

Si, el problema de Odebrecht se destapó desde hace años atrás. Era obvio que esto iba a salpicar a GyM. Las AFP se manejaron irresponsablemente. En diciembre de 2013 el valor de cada acción estuvo en S/. 12, antes de esta última crisis en S/. 3.3 y hoy día está a S/ 1.9. Las AFP se durmieron.

¿Pero hubo oportunidad de no perder valor de los afiliados de las AFP?
Si, Entre 2013 y 2015 las acciones cayeron de S/. 12 hasta S/. 1.90. Luego a partir de febrero de 2016 comenzaron a subir hasta casi S/. 5 por acción. Ese era el momento para comenzar a vender las acciones sustituyéndolas por participaciones en otras empresas. Las AFP cometieron serios errores de apreciación sobre GyM.

¿Hubo descuido de las AFP?
Si, la acción de GyM estaba claramente sobrevaluada. La relación precio de la acción/utilidad neta por acción era excesivamente alta antes de la crisis de esta semana. Tenía un valor de 260 respecto de un valor entre 10 y 20 para la mayoría de las otras empresas de la BVL. Asimismo, la relación precio/valor contable era 0.9. Era obvio desde años atrás de que había deshacerse lentamente de esas acciones.

¿Por qué se produjeron esos serios problemas de apreciación?
Fallaron las áreas de inversiones de las AFP. Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) las AFP peruanas tenían un tercio de la propiedad de la GyM. Esto les hubiera permitido tener varios miembros en el directorio de GyM para vigilarla más estrechamente. Nuevamente creo que las AFP se durmieron al permitir directores independientes en lugar de directores que representaran a las AFP. También hubo algunos problemas con estos últimos.

¿Afirma que hubo problemas con los consejeros independientes?
Si, por lo menos un director independiente mantenía vínculos comerciales con la empresa. Este era parte de la consultora más importante del país y que al parecer prestaban servicios a GyM. Se suponen que los directores independientes deben defender los intereses de los accionistas en el Directorio. Asimismo, habría que investigar los vínculos de los otros directores independientes que pudieron tener vínculos comerciales con GyM. Hubo probables conflictos de interés. Hasta aquí nos hemos mencionado los problemas estructurales de las AFP.

Delicados problemas estructurales
¿Cuáles son los problemas estructurales de las AFP con respecto a su cartera de inversiones?

El flujo anual de aportaciones de los trabajadores es claramente superior a la oferta de títulos en la BVL y la situación se pone peor cuando se retiran (desenlistan) empresas de la bolsa al ser adquiridas por empresas extranjeras. Esto eleva el precio de las acciones contribuyendo a la formación de burbujas en los precios de los activos que luego pueden explotar. La otra opción sería invertir en títulos de renta fija (bonos) pero la oferta también es limitada impulsando a que se coloquen los recursos en el exterior que también puede ser malo.

¿Por qué puede ser malo comprar acciones de empresas extranjeras?
A nivel global también hay problema de reducida oferta de títulos que conduce a la sobrevaluación, burbujas y posterior crack. El otro problema es que al invertir en el exterior se está trasladando el esfuerzo interno (ahorro interno) para activar inversiones y activos fuera del país, mientras que lo que se trata es activar el mercado de capitales locales y en lo que se pueda el de valores.

¿Qué otro problemas estructurales existen en las AFP?
Los cotizantes de las AFP son sólo el 16% de la población económicamente activa. Sólo el 42% de los afiliados aportan continuamente. Las pensiones promedio en diciembre de 2016 fueron de solo S/. 1,068 mensual, menores a S/. 1,121 de 2015. El sistema tiene muchos agujeros y problemas. Para remate la comisión presidencial designada por el gobierno para revisar el tema nos es plural.

Entrevista de Henry Cotos Campeán publicada en Diario Uno, 5/3/2017, p.5

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.03.2017
  • 12:27:10 hs
Radar Financiero

En una nota de SE, uno de los bancos de inversion indica vender la accion de GM hasta que el panorama este claro: “JP Morgan cambió su recomendación para la acción de Graña y Montero de mantener a vender en la bolsa de Nueva York, principalmente por tres motivos: su relación con Odebrecht, las menores expectativas de crecimiento y a la menor capacidad de endeudamiento que enfrentará la empresa”. Cual es el fundamento tecnico para que las AFPs mantengan posiciones – aun cuando sean marginales segun indican – en acciones de GyM? Creo que no hay, la unica que se me ocurre – como dijo la SBS en palabras mas tecnicas – es que las AFPs estan – o mejor dicho estamos – ‘clavados’ dado las AFPs tiene mas del 30% de GyM y salir a liquidar las posiciones – como indica una politica disciplinada de inversiones – arruinaria a todos y no es facil. Creo que esto demuestra una fuerta debilidad y falta de control de la SBS y de los comites de inversion de las AFPs. Que estamos esperando? que la perdida sea mayor o nunca existira la perdida porque ‘nunca se vendio la accion’
A nivel internacional, los gestores de portafolio no nos hacemos mucha pelota, ante una declaracion confesa de Odebrecht de mega corrupcion, se liquidan las posiciones. La distraccion que te va a crear una posicion ‘marginal’ en tu portafolio, mas el panorama incierto a nivel fundamental, mas las posibles demandas de los inversionitas por mantener posiciones que pierden valor sin fundamento, hace los gestores liquiden, asuman la perdida y regresen al negocio. Pasa, no siempre se gana…pero no pasa que dejas que una accion de caiga de US$9 a casi US$3 en 6 meses sin hacer nada. No queda claro que hicieron las AFPs, liquidaron posiciones o dejaron que se pierda valor y luego digan es ‘marginal’ comparado con todo el valor del patrimonio.
Decir que no hay perdida porque no se vende…es una verdad a medias que no ayuda al mercado. Hay perdida, si que la hay, y puede ser mas grande. Es mucho mas transparente decir, hay perdida de S/.700 millones a los precios de hoy. Decir que ‘no pasa nada’ porque las AFPs ganaron mucho mas por la diversificacion, no es una buena justicacion. Alguien podria usar el mismo argumento y decir, las AFPs no ganaron nada porque no vendieron y realizaron la ganancia. Cuidado con lo que se dice.
Para la investigacion y cuestionamiento dejo las siguientes dudas: 1. pueden las AFPs llegar a tener +30% de control de una empresa?, no deberia estar esto regulado por la SBS?, 2. cuanto fue el maximo que llegaron a tener las AFPs como participacion del accionariado de GyM? si el +30% es ahora que han liquidado posiciones, imagino que tuvieron algo mucho mas alto que eso? no hay nada que los regule? Alo SBS?, 3. Que paso el 4 de Agosto del 2016 donde seguna la informacion publica se negocio un monto en bolsa 10x de lo normal en la accion de GyM? recuerden que por esta epoca salieron los primeros anuncios de corrupcion, incrementaron las posiciones las AFPs? oportunidad de inversion con el ruido que se estaba destapando? y finalmente, 4. van las AFPs a unirse a la demanda internacional y defender nuestro intereses, los extranjeros lo hacen, nosotros no podemos?
Saludo el comentario sincero de la SBS, publicado en EC, al decir que las AFPs estan ‘atrapadas’ no tan tecnico cierto como decir ‘clavadas’. No debio suceder esto en empresas que se supone tienen equipo de inversion disciplinados. Hay que revisar los controles y sancionar a los reponsables porque no puede volver a ocurrir….mas aun con una reforma del sistema de pensiones que va a tomar este tema como caballo de batalla.

    • 2
    • 06.03.2017
    • 12:41:24 hs
    Germán Alarco

    Estimados Radar Financiero: muchas gracias por el comentario. Efectivamente habría que analizar si se puede tener el 30% o más de acciones de una empresa. No conozco cual fue el precio de adquisición de las acciones de GyM por parte de las AFP. Lo que me queda claro es que hubo muchos elementos financieros y no financieros para reducir el nivel de exposición de las AFP. El desempeño en la primera parte de 2016 fue el mejor momento para ir saliendo, sin contar con otras ocasiones previas. Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 06.03.2017
  • 09:29:16 hs
Luis Vasquez

Volvemos a poner sobre la mesa este tema muy sensible y que en algún momento algún candidato propuso que dejara de ser obligatoria los aportes a las AFPs y por el contrario dar libertad al aportante para que sea quien decida donde colocar su dinero, evitando pagar comisiones del 10% y hasta cerca del 2% por prima de riesgo?, De que sirve esto, que riesgos son los que cubre, pues simple, ” nada”, sino en algún momento se hubiera escuchado decir que la utilidad de las AFPs se han reducido, pero por el contrario estas se incrementan cada año.
Es hora de plantear nuevamente la libertad de que aportante sea quien decida donde colocar su dinero, el resto se llama …robo

    • 4
    • 07.03.2017
    • 09:39:47 hs
    Germán Alarco

    Estimado Luis: muchas gracias por el comentario. Hay que aportar obligatoriamente para la jubilación (ese es mi punto) pero no necesariamente a las AFPss. Ver mi artículo de hace años: “AFPs deben desaparecer”. Hay que abrir significativamente las instituciones que recibirían los aportes de los trabajadores, Estado y empleadores. Saludos cordiales, G.A.

  • 5
  • 07.03.2017
  • 08:21:04 hs
Fico

Mi estimado Don Germán, se acuerda del pasaje bíblico de cuando el Señor reparte cierta cantidad de Talentos a sus siervos y luego de un tiempo, premia a los que los aumentaron con su voluntad, inteligencia y honradez, por el contrario castigó al que por temor a perder los enterró y se lo devolvió ¿Aquí, no ha pasado lo mismo? y veamos que en lo bíblico sólo fue por por ¡NO HACERLO PRODUCIR! En lo que nos concierne, respecto del manejo de los fondos propiedad de un gran número de Peruanos (en su mayoría clase C-D), por parte de las AFPs, con todas las visibles irregularidades expuestas, acaso no es motivo para denunciarlas y separarlas del sistema previsional nacional? ¿Porqué en lugar de exponer un reporte informativo, no se formula una DENUNCIA PENAL contra estas entidades? ¿Porqué hay delito de omisión o incompetencia, cierto?
Saludos cordiales

    • 6
    • 07.03.2017
    • 09:45:31 hs
    Germán Alarco

    Estimado Fico: muchas gracias por el comentario. Habría que investigar al detalle el caso para analizar si se puede establecer una demanda. También el marco normativo detallado que probablemente protege más a las AFP. También hay otros casos con problemas como Relapasa. Sin embargo, no te olvides que hay un problema estructural con respecto a las opciones de inversión. Saludos cordiales, G.A.

  • 7
  • 07.03.2017
  • 09:27:24 hs
luis tamariz

Buenos días, los aportes de los afiliados los tiene cada uno en una cuenta individual, no es posible que cada afiliado revise y decida cómo invertir sus fondos o una parte de ellos? algo como la BVL, que según escucho es una de las más rentables del mundo.

    • 8
    • 07.03.2017
    • 09:42:43 hs
    Germán Alarco

    Estimado Luis: muchas gracias por el comentario. Uno debería escoger entre múltiples opciones con carteras transparentes. Hay que tener conocimiento especializado de los mercados. Sin embargo, habría que estudiar si definir un % máximo de la cartera definido por el afiliado a su cuenta y riesgo. Opción voluntaria que habría que evaluar si la tomaría si existiera. Saludos cordiales, G.A.

  • 9
  • 07.03.2017
  • 12:08:04 hs
Juan Jesús

Esta entrevista debería complementarse con un informe, respecto a si las AFPs están cumpliendo con garantizar una pensión de por vida libre de riesgo a sus afiliados, como corresponde a todo sistema previsional. LAs medidas dadas ultimamemente al respecto, trasladan el riesgo de vejez a los asegurados y reducen el costo de administración de los fondos a las AFPs, todo eso se lo debemos a nuestros políticos

    • 10
    • 07.03.2017
    • 12:13:24 hs
    Germán Alarco

    Estimado Juan Jesús: muchas gracias por el comentario. Efectivamente hay varios estudios detallados. Asimismo, las últimas medidas han desquiciado más al sistema creando salidas que lo debilitan como respuesta a un sistema con problemas serios. Ver post anteriores en este blog: “No + AFPs”, que retoman las diversas propuestas que se vienen discutiendo en Chile. Se requiere contribución de empleadores y del Estado. Saludos cordiales, G.A.

  • 11
  • 07.03.2017
  • 02:36:10 hs
Marco Hurtado

Las AFP debieran redituarnos los que hemos perdido, que se deduzcan de sus utilidades con efecto inmediato, sino nunca van a aprender que son fondos de los aportantes no de las AFPs.

    • 12
    • 07.03.2017
    • 03:47:18 hs
    Germán Alarco

    Estimado Marco:muchas gracias por el comentario. Si nos mantenemos como sus clientes cautivos habría que plantear como en Colombia una tasa de rendimiento mínima para los fondos de pensiones. Luego asociar el cumplimiento de esta condición a seguir prestando el servicio de administración de fondos; aunque previamente aplicarle multas a favor de los afiliados. saludos cordiales, G.A.

  • 13
  • 07.03.2017
  • 04:42:01 hs
Marco Hurtado

Totalmente de acuerdo, y como comentaste, poner en perspectiva que Supervisó la SBS y AFPs, se marearon ? los principales Directivos de las AFPs, no se dieron cuenta que tenían 1/3 del accionariado de G&M como para supervisar mejor la gestión de la Cía, debieran tener mas sillones en el Directorio ahora. Quien supervisa a los supervisores ? Mucho que cuestionar y reemplazar incluso directivos.

    • 14
    • 07.03.2017
    • 05:10:15 hs
    Germán Alarco

    Estimado Marco: muchas gracias por el nuevo comentario. Efectivamente no sólo hay que fijarse en las AFP sino en el regulador: SBS, aunque habría que examinar el marco regulatorio al detalle para ver cuales son las facultades que tienen con relación a la cartera de inversiones. Abres una arista interesante. Saludos cordiales, G.A.

  • 15
  • 07.03.2017
  • 05:33:46 hs
CALOLE

14 mil millones de soles debe el estado y el sector privado en aportes

    • 16
    • 07.03.2017
    • 06:21:04 hs
    Germán Alarco

    Estimada Calole: muchas gracias por el comentario. Estoy seguro que el Estado le debe más a la ONP. Deben pagar sus deudas. Saludos cordiales, G.A.

  • 17
  • 07.03.2017
  • 08:08:44 hs
EFRAIN VIZCARRA PACCHIONI

No tengo dudas con respecto a los cuadros y equipos profesionales de las AFP, asumo que son gente capacitada y experimentada, pero tratándose del tema de riesgos y pérdidas en éstas me parece justo que se piense un poco en los afiliados, total ellos son los aportantes y dueños del dinero, mejor dicho a ellos se deben. Eso deben tenerlo muy claro.

Entonces, sería justo que por lo menos se faculte (por ley por supuesto) a que las AFP presten dinero a sus aportantes, pero con la misma tasa que presta a los bancos (6-7 % al año), a cambio éstos emiten bono.

Porque no beneficiar a los aportantes con éstos préstamos que pueden ser pagados hasta en 5 años. Total el pago está garantizado con su fondo. Esto dinamizaría la economía, crearía fuente de ingresos adicionales para cad aportante y finalmente su fondo servirá de garantía para el pago del mismo, que viene al final de cuentas a ser su propio dinero. Ganan las AFP y ganan ellos. Y lo mas importante NO HAY PERDIDAS.

    • 18
    • 08.03.2017
    • 10:03:20 hs
    Germán Alarco

    Estimado Efraín: muchas gracias por el comentario. Me parece que deben aperturarse las opciones para la aportación de las AFP a todo tipo de institución financiera registrada. Efectivamente en alguna de las opciones deberían poder prestarte algo del dinero que aportaste al menos a la tasa de mercado (si es menos dependería de la entidad). Sin embargo, eso no debe ser obligatorio, sino facultativo hasta un límite determinado. No hay que agujerear más el sistema de aportaciones. Saludos cordiales, G.A.

  • 19
  • 07.03.2017
  • 09:21:09 hs
Luis Mendoza

Excelente artículo y comentarios. Extraigo muchas perspectivas positivas (herramientas, conocimientos) y negativas (lobby, inacción) etc.
Mirando el futuro gustaría que continúen con sus comentarios para NO llegar a situaciones como esta.
Abrazos
Luis Mendoza

    • 20
    • 08.03.2017
    • 09:59:39 hs
    Germán Alarco

    Estimado Luis: muchas gracias por los comentarios. Tanto las SBS como las AFP deben ponerse más listas, ajustar el marco normativo y defender más el interés de los afiliados. Saludos cordiales, G.A.

  • 21
  • 08.03.2017
  • 04:03:38 hs
carlos ulloa carranza

Efectivamente las AFP deben de desaparecer, en lugar de invertir bien siempre salimos perdiendo, lo cual significa que no están bien supervisadas y/o administradas por profesionales experimentados en el tema de las inversiones, tanto a nivel local y fuera del país. Recordemos que hace varios años perdimos dinero todos los afiliados…. Comparto con muchos afiliados respecto de hacer prestamos al mismo afiliado con intereses ya evaluados por ellos, se incrementaría mas dinero a las AFP, Y TODOS GANAMOS. LA GARANTÍA ESTA EN EL MISMO FONDO ACUMULADO….algo tan simplen y asi nos ayudamos ambos no creen?

    • 22
    • 08.03.2017
    • 05:54:58 hs
    Germán Alarco

    Estimado Carlos: muchas gracias por el comentario. Coincidimos plenamente en que deben aperturarse las opciones para la aportación de las AFP a todo tipo de institución financiera registrada. Efectivamente en alguna de las opciones deberían poder prestarte algo del dinero que aportaste al menos a la tasa de mercado (si es menos dependería de la entidad). Sin embargo, eso no debe ser obligatorio, sino facultativo hasta un límite determinado. No hay que agujerear más el sistema de aportaciones. Saludos cordiales, G.A.

  • 23
  • 08.03.2017
  • 07:39:38 hs
Max Vera

Excelente post, a lo cual me permitiría sugerir, un mecanismo en el cual previa aprobación, de los afiliados, parte de su cartera de fondos se invierta en infraestructura nacional, con el debido seguro de por medio, y la misma condición de las concesiones, o algo mas sofisticado, de esa forma el capital estaría asegurado en infraestructura, y esta a su vez generando desarrollo al país, y generando rentabilidad alta y segura,¿ que les parece ?

    • 24
    • 09.03.2017
    • 09:40:06 hs
    Germán Alarco

    Estimado Max: muchísimas gracias por el comentario. Efectivamente en virtud a los límites en los mercados de valores y capitales, se tienen que abrir las opciones de inversión incluyendo infraestructura con topes (por obra y tipo) y candados para meditar. Saludos cordiales, G.A.
    Saludos

  • 25
  • 10.03.2017
  • 05:18:17 hs
Washington Gutierrez Alvarez

Las AFP, son irresponsables con el dinero que NO ES SUYO, puesto que pierdan o ganen en la bolsa, los responsables cobran , incluyendo sus bonos por administrar dinero que no es suyo

    • 26
    • 10.03.2017
    • 05:53:12 hs
    Germán Alarco

    Estimado Washington: muchas gracias por el comentario. A propósito el día de hoy se reportaron las utilidades de las AFP en Gestión. Saludos cordiales, G.A.

  • 27
  • 13.03.2017
  • 10:17:24 hs
César Cam

Hola a Todos,

Sin embargo, el director independiente de las AFP sigue en funciones en GyM. Qué espera la SBS para defendernos ?, se nota que hay un claro conflicto de intereses.

Los directores independientes deberían salir de los mismos afiliados…gente capaz hay y de sobra.

Ojalá algún congresista se atreva a romper el monopolio de las AFP

Saludos

    • 28
    • 14.03.2017
    • 10:48:33 hs
    Germán Alarco

    Estimado César: muchas gracias por el comentario. Efectivamente son directores independientes, no de nosotros o de las AFP. Eso se tiene que definir en la Junta General de Accionistas de GyM, pero si las AFP y SBS siguen dormidas no pasará nada. Saludos cordiales, G.A.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño