BCRP siempre tarde

A finales de la semana antepasada el Banco Central de Reserva (BCRP) redujo su tasa de referencia de política monetaria (TRPM) de 4.25 % a 4% anual. Este movimiento tuvo la misma trayectoria descendente durante la crisis financiera internacional, en diciembre de 2014 y enero de 2015. En el comunicado oficial se señala que esta es compatible con la proyección de la inflación durante 2017 y para 2018. En virtud a que la Constitución Política y Ley Orgánica no lo establecen, no hay mención alguna a que esta decisión de política monetaria anticíclica se realizaría implícitamente para hacer frente a la desaceleración económica, tratando de reducir el costo del crédito y de esta forma promover el consumo y la inversión privada.

En esta ocasión, al igual que en la crisis financiera internacional, el BCRP llegó tarde. Mientras que la detonación de esta última ocurrió en septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, la primera reducción de la TRPM fue recién en febrero de 2009, cinco meses después. La decisión de reducir la TRPM fue tema de discusión durante la campaña electoral de 2016 y las condiciones macroeconómicas desde esa época no han cambiado mucho. Por otra parte, en Chile la reducción de su tasa de política se produjo en enero de 2017 seguida de otra baja en abril de este año, con un nivel actual de 2.75% anual. En Colombia, aunque con niveles más altos, se redujo la tasa en diciembre de 2016 y se ha proseguido con varias reducciones en lo que va del año.

A pesar de que la evolución del PBI de los sectores no primarios mostraba un crecimiento promedio anual por debajo del 2% desde el último trimestre de 2016, en la lógica del BCRP no era posible reducir la TRPM. Durante todo el 2016 y el 2017 la inflación se ubicó por encima del límite superior del rango meta de 3% a excepción del mes de julio de 2016. Los niveles pico fueron en el primer trimestre de 2016 superiores al 4% anual y en marzo de 2017 por los desastres naturales. Su paradigma le ata las manos.

El BCRP está actuando de manera reactiva y no proactiva ya que el nivel actual de 4% se acomoda a las menores tasas de interés activas nominales que se redujeron desde febrero de 2017 por el menor nivel de actividad económica. Asimismo, para que sean efectivas hacia adelante se requiere de otras reducciones posteriores. Sin embargo, esto se tornaría más complejo en la medida en que la Reserva Federal de los EE.UU. elevaría su tasa de referencia en junio, a la par de que se mantiene el anuncio de por lo menos otros dos ajustes adicionales al alza en lo que resta del año. El BCRP no solo bajo su TRPM tarde sino que lo hizo en un momento en que tiene poco margen de maniobra. Asimismo, ya es hora que se modifique su marco normativo para adecuarse a la realidad.

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.05.2017
  • 02:39:31 hs
Carlos

Y si el BCRP hubiera sido más proactivo rebajando su tasa antes y, como se sugiere, incluso en mayor medida, de qué manera eso habría ampliado su “poco margen de maniobra” una vez que la FED efectivamente realize los aumentos que se esperan? Lo que pasaría entonces sería que tendríamos un mayor flujo de capitales hacia afuera y una mucho mayor devaluación con impacto en la inflación por el componente importado… Las exportaciones tradicionales, que no lo necesitan, serían las únicas beneficiarias netas por la caída de sus costos internos…

El BCRP está haciendo lo correcto, al margen que un “timing” perfecto es imposible con tantas variables fuera de su control. Además, el principal beneficiario de estas reducciones en Perú es el sector financiero que rara vez pasa, ni proporcionalmente, los beneficios de las rebajas y en vez aprovecha para ampliar sus ya groseros “spreads.”

    • 2
    • 23.05.2017
    • 02:50:30 hs
    Germán Alarco

    Estimado Carlos: muchas gracias por el comentario. El BCRP pudo haber comenzado a bajar la tasa desde el año 2016, antes que la FED insistiera en subir la tasa de interés. Por otra parte, la diferencia entre las tasas de rendimiento locales y las de EE.UU. son muy altas como para que se haya promovido salidas de capital. Perú no es México. Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 23.05.2017
  • 05:53:34 hs
Claudia Barreno

Tomando en cuenta que el crecimiento del crédito en MN se ha ido desacelerando y crecimiento de demanda interna en negativo, este es un indicador que la decisión pudo haberse tomado antes. El recorte de tasa de referencia no tiene un efecto inmediato, van a pasar algunos meses.

    • 4
    • 24.05.2017
    • 05:00:24 hs
    Germán Alarco

    Estimada Claudia: muchas gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo contigo. Saludos cordiales, G.A.

  • 5
  • 24.05.2017
  • 10:31:59 hs
Gilbert Dìaz

El BCR esta haciendo lo “correcto” dentro de los límites que la ley le fija. Pero es que la ley esta mal. La estabilidad monetaria es un medio, no un fin en si mismo. El fin es el bienestar social. Para la consecución de tal fin los medios tienen que ser flexibles. Anclar la tasa de referencia a la estabilidad monetaria en un contexto dinámico de largo plazo convierte a la política monetaria en disfuncional al fin mencionado. Por lo tanto la ley debe ser cambiada para que atienda no solo a la dinámica de los precios, si no también a la del empleo y la producción, a través de la inversión.
Cordialmente:
G. D.

    • 6
    • 24.05.2017
    • 05:03:24 hs
    Germán Alarco

    Estimado Gilbert: muchas gracias por el comentario. Efectivamente se mueve dentro de la norma legal. Coincido en que hay que cambiar el estatuto del BCRP incorporando no sólo inflación, sino intervención cuando hay caída importante de la ocupación y el empleo. Todo esto manteniendo la independencia del BCRP y la prohibición de financiar al gobierno. Saludos cordiales, G.A.

  • 7
  • 24.05.2017
  • 11:21:55 hs
Marcel Huaclla

Carlos, al parecer las condiciones de reactivación de la economía vía política monetaria ya se estaban dando desde noviembre del año pasado, recuerda que las tasas de encaje marginal en MN en noviembre del año pasado estaban en 6.5%, en febrero de este año en 6% y en mayo en 5%, de igual modo las tasas marginales de encaje en moneda extranjera también se relajaron, en noviembre estaban en 70%, en febrero 48% y en mayo en 44%, es decir ya existía política monetaria expansiva y el crédito también se estaba expandiendo. Además fíjate que como efecto del fenómeno del “niño costero” la tasa de inflación de los alimentos en marzo era 8.6%, y en términos anuales con respecto del año anterior era del 18.1%, indudablemente son tasas muy altas que influyeron en la tasa de inflación. Además las expectativas de inflación del sistema financiero, empresarial y de los analistas todos daban una tasa de inflación superior al 3.2%. Para el mes de abril todavía se pensaba que los precios de los alimentos subirían, porque nadie pronosticaba que este fenómeno acabaría ya, es decir había incertidumbre sobre la inflación. Bajo esas circunstancias, y con el aviso de que la tasas de fondos federales subiría al menos en dos oportunidades, bajar la tasa de interés de referencia era un imposible. Pero sin embargo el crecimiento del PBI se iba apagando, la inversión pública cayó casi en 15% y la privada también en menor medida, la coyuntura política adversa. Entonces por aquí si se justificaría bajar la tasa de política, pese a ese sorpresivo crecimiento del PBI en el mes de enero. Bueno en el caso de Chile la situación es un tanto diferente, la inflación era muy baja y también su crecimiento la inversión se apagó y tuvieron que disminuir la tasa de interés de política, este bajón ya venía desde al año pasado, no hay punto de comparación.

    • 8
    • 25.05.2017
    • 09:31:17 hs
    Germán Alarco

    Estimado Marcel: muchas gracias por el comentario. Se pudo hacer desde antes de 2017. Por otra parte, me faltó comentarle a Carlos que la elevación de la TRPM contribuye a elevar el margen de intermediación financiera que responde a problemas asociados a la naturaleza de la poca competencia efectiva, elevados costos y gastos administrativos, entre otros factores. Saludos cordiales, G.A.

  • 9
  • 25.05.2017
  • 01:05:46 hs
julio

German, concuerdo en casi todo contigo. Sin embargo creo que a medida que se siga ampliando el Output Gap y que la Inflación Core (Sin alimentos y bebidas) se encuentre dentro del rango meta, el BCR debe de ser muy proactivos en los siguientes 3 meses y bajar su tasa hasta al menos 3.25%. Nivel de Sept 2015, donde subió sus tasas para controlar el movimiento de Inflación.

Asimismo es poco coherente que compre Dolares cuando esta necesitado de Relajar su política monetaria para impulsar lo que el gobierno no hace ni puede hacer. Las Balanza de Pagos y Comercial esta haciendo su trabajo y vemos una entrada de dinero por el lado exportador y términos de intercambio mejores. Es por ello que quizá veamos al BCR dejar de comparar USD y que el mercado regule su flujo natural, esto es un Tipo de Cambio mas fuerte. Eso no solo le dará espacio a que la Inflación entre al rango meta, sino que podrá bajara su tasas mas activamente, como lo hace su par de Chile.
Saludos,

    • 10
    • 25.05.2017
    • 07:25:36 hs
    Germán Alarco

    Estimado Julio: muchas gracias por el comentario. Coincido contigo en que debe ser proactivo; sin embargo el BCRP está encapsulado en su paradigma. En unos meses hacia adelante creo que el sol se depreciaría solo si necesidad que intervenga el mercado el BCRP (esto al momento en que actúe al alza la FED).
    Saludos cordiales, Germán Alarco

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