Reconstrucción sin cambios

El Congreso de la República acaba de aprobar la ley que crea una autoridad para la reconstrucción con cambios y establece diversas disposiciones extraordinarias para la intervención del gobierno nacional frente a desastres. La discusión fue de dos días aunque al final se impuso la mayoría a la par del reinicio de la discusión informal sobre el indulto al reo Fujimori o la liberación de presos mayores de 75 años. Se hicieron cambios a la propuesta original del Ejecutivo pero se mantienen serios problemas en la misma. Antes de la discusión en el pleno debió darse un espacio de al menos cinco días para que las organizaciones sociales y profesionales, entre otras, pudieran manifestarse.

La ley parte mal desde sus tres primeros artículos en que se minimiza la fase de planeamiento, ya que esta se orienta exclusivamente a la implementación. Se habla de contar con un plan en solo 90 días. Deberían haber planes integrales para cada cuenca (comprendiendo sus partes alta, media y baja) donde interactúen las diferentes aristas-disciplinas a considerar. Asimismo, en la fase de elaboración no hay mención alguna a todas las organizaciones sociales, universidades, gremios empresariales, colegios profesionales y otros que deberían participar en el ámbito de cada región y localidades específicas. ¿Dónde quedó el planeamiento concertado? A partir de estos planes territoriales integrales deberían desprenderse los planes sectoriales específicos para ser ejecutados articuladamente por los diferentes niveles de gobierno.

En el plazo establecido es probable que solo se cuente con una lista numerosa y desordenada de proyectos tradicionales sin lógica alguna. ¿Podrán plantearse proyectos innovadores?, ¿tendremos una reconstrucción con cambios?, ¿puede pensarse que un plan de 90 días se mantenga más o menos fijo en el tiempo? Por otra parte es un gran absurdo crear un nuevo organismo cuando se tiene al Ceplan. Asimismo, es el colmo que esta institución no participe en su directorio al igual que el Ministerio del Ambiente que es responsable de prever los problemas que originaron los desastres. ¿Pueden los gobiernos regionales y locales plantear todas sus observaciones al Plan en 10 días?

La norma también supone como automático y rápido el reporte de daños y afectados, cuando se trata de un proceso complejo. La modalidad de obras a cargo de privados para el encausamiento y escalonamiento de ríos por terrenos era innecesaria y abre la puerta a conflictos. Es un absurdo plantear la posibilidad de crear otras autoridades futuras cuando surjan nuevos desastres naturales (primera disposición complementaria final). La cláusula anticorrupción incorporada es burda y elemental. En fin, nada se dice de la estructura organizacional de la nueva autoridad, incluida la necesidad de contar con un consejo asesor técnico permanente para proponer y evaluar las propuestas creativas que se requieren. Tampoco se plantean los criterios que habría que considerar para ejecutar las obras (generación de empleo local, uso de materiales locales, entre otros). No se establecen los elementos para implementar la reconstrucción de emergencia que se realizaría antes de contar con el Plan y que puede ser el mecanismo para saltarse las vallas de control. ¿Más de lo mismo de siempre?

COMENTARIOS

  • 1
  • 02.05.2017
  • 01:44:43 hs
JESUS MARTINEZ

Eficiencia del gasto en la reconstruccion: En el 2007 en Chile , ciudad de Tocopilla fue el mas afectado. La reconstrucción se hizo en otro lugar mas seguro. El diseño de las casas lo realizaron dos arquitectos chilenos que aman a su patria , dichas casas son a dos aguas; tienen como característica: la mitad tiene lo ultimo en adelanto como paneles solares conectados a la terma, cocina, etc. respetando el medio ambiente; la otra mitad es para que lo decore a su gusto el propietario de la casa y está subvencionado por el estado con un precio de entre US$ 10,000 a 12,000. En la actualidad donde ocurrió el siniestro se sembraron arboles .”Eso es eficiencia del gasto”.

Gracias

    • 2
    • 02.05.2017
    • 02:45:27 hs
    Germán Alarco

    Estimado Jesús: muchas gracias por el comentario. Una buena “reconstrucción con cambios” debe incorporar ese tipo de elementos que mencionas. hay que ser creativos e innovadores. No creo que en 90 días se pueda ser innovador. Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 02.05.2017
  • 03:14:14 hs
Julio Saul Yabar Pacheco

El análisis de Germán me parece francamente claro y preciso, sin embargo el trabajo de reconstrucción debería iniciarse, de inmediato reconstruyendo la parte productiva que son los sistemas de riego y drenaje y la parte esencial la reconstrucción de los Institutos Educativos. La Reconstrucción con Cambio vendrá en el Ordenamiento Territorial y de Cuencas, para que nunca mas veamos los espectáculos de de familias enteras sin hogar y perdiéndolo todo.
Felicitaciones estas criticas constructivas ayudan a reflexionar. Finalmente comparto la necesidad de que la RCC cuente con un Consejo Asesor Técnico en la que participen gente con experiencia de manejo de los Grandes Proyectos Hidraulicos y que hayan vivido la experiencia del año 83 y 98.

    • 4
    • 02.05.2017
    • 03:48:59 hs
    Germán Alarco

    Estimado Julio: muchas gracias por el comentario. Efectivamente hay una fase de reconstrucción de lo clave (de lo obvio). Después viene lo que estaría sujeto a los planes. Obviamente, hay que tener cuidado que no pasen proyectos que no son sustanciales. Saludos cordiales, G.A.

  • 5
  • 03.05.2017
  • 09:33:08 hs
Edwin Quipe Alcarraz

El proceso de la reconstrucción desde sus orígenes es impropio por las siguientes razones. En primer lugar porque su aprobación es consecuencia de un acuerdo bajo la mesa para indultar o a Fujimori, en segundo lugar no involucra a los principales perjudicados en el problema los ciudadanos y la sociedad civil; en tercer lugar predomina la improvisación y creación de más burocracia; finalmente, es un caldo de cultivo para la corrupción generalizada por las condiciones en las cuales se llevará a cabo. En estas circunstancias no hay que ser agorero para pronosticar su fracaso.

    • 6
    • 03.05.2017
    • 04:18:54 hs
    Germán Alarco

    Estimado Edwin: muchas gracias por el comentario. Ojalá por el bien de todos no tengas la razón en tus comentarios. Saludos cordiales, G.A.

  • 7
  • 03.05.2017
  • 12:21:26 hs
intichimpu

Efectivamente en 90 días no se va poder hacer lo que no se pudo desde los años 60, lamentablemente en el Perú no tenemos la cultura de la prevención y la corrupción de los camisas blancas, es realmente sorprendente, tenemos que cambiar y la mejor manera es haciéndolo, con las nuevas generaciones, me dio mucha pena e impotencia, el hecho de que la gente en chosica este desmantelando los cercos que ayudaron mucho para que los huaycos no causen más estragos en su distrito y prueba más que nuestro país todavía no es empático.

    • 8
    • 03.05.2017
    • 04:17:40 hs
    Germán Alarco

    Estimado Intichimpu: muchas gracias por el comentario. Efectivamente de horror el robó de parte de las protecciones de Chosica. falta civismo en general sin distingo de edad, clases, generó (…). Una gran tristeza. Saludos cordiales, G.A.

  • 9
  • 04.05.2017
  • 08:33:22 hs
jesus sanchez brioso

Mi estimado German Alarco, no pensar en el Perú profundo es querer hacer todo desde el gobierno, primer error de PK, quien tiene que impulsar el Desarrollo Local en sus jurisdicciones son los Gobiernos Locales por estar más cerca a la población y sus problemas. Esta forma de llevar a cabo la reconstrucción física del país a causa del niño costero, “desde arriba”, cuando debe ser lo contrario, obedece a una estructura de estado anacrónico, parte del enfoque convencional y su máxima preocupación por el crecimiento económico como guía, para maximizar la alicaída tasa de crecimiento del PBI, generar empleo según el ritmo del crecimiento económico, etc.

El proyecto de Ley de Reconstrucción “con cambio” aprobado por el Congreso recientemente, no ayuda a fortalecer las competencias de los Gobierno Locales, pues, los modelos de desarrollo local son propios de cada localidad, las inversiones de los sectores del gobierno no necesariamente generan desarrollo local. No estamos haciendo descentralización en el Perú, desde hace un buen tiempo, es urgente retomar con el debate público sobre este tema.
Los que estamos inmersos en la gestión pública podemos constatar que la Ley N° 27972 Orgánica de Municipalidades, es general para todos y les otorga las mismas competencias. A mi modesto entender, debe existir una nueva tipología, considerando sus realidades diversas; ubicación geográfica; regiones naturales; demarcación territorial; tipo de ingreso, según zona urbana y rural, estas características producen dinámicas de desarrollo local distintos. En dichas tipologías (mineros, rurales y agrícolas, portuarios y marinos, etc.), otorgarles funciones y competencias diversas, tanto en el ámbito distrital como provincial. Además no solamente deben ocuparse de los servicios públicos básicos, la misma que no deben descuidar como la Limpieza Pública, Parques y Jardines y Serenazgo, etc., hoy más que nunca, también, deberán enfocarse en promover iniciativas de desarrollo económico local, para ello, es necesario fortalecer los Gobierno Locales y diseñar políticas de fomento productivo en el territorio.

El enfoque de desarrollo local se hace “desde abajo” y su preocupación central es la satisfacción de las necesidades básicas de la población, potenciando los recursos de su territorio; promoción de emprendimientos productivos; mejora del empleo, etc. A mi modesto entender, se tiene que replantear la actual Ley Orgánica de Municipalidades y que esta sea la oportunidad para iniciar con dicho debate liderado por la Comisión de Descentralización del Congreso, esto permitirá emprender en el futuro, como responder a las necesidades modernas de su población debido a la irrupción de la ciencia, innovación, tecnologías, etc.
En el caso de las municipalidades delegadas de los CCPP merecen un especial análisis y debate. Es momento de hacer reformas integrales y profundas en el Perú.

La preocupación de los Alcaldes por restablecer muchos servicios básicos dañados, así como carreteras, infraestructura productiva, canales de riego, etc., a causa del niño costero, también debe comprender en la labor de promoción, como potenciar nuestro territorio y aprovecharlas al mismo tiempo, considerando el cambio climático.

Finalmente, este gobierno, termina siendo muy centralista (se recentraliza el presupuesto), el 80% de iniciativas de gastos está en la capital. Pues, la visión de PPK como veterano financiero de Wall Street y el señor Thorne del MEF luego de laborar en corporaciones financieras como J.P Morgan-Chase, Banco Mundial, FMI, etc. , su máxima preocupación es el crecimiento económico como guía, para maximizar la alicaída tasa de crecimiento del PBI.

El gran reto de los ciudadanos es elegir en las próximas elecciones municipales a Alcaldes y regidores que sean capaces de impulsar iniciativas de desarrollo económico local en sus jurisdicciones, a estas alturas no cabe duda que los alcaldes del Perú no están capacitados para promover dichas iniciativas.

    • 10
    • 05.05.2017
    • 09:27:06 hs
    Germán Alarco

    Estimado Jesús: muchas gracias por el comentario. Coincido contigo en que la nueva norma legal es centralista. Asimismo, también creo en la necesidad de fortalecer la descentralización incluyendo la fiscal con los candados correspondientes. Saludos cordiales, G.A.

  • 11
  • 04.05.2017
  • 08:35:28 hs
jesus sanchez brioso

Mi estimado German Alarco, no pensar en el Perú profundo es querer hacer todo desde el gobierno, primer error de PK, quien tiene que impulsar el Desarrollo Local en sus jurisdicciones son los Gobiernos Locales por estar más cerca a la población y sus problemas. Esta forma de llevar a cabo la reconstrucción física del país a causa del niño costero, “desde arriba”, cuando debe ser lo contrario, obedece a una estructura de estado anacrónico, parte del enfoque convencional y su máxima preocupación por el crecimiento económico como guía, para maximizar la alicaída tasa de crecimiento del PBI, generar empleo según el ritmo del crecimiento económico, etc.

El gran reto de los ciudadanos es elegir en las próximas elecciones municipales a Alcaldes y regidores que sean capaces de impulsar iniciativas de desarrollo económico local en sus jurisdicciones, a estas alturas no cabe duda que los alcaldes del Perú no están capacitados para promover dichas iniciativas.

  • 12
  • 04.05.2017
  • 08:39:46 hs
jesus sanchez brioso

Mi estimado German Alarco, no pensar en el Perú profundo es querer hacer todo desde el gobierno, primer error de PK, quien tiene que impulsar el Desarrollo Local en sus jurisdicciones son los Gobiernos Locales por estar más cerca a la población y sus problemas. Esta forma de llevar a cabo la reconstrucción física del país a causa del niño costero, “desde arriba”, cuando debe ser lo contrario, obedece a una estructura de estado anacrónico, parte del enfoque convencional y su máxima preocupación por el crecimiento económico como guía, para maximizar la alicaída tasa de crecimiento del PBI, generar empleo según el ritmo del crecimiento económico, etc.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño