El Congreso de la República acaba de aprobar la ley que crea una autoridad para la reconstrucción con cambios y establece diversas disposiciones extraordinarias para la intervención del gobierno nacional frente a desastres. La discusión fue de dos días aunque al final se impuso la mayoría a la par del reinicio de la discusión informal sobre el indulto al reo Fujimori o la liberación de presos mayores de 75 años. Se hicieron cambios a la propuesta original del Ejecutivo pero se mantienen serios problemas en la misma. Antes de la discusión en el pleno debió darse un espacio de al menos cinco días para que las organizaciones sociales y profesionales, entre otras, pudieran manifestarse.
La ley parte mal desde sus tres primeros artículos en que se minimiza la fase de planeamiento, ya que esta se orienta exclusivamente a la implementación. Se habla de contar con un plan en solo 90 días. Deberían haber planes integrales para cada cuenca (comprendiendo sus partes alta, media y baja) donde interactúen las diferentes aristas-disciplinas a considerar. Asimismo, en la fase de elaboración no hay mención alguna a todas las organizaciones sociales, universidades, gremios empresariales, colegios profesionales y otros que deberían participar en el ámbito de cada región y localidades específicas. ¿Dónde quedó el planeamiento concertado? A partir de estos planes territoriales integrales deberían desprenderse los planes sectoriales específicos para ser ejecutados articuladamente por los diferentes niveles de gobierno.
En el plazo establecido es probable que solo se cuente con una lista numerosa y desordenada de proyectos tradicionales sin lógica alguna. ¿Podrán plantearse proyectos innovadores?, ¿tendremos una reconstrucción con cambios?, ¿puede pensarse que un plan de 90 días se mantenga más o menos fijo en el tiempo? Por otra parte es un gran absurdo crear un nuevo organismo cuando se tiene al Ceplan. Asimismo, es el colmo que esta institución no participe en su directorio al igual que el Ministerio del Ambiente que es responsable de prever los problemas que originaron los desastres. ¿Pueden los gobiernos regionales y locales plantear todas sus observaciones al Plan en 10 días?
La norma también supone como automático y rápido el reporte de daños y afectados, cuando se trata de un proceso complejo. La modalidad de obras a cargo de privados para el encausamiento y escalonamiento de ríos por terrenos era innecesaria y abre la puerta a conflictos. Es un absurdo plantear la posibilidad de crear otras autoridades futuras cuando surjan nuevos desastres naturales (primera disposición complementaria final). La cláusula anticorrupción incorporada es burda y elemental. En fin, nada se dice de la estructura organizacional de la nueva autoridad, incluida la necesidad de contar con un consejo asesor técnico permanente para proponer y evaluar las propuestas creativas que se requieren. Tampoco se plantean los criterios que habría que considerar para ejecutar las obras (generación de empleo local, uso de materiales locales, entre otros). No se establecen los elementos para implementar la reconstrucción de emergencia que se realizaría antes de contar con el Plan y que puede ser el mecanismo para saltarse las vallas de control. ¿Más de lo mismo de siempre?
COMENTARIOS
Eficiencia del gasto en la reconstruccion: En el 2007 en Chile , ciudad de Tocopilla fue el mas afectado. La reconstrucción se hizo en otro lugar mas seguro. El diseño de las casas lo realizaron dos arquitectos chilenos que aman a su patria , dichas casas son a dos aguas; tienen como característica: la mitad tiene lo ultimo en adelanto como paneles solares conectados a la terma, cocina, etc. respetando el medio ambiente; la otra mitad es para que lo decore a su gusto el propietario de la casa y está subvencionado por el estado con un precio de entre US$ 10,000 a 12,000. En la actualidad donde ocurrió el siniestro se sembraron arboles .”Eso es eficiencia del gasto”.
Gracias
Estimado Jesús: muchas gracias por el comentario. Una buena “reconstrucción con cambios” debe incorporar ese tipo de elementos que mencionas. hay que ser creativos e innovadores. No creo que en 90 días se pueda ser innovador. Saludos cordiales, G.A.
El análisis de Germán me parece francamente claro y preciso, sin embargo el trabajo de reconstrucción debería iniciarse, de inmediato reconstruyendo la parte productiva que son los sistemas de riego y drenaje y la parte esencial la reconstrucción de los Institutos Educativos. La Reconstrucción con Cambio vendrá en el Ordenamiento Territorial y de Cuencas, para que nunca mas veamos los espectáculos de de familias enteras sin hogar y perdiéndolo todo.
Felicitaciones estas criticas constructivas ayudan a reflexionar. Finalmente comparto la necesidad de que la RCC cuente con un Consejo Asesor Técnico en la que participen gente con experiencia de manejo de los Grandes Proyectos Hidraulicos y que hayan vivido la experiencia del año 83 y 98.
Estimado Julio: muchas gracias por el comentario. Efectivamente hay una fase de reconstrucción de lo clave (de lo obvio). Después viene lo que estaría sujeto a los planes. Obviamente, hay que tener cuidado que no pasen proyectos que no son sustanciales. Saludos cordiales, G.A.
El proceso de la reconstrucción desde sus orígenes es impropio por las siguientes razones. En primer lugar porque su aprobación es consecuencia de un acuerdo bajo la mesa para indultar o a Fujimori, en segundo lugar no involucra a los principales perjudicados en el problema los ciudadanos y la sociedad civil; en tercer lugar predomina la improvisación y creación de más burocracia; finalmente, es un caldo de cultivo para la corrupción generalizada por las condiciones en las cuales se llevará a cabo. En estas circunstancias no hay que ser agorero para pronosticar su fracaso.
Estimado Edwin: muchas gracias por el comentario. Ojalá por el bien de todos no tengas la razón en tus comentarios. Saludos cordiales, G.A.
Efectivamente en 90 días no se va poder hacer lo que no se pudo desde los años 60, lamentablemente en el Perú no tenemos la cultura de la prevención y la corrupción de los camisas blancas, es realmente sorprendente, tenemos que cambiar y la mejor manera es haciéndolo, con las nuevas generaciones, me dio mucha pena e impotencia, el hecho de que la gente en chosica este desmantelando los cercos que ayudaron mucho para que los huaycos no causen más estragos en su distrito y prueba más que nuestro país todavía no es empático.
Estimado Intichimpu: muchas gracias por el comentario. Efectivamente de horror el robó de parte de las protecciones de Chosica. falta civismo en general sin distingo de edad, clases, generó (…). Una gran tristeza. Saludos cordiales, G.A.
Mi estimado German Alarco, no pensar en el Perú profundo es querer hacer todo desde el gobierno, primer error de PK, quien tiene que impulsar el Desarrollo Local en sus jurisdicciones son los Gobiernos Locales por estar más cerca a la población y sus problemas. Esta forma de llevar a cabo la reconstrucción física del país a causa del niño costero, “desde arriba”, cuando debe ser lo contrario, obedece a una estructura de estado anacrónico, parte del enfoque convencional y su máxima preocupación por el crecimiento económico como guía, para maximizar la alicaída tasa de crecimiento del PBI, generar empleo según el ritmo del crecimiento económico, etc.
El proyecto de Ley de Reconstrucción “con cambio” aprobado por el Congreso recientemente, no ayuda a fortalecer las competencias de los Gobierno Locales, pues, los modelos de desarrollo local son propios de cada localidad, las inversiones de los sectores del gobierno no necesariamente generan desarrollo local. No estamos haciendo descentralización en el Perú, desde hace un buen tiempo, es urgente retomar con el debate público sobre este tema.
Los que estamos inmersos en la gestión pública podemos constatar que la Ley N° 27972 Orgánica de Municipalidades, es general para todos y les otorga las mismas competencias. A mi modesto entender, debe existir una nueva tipología, considerando sus realidades diversas; ubicación geográfica; regiones naturales; demarcación territorial; tipo de ingreso, según zona urbana y rural, estas características producen dinámicas de desarrollo local distintos. En dichas tipologías (mineros, rurales y agrícolas, portuarios y marinos, etc.), otorgarles funciones y competencias diversas, tanto en el ámbito distrital como provincial. Además no solamente deben ocuparse de los servicios públicos básicos, la misma que no deben descuidar como la Limpieza Pública, Parques y Jardines y Serenazgo, etc., hoy más que nunca, también, deberán enfocarse en promover iniciativas de desarrollo económico local, para ello, es necesario fortalecer los Gobierno Locales y diseñar políticas de fomento productivo en el territorio.
El enfoque de desarrollo local se hace “desde abajo” y su preocupación central es la satisfacción de las necesidades básicas de la población, potenciando los recursos de su territorio; promoción de emprendimientos productivos; mejora del empleo, etc. A mi modesto entender, se tiene que replantear la actual Ley Orgánica de Municipalidades y que esta sea la oportunidad para iniciar con dicho debate liderado por la Comisión de Descentralización del Congreso, esto permitirá emprender en el futuro, como responder a las necesidades modernas de su población debido a la irrupción de la ciencia, innovación, tecnologías, etc.
En el caso de las municipalidades delegadas de los CCPP merecen un especial análisis y debate. Es momento de hacer reformas integrales y profundas en el Perú.
La preocupación de los Alcaldes por restablecer muchos servicios básicos dañados, así como carreteras, infraestructura productiva, canales de riego, etc., a causa del niño costero, también debe comprender en la labor de promoción, como potenciar nuestro territorio y aprovecharlas al mismo tiempo, considerando el cambio climático.
Finalmente, este gobierno, termina siendo muy centralista (se recentraliza el presupuesto), el 80% de iniciativas de gastos está en la capital. Pues, la visión de PPK como veterano financiero de Wall Street y el señor Thorne del MEF luego de laborar en corporaciones financieras como J.P Morgan-Chase, Banco Mundial, FMI, etc. , su máxima preocupación es el crecimiento económico como guía, para maximizar la alicaída tasa de crecimiento del PBI.
El gran reto de los ciudadanos es elegir en las próximas elecciones municipales a Alcaldes y regidores que sean capaces de impulsar iniciativas de desarrollo económico local en sus jurisdicciones, a estas alturas no cabe duda que los alcaldes del Perú no están capacitados para promover dichas iniciativas.
Estimado Jesús: muchas gracias por el comentario. Coincido contigo en que la nueva norma legal es centralista. Asimismo, también creo en la necesidad de fortalecer la descentralización incluyendo la fiscal con los candados correspondientes. Saludos cordiales, G.A.
Mi estimado German Alarco, no pensar en el Perú profundo es querer hacer todo desde el gobierno, primer error de PK, quien tiene que impulsar el Desarrollo Local en sus jurisdicciones son los Gobiernos Locales por estar más cerca a la población y sus problemas. Esta forma de llevar a cabo la reconstrucción física del país a causa del niño costero, “desde arriba”, cuando debe ser lo contrario, obedece a una estructura de estado anacrónico, parte del enfoque convencional y su máxima preocupación por el crecimiento económico como guía, para maximizar la alicaída tasa de crecimiento del PBI, generar empleo según el ritmo del crecimiento económico, etc.
El gran reto de los ciudadanos es elegir en las próximas elecciones municipales a Alcaldes y regidores que sean capaces de impulsar iniciativas de desarrollo económico local en sus jurisdicciones, a estas alturas no cabe duda que los alcaldes del Perú no están capacitados para promover dichas iniciativas.
Mi estimado German Alarco, no pensar en el Perú profundo es querer hacer todo desde el gobierno, primer error de PK, quien tiene que impulsar el Desarrollo Local en sus jurisdicciones son los Gobiernos Locales por estar más cerca a la población y sus problemas. Esta forma de llevar a cabo la reconstrucción física del país a causa del niño costero, “desde arriba”, cuando debe ser lo contrario, obedece a una estructura de estado anacrónico, parte del enfoque convencional y su máxima preocupación por el crecimiento económico como guía, para maximizar la alicaída tasa de crecimiento del PBI, generar empleo según el ritmo del crecimiento económico, etc.
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