Es muy razonable que todos los gobiernos se preocupen de eliminar toda la tramitología y procedimientos burocráticos redundantes que frenen las iniciativas productivas de los particulares. Son pocas las personas que podrían estar en desacuerdo con esa perspectiva. Sin embargo, muchos cambiaríamos de opinión cuando en aras de promover más negocios se vulneran los derechos de los trabajadores o de terceros, se afecta el medio ambiente o las condiciones de vida de la población. La tramitofobia ha atraído la atención de los empresarios y los gobiernos en las últimas décadas. Para ellos, en los últimos años, este fenómeno erróneamente es la causa central de los bajos niveles de inversión privada y del reducido crecimiento económico del Perú. El tema está sobrevalorado y con muchos mitos.
El Banco Mundial prepara todos los años el reporte Doing Business que evalúa la facilidad para hacer negocios. Se establece un puntaje y ordenamiento de todas las economías del mundo con base a diferentes criterios y muchos indicadores. Se considera en cuánto tiempo se inicia un negocio, los permisos de construcción, los de una conexión a la energía eléctrica, el registro de la propiedad, conseguir un crédito, poder realizar operaciones de comercio exterior y el pago de impuestos. Asimismo, los esfuerzos para lograr el cumplimiento de los contratos, la protección de los inversionistas minoritarios y resolver la insolvencia de un negocio (quiebra). La lista comprende temas de responsabilidad directa del gobierno pero también de particulares.
El Perú ocupa la posición 54 de 190 economías en el reporte de 2017 (con información al 2016); en el tercer decil solo superados por México y Colombia en América Latina. Hasta le ganamos a Chile. Esta posición en el Doing Business es superior a la que tenemos en términos del PBI per cápita nominal y el medido en paridad de poder adquisitivo (US$ 11,768) del Banco Mundial en la que nos ubicamos en la posición 90 de 189 y 184 países; exactamente a la mitad del mundo. En los indicadores de desarrollo humano de Naciones Unidas estamos en la ubicación 87. No estamos mal en cuanto a la facilidad para hacer negocios.
A nivel internacional estamos relativamente bien en el registro de la propiedad, trámites para permisos de construcción, en la defensa de los derechos de los inversionistas minoritarios y en conseguir crédito, aunque no se pregunta sobre su costo. Estamos por atrás en conseguir una conexión de la energía eléctrica recordando que aquí se trata de empresas privadas; en lograr el cumplimiento de contratos y resolver la insolvencia donde intervienen las autoridades y privados. Llama la atención que estemos muy rezagados en los trámites de comercio exterior, pago de impuestos y en el inicio de negocios.
Magud y Sosa (2015), funcionarios del FMI, demostraron para 18,000 empresas de 38 economía emergentes durante el periodo 1990-2013 que la inversión en capital fijo depende de manera directa de las expectativas de ganancias (valor de mercado de las acciones respecto del patrimonio contable), directa del financiamiento internacional y nacional, inversa del nivel de apalancamiento (deuda/patrimonio) y directa del nivel de precios externos del país que corresponda. Si los precios de exportación suben, la inversión aumenta. Si caen la inversión es menor. Estos son los determinantes de la inversión que se debe considerar en primer lugar.
COMENTARIOS
Si bien se han reducido algunos procesos, no tienen mayor percepción en la economía pues aún con toda la modernización del estado que se viene implementando aún, no se ha incorporado mayor tecnología de información y comunicación, pues aún estamos en un estado incipiente,
ya que los trámites que se pueden realizar aún requieren del aparato estatal que actúa en forma aislada, ya que no existe una plataforma que articule a todos los sectores involucrados y niveles de gobierno de tal manera que reduzca la presentación de documentos para realizar formalmente una actividad económica y reduzca la tiempo y costos tanto para el usuario como para la entidad que gestiona información y documentación.
Estimado Amparo: muchas gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo contigo de que hay mucho por mejorar. Un área para actuar es la Osce. Saludos cordiales, G.A.
la tramitologia es neceesaria,pero en esta etapa de Gobierno abierto deben facilitarse los tramites y debe existir la rendicion de cuentas.En el ultimo Diplomado de Polticas Publicas de la UAM-X hemosaprendido que hacer politica requiere mucha ciencia y no improvisar ni usar lugares comenes.FElicitaciones a German Alarco por su articulos, UN abrazo desde Mexico.
Estimado Juan: muchas gracias por el comentario. Tienes toda la razón, hay que facilitarla pero mucha no se debe obviar ya que se producirían atropellos contra los ciudadanos. Un tema por ejemplo, es la facilitación equivocada para instalar antenas retransmisoras en cualquier lugar. Ahora en cien metros a la redonda se ven tres antenas pegadas, mientras que debieron estar en una misma torre para las tres empresas, como señala la normatividad chilena. Saludos cordiales, G.A.
Si nuestro indicador para hacer negocios (incluido la tramitologìa) esta relativamente mejor (puesto 54) que el correspondiente a nuestro PBI percàpita nominal (puesto 90); si además, consideramos que en términos de salario mìnimo (US$ 259), estamos por debajo del promedio latinoamericano (excluido Venezuela) (US$ 311). Debemos concluir que la causa central de los bajos niveles de inversión privada y por ende del reducido crecimiento no es la tramitologìa. Por lo tanto, como Ud. bien señala, amigo Germán, la importancia que se le da es exagerada y constituye un mito. Esto no quita la necesidad de optimizarla, como bien apunta Amparo Rodriguez.
Ojala que esta preocupación por la tramitologìa no sea un subterfugio para agredir derechos laborales, sociales y/o ambientales.
Cordialmente:
G. D.
Estimado Gilbert: muchas gracias por el comentario. Coincido plenamente contigo. Como hemos comentando antes lo de los sobrecostos laborales también es un mito. Saludos cordiales, G.A.
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