Adiós diversificación productiva

La designación de los nuevos titulares de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la Producción (Produce) son malas noticias. No sólo el gabinete se inclina a favor de quienes tienen las posiciones más ortodoxas en términos económicos sino también inclinaciones pro-fujimoristas. Las primeras declaraciones del titular de Produce, publicadas en los dos principales diarios de país, no sólo se enfrentan a la posición del Presidente del Consejo de Ministros en sus críticas sobre obstruccionismo de la primera fuerza del Congreso, sino que declaró que el plan de diversificación productiva ya no sirve y que es un asunto de muy largo plazo (¿?).

La ofensiva contra el plan de diversificación productiva se inició con el ahora titular del MTC al inicio del gobierno de PPK. Al asumir el sector las declaraciones en contra fueron directas pero luego las matizó para evitar mayores críticas. Sin embargo, poco a poco señaló que lo único importante eran las mesas ejecutivas sectoriales con el propósito de agilizar, desburocratizar y destrabar todo tipo de proyectos. Luego se manifestó en contra de la participación del Estado en todo tipo de actividad promotora. También apuntó en contra de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) ubicados a lo largo del país y que apoyan técnicamente a los micro y pequeños productores. Al respecto, el nuevo ministro acaba de declarar que se va a analizar cuáles de estos “generan valor”, mientras que los otros se “pondrán en stand by”(¿?). Según éste último la diversificación la genera el mercado y al Estado le compete identificar la necesidad y acompañar al productor para que la satisfaga (¿?).

Efectivamente los programas de diversificación productiva son de largo plazo pero para que sean efectivos se requiere de mucho trabajo continuo que se inicia en el corto plazo. Se pueden obtener algunos resultados inmediatos, pero estos requieren procesos de maduración naturales. Durante el gobierno anterior sus resultados fueron escuetos como algunas simplificaciones detectadas en las mesas ejecutivas sectoriales, la creación de nuevos CITE, la creación del Instituto Nacional de la Calidad y una norma relativa de beneficio tributario al gasto de investigación y desarrollo que entró en vigencia en 2016.

De ninguna forma debe abandonarse el objetivo de la diversificación productiva. Al contrario, hay que establecer e intensificar otras políticas que fueron omitidas antes. Faltaron los vínculos con la política cambiaria para establecer un tipo de cambio real alto que promueva las actividades productivas al interior del país; con la política de ingresos para promover economías a escala para mejorar la productividad y competitividad. Es imprescindible partir los esfuerzos de la diversificación de los cluster embrionarios existentes en todo el territorio trabajando con los gobiernos regionales. Crear una nueva institucionalidad y fortalecer los vínculos con el Concytec. Asimismo, convertir a Cofide en su instrumento financiero clave (no en una entidad que financia mineros como en el gobierno anterior o concesionarios de APP como ahora). Ampliar la gama de instrumentos a utilizar; hacer frente a los verdaderos sobrecostos de la economía peruana: energéticos, financieros y en las cadenas logísticas del comercio (no los seudo sobrecostos laborales), entre otras medidas.

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.06.2017
  • 01:12:57 hs
Fernando Razetto T.

Estoy de acuerdo con la declaración del nuevo Ministro de la Producción: que sea el mercado el que genere la diversificación productiva; también, la que se refiere a dejar de lado las mesas ejecutivas sectoriales con las que se pretendía esta diversificación. Era notorio que algunas no eran representativas del sector, aunque en ellas figuraran destacados empresarios ─probablemente amigos de los organizadores o simpatizantes de sus propuestas políticas─. La diversificación productiva que se origine en decisiones del Sector Público, pueden regresarnos a la planificación de las actividades económicas por el Estado, alterando así el modelo de nuestra economía de mercado que ha permitido el crecimiento sostenido de nuestra economía por más de 20 años, gracias a la Constitución Política del año 1993.

    • 2
    • 05.06.2017
    • 04:05:29 hs
    Germán Alarco

    Estimado Fernando: muchas gracias por el comentario. Sin embargo, difiero totalmente de tu modo de pensar. Por favor examina la experiencia de los países que diversificaron la producción y en la mayoría de los casos siempre apoyó el Estado. No es posible una diversificación con solo el mercado. ¿Será que tu sólo deseas la expansión de los sectores extractivos?: ¿No sabes que son más vulnerables? Te sugiero que leas a Dani Hodrick y Ricardo Hausmann de la Universidad de Harvard. Lee la vinculación del índice de complejidad económica y el PBI per cápita. Mil disculpas, pero tu perspectiva tiene serios problemas. Tu enfoque nos condena a todos. ¿Cuándo hubo planificación de actividades económicas por el Estado en el Perú? NUNCA. Creo que te confundes con la Unión Soviética, ni en el gobierno militar.
    Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 06.06.2017
  • 12:18:25 hs
Heber Saavedra

La diversificación productiva sana, sostenible, verdaderamente productiva, es tarea solamente del mercado, o sea de los empresarios, de lo contrario degenera en burocracia inoperante y estorbante que SIEMPRE termina haciendo más mal que bien.

    • 4
    • 06.06.2017
    • 03:06:05 hs
    Germán Alarco

    Estimado Heber: muchas gracias por el comentario. Eso que planteas no existe. Por favor, lee a profesores de Harvard como Dani Rodrik o Ricardo Hausmann. No te cierres, abre tu mente. Por si acaso nadie niega que la tienen que hacer los empresarios, pero no te olvides que hay muchas fallas de mercado que deben ser atendidas previamente. Saludos cordiales, G.A.

  • 5
  • 06.06.2017
  • 04:26:09 hs
Luis Albán Contreras

Estimado Germán, comparto tu preocupación sobre el anuncio del nuevo ministro. Desde mi punto de vista si dejamos actuar al mercado como filtro, muchas oportunidades de negocios que por ahora parecen ser sueños o locuras no se van de desarrollar a la velocidad que se espera y con un impulso mayor por parte del Estado. Es evidente que por ahora el mercado priorizará los commodities, minerales o productos agrícolas y pesquerías, pero aun en los dos últimos hay mucho potencial por aprovechar y que no se desarrolla justamente por lo que dicta el mercado.

    • 6
    • 06.06.2017
    • 07:53:15 hs
    Germán Alarco

    Estimado Luis: muchas gracias por el comentario. Efectivamente si nos cruzamos de brazos solo se alienta la actividad extractiva. A propósito se han dictado a lo largo muchas normas que la favorecen respecto de otras actividades: convenios de estabilidad tributaria, régimen especial de regalías, normas de depreciación acelerada, entre otras. Equilibremos un poco más las cosas. Saludos cordiales, G.A.

  • 7
  • 06.06.2017
  • 07:03:00 hs
Augusto Mello

Muy buen artículo de Germán Alarco, felicitaciones. Desde luego, la diversificación productiva no es tarea solo del mercado, nunca lo fue; sino muchas de nuestras Pymes ya estarían insertadas en las cadenas de valor internacionales, cosa que no ocurre. Generar nuevos motores sectoriales de crecimiento requiere invertir en forma eficiente en capital humano, innovación, calidad, R&D, etc. y esto no lo proveen las propias empresas, o en todo caso de forma muy insuficiente. Las externalidades positivas que genera una eficiente inversión en estos temas implica la intervención promotora del Estado (fallas de mercado).

    • 8
    • 06.06.2017
    • 07:55:19 hs
    Germán Alarco

    Estimado Augusto: muchas gracias por el comentario. Coincido contigo, hay mucho por hacer en apoyo a lo que está creciendo para ayudarlo a crecer más. No nos olvidemos de experiencias como la de Corea del Sur, el mismo japón, donde Estado y empresas van de la mano. Saludos cordiales, G.A.

  • 9
  • 06.06.2017
  • 07:41:59 hs
luis alberto baique calero

es cierto lo dicho por Germán ya no existe mercado “sano”; la corrupción aunado a malos grupos empresariales han manoseado el llamado libre mercado; El mismo EE.UU. regula el mercado, su moneda, etc. Nosotros como país en vía de desarrollo no tenemos ningún plan a corto ,mediano ni largo plazo solo ideas personalizadas de gobiernos de turno. La diversificación productiva es tema de estado como es la educación. No solo de carne vive el carnicero….. a veces el hueso lo sostiene.
La burocracia la crearon gobiernos inoperantes que colocaron a gente sin experiencia en el aparato estatal hace mas de 30 años y ahora miren los resultados, somos uno de los países que no podemos administrar ni gerenciar ninguna empresa.

    • 10
    • 06.06.2017
    • 07:58:07 hs
    Germán Alarco

    Estimado Luis: muchas gracias por el comentario. Coincido contigo. Es un mito la no intervención. Véase el ejemplo del mercado cambiario donde se tiene que intervenir continuamente. Efectivamente hay que intervenir lo que sea necesario evitando burocracia e corrupción. No hay que olvidar que con la privatización de la inversión pública vía APP se generó igual o más corrupción que antes. Saludos cordiales, G.A.

  • 11
  • 06.06.2017
  • 10:47:33 hs
Marcel Huaclla

Germán, es verdad que el Estado debe de participar sin llegar a la planificación del comercio exterior en el fomento y desarrollo de nuestras exportaciones, especialmente las no tradicionales, Colombia y Chile tienen políticas de fomento a través de instituciones especializadas que les ha ido bien. Pero al margen de las propuestas del ministro y los reclamos y protesta tuya, creo que la izquierda peruana, tiene una vocación anti minera, pese a que nuestro país tiene fortaleza en estos recursos que servirían para financiar nuestro crecimiento y desarrollo. Entonces, la salida de nuestra querida izquierda sería abogar por un crecimiento con diversificación productiva no minera, ya lo han manifestado muchos integrantes de estas agrupaciones políticas. pero lo más lógico sería que apostemos por las dos opciones, desarrollemos la minería con responsabilidad social y medio ambiental (tal como lo hace Australia, Canadá, Noruega entre otros) y también apostemos por la diversificación y exportaciones no tradicionales. Es verdad, que Dani Rodrick aboga por la fuerte participación del Estado en el desarrollo, pero esto tiene un costo social, ya que habría que buscar a que sectores apoyar con los subsidios correspondientes, es decir que generen rentas para sus integrantes, “apoyemos”, por ejemplo al sector “cafetero”, y uno se preguntará porqué mejor al sector “lechero”, o al sector el “textil”. Germán, es un tanto difícil definir, los sectores a los cuales les va llegar los subsidios, de ahí que el ministro dice que el mercado se encargue de este trabajo. Hay que tener mucho cuidado con llegar a la extrema posibilidad de planificar todo nuestro comercio exterior, esas experiencias no han dado resultado.

    • 12
    • 07.06.2017
    • 09:17:11 hs
    Germán Alarco

    Estimado Marcel:
    Muchas gracias por el comentario. Milagrosamente coincido contigo en la mayoría de los temas. Que bueno que reconoces a Rodrik. Es obvio que en todo hay peligros. Ojo también hay regímenes de subsidios implícitos a las actividades extractivas como los convenios de estabilidad jurídica, depreciación acelerada, ventajosa política de regalías mineras, entre otras. Por si acaso, yo estoy a favor de una estrategia de diversificación a la par que insisto en la importancia de las actividades extractivas. Por ultimo, NADIE planifica en el mundo. Lo que existe es planeamiento estratégico y análisis prospectivo. Borra esa palabra de tu mente. Sin insistir mucho en el asunto pregúntales a los coreanos de sur que y cómo la hicieron. Saludos cordiales, G.A.

  • 13
  • 07.06.2017
  • 09:36:59 hs
Heber Saavedra

La diversificación productiva NO tiene porqué estar, ni un ápice siquiera, en manos del estado, esa es tarea solamente del mercado, de lo contrario viene el dirigismo, el amiguismo, el tarjetazo, tráfico de influencias, supercorrupción, crímenes, etc. como siempre a sucedido cada vez que el estado ha metido sus narices donde no debe.
En cuanto leer libros, ahora mas que nunca es fácil escribir libros, cualquier ignorante que nunca ha administrado ni siquiera un puesto de periódicos escribe libros de economía, máxime si es un académico teórico lleno de títulos universitarios (títulos que se regalan los académicos entre ellos mismos). A ver ¿quién en el Estado va a dirigir, guiar, enseñar, aconsejar a un empresario en dónde y/o en qué debe invertir? ¡un burócrata! uno que no tiene el talento ni el valor de invertir él mismo, de lo contrario no sería burócrata.
Los políticos y los burócratas son las dos clases, o castas, parásitas dueñas únicas del Estado.

    • 14
    • 07.06.2017
    • 09:47:27 hs
    Germán Alarco

    Estimado Heber: muchas gracias por el comentario. ¡No te enojes porque te digo que hay que leer!. No se porqué te refieres a esos a los cuales les es fácil escribir libros. ¿Porqué no lo haces? Tu discurso en contra del Estado te lleva muchos siglos hacia atrás. Por favor, estudia porque surgió el Estado. Saludos cordiales, G.A.

  • 15
  • 07.06.2017
  • 10:11:24 hs
Rommer

Excelente articulo, no se como PPK insiste en meter a gente reciclada como el actual ministro de PRODUCE, este señor no tiene ningún éxito que exhibir como economista menos en el sector industrial, el modelo peruano es relativamente exitoso no por si mismo sino porque los recursos naturales como la minería, gas y pesquería son tan grandes que pueden compensar el consumo de una población pequeña en comparación a la extensión territorial del Perú, gracias a una estabilidad financiera ha podido evitarse el despilfarro esto es lo mejor del supuesto modelo, pero por otro lado un resfrió de los commodities en China y se nos cae el mundo entramos en crisis de la que no podemos salir, así las famosas APP que son justamente las banderas de estos señores ultraliberales han resultado peores que las administraciones estatales, grandes negociados que hasta son financiados con dinero de COFIDE y no quiere el mismo estado apoyar al AGROBANCO o crear bancos de fomento en otros sectores como industria, minería, construcción para las PYMES.
Firmamos TLC pero no tenemos nada productivo con que competir o vender y se cuentan con los dedos de la mano los éxitos agro industriales y esos pocos no son pues el gran Perú que necesitamos trabajo y mucha inversión diversificada que nos permita saltear las olas cambiantes de la economía mundial o al menos satisfacer la necesidades de la sociedad en productos tecnológicos como alimentos en masa, medicamentos, equipo industrial, química , electrónica etc, sin que nuestra economía se venga abajo por falta de divisas, porque todo lo tenemos que importar y si así seguimos hasta la ropa la terminaremos importando porque este sistema perverso esta destruyendo incluso a un sector tan pujante como las confecciones, díganme si la Diversificación productiva es no evitar la pobreza que nos sigue amenazando y en estos tiempos con mas fuerza a pesar de tener a tanto economista en el poder.

    • 16
    • 07.06.2017
    • 01:14:52 hs
    Germán Alarco

    Estimado Rommer: muchas gracias por el comentario. Coincido plenamente contigo. Saludos cordiales, G.A.

  • 17
  • 07.06.2017
  • 10:15:56 hs
Heber Saavedra

¿Porqué no escribo libros? pues porque no soy un vago que pretende vivir sin trabajar, disculpen mi vehemencia, es que no soy “culto” del tipo académico, pero la lectura es mi principal actividad (después del trabajo) en cuanto a economía, veo por experiencia propia que Mises, Rothbard, y toda la escuela austríaca están en lo mas correcto.

    • 18
    • 07.06.2017
    • 01:13:37 hs
    Germán Alarco

    Estimado Heber: Te sugiero que diversifiques tus lecturas. Por suerte en ninguna parte del mundo se aplican en la práctica las ideas de la Escuela Austriaca. Saludos cordiales, G.A.

  • 19
  • 07.06.2017
  • 12:03:51 hs
Fico

Es triste, pero en nuestro País tal como está, es incómodo ponerse de acuerdo en temas tan importantes como este. La acción del Ministro queda divagante, porque en las dos opciones no hay las condiciones éticas y morales para establecer proyectos que conlleven optimización, es decir no hay “terreno” fértil, ni voluntades pujantes y menos hombres honestos e inteligentes que los dirijan.

    • 20
    • 08.06.2017
    • 09:26:13 hs
    Germán Alarco

    Estimado Fico: muchas gracias por el comentario. Desafortunadamente coincido contigo. Saludos cordiales, G.A.

  • 21
  • 07.06.2017
  • 12:56:57 hs
Carlos Cordova

Hola Germán, he leído cuidadosamente tus comentarios, el tema es sobre Diversificación Productiva y me parece que te fuiste por otros lados.
Mira no es requisito leer a “profesores de Harvard como Dani Rodrik o Ricardo Hausmann” para hacer un análisis sencillo.
. Las decisiones que toman los ministros implica “riesgo cero” para ellos, es decir si a Segura se le ocurrió lo de la Diversificación Productiva y luego se destinaron ingentes recursos para su implementación (que obviamente no salió de su bolsillo), sucede ahora que al nuevo ministro se le ocurre que la Diversificación Productiva “No va” y es natural pensar que las consecuencias que de esta decisión resulte no le va a afectar en lo más mínimo a este ministro, seguirá teniendo su mismo sueldo y las gollorias propias del mismo.
Entonces Germán no se trata de que si el tema es asunto del Estado o del Privado, ni de lo que se escribe en Harvard, nuestro Perú es mas complejo que eso, yo soy un pequeño empresario, quise diversificar y sabes que pasó?, no pude, me faltó soporte tecnológico, financiero, que me la podría haber dado el Estado, en ese intento perdí dinero (mi dinero) sin embargo los funcionarios públicos que planearon e implementaron disque la Diversificación Productiva, no arriesgaron ni perdieron nada.
Te lo resumo Germán, dinos como te has diversificado, que arriesgaste, como te fue y luego veremos si lo que leíste te sirvió de algo.

Un Saludo.

MBA Carlos Cordova

    • 22
    • 08.06.2017
    • 09:23:43 hs
    Germán Alarco

    Estimado Carlos: muchas gracias por el comentario. Efectivamente lo que te ocurrió es por la falta de una política de Estado (en el Acuerdo nacional) sobre diversificación productiva en el Perú. Sobre lo personal, gracias a Dios, me ha ido relativamente bien en lo familiar, académico, servicio público y actividades profesionales incluyendo participar en llos directorios de 10 empresas. Saludos cordiales, G.A.

  • 23
  • 07.06.2017
  • 01:06:58 hs
Gilbert Dìaz

Amigo Germán, estoy de acuerdo en que la diversificación productiva debe ser una política de Estado. Una economía emergente, como la nuestra, que no planifica la diversificación de su producción y deja que todo lo decida el mercado, es una economía sombi que va a donde la marea del mercado lo empuja, sin rumbo, sin horizonte, sin destino ni propósito alguno.
Si las necesidades del mercado externo nos convierte en mono-productores, nuestro gobierno ¿ debe cruzarse de brazos? Me parece poco inteligente. Se supone que lo elegimos para que dirija y gestione nuestro desarrollo, no para que deje que el mercado, movido por intereses externos decida nuestro futuro. Y aquí no estoy proponiendo sustituir al mercado por la planificación, si no que, en lo que concierne al Estado, el gobierno planifique con un ojo puesto en el mercado y el otro puesto en los objetivos para los cuales fue elegido. Si bien el mercado a veces los llama a la realidad, también es cierto que a veces es necesario darle un empujón al mercado.
Sugiero revisar la experiencia de Mauricio, un pequeño Estado insular que se encuentra cerca de la costa de Àfrica oriental.
Cordialmente:
G. D.

    • 24
    • 07.06.2017
    • 01:16:43 hs
    Germán Alarco

    Estimado Gilbert: muchasgracias por el comentario. Coincido plenamente contigo, nada más sustituiría la palabra planificación por planeamiento estratégico y análisis prospectivo. Saludos cordiales, G.A.

  • 25
  • 07.06.2017
  • 02:21:54 hs
Carlos Bustamante

Estimado Germán, el problema veo que no es si el estado determina que sectores deben tener más empuje, si no como los determina … ante esto te planteo una consulta: por qué nunca se mencionan los sectores tecnológicos dentro de planes de diversificación? y seguimos apostando a la agricultura, ganadería e industria?

    • 26
    • 08.06.2017
    • 09:20:04 hs
    Germán Alarco

    Estimado Carlos: muchas gracias por los comentarios. En 1992 y hace un par de años publicamos un libro (Fund. F. Ebert) y artículo (REDGE) para identificar sectores exitosos. Obviamente el tema de los sectores con base a I&D son claves en la propuesta. Saludos cordiales, G.A.

  • 27
  • 07.06.2017
  • 03:25:32 hs
Germán Chávez

La diversificación productiva como nombre está bien dada pero quizá la falta de orientación de personas del sector ha hecho que se vea de otra manera, la diversificación productiva en pesca existe desde hace 30 años pero no se ven trabajos que nos identifiquen en el sector si se han hecho trabajos en conservas y congelados por ejemplo no lo han difundido para su aplicación, realmente como dicen muchos el que lo hace es el propio empresario por la necesidad de vender un producto de acuerdo a los requerimientos del cliente cosa que debe estar establecido, normado de manera que nos identifique, entonces quedará justificada la diversificación productiva.

    • 28
    • 08.06.2017
    • 09:25:23 hs
    Germán Alarco

    Estimado Germán: muchas gracias por el comentario. Efectivamente hay que desarrollar las capacidades y difundir los avances. hay mucho por hacer. Saludos cordiales, G.A.

  • 29
  • 07.06.2017
  • 06:27:54 hs
alejandro costa

Estimado Dr. Alarco

Soy ingeniero industrial con 50 años de experiencia y desde hace muchas décadas escucho y leo cientos de disertaciones sobre el tema, estimo que de acuerdo a la realidad no han servido para nada y que estamos muy lejos de salir de subdesarrollo. Les planteó a sus colegas que se hagan un desafío y salgan de harvard o yale y se enfrenten a la realidad:
Identifiquen un factor clave de éxito entre los muchos recursos naturales de nuestro país y desarrollen un proyecto en sus integridad que lo convierta en una punto de apoyo para el desarrollo nacional. Tiene recursos marinos, agrícolas, forestales, turísticos, etc.; identifiquen que necesidades se cubrirán, los productos, los clientes y los mercados. Vean la realidad de cómo se gestionan las finanzas, el capital humano y loa activos tangibles e intangibles.
DEMUESTREN AL PAÍS QUE LOS MILES DE ECONOMISTAS PUEDEN DAR MÁS QUE TEORÍAS Y RECONOZCAMOS QUE SOMOS UN PAÍS SUBDESARROLLADO.

    • 30
    • 08.06.2017
    • 09:29:01 hs
    Germán Alarco

    Estimado Alejandro: nuchas gracias por el comentario. Efectivamente somos un país subdesarrollado. Tienes en este blog muchos temas a revisar. No te confundas, no todos los economistas pensamos y actuamos igual. Saludos cordiales, G.A.

  • 31
  • 07.06.2017
  • 07:34:56 hs
Francisco Garay

Sr. Alarco

En verdad se me cayo usted como persona seria cuando escribió que a los chavistas los habían saboteado.
Ahora sale con esta cantaleta de la diversificación productiva sin tener en cuenta lo mas importante en cualquier transformación, osea el capital humano. Con el pobre nivel que tienen mas del 98% de nuestras universidades jamas vamos a salir del subdesarrollo, si en verdad queremos producir tecnología propia tenemos que invertir en investigación pura y dura en las pocas universidades que en verdad valen la pena, como dato para su información un ingeniero para su formación necesita por lo menos seis cursos de matemáticas intensas y cuatro cursos de física pura, sin embargo hay universidades que “botan” ingenieros con tres cursos de matemáticas y dos de física, así pues que se puede esperar de estos individuos que están mal formados de base.
Por favor sea serio y deje de echarle la culpa al ministro o al presidente, si queremos cambiar cerremos universidades quedémonos con unas pocas e invirtamos el dinero allí y recién podremos aspirar a la diversificación productiva.

    • 32
    • 08.06.2017
    • 09:18:11 hs
    Germán Alarco

    Estimado Francisco: muchas gracias por el comentario. Obviamente la culpa es de todos. Tenemos muchos problemas, por eso yo pienso en las soluciones. Por si acaso el artículo sobre Venezuela fue a mi juicio muy ponderado. Saldos cordiales, G.A.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño