¿Nuevo consenso económico social?

En el diario Perú 21, hermano menor del decano de la prensa nacional, están nerviosos. A mediados de la semana publicaron una encuesta sobre el perfil ideológico de los peruanos que no les gustó. Resulta que entre 2014 y 2017 el centro ha perdido participación de 58.1% al 36.4% de la población; los liberales sólo han crecido de 4.8% al 6.4%; los conservadores de 2.5% al 3.8%; mientras que los progresistas han aumentado de 3.2% a 7.6% y los autoritarios han aumentado su cuota de 31.4% al 45.8%. De partida, esto último asustaría a cualquiera, pero al revisar los criterios de clasificación y las interrogantes específicas nos damos cuenta que en general en lugar de asustarnos deberían alentarnos.

El error principal de la encuesta está en su caracterización de lo autoritario. Para ellos, en esa concepción el Estado rige sobre todas o casi todas las cuestiones, anteponiendo siempre el bien común al individual. La pequeña gran omisión de esta definición es que esta modalidad de ejercicio de autoridad impone la voluntad de quien ejerce el poder en ausencia de un consenso construido de forma participativa (Wikipedia). Sus verdaderos sinónimos son gobierno absoluto, autocracia, despotismo, dictadura y fascismo que nada tienen que ver con el bien común. Otra cuestión relevante es que el autor de esta encuesta fue David Nolan, ultraliberal libertario, que antes denominó al autoritarismo como populismo y luego como comunitarismo.

Si bien la tipología es errónea, los resultados de las preguntas concretas reflejarían que la ideología de los peruanos (con base a 1023 encuestas en el ámbito urbano y rural) se ubicaría más en el centro y en algunos casos a la izquierda desde la perspectiva de un liberal. Por ejemplo, el 81% señala que el Estado debe promover y proteger la identidad nacional, la cultura y el idioma que son propios de su nación. El 81% de la población sostiene que se deben imponer entre estrictas limitaciones y promover con incentivos las energías limpias frente al deterioro del medio ambiente. ¿Qué de malo o de autoritario tienen esas respuestas? O que el 40% de la población plantee que los ricos deberían pagar más impuestos para aumentar prestaciones y servicios del Estado.

Hay otras respuestas interesantes que reflejarían un nuevo consenso económico social post-fujimorista. Según el análisis de las respuestas mayoritarias por pregunta hay que promover la seguridad para todos en balance con los derechos individuales. Que las pensiones de jubilación deben estar garantizadas por el Estado, con un modelo mixto público y privado. Que el Estado elimine y reduzca la desigualdad y pobreza en la sociedad. Que la legislación laboral proteja relativamente a los trabajadores. Que los sindicatos son importantes, que tienen funciones especiales pero que no deben ser financiados por el Estado. Que el Estado gestione centros de salud y garantice el acceso universal con algún tipo de financiamiento público. Enhorabuena por estos resultados. Ahora podemos entender porqué los ultraliberales están mortificados.

COMENTARIOS

  • 1
  • 13.06.2017
  • 05:51:23 hs
Rafael Castañeda

Para todos los grupos de derecha (defensores de los propietarios de los medios de producción), pueden aceptar un capitalismo con rostro humano, un capitalismo popular, pero lo que nunca podrán aceptar es que deje de ser un sistema capitalista, eso aterroriza a los dueños de los medios de producción.

    • 2
    • 13.06.2017
    • 07:00:11 hs
    Germán Alarco

    Estimado Rafael: muchas gracias por el comentario. Yo creo que los grupos de poder económico y mediático de nuestro país le tienen más miedo a esas opciones del capitalismo con rostro humano u otras modalidades cercanas que pueden tener espacios electoralmente hablando. En cuanto a las otras propuestas (por ej. socialistas) yo también coincido en que son totalmente inviables para nuestro país hoy en día. Yo pienso que hay que hacer muchos pequeños grandes cambios (aunque parezca un Oximorón). Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 13.06.2017
  • 08:15:52 hs
CARLOS CENTURION

Estimado German, esto es el reflejo que la clase media de la sociedad peruana esta incrementándose a un 50% del total de la población y tienen otra forma de ver la política y no me sorprende que para los próximos años tendremos nuevos jugadores y nuevos lideres, que tengan la intención de hacer de este país un lugar mas justo y con mejores oportunidades, no hay que temer a los cambios que se nos vienen y que todo nos lleve a mejores condiciones de vida. Saludos

    • 4
    • 14.06.2017
    • 10:40:43 hs
    Germán Alarco

    Estimados Carlos: muchas gracias por el comentario. Efectivamente esta ideología hacia el centro podría ser explicada en parte por el crecimiento de las clases medias. Yo no estoy tan seguro. Creo que un elemento explicativo más importante es el deterioro relativo de las condiciones de vida luego del menor crecimiento económico a propósito del shock negativo de los precios externos (materias primas) iniciado desde diciembre de 2012. Por otra parte, con estas condiciones el crecimiento de los sectores medios sería menor en el futuro. Por último, no te olvides de la presión en contra de esta “ideología de centro” de los grupos de poder económico y mediático. Saludos cordiales, G.A.

  • 5
  • 14.06.2017
  • 08:28:50 hs
Juan N. Ojeda Ojeda Cardenas

Apreciado German veo en la TV de Mexico, un programa que se llama la:”Hora de Opinar” de Leo Zuckerman y alli el analista Javier Tello planteo la idea de que todo esta cambiando en el tema de la politica a la luz de los casos ingles y frances. Las logicas racionales no funciona y los jovenes piensan distinto a nosotros. Eso llevara a que se hagan nuevas alianzas y a que surjan lideres nuevos.Los medios de comunicacion tiene que ajustarse a los cambios y no cerra las puertas a las nuevas ideas ya la epoca de cambios.Como se dira en el proximo Simposio de la UNI se discuten nuevos paradigmas y el de la globalizacion ya fue rebasado.Diria Alicia Barcena de la CEPAL el paradigma Keynesiano, con el Shumpeteriano y los aspectos ambientales conforman el nuevo trinomio del cambio. Saludos desde Glendale.

    • 6
    • 15.06.2017
    • 09:25:34 hs
    Germán Alarco

    Estimado Juan: muchas gracias por el comentario. Desafortunadamente no soy tan optimista como tu. Uno puede ser los nuevos consensos internacionales y otra la plataforma de los grupos de poder económico y mediáticos en el Perú que se inscriben dentro del formato más conservador y tradicional. El trinomio que planteas parece atractivo, aunque falta la veta postkeynesiana donde los elementos distributivos son claves. Saludos cordiales, G.A.

  • 7
  • 18.06.2017
  • 09:57:41 hs
Edwin Quipe Alcarraz

La función del Estado es garantizar el bienestar de los ciudadanos, por lo que es irrelevante ser progresista o de derecha; en este sentido cada persona y particularmente los líderes que nos gobiernan debieran de conjugar una dosis de liderazgo resonante relacionado con la inteligencia emocional para controlarse así mismos y guiar a sus subordinados, liderazgo transformacional para ser innovadores en sus decisiones y niveles de autoritarismo para que no les tiemble la mano y tomen medidas trascendentes en beneficio del bien general. El actual Presidente PPK carece de todas esas cualidades: es endeble, falto de temperamento, indeciso y principalmente demasiado liberal.

    • 8
    • 19.06.2017
    • 09:58:57 hs
    Germán Alarco

    Estimado Edwin: muchas gracias por el comentario. Ojalá que lo que planteas fuera parte del consenso de todos. Desafortunadamente no lo es. Respecto a PPK es lo que tenemos por el momento y superior a la otra opción que teníamos en la segunda vuelta. Saludos cordiales, Germán Alarco

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño