Proinversión: ¿banco de inversión?

A finales de la semana pasada se publicó una entrevista al Director Ejecutivo de Proinversión, la agencia estatal de promoción de la inversión privada. Hubo elementos interesantes pero también otros susceptibles de críticas. Por otra parte, se observan algunas mejoras en su página web, como una mayor transparencia, al mostrar la información sobre los procesos en que se participó. Sin embargo, falta toda la relativa a los procesos concursales, las evaluaciones técnicas y económicas de las propuestas, entre otras.

Dentro de lo positivo de la entrevista se destacó el haber realizado una reforma institucional que parte del marco normativo y una reorganización con una nueva estructura y reglamento de operación y funciones. Todo lo anterior –según se afirma- para que no vuelvan a ocurrir los problemas del pasado. Fueron desafortunadas las expresiones de que esta agencia se parecería a la de un banco de inversión y que está al servicio exclusivo de la estructuración de proyectos de asociaciones público-privadas (APP). Un banco de inversión capta recursos y asiste a privados en obtener capital para sus proyectos; también apoya a las empresas en operaciones de fusiones y adquisiciones y otras. Proinversión debe promover proyectos que traigan financiamiento integral bajo el brazo. Asimismo, ¿por qué promover sólo APP y no inversión privada en general identificando brechas y necesidades con el Ceplan?

Todo evoluciona en el tiempo. ¿Por qué no insistir en procurar una mejor calidad de la inversión privada (por ejemplo, mayores encadenamientos de producción y empleo, mayor procesamiento y contenido tecnológico, integrar mercados, mejorar la distribución del ingreso)?, ¿sólo promover la competitividad y su desarrollo sostenible?, ¿debería haber algún énfasis en regiones y estratos específicos del país?

La promoción de la inversión privada es un proceso en que confluyen los diferentes niveles de gobierno, Proinversión y otros, donde es necesario mejorar las capacidades de todos. El organigrama con sesgo sectorial es relevante, pero hay que mejorar actividades transversales a los proyectos. Hay que apoyar la formulación de estos y su análisis financiero. Sin embargo, también son imprescindibles un área de ingeniería y costeo para lograr la mejor opción tecnológica y que evalúe al detalle los costos e inversión de las diferentes alternativas existentes. Asimismo, otra área de evaluación económica que analice la pertinencia de los proyectos, aplique el comparador público privado (seleccionando entre la modalidad de ejecución como inversión pública o APP), los costos fiscales y las condiciones de competencia. Hay que impedir que la improvisación, ideología, intereses particulares y la insuficiencia de análisis técnico-económicos nos dañen.

COMENTARIOS

  • 1
  • 28.08.2017
  • 05:07:12 hs
Luis Flores

La crítica es interesante, pero en resumen me quedo con la última frase: “Hay que impedir que la improvisación, ideología, intereses particulares y la insuficiencia de análisis técnico-económicos nos dañen.”

    • 2
    • 29.08.2017
    • 12:01:20 hs
    Germán Alarco

    Estimado Luis: muchas gracias por el comentario. A veces necesitamos más ingenieros y menos economistas, para retomar balances. Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 29.08.2017
  • 03:45:25 hs
Juan N. Ojeda Cárdenas

Germán,bien tu comentario,pero falta plantear proyectos de combate a la pobreza. Tambien PROINVERSION debe apoyar a lospuertos y obras de infraestructura. Debe ser coherente con la Cooperacion Internacional en donde armonicamente deben participar APCI y CEPLAN. No te debes olvidar el modelo del banco de los Pobres en la India.Finalmente, para que son las inversiones:no son para generra empleosSi PROINVERSION trabaja como un banco privado no ayuda a la politica economica y social.Su modelo puede ser el BID en pequeño. Saludos.

  • 4
  • 29.08.2017
  • 04:31:32 hs
Germán Alarco

Estimado Juan: muchas gracias por el comentario. Efectivamente hay que evolucionar la visión y misión de Proinversión. Tienes toda la razón que un tema central es el desarrollo de todo tipo de infraestructura en linea con lo que establezca el sistema de planeamiento nacional. No un ente aparte de otro. Donde si difiero en es lo del banco de Pobres que creo que debe ir por otro lado. Saludos afectuosos, G.A.

  • 5
  • 31.08.2017
  • 05:25:38 hs
Aarón Andía

Estimado Germán, considero muy valioso tu artículo. Proinversion está en pleno cambio. Sabemos todos que aún puede mejorar, pero por buen camino va. Debemos recordar que en el pasado, incluso ya con Proinversion, muchos proyectos de inversión se encontraban bajo múltiples normas que, incluso, se contraponían, causando trabas a los inversionistas. Por ejemplo, las recordadas DS 059 y 060 vs. el DL 1012. Esperemos que en este paso el Estado haga lo que debe hacer: promover inversión privada e ir eliminando su rol empresarial.

    • 6
    • 01.09.2017
    • 09:16:43 hs
    Germán Alarco

    Estimado Aarón: muchas gracias por el comentario. Efectivamente hay que contribuir a que mejore Proinversión. Sin embargo, pareciera que el gobierno no tiene apertura mental. Están encerrados en viejos paradigmas. No aceptan las críticas siempre constructivas (propositivas) que hacemos en nuestra columna. Saludos cordiales, G.A.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño