Estrategia minera equivocada

A finales del mes pasado se desarrolló la convención minera Perumin en Arequipa. A la par que se insistió en la importancia de ese sector para la economía nacional, regionales y locales se destacó tanto la mejoría de los precios internacionales como la reactivación de los proyectos de inversión sectorial. El Ministerio de Energía y Minas actualizó el número y valor de esa cartera en 48 proyectos y US$ 51,102 millones en diferentes etapas de desarrollo. El 66.2% de la inversión estimada corresponde a 24 proyectos en cobre, 12.4% polimetálicos, 11.3%% en hierro, 2.4% en oro, entre otros. No se mencionó que el 22.3% de la inversión se ubicaría en Cajamarca donde existen resistencias, ni que el aumento de los precios podría ser temporal, y que la expansión desmedida de la producción, especialmente de cobre, puede ser contraproducente.

Efectivamente, los precios de los metales reflejan mejoras temporales. Sin embargo, de acuerdo a las últimas proyecciones del Banco Mundial hasta 2030 (abril 2017) todas mostrarían tendencias decrecientes en términos reales, destacando las mayores caídas en el zinc, plomo y oro. La mejora temporal se produjo a la par de la depreciación del dólar americano como resultado del deterioro de las expectativas en los EE.UU. por la inadecuada conducción de Donald Trump. En el caso concreto del cobre la demanda mundial ha caído de 0.35 a 0.27 toneladas métricas (TM) por millón de dólares de PBI entre 1950 y 2016 a precios de 2010. La intensidad de su utilización cae al igual que se prevé que el PBI mundial crezca menos en el mediano y largo plazo.

Los problemas se suscitan cuando la producción mundial crece por encima de su demanda. Entre 2012 y 2016 el PBI real mundial creció entre 2.3% y 2.8% anual, mientras que la producción aumentó, a excepción de 2014, entre 3.8% y 7.2% anual generando una caída del 33% en su precio real internacional. No sólo la demanda de cobre crece menos que el producto (bien normal), sino que su precio cae en una mayor proporción como resultado del aumento de su producción (bien elástico), lo que genera que se reduzcan los ingresos de los productores. La inversión y mayor producción de cobre es totalmente contraproducente cuando la demanda es reducida.

Chile está contrayendo la producción y oferta de cobre desde 2014, mientras que el Perú la aumenta olvidándose que esto es negativo. En 2015 y 2016 la oferta mundial aumentó en 0.9 millones de TM, por la elevación de la producción peruana de 1.38 a 2.3 millones de toneladas métricas que se acompañó de una caída en los precios reales del mercado de Londres de 21.5%. Es urgente que se reflexione sobre esta mala práctica, a la par de que es fútil depender de expectativas negativas sobre el desempeño de la economía norteamericana.

COMENTARIOS

  • 1
  • 17.10.2017
  • 10:51:24 hs
Daniel Vargas

Estimado Prof. Alarco,

Por casualidad, ha contabilizado el nivel de impacto del nuevo comportamiento del precio del cobre sobre la industria de refinación local? Hace poco hice la medición del precio del cobre para la industria de refinación de petróleo (efecto pequeño pero negativo) y luego para las industrias intensivas en él (como textil, elaboración de harinas de pescado, etc) y hallé resultados muy diversos y poco significativos.
Gracias.

    • 2
    • 18.10.2017
    • 09:39:50 hs
    Germán Alarco

    Estimado Daniel: muchas gracias por el comentario. Lo que queda claro es que los compradores tienden a procesar el concentrado en sus países de origen, no en el Perú. Ahora los fuertes en el intercambio son las empresas refinadoras e importadores, no los productores. También ha contribuido ha que se envíe más concentrado que producto refinado o en alambrón u láminas la reducción de los fletes de los bulkcarriers (graneles minerales donde hay sobreoferta de capacidad). Por favor, ¿explícanos bien los resultados del análisis que realizaste?
    Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 18.10.2017
  • 10:45:07 hs
Carlos Barreto Rossi

Estimado profesor; los precios de los minerales vienen experimentando un incremento a pesar de la sobre oferta y como ud. mismo lo menciona, este asunto puede estar relacionado a la depreciación del US Dolar y terminar siendo coyuntural. Pero no comparto el hecho de quedarnos atrás en el nivel de producción de años anteriores viendo la ventaja de nuestro vecino del sur. Lo que sí deberíamos de proponer es para los nuevos proyectos crear modalidades de cogestión que involucren la participación comunal accionariada como ya existe en otros paises y haga factible una mejor redistribución de los recursos. ya es hora de repensar el famosos canon minero que tantas decepciones nos ha traído.

    • 4
    • 18.10.2017
    • 04:06:50 hs
    Germán Alarco

    Estimado Carlos: muchas gracias por el comentario. Sin embargo, la oferta está creciendo por encima de la demanda mundial y eso es un problema para el precio. Te sugiero ver las proyecciones de precios del Banco Mundial y del FMI que van en la misma línea de lo planteado por nosotros. No estoy de acuerdo en otorgar participación accionario a las comunidades ya que se diluye en el tiempo ante la falta de reinversión de utilidades de estas. Saludos cordiales, G.A.

  • 5
  • 18.10.2017
  • 11:14:35 hs
Oscar Navarro

Estimado Sr. Alarco,
Si bien sus proyecciones de la demanda del cobre (TM) por valor de PBI son desalentadoras, su informe debe complementarse con las proyecciones de la demanda de cobre a futuro.
Dos factores para analizar mirando el futuro, los sustitutos del cobre y las proyecciones de la demanda de vehículos eléctricos.
Por otro lado los costos de producción de cobre en el Perú son competitivos y están basados en nuestras fortalezas, entre otras de riqueza de mineral (mayores leyes) y abundante potencial de energía.
Desde estas perspectivas el futuro del metal rojo parece que brilla todavía.
Gracias

    • 6
    • 18.10.2017
    • 04:11:27 hs
    Germán Alarco

    Estimado Oscar: muchas gracias por los comentarios. Tomo nota de los mismos en particular tus proyecciones de demanda para el futuro. Desafortunadamente, la tendencia de consumo por unidad de PBI es decreciente aunque puede ser asintótica. No comparto tu optimismo. Efectivamente por el lado de los costos podemos ser más competitivos, pero el hecho es que si se produce en exceso cae el precio en una cantidad mayor que proporcional, afectando también la rentabilidad de los productores en el país. Ganan dinero pero cada vez menos. Saludos cordiales, G.A.

  • 7
  • 18.10.2017
  • 04:30:02 hs
Emilio Zuñiga

Profesor Alarco, para su información, las decisiones en minería toman los precios corrientes y no reales y se basan más en su costo nominal que sea competitivo frente a otros productores. Así cuando es ciclo es bajo, pueden mantener su producción. Cuando bajaron los precios (2014-2016) la producción de cobre en el Perú siguió subiendo y no bajo la de zinc o hierro. Esto ha permitido que nuestra economía no llegue a la recesión. Segundo, Chile restringe su producción en Codelco (empresa estatal)porque no era rentable. Es más, puso un precio de refugio a las medianas y pequeñas empresas mineras para que no paralicen su operación, el Perú no necesitó de ello. Tercero, para usted es malo se realice Tía María, Marcobre, la Zanja y otros proyectos similares, lo cual supone que las empresas que apuestan miles de millones en inversión se equivocan. Sin embargo estas llevan décadas haciendo lo mismo, incluyendo a las peruanas, sin pedirle un centavo al Estado y generando empleo.
Cuarto, los Gobiernos de Ecuador y Colombia hacen esfuerzos para tener un sector minero y Chile igual quiere mantener su posición dominante en cobre. Dudo que todos ellos puedan cambiar de opinión con sus argumentos.

  • 8
  • 18.10.2017
  • 05:27:46 hs
Germán Alarco

Estimado Emilio:
Muchas gracias por el comentario. Obviamente, se decide invertir o no dependiendo de los precios y costos de producción asociados también a una demanda esperada. No dudo que las evaluaciones sean en US$ nominales. Efectivamente está Codelco frenando producción, pero también hay conversaciones entre empresas privadas. No te olvides que la producción está creciendo al doble del crecimiento del PBI mundial.
Por otra parte, producir más nos es malo o bueno; simplemente no es conveniente para el país ya que el precio pareciera ser elástico afectando negativamente a los productores. Tampoco lo es para las empresas. No estoy haciendo juicio de valor alguno. ¿La siguiente pregunta es porque lo hacen (invertir y producir de más)?
Hipótesis: a) la producción sigue siendo rentable; b) se trata de empresas productoras vinculadas a los consumidores intermedios (lo que quieren es cobre barato). Lo que les interesa es la rentabilidad del producto final procesado. Probablemente muchos productores se se están integrando verticalmente. En el caso del Zinc con Atacocha y Milpo, lo importante en el Perú es la Refinería de Cajamarquilla y a nivel internacional (Votarantin en Brasil) es la producción de refinados y productos metálicos asociados. Antes se maximizaba en las minas y ahora es una visión global.
Sobre Ecuador y Colombia y otros países, obviamente lo que les interesa es tener mayor inversión, como a cualquiera.
Saludos cordiales, G.A.

  • 9
  • 19.10.2017
  • 01:50:54 hs
Luis Rojas

Estimado profesor Alarco:

Gracias por su punto de vista y sustento. Pero yo creo que, la razón por la cual se debe impulsar la mayor producción de cobre en el Perú, es que las minas de cobre en Chile se encuentran en una etapa de profundización o de cambio de método de superficial a subterránea, sin considerar que no hay nuevos descubrimientos. En ese sentido, en febrero del 2015, Richard Adkerson (CEO Freeport) declaró en una conferencia en Florida que, “si la demanda de cobre crece al 2.5% anual en la próxima década, la industria deberá expandirse en 10 millones de toneladas, o más del 50% de su capacidad mundial instalada, para hacer frente a ese ritmo y al agotamiento de las minas viejas”. Además otro factor importante para la tendencia alcista del precio este año han sido las interrupciones de minas en Cánada y Chile e incluso las paradas de Cerro Verde, que no estoy tan seguro si fueron ocasionadas adrede.

  • 10
  • 19.10.2017
  • 09:37:50 hs
Luis Rojas

Estimado profesor Alarco:

Gracias por su punto de vista y sustento. Pero yo creo que, la razón por la cual se debe impulsar la mayor producción de cobre en el Perú, es que las minas de cobre en Chile se encuentran en una etapa de profundización o de cambio de método de superficial a subterránea, sin considerar que no hay nuevos grandes descubrimientos ahí. En ese sentido, en febrero del 2015, Richard Adkerson (CEO Freeport) declaró en una conferencia en Florida que, “si la demanda de cobre crece al 2.5% anual en la próxima década, la industria deberá expandirse en 10 millones de toneladas, o más del 50% de su capacidad mundial instalada, para hacer frente a ese ritmo y al agotamiento de las minas viejas”. Además otro factor importante para la tendencia alcista del precio este año han sido las interrupciones de minas en Cánada y Chile e incluso las paradas de Cerro Verde, que no estoy tan seguro si fueron ocasionadas adrede.

    • 11
    • 19.10.2017
    • 10:01:57 hs
    Germán Alarco

    Estimado Luis: muchas gracias por el comentario. Mil disculpas pero tus números no dan. La elasticidad ingreso de la demanda de cobre respecto del PBi real es 0.85. Acepto la tasa de crecimiento de la producción entre 2 y 2.5% anual, no más. La producción mundial fue de 19.5 millones de toneladas en 2016 (US Geological Survey). A la tasa de 2.5% anual se requeriría de 5 millones de toneladas adicionales, no 10 millones. Un 25% de excedente en la producción, de acuerdo a la elasticidad precio de -2) podría generar una caía del precio en 50% en 10 años. ¿Acaso las minas viejas se van a retirar fácilmente del mercado? Ojo cuidado. Saludos cordiales, G.A.

  • 12
  • 19.10.2017
  • 01:54:12 hs
Domingo Ferrari

Estimado Sr. Alarco:
Teniendo en cuenta que los proyectos mineros son de largo aliento y entendiendo que hoy en día las potencias tecnológicas hacen esfuerzos millonarios por escapar de la dependencia de recursos cuyo valor no pueden controlar o les es esquivo en su geografía le consulto.
¿La estimación de precios a futuro considera las tecnologías disruptivas que aparecen por doquier?
Saludos cordiales,
Domingo Ferrari

    • 13
    • 20.10.2017
    • 10:20:34 hs
    Germán Alarco

    Estimado Domingo: muchas gracias por el comentario. Desafortunadamente, las proyecciones sólo presentan los resultados, no los supuestos. Una buena proyección deberia contemplar elementos del pasado, presente y el futuro. Ver en el blog de macroeconomía de la UP (macroup.blogspot.pe) un documento sobre Retos económicos Globales donde presento las últimas proyecciones del Banco Mundial. Más adelante presento el PPt sobre el tema del cobre. Saludos cordiales, G.A.

  • 14
  • 19.10.2017
  • 04:09:50 hs
Germán Alarco

Estimado Luis: copio aquí tu segunda comunicación. Como siempre muchas gracias por el comentario. Probablemente tienes razón, pero hay que tener mucho cuidado en la transición que puede durar más de una década con sobreproducción generalizada. Con minas agotándose y otras nuevas. Pero ojo no olvidar el límite del mercado mundial.
Saludos cordiales, G.A.

Germán:
Gracias, me quedo más claro su posición y sustento técnico de acuerdo a su regresión (b=-2).

Pero por el lado de la producción, veo más bien una contracción en el largo plazo de nuestro mayor competidor. Permítame contarle que los grandes yacimientos de cobre en Chile ya fueron descubiertos y que su territorio está llegando a la copa del árbol de cobre en su explotación, así también lo dicen los propios chilenos: http://www.mch.cl/2015/08/20/industria-minera-chilena-cumple-dos-anos-sin-hallar-nuevas-minas/.

Chile a pesar de sus problemas de agua en el norte (la construcción de desalinadoras encarecen el proyecto en más mil millones de dólares) y la sobre-explotación en el centro; sigue creciendo aunque más lentamente. Según: https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-10-02/peru-s-dream-of-usurping-chile-as-copper-king-faces-roadblocks. Entonces el mayor obstáculo al sueño de Perú de algún día suplantar a Chile como el productor de cobre más grande del mundo puede ser el propio Perú.

Ya no lo molesto.

Saludos cordiales.

Luis Rojas

  • 15
  • 20.10.2017
  • 01:46:22 hs
Jason

Totalmente de acuerdo con el autor. No se olvide de que el precio del cobre también se determina por especulación. Y si se ve los charts mensuales el precio actual ya alcanzó un nivel overbought (las estocasticas mensuales alcanzaron un nivel así en el 2006, 2009 y 2012 desde ahí el precio cayó más del 40%). Es más que obvio que la sobreproducción solo hará que el precio baje. Desde el punto de vista de trading commodities el cobre está entrando a un mercado “bear” de al menos unos 3-5 años siendo optimistas. Que tan rentable será vender cobre barato ?

    • 16
    • 23.10.2017
    • 09:32:00 hs
    Germán Alarco

    Estimado Jason: muchas gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo contigo, hay un componente especulativo. Actualmente hay un alza por ese tema. El otro tema si ocurre cuando el centro del negocio está en los bienes procesados. Eso es el caso de lo que le pasó a Atacocha y aún Milpo que perdieron importancia ante Cajamarquilla y los intereses de Votarantin de Brasil. Saludos cordiales, G.A.

  • 17
  • 20.10.2017
  • 01:54:01 hs
Jason

Totalmente de acuerdo con el autor. Recuerde que el precio mundial del cobre también lo determina la especulación y si se ve los charts mensuales el precio actual ya alcanzó, lo que se conoce como una zona de “overbought” ( las estocasticas están por encima de 75 e indican que el precio tiene que caer de todas formas, prueba de eso es que en el 2006, 2009 , 2012 también se alcanzaron los mismo niveles ). Para un trader de commodities el cobre está entrando a un mercado “bear” y se ve q los precios bajaran. Un aumento en la producción mundial solo acelerará la depreciación del mineral. Será rentable vender cobre barato?

  • 18
  • 20.10.2017
  • 11:47:24 hs
Marcel Huaclla

Germán, si el PBI real mundial crece menos (2.3%) que la producción que fue entre 3.8% y 7.2% tienes un exceso de oferta y por lo tanto una caída en los precios en el futuro. Es decir, ¿que el PBI real es equivalente a la demanda mundial de cobre? es más, quieres decir que que la elasticidad demanda con respecto del PBI real es igual a 1? o mejor dicho un aumento del 1% en el PBI real aumenta la demanda en 1%? sabes no creo. Lo que si creo es que la demanda mundial por cobre aumentará en el futuro, más que su oferta, por el agotamiento de la ley del cobre, en especial del principal productor de cobre mundial que es Chile, por el crecimiento de la clase media mundial que son y serán consumidores intensivos en cobre, por que el sustituto más cercano no se iguala en eficiencia al cobre. Además creo que el Perú será uno de los países más favorecidos porque tenemos en abundancia ese recurso, por lo tanto la minería es y será el sueldo del Perú.

    • 19
    • 23.10.2017
    • 09:35:47 hs
    Germán Alarco

    Estimado Marcel: muchas gracias por el comentario. La elasticidad ingreso del cobre es 0.85 y la elasticidad precio -2. En una o dos semanas publico los resultados en el blog de MacroUP.Blogspot.pe Estos resultados se obtienen con data anual de 1950-2016. La intensidad del uso está decreciendo en el largo plazo y ahora es asintótica. Difiero de tu optimismo, porque la evidencia histórica lo contradice. Sin embargo, debo reconocer que no he realizado un análisis prospectivo (escenarios futuros) de la demanda. Saludos cordiales, G.A.

  • 20
  • 22.10.2017
  • 11:00:27 hs
juan n. ojeda cárdenas

Germán te envío un saludo desde México y aprovecho para hacer algunos comentarios de lo expuesto por Emilio Zúñiga. Dicen que el NARCISO del NORTE es el Presidente Trump y para no ser como él es necesario morigerar las criticas. Estimo que Don Emilio, a quien conoci en el MEF, es un experto en minería y lo felicito por sus aclaraciones. Desde la academia a veces teorizamos en exceso y la parte practica del dia lo dominan los expertos.Por eso es bueno su aporte y recomiendo que en sus planteamientos tamice sus juicios de valor.Un abrazo desde México.

    • 21
    • 23.10.2017
    • 09:29:04 hs
    Germán Alarco

    Estimado Juan: muchas gracias por los comentarios. Coincido contigo en escuchar la opinión de los expertos, pero también el análisis de evidencia empírica con un enfoque económico transparente es útil. Insisto en el tema hay un problema de sobreoferta del cobre que muchos no quieren ver. Saludos cordiales, G.A.

  • 22
  • 23.10.2017
  • 05:50:29 hs
Gilbert Dìaz

Puesto que existe un componente de especulación, haré el siguiente ejercicio de imaginación: supongamos que nos obsesionamos en el sueño de suplantar a Chile como el mayor productor de cobre, y aumentamos nuestra producción hasta hacer caer el precio, dada su elasticidad de -2, por debajo de los costos unitarios de Chile y logramos nuestro cometido. La industria automotriz y la de la energía aprovecharan esta circunstancia y aumentaran sus reservas, las que luego la usaran contra nosotros manteniendo el precio a la baja. Pregunto ¿ quién saldrá beneficiado a la larga? Debemos tener cuidado, hay ambiciones que matan.
Cordialmente:
G. D.

    • 23
    • 23.10.2017
    • 05:57:20 hs
    Germán Alarco

    Estimado Gilbert. muchas gracias por el comentario. Coincido plenamente contigo, pero no es racionalidad especulativa. Es racionalidad del capitalismo global asimétrico. ¿Quién tiene la sartén por el mango? Saludos cordiales, G.A.

  • 24
  • 25.10.2017
  • 10:11:28 hs
Daniel Vargas

Estimado Prof. Alarco,

En el comentario previo, cometí un error de tipeo y coloqué “precio del cobre” sobre la industria de refinación de petróleo; debe decir “precio del petróleo”.

En el analisis econométrico que comento, no resulta muy relevante el efecto del precio del petróleo sobre las distintas industrias (CIIUs tanto primarios como no primarios), inclusive, en algunos casos hay un efecto positivo para algunas industrias. Esto último me hace pensar en un posible efecto cambiario que se esconde dentro del precio del petróleo. ¿Me podría brindar su correo para una conversación mas extensa? ¡Gracias!

  • 25
  • 25.10.2017
  • 10:21:42 hs
Germán Alarco

Estimado Daniel: efectivamente tus resultados suenan lógicos. Se trata de actividades integradas sin sustitutos, tanto en la refinación de petróleo como en la refinación de metales. Por más que suba el precio se demanda casi igual en las refinadores. Ojo a veces son de ellos mismos o grupos afines. Sin embargo, esas materias primas se utilizan también para especular. Asimismo, tu estás evaluando la demanda a nivel de las refinerías, no de los usuarios finales de los bienes donde las elasticidades son diferentes (más elásticas).
A mi me sale que el cobre es un bien normal (0.85) y elástico al precio (alrededor a -2). Ojo que estoy trabajando con la producción mundial de cobre no exactamente la demanda ya que no se conocen los inventarios. Saludos cordiales, G.A.
g.alarcotosoni@up.edu.pe

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño