¿Política comercial estratégica?

La estrategia principal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es la de seguir promoviendo tratados de libre comercio (TLC) con bloques y economías específicas. Actualmente está en negociación con Australia, El Salvador, India, Turquía y el Tisa sobre comercio de servicios. Asimismo, busca una salida al TPP cancelado por EE.UU. En todos los casos la información oficial es prácticamente inexistente. No se conocen las ventajas que podrían obtenerse y todo se negocia secretamente. No hay evaluaciones beneficio-costo. Se insiste erróneamente en que esta es la ruta correcta. La ideología va por delante de la técnica.

Se olvida que los TLC no sólo pueden abrir espacios para nuestras exportaciones, sino que ante todo facilitan las importaciones. Estas mayores importaciones pueden ser un complemento a la actividad productiva, pero si se acompañan de una política cambiaria que aprecia la moneda nacional, la producción local y el empleo del sector manufactura y agropecuario se podrían afectar severamente. Los TLC con EE.UU y China han generado una balanza comercial negativa. Solo el TLC con la Unión Europea tiene un saldo positivo que se va reduciendo. Efectivamente, se exporta un poco más de lo mismo, pero con poco procesamiento y contenido tecnológico; destaca en positivo las mayores exportaciones agropecuarias no tradicionales.

Nuestra estructura institucional no nos favorece. Aquí el comercio exterior se aborda desde un ministerio independiente que tiene una visión parcial de la realidad. En el caso de nuestros socios de la Alianza del Pacífico corresponde a ministerios de economía que también ven los temas productivos e industriales. Quizás esta sea una de las razones por la cuales la reducción de los aranceles en nuestro país fue desafortunadamente más agresiva que en otros economías. Según la Organización Mundial del Comercio (2017) el promedio de aranceles efectivos de Chile es del 5.9%, Colombia 6.3%, México 4.5% y el Perú 1.8%. En Colombia y México los aranceles al sector agropecuario son del 17.2% y 20.1% respectivamente, mientras en Perú 1.6%.

Una política comercial estratégica significa colocar por delante la estructura productiva para expandir las exportaciones. Tiene como elemento clave la política industrial con todo un abanico de instrumentos. El desarrollo intenso de clusters y actividades específicas pueden ser su objetivo principal. La política de ciencia y tecnología, de atracción al capital extranjero, la política de ingresos y la cambiaria deben ir de la mano. El BCRP no puede actuar al libre albedrío en este tema (como en México). Absorber las funciones del Mincetur dentro de un Ministerio de diversificación productiva y de ciencia-tecnología e innovación sería un primer paso positivo.

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.11.2017
  • 01:27:02 hs
Marcel Huaclla

Germán, al parecer asoma tu inquietud proteccionista, y lo que hace la actual y pasadas gestiones son ideología por qué se apostó por el libre comercio?. La experiencia en nuestro país antes de 1990 con proteccionismo prácticamente no desarrollamos el comercio exterior, se nos cayó el tipo de cambio real y nos condenamos a ser un país primario exportador y conflictivo. También podemos decir ¿si Chile, Colombia y México tienen mayor protección el Perú también debe tenerlo? Con estas políticas de comerciales hemos desarrollado como nunca antes las no tradicionales y sobre todo la agro exportación e industrial, y sobre todo el ingreso per cápita corregido por paridad ya está pasando los US$ 12 mil dólares, al parecer los ingresos tiende a igualarse a la de nuestros principales socios, con el proteccionismo eso no va ocurrir, demorará más tiempo como el caso de Corea del Sur, que no es el caso de Singapur o Hong Kong. Es cierto también, que nos falta más promoción, comunicación y sobre todo el desarrollo de las cadenas productivas como lo hacen los chilenos y colombianos.

  • 2
  • 08.11.2017
  • 04:09:26 hs
Germán Alarco

Estimado Marcel: muchas gracias por el comentario. Me gustan mucho tus comentarios por extremistas. No pretendo un retorno al pasado, eso nunca. Simplemente, como en muchas cosas nos desbordamos. Fuimos al otro extremo. Me gustan más la prudencia colombiana y chilena. Hasta la de EE.UU. Por favor, supera los libros de texto. En absoluto soy tan optimista como tu. A inicios del próximo año nos publican un artículo académico (ver macroUPblogspot.pe) sobre convergencia y trampa de ingresos medios. Nada que ver con la convergencia. En PBI per cápita PPP hasta con Chile nos demoraríamos varias décadas. Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 09.11.2017
  • 09:40:55 hs
Jorge Fernández

HACEMOS LAS COSAS DE LAS MANERA CONTRARIA AL DESARROLLO COMERCIAL Y POSICIONAMIENTO, NO SE TRATA SOLO DE ABRIR MERCADOS A NUESTROS RECURSOS Y SUS POTENCIALIDADES, SE TRATA DE QUE SE TRABAJE MÁS EN LA PARTE DE ACONDICIONAMIENTO, CAPACITACIÓN Y FORMALIZACION DE NUESTRAS COLOCACIONES: PRODUCTOS SERVICIOS, VALOR AGREGADO, ETC.

PERDEMOS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS POR UNA POLITICA EQUIVOCADA. ALGUIEN A ESTA ALTURA PUEDE DECIR QUE SE ESTA CRECIENDO CON LOS TLC EN LA MANERA EN QUE DEBE DE SER. NO CONFUNDAMOS EL CRECIMIENTO COYUNTURAL. A PARTIR DE ESTE AÑO SE PREVEE CRECIMIENTO, MAS POR FACTORES EXTERNOS QUE POR LO QUE HACEMOS. OJO EL ACTUAL GOBIERNO PARECE QUE NO LO VE O NO LO QUIERE VER ASÍ.

    • 4
    • 09.11.2017
    • 10:36:46 hs
    Germán Alarco

    Estimado Jorge: muchas gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo, se cree que simplemente aperturando se van a obtener resultados. Eso es válido para los exportadores con experiencia no los nuevos. Los programas de capacitación varían dependiendo del tamaño y experiencia. Saludos cordiales, G.A.

  • 5
  • 13.11.2017
  • 12:03:38 hs
Gilbert Dìaz

Amigo Germán: yo, particularmente, no soy partidario de los TLC. En primer lugar, qué es eso de Tratado de “Libre” Comercio. ¿ Acaso un TLC no es un coto de caza bilateral al amparo de preferencias arancelarias? Las preferencias arancelarias están reñidas con el libre comercio.
En segundo lugar, adoptar una serie de TLC con diversos países es generar una red caótica de relaciones comerciales basada en discriminaciones arancelarias, que impide formular una racional política comercial con el exterior.
En tercer lugar, perforan nuestra soberanía económica, ya que si sus resultados fueran adversos nuestras autoridades políticas nada podrían hacer contra estos “TRATADOS”. Además, los resultados negativos afectarían a los consumidores y no a los agentes de la negociación. La negociación de los TLC se realiza entre intereses empresariales bajo un manto de confidencialidad que excluye a los consumidores. Si de resultados positivos se tratara, los beneficiarios serian, mas que todo, los empresarios y no tanto los consumidores. Estos últimos se beneficiarían, mas bien del auténtico libre comercio, el que es incompatible con esos coto de caza que son los TLC.
Saludos cordiales:
G. D.

  • 6
  • 13.11.2017
  • 12:17:32 hs
Germán Alarco

Estimado Gilbert: muchas gracias por los comentarios. Me agradan tus aportaciones. Te doy un argumento más que se va a publicar académicamente próximamente. Los TLC están en su fase de rendimientos decrecientes, ya que están perdiendo capacidad de dinamizar el comercio internacional y el PBI de los países involucrados. En la medida que se generalizan pierden potencia. Saludos cordiales, G.A.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño