Cargamontón anti empresas públicas

Las declaraciones del Ministro de Justicia sobre que el Estado debería considerar su intervención en determinadas actividades estratégicas siguen sacudiendo Lima. En realidad, fueron comentarios distorsionados por la prensa, que se originaron en una entrevista sobre la necesidad de reformar el capítulo económico de la Constitución Política del Perú; ninguna afirmación contundente. Sin embargo, el abucheo de los analistas económicos y financieros estándar, gremios empresariales, grupos de poder económico y medios de comunicación fue masivo. Educadamente el Presidente de la República señaló que estos eran a título personal y que el modelo económico se mantenía inalterado. Las reacciones fueron ideológicas, muchas viscerales y los comentarios “técnicos” plantearon un conjunto de mentiras y en su caso medias verdades.

La mayoría de comentaristas neoliberales recusan el concepto de sectores estratégicos; en realidad están cegados por la ignorancia y la ideología. Lo estratégico implica una importancia relativa mayor respecto de otros sectores por diversas razones: interrelaciones sectoriales, impactos, nivel tecnológico, geopolíticas, entre otras. No necesariamente deben estar a cargo exclusivo del Estado. La energía nuclear y los hidrocarburos son oficialmente estratégicos en EE.UU. La energía también es un tema del mismo nivel en Europa. La fabricación de armamento local es una actividad estratégica para Israel como los puertos lo son para el Japón; requieren un tratamiento particular. ¿Se podría discutir en estos tiempos de que el control de la tecnología 5G no es estratégica?

Un segundo grave error es omitir que la contabilidad gubernamental de las empresas públicas es diferente a la de las privadas. No son exactamente comparables ya que en las públicas se resta de los ingresos las inversiones; mientras que en las privadas estas no son un gasto. Una empresa privada rentable con muchas inversiones (superiores a sus utilidades o a la generación de fondos propios) sería deficitaria en la contabilidad pública por requerir de financiamiento externo. ¿Acaso es malo financiar proyectos de inversión? Otro error es comparar empresas públicas con privadas bajo el mismo criterio: ¿Se deben medir por igual en términos de la generación de utilidades? Si esto fuera así no tendría objetivo alguno tener una empresa pública. Generalmente deberían ser autosuficientes financieramente, pero cumplir funciones asociadas a la promoción del desarrollo, satisfacción de necesidades específicas, atender la seguridad energética, introducir mayor competencia en los mercados, entre otras razones.

Los “expertos” se olvidan muchas de las razones por las cuales se crearon empresas públicas. PescaPerú se crea en 1973 para rescatar y ordenar toda la actividad de la producción de la harina y aceite de pescado luego de la mayor crisis de sobre captura de anchoveta. Se critica acremente que el gobierno creara Epaprode (apuestas por pronósticos deportivos) pero en México los gobiernos neoliberales hasta el actual mantienen un equivalente denominado Lotería Nacional que sirve con sus excedentes para financiar programas sociales. También olvidan que el Casino de Mónaco es propiedad de la Société des Bains de Mer, una empresa pública, en la que el gobierno tiene una participación mayoritaria. Esta empresa también es propietaria de los principales hoteles y clubes de la comunidad que sirven a la industria turística monegasca (Wikipedia). ¿Dónde quedó el rol subsidiario del Estado?, ¿qué tiene de estratégica esta actividad más allá de los excedentes que se pueden generar a favor del Estado y la Sociedad??

¿No podrían ser útiles el Banco de la Nación, Cofide y el propio MEF para introducir competencia frente a las elevadas tasas de interés activas y reducidas tasas de interés pasivas del sistema financiero? Tampoco, se debe olvidar que hay actividad empresarial del Estado en la mayoría de las economías de la OCDE. ¿Por qué no mencionan todas las empresas públicas del sector energético comenzando con Enaps de Chile, Ecopetrol de Colombia o Électricité de France (EDF) entre muchas otras? Aún, cuando algunas empresas públicas pierden dinero habría que preguntar porque ocurre esa situación. ¿A quién podrían beneficiar esos resultados negativos en el corto y mediano plazo?

Nadie necesita un nuevo Aeroperú, simplemente hay que fortalecer y reencausar las empresas estatales que tenemos. Tampoco hay que olvidar todas las acciones, abandono y políticas implantadas por nuestros gobiernos neoliberales para hacerlas fracasar. La lista de ejemplos es larga comenzando recientemente con Agrobanco quebrado por los prestamos irregulares a medianas y grandes empresas agrícolas; Enapu desmantelada por la privatización portuaria; Cofide desfinanciada por malos créditos al sector minero; Corpac abandonada ante de los procesos de concesión aeroportuaria; el desmembramiento de Petroperú y el descuido de Enaco.

La conducción de las empresas públicas peruanas es una tarea demasiado importante para el MEF y el Fonafe bajo su mando. No pueden estar bajo la dirección de quien piensa que no sirven; menos aún de personal de tercer nivel que las conduce. Hay que redefinir funciones, tener una visión estratégica de largo plazo, reformar Estatutos, redefinir planes estratégicos y establecer prácticas de Buen Gobierno Corporativo en serio. Tenemos oro en polvo en nuestras manos que no sabemos aprovechar.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño