Carta de intención suicida

Las noticias sobre Ecuador son preocupantes. Las protestas sociales han escalado como resultado de la implantación de medidas económicas a propósito del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); en particular la subida del diésel y los despidos en el sector público. La sede del gobierno se trasladó de Quito a Guayaquil por el desborde ciudadano. Hacía mucho tiempo que no se veían protestas de esa magnitud. La revisión de las estadísticas económicas oficiales de ese país, de la Carta de intención y del Memorando de políticas económicas y financieras contienen muchas sorpresas. De partida el acuerdo parece innecesario e incorpora elementos inadecuados, que se suponían ya superados.

Al revisar la información estadística llama la atención que la inflación en 2018 fue negativa en 0.2%, luego de una tasa positiva del 0.4% en 2017. No hay necesidad de estabilización alguna. Tampoco las finanzas públicas tienen un serio problema ya que el déficit global fue apenas del 1.2% del PBI en 2018, reflejando un gran esfuerzo interno al haberlo reducido desde 4.5% del PBI en 2017. Sólo como ejemplo hay que recordar que el Estatuto de la Unión Europea admite para sus socios un déficit de hasta 3% del producto. Por otra parte, la balanza en cuenta corriente de la balanza de pagos tuvo un desequilibrio del 1.3% del PBI en 2018. Con estos números no se entiende el por qué establecer un acuerdo con el FMI. ¿Asunto ideológico? o ¿reducir exclusivamente la prima de riesgo país para bajar los pagos por intereses de la deuda privada y pública?

La carta de intención establece cuatro objetivos, el primero de ellos insólito: reconstruir y fortalecer los cimientos institucionales de la dolarización. Las autoridades ecuatorianas están seriamente confundidas. La dolarización es un medio, un instrumento, no un fin en sí mismo. Coincido que por el momento se tiene que quedar, pero no para convertirse en el objetivo central de la política económica. ¿Reforzar el sistema de dolarización? Por otra parte, esta es contradictoria con los otros objetivos como el de mayor competitividad en una economía que ahora se abre más a las importaciones del exterior.

Tradicionalmente los acuerdos de política con el FMI incorporan los niveles máximos de expansión del crédito interno del Banco Central de Reserva para evitar la caída de las reservas internacionales. En el documento actual se establece un extraño nivel mínimo trimestral de crecimiento de las reservas internacionales (un total de US$ 10,335 millones en 2019). Este monto sería equivalente a todo el financiamiento externo que recibiría del FMI y de los organismos financieros internacionales. ¿Endeudarse para acumular reservas internacionales? Una economía dolarizada no requiere de reservas internacionales, si el gobierno es austero, ya que el límite al desequilibrio estaría determinado por la capacidad de endeudamiento del sector privado. Se plantea como meta reducir el endeudamiento del sector público como porcentaje del PBI, pero ¿reducir niveles de endeudamiento endeudándote más?

No está mal que en los documentos del acuerdo se establezca un nivel mínimo de gastos de asistencia social del gobierno o que se fijen diversos candados en contra de la corrupción y a favor de la transparencia como que los estados financieros de las empresas públicas sean auditados. Tampoco es equivocado fusionar las dos empresas petroleras estatales, incorporarse a la Iniciativa de Transparencia de Industrias Extractivas y establecer reglas para el manejo fiscal. No es errado, en la actual coyuntura, disponer que el banco central no podría realizar préstamo alguno al gobierno central o a las empresas públicas. Sin embargo, de ahí a plantear como objetivos secundarios la reducción de la inversión pública, reducir los impuestos directos para sustituirlos por los indirectos, reducir el rol del planeamiento para aumentar poderes al Ministerio de Economía y Finanzas son los refritos equivocados de siempre. Asimismo, suena cínico utilizar el argumento de la igualdad de género para desregular el mercado laboral ya que al parecer podría beneficiar más a las mujeres que a los hombres.

El memorando contiene los mismos lugares comunes de siempre como modificar tasas de interés para promover más ahorro e inversión, cuando es la inversión la que genera el ahorro y esta última se contrae cuando la economía entra en recesión. Se propone privatizaciones, concesiones y más asociaciones público privados cuando no se tiene experiencia para ello. Más apertura comercial y financiera externa reduciendo el impuesto a la salida de divisas (¿cuándo se está en crisis?). Por último, acudir al crecimiento de los precios de los hidrocarburos no solo es peligroso socialmente, sino que es un tema donde el gobierno debe ser muy cuidadoso, más aún cuando el país tiene una ventaja comparativa en dichos bienes. La regla del precio interno basado en el costo de oportunidad internacional es válida en economías importadoras, no en las exportadoras. En fin, este acuerdo coloca al gobierno ecuatoriano al borde del precipicio.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño