Desglobalización y ralentización económica después del COVID-19

A estas alturas de la emergencia nacional e internacional puede ser prematuro escribir del después de mañana. En el Perú las cuatro semanas de inmovilización obligatoria se extendieron a seis; sin embargo, hay que recordar que esta duró once semanas en Wuham. Hay quienes están discutiendo si el COVID-19 generará más egoísmo o solidaridad entre las personas. Es un tema complejo, ya que si bien las muestras de solidaridad se observa día a día; nuestras mentes guardan las imágenes de cadáveres depositados por sus familiares en las calles de Guayaquil. Antes de esta pandemia el neoliberalismo había reforzado el individualismo, el egoísmo y la formación de guetos. Es poco probable que esta tendencia disminuya. La fragmentación y disminución de la cohesión social podrían ser la norma del futuro, más en sociedades que no han construido ciudadanía.
Otra discusión es si el coronavirus modificará nuestro régimen de crecimiento económico en el mediano y largo plazo. Unos plantean que se está dando un duro golpe al capitalismo, otros lo contrario. Lo que parece más realista es que este régimen neoliberal globalizador está cambiando rápidamente y a la par abre nuevos espacios para sociedades-Estados que los quiera y pueda aprovechar. Estamos en tiempos convulsionados donde la esfera de lo social, económico y político no van en la misma dirección. Son momentos para analizar y replantear el estado de las cosas.

Burbujas y desintegración
La economía internacional no andaba bien antes de esta pandemia. Hasta hace un año la economía norteamerciana crecía por encima de su nivel estándar pero esa burbuja se desinfló rápidamente. La reducción de impuestos y la mayor relajación financiera perdieron impulso para cederlo a los problemas acumulados de sobre endeudamiento de personas y empresas, efervescencia de los mercado de valores, altos niveles de déficit público y disputas comerciales, entre otros, reseñados por Roubini y Rosa (2018). En el horizonte de largo plazo también dominaban las nubes grises. El paso de la edad de oro del capitalismo (entre los años 50 y 70 del siglo XX) al neoliberalismo (a partir de los años 80) significó no sólo mayores niveles de desigualdad, sino décadas con cada vez menor crecimiento en las economías desarrolladas a excepción de China y de algunas otras. Esta fue la regla a excepción de la última década del siglo XX y el primer quinquenio del siglo XXI.
La integración comercial de la economía mundial tampoco iba viento en popa. Desde la crisis financiera internacional 2008-2009 la relación entre el índice del comercio global y el producto mundial se estancó; el comercio internacional perdió ímpetu (Alarco, 2018). Las políticas proteccionistas de Trump, el Brexit y esa mirada hacia adentro de muchas economías incluida las de China redujeron aún más la importancia de este vinculo entre comercio y producto; afectando a quienes se habían articulado a esa dinámica y que no tenían la capacidad y habilidad para modificar su estrategia de crecimiento económico. Hasta la suscripción de nuevos Tratados de Libre Comercio impulsaban más comercio internacional pero con una tendencia decreciente.

La desafortunada visión estándar de que para promover más crecimiento económico se requiere reducir la participación de los sueldos y salarios agregó más leña al fuego. Si el consumo privado impulsado por los sueldos y salarios no era el motor; menos lo serían las inversiones que requieren de mayores niveles de consumo previo. Stockhammer (2012) señala que esa carrera por reducir la cuota salarial disminuye el tamaño del mercado global. La desglobalización estaba en marcha y la pandemia del COVID-19 distanciará más a las personas, los capitales y a los bienes y servicios que se intercambian internacionalmente.

Fuerzas impulsoras
La receta keynesiana de la política fiscal y monetaria anticílica fue útil para ser frente a la crisis de los años 30 del siglo XX y a la crisis financiera internacional 2008-2009 donde se minimizó drásticamente su impacto recesivo. Sin embargo, luego de diez años las economías desarrolladas continúan siendo adictas a las políticas fiscales expansivas y por ende se acompañan con importantes déficit fiscales y endeudamiento. Subsiste el problema de demanda efectiva o de sobreproducción como se le quiera denominar. El origen de este problema radicaría en seguir ignorando la tercera recomendación de J.M. Keynes (1936) de redistribuir ingresos a través de impuestos a los ingreso y a las herencias hacia los perceptores de menores recursos que tienen una mayor propensión a consumir. La omisión de estas políticas redistributiva es tema pendiente ante el agravamiento de la desigualdad económica en la mayor parte del mundo. Menos desigualdad equivale a más demanda y crecimiento económico, respecto a una menor demanda alimentada sólo por burbujas de corto plazo que revientan a la larga (Piketty, 2014).

La coordinación internacional de los diferentes gobiernos (especialmente de G20) y de las autoridades monetarias fue un elemento importante para la salida de la crisis financiera internacional 2008-2009. Todavía las coordinaciones han sido mínimas en razón a que en todas partes están enfrascadas en atender la emergencia sanitaria y la paralización de actividades. Por el momento todos miran hacia adentro; sin embargo, ya es tiempo en que estas deban iniciarse. Por otra parte, ya hay quienes discuten si luego de la actual caída la recuperación será rápida en forma de V o más lenta como una U. Al respecto, hay que anotar que a pesar de que la emergencia sanitaria en China tuvo una duración de casi un trimestre, la transmisión hacia el resto del mundo estuvo rezagada; de tal forma que es probable que la duración total de la emergencia sea de dos trimestres. La coordinación es fundamental para alinear, producción, demanda e ingresos en las diferentes partes del mundo. Asimismo, si las medidas de reactivación locales son exitosas es probable que esta sea en forma de V como la crisis financiera internacional, para después ralentizarse por los elementos estructurales antes anotados y las tendencias internacionales que se avizoran en el mediano y largo plazo.

Neoliberalismo cuestionado
La edad de oro del capitalismo y la fase neoliberal son regímenes de crecimiento económico diferentes. En la primera, el motor eran los sueldos y salarios y predominaban los balances entre ganancias-salarios y entre mercado-Estado. Su modelo, con variantes fueron las sociedades de bienestar occidental; mismas que se irradiaron a todo el mundo. En el modelo neoliberal los trabajadores son una pieza de recambio; mientras el crédito, las ganancias, las inversiones y las exportaciones son sus motores. Su principal fundamento son la amalgama de diversas teorías que colocan a la economía por encima de todas las otras ciencias y disciplinas, una práctica que circunscribe todo al quehacer del mercado y una ideología que la protege. Con estos elementos pareciera que la polémica entre los filósofos Slavoj Žižek (esloveno) y el coreano Byung-Chul Han sigue abierta. Ni el capitalismo recibiría un golpe mortal con el COVID-19, ni tampoco el capitalismo continuaría con más pujanza, salvo la variante china que mostró un éxito relativo contra la pandemia. En realidad lo que se está poniendo en cuestión no es el capitalismo en general sino el neoliberalismo en particular.

La desaceleración del comercio internacional y la desglobalización, donde contribuye el COVID-19, son duros golpes al neoliberalismo. Asimismo, las tendencias que muestran un crecimiento económico cada vez más reducido en un horizonte de mediano y largo plazo y los retos que se vislumbran para el futuro son el acicate perfecto para que se modifique al actual modelo de crecimiento económico. Quizás transitemos del neoliberalismo hacia diferentes variantes de capitalismo de Estado. Ni el capitalismo oligárquico ni el de grandes empresas o gerencial, o el de emprendedores (Baumol, Litan y Schramm, 2007) parecieran ser las modalidades adecuadas para el mañana. El reto demográfico, el rápido cambio climático, la destrucción de la biodiversidad, la crisis energética y el cambio tecnológico abonan el camino de la necesidad de una mayor presencia del Estado.

La elevada desigualdad en ascenso y la naturaleza de los cambios tecnológicos en inteligencia artificial y robótica, entre otros, coadyuvarían a reducir el contenido de mano de obra por unidad de producto. Existen diversos estudios que miden estos impactos al 2030-2035 mostrando un balance negativo en cuanto al empleo. Hay aportes significativos por el lado de la oferta, pero se desplazaría mano de obra agravando los problemas de insuficiencia de demanda efectiva. Ante ello no hay más respuesta que una mayor presencia estatal compensatoria para enfrentar la elevada desigualdad y los otros retos actuales y del futuro.
Estado y ciudadanía

Los países que tuvieron las mejores respuestas contra la emergencia sanitaria del COVID-19 han sido los que tienen Estados fuertes y más ciudadanía como China, Corea del Sur y Japón; efectivamente no se trata de los Estados grandes porque desafortunadamente varios de estos fueron los más golpeados: España, Francia e Italia. Ni que hablar de EE.UU. cuya respuesta fue tardía y desarticulada sin liderazgo interno y menos internacional. Todavía falta tiempo para establecer un balance definitivo en esta esfera; hay que esperar el diseño e implantación de las respuestas por el lado de lo económico.

Los países menos afectados fueron los que tienen más ciudadanos partiendo de la idea de que estos son los que respetan la regla de convivencia. En cambio los que tienen una ciudadanía precaria, con un tejido social fragmentado y poco sentido de pertenencia fueron de los más impactados. Más que el autoritarismo como modelo, se debe recurrir al republicanismo que descansa en el auto gobierno democrático, la ausencia de dominación y la virtud cívica concebida como la disposición del ciudadano a dejar de lado sus intereses particulares en aras del bien común. Las virtudes cívicas incluyen el ser tolerante, deliberar con los otros, ser solidario y actuar con justicia y autonomía (Richter Morales, 2019). Byung-Chul Han (2020) acierta cuando señala que la pandemia está poniendo en peligro al liberalismo occidental; pero ignora al republicanismo que es más antiguo en esta tradición donde la reflexión sobre lo político y el Estado, no empieza con el individuo sino que parte de la comunidad. Mientras que el liberalismo entiende al ser humano como sujeto de derechos, el republicanismo lo ennoblece como ciudadano que debe y quiere participar en la vida política y pública (Schaal y HeidenReich, 2016).

Efectivamente la desglobalización y la ralentización económica tendrán un severo impacto especialmente en las economías productoras de materias primas, como la nuestra. Sin embargo, el COVID-19 ha puesto en entredicho a muchas de las grandes y medianas potencias del mundo. Se abren algunos espacios y enseñanzas directas e indirectas. No sólo se trata de fortalecer de una vez por todas nuestros precarios sistemas de salud. Es la oportunidad para que algunas palabras tomen sentido real: planeamiento estratégico, proyecto nacional, transformación institucional, diversificación productiva, ciencia, tecnología e innovación, reducir las elevadas desigualdades y la transición ecológica, entre otras. Todas estas las tenemos que internalizar y llevar a la práctica a partir de la difícil realidad que nos toca enfrentar.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño