Estrategia de reactivación económica luego del COVID-19

En la solicitud de facultades al Congreso de la República se incluye la utilización del 85% del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) hasta por un monto de S/. 16 mil millones. Sin embargo, antes de ponerse a gastar hay que diseñar un plan que permita ser eficaz y eficiente en la administración de dicho recurso. Desafortunadamente nuestra experiencia en materia del planeamiento estratégico es penosa. El CEPLAN sigue congelado por celos institucionales y los planes recientes elaborador por el MEF tienen numerosos problemas. Ahí está el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, y el de Infraestructura ajustado para validar la cartera de proyectos previos de asociaciones público-privadas. Otro antecedente negativo fue el plan diseñado a propósito de la Reconstrucción por el Fenómeno del Niño Costero que terminó, es un decir, en más de lo mismo, una reconstrucción sin cambios, sin propuestas innovadoras, como se comentó desde el 2017. Tenemos recursos fiscales que no se deben malgastar, tampoco son ilimitados.

Primeros errores
En el pedido de facultades al Congreso abría varios contrabandos peligrosos. El primero, sería la prórroga por tres años de la recuperación anticipada del IGV para empresas con ventas menores a 300 UIT derivada de una práctica perniciosa que inició con las grandes empresas mineras, misma que debe ser erradicada. En la misma dirección se plantea la modificación de la Ley del Impuesto a la Renta para extender la mala práctica de la depreciación acelerada de algunas cuentas de activo fijo. Estas dos propuestas afectaría el flujo inmediato de ingresos tributarios. Otra propuesta negativa sería la extensión de los gastos por donaciones realizados en el 2020 de un ejercicio a dos ejercicios fiscales. Con esta medida gran parte de la donación no la pagaría la empresa, menos los empresarios sino todos los peruanos.

A nuestro juicio era innecesaria la suspensión temporal por un mes de la aportación y comisión que hacen los asalariados a las AFP, ya que esta beneficiaría al mismo segmento de la población que podría aprovechar el retiro parcial de su CTS. En la misma línea la posibilidad de que se pueda retirar el 25% del fondo acumulado de las AFP que se discute en el Congreso de la Repúblico es un sinsentido; ya que el retiro abrupto de estos fondos perjudicaría a los aportes acumulados restantes, a la AFP y a la economía en su conjunto. El Sistema Privado de Pensiones debe ser sometido a una reingeniería radical ni bien se supere la actual coyuntura.

Recetas tradicionales insuficientes
Todo plan requiere de un buen diagnóstico. Hay que identificar donde están los problemas más graves y cuál es el origen de los mismos: ¿fue la menor demanda externa?, ¿fue la paralización apropósito del aislamiento social obligatorio y el toque de queda?, ¿sería resultado de la reacción natural de los consumidores locales o internacionales? La respuesta de que el gobierno gaste más es correcta en esta etapa donde destaca en positivo la duplicación de los bonos de emergencia y el apoyo social a través de las municipalidades. La política monetaria anticíclica, como se comentaba en un artículo previo, tiene restricciones. Asimismo, a pesar de la mayor potencia de la política fiscal también enfrenta limitaciones. Más adelante se debe transcurrir a programas y acciones más selectivos.

Hay que estudiar como se produjo la disrupción del flujo económico circular, realizar análisis sectoriales por tipo de producto y tamaño de empresa, analizando la situación previa a la emergencia: ¿Disponibilidad de liquidez, niveles y plazos de endeudamiento, inventarios de insumos y productos finales, rentabilidad? Se debe establecer una tipología sectorial-empresarial que considere los factores anteriores. No es lo mismo que una empresa mediana reinicie su producción a niveles normales, misma que no requeriría ayuda alguna respecto de una micro o pequeña empresa rentable que no pudo recuperar, por ser un producto perecible, los ingresos por las ventas durante la fase de cuarentena. Es probable que esta última requiera no sólo de financiamiento sino de apoyo técnico para mejorar sus procesos operativos y administrativos internos. El crédito que se proporcione más adelante a través de los fondos de apoyo debe ser selectivo y acompañados de asesoría técnica. Hay que aprovechar la experiencia olvidada de COFIDE y de las universidades expertas en estos temas que pueden ser útiles a este propósito. Las calificadoras de riesgo pueden brindar información que puede ser relevante para analizar la situación previa de las empresas en los diferentes sectores productivos.

Políticas intermedias y diversificación productiva
No hay que olvidar que la política económica tiene diferentes niveles: meta, macro, meso y microeconómicas. Se está trabajando en los dos primeros ámbitos pero es en la etapa de recuperación e impulso donde se debe incidir en las dos últimas. Al plan con recursos fiscales suficientes hay que agregar instrumentos concretos por el lado de la ciencia-tecnología e innovación; financieros; asesoramiento empresarial (mejora de calidad, mejores prácticas de manufactura, logística y sistemas), y programas de apoyo desde el sector público facilitando la provisión de infraestructura y servicios, entre otras.

Otro tema clave para recordar es que la estructura productiva no se debe concentrar más en pocas manos. En tiempos de recesión desafortunadamente se genera los espacios para más fusiones y adquisiciones empresariales (F&A). La elevada desigualdad es negativa en términos económicos, sociales y políticos. Asimismo, la normatividad actual sobre F&A es insuficiente. Hay que pasar a una moratoria y condicionar estos procesos a parámetros de desempeño en precios, calidad, inversión, relaciones con proveedores y de empleo, entre otros. También hay que evitar que el financiamiento propuesto por el BCRP por S/. 30 mil millones, avalado por el MEF, vaya a caer en pocas manos. Se necesita una amplia transparencia.

Mirar alto y lejos
Decía Einstein que en la crisis debe aflorar lo mejor de cada uno. La recuperación económica exige un plan que convoque a todo el sector público (incluyendo sus organismo autónomos como el BCRP), la academia, las ONG´s y el sector privado bajo el liderazgo del CEPLAN. La gravedad de la coyuntura local e internacional lo exige. La meta no debe ser la de retornar a los niveles de producción pre crisis del COVID-19 sino a niveles superiores pensando en una estructura productiva más diversificada. Este plan de reactivación debe ir de la mano con la necesaria diversificación productiva.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño