Suspensión perfecta de labores es dañina para trabajadores y la economía

Diario UNO conversó con Germán Alarco, profesor investigador de la Universidad del Pacífico, sobre las proyecciones económicas al 2020 y su evaluación sobre las principales medidas económicas dictadas por el gobierno. En positivo hubo una reacción rápida pero ya se están cometiendo serios errores.

- ¿Cómo ve las proyecciones económicas para el 2020 luego del COVID-19?
El Fondo Monetario Internacional acaba de presentar sus proyecciones con una caída global del 3%. Esta es más negativa que la observada en la crisis financiera internacional 2008-2009. La caída que se reporta es similar a la que se tuvo en EE.UU. y otras economías desarrolladas, no el promedio mundial que fue menos negativo.

Crisis más compleja
- ¿Esta crisis es más grave que la del 2008-2009?

Si lo es, la anterior fue una combinación de explosión de burbujas financieras y después de insuficiencia de demanda efectiva que se produjo de manera simultánea en todo el mundo. La crisis actual es más compleja ya que no fue sincronizada, debido a que se produce primera en China, luego en el resto de Asia, Europa y después en América. Tiene tres momentos, el primero la desaceleración de la demanda y producción, la emergencia sanitaria que se acompañó con el crac de los mercados de valores y después la paralización voluntaria de actividades. No hay que olvidar que antes de esta pandemia la economía internacional tenía serios problemas de sobreendeudamiento, prolongado déficit fiscales, comercio internacional desacelerado que generaba que las economías estuvieran mirando más hacia adentro.

- ¿cómo ve las proyecciones para la economía peruana?
Mucha irresponsabilidad en la que se realiza internamente. Nunca se transparentan los supuestos. Hay quien habla de un déficit público del 10% del PBI, cuando este se ubicaría entre 3% y 5%. No toman en cuenta las medidas de política fiscal y monetaria anticiclica que se están dictando.

- ¿y las proyecciones del Banco Mundial y del FMI para el Perú?
El Banco Mundial señala una caída del 4.7% y el FMI una contracción del 4.5%. Estas parecen más razonables. Sin embargo, estos organismos hablan de la mayor fortaleza fiscal peruana respecto de otras economías, pero caeremos más que Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay y por debajo del promedio de América Latina.

- ¿De qué nos sirve la fortaleza fiscal?
Eso es una gran mentira ya que la presión tributaria peruana según la OCDE es de 15.3% del PBI mientras que el promedio de América Latina y el Caribe es de 22.8% del producto. Lo que ocurre es que el gobierno tuvo superávit fiscales, pero esos ahorros son la contrapartida en una reducida inversión en infraestructura, incluido el abandono de nuestro sistema de salud pública. No sé de qué se vanaglorian, ya que mayores niveles de inversión previa hubieran mitigado los problemas actuales.

- ¿Cuáles son sus proyecciones de crecimiento económico para el 2020?
Varían de acuerdo a la capacidad de reacción de nuestras autoridades y la respuesta de los agentes económicos. Si no se hace nada la caída sería del 6.4%, si se gastan S/. 12 mil millones la contracción sería del 3.2% y tendríamos una caída del 2.8% si se gastan S/. 16 mil millones sin una reacción muy adversa de los agentes económicos.

Política social en problemas
- ¿Cómo vio los bonos de emergencia para las familias pobres y los trabajadores independientes?
Fue una medida inicial muy positiva e importante. Sin embargo, todavía no se entregue al 20% de las familias más pobres y al 40% de los trabajadores independientes. Falta la entrega de la segunda parte de estas ayudas. También fue significativo el aporte a través de los municipios pero faltan muchos por entregarlas. Hay muchas enseñanzas por extraer. Se debe pensar en sistemas de entrega con tarjeta de débito y billeteras digitales y ser más creativo en el caso de las comunidades rurales de la sierra y selva que la están pasando muy mal.

- ¿qué opina de las facilidades otorgadas por las instituciones financieras a las personas y empresas?
Inicialmente se comportaron mal, después con la presión la mayoría aceptó las prórrogas sin interés adicionales; sin embargo subsisten las quejas de las personas.

- Se acaba de establecer un bono para los trabajadores del campo. ¿Cuál es su opinión?
Positiva en cuanto a ingresos inmediatos, pero no se está viendo nada en relación a los costos de transporte y los problemas de abastecimiento de insumos para la siguiente campaña agrícola. Un problema serio que se tiene que atender. Eduardo Zegarra tiene varias propuestas sobre el tema.

Precarización laboral generalizada
- ¿Qué opinas sobre suspensión perfecta de labores?

Es una medida inadecuada y totalmente inoportuna. El gobierno cedió a las pretensiones de la CONFIEP. No solo es inequitativa, innecesaria y contraproducente a la recuperación económica. Va a conducir a la precarización de los trabajadores formales y genera más angustia a la población.

- ¿Por qué señala que es contraproducente a la recuperación económica?
Al producirse despidos se reduce la masa de sueldos y salarios pagados que comprime el consumo privado, la demanda interna y la producción generando más desempleo. Es absurdo que se piense que un menor costo laboral conduzca a mayores niveles de contratación ya que los mercados externos van a estar cerrados y no se va invertir cuando las empresas tienen elevada capacidad instalada ociosa.

- Nos dice que fue una norma innecesaria e inoportuna, ¿Por qué?
Entre el 65% y 70% de los trabajadores formales están sujetos a contratos temporales y regímenes especiales que desafortunadamente pueden suspenderse con la simple no renovación de los contratos. No se olvide también que hay mucho empleo también en outsourcing que se corta fácilmente. La suspensión perfecta va a perjudicar a los trabajadores más antiguos, los sindicalizados y los de mayores salarios. Es una aberración que se haya incluido a los trabajadores estatales registrados en FONAFE.

- ¿Menos empleo y peo pagado?
Así es, el reporte del primer trimestre para Lima Metropolitana reportó una caída de la remuneración nominal del 0.4% en general y de una contracción del 3.3% anual para la población masculina. No sólo van a seguir decreciendo los sueldos y salarios nominales, sino que la tasa de desempleo y subempleo van a aumentar significativamente; también aumentará la población económicamente inactiva.

- ¿Qué opina del apoyo a los trabajadores desempleados por tres meses?
Un paliativo que sólo aplicaría en MYPES para los trabajadores de bajo salario. Repito, los malos empresarios van a despedir a los trabajadores de más altos ingresos, de mayor edad, y más indefensos.

Reactiva Perú con problemas
- El BCRP dispuso de S/. 30 mil millones para las empresas, ¿cómo lo ve usted?

Me llamó la atención en positivo la reacción del BCRP; asimismo la reducción de la tasa de referencia hasta en 0.25% anual. Sin embargo, el mecanismo de subasta para asignar los recursos a los bancos tiene problemas cuando este sistema está muy concentrado debido a que los cuatro primeros concentran el 75% de los depósitos y créditos bancarios. Me preocupa también lo señalado por el presidente de COFIDE de que los créditos no podían condicionarse a la estabilidad de los trabajadores; grave error.

- ¿Qué se puede hacer?
Todos los apoyos y acceso a fondos debieron ser condicionados a un compromiso por mantener la plantilla de trabajadores directos y los subcontratados. Es el colmo que se otorguen apoyos a la par que se despidan trabajadores. También nos preocupa que estos se concentren en las medianas y grandes empresas; mientras que debió enfocarse en las micro y pequeñas de los sectores productivos más afectados. Hay que evitar a toda costa que se produzca una mayor concentración económica.

Falta un plan integral
- En conjunto, ¿cómo ve la acción del gobierno?

Falta un plan integral, desafortunadamente todavía no entienden la importancia del planeamiento estratégico. Hay un problema serio de articulación, por ejemplo el subsidio de la planilla del 35% con sus restricciones es una medida positiva que nada tiene que ver con la absurda suspensión perfecta de labores que promueven despidos. También hubo muchas idas y vueltas con relación al tema del uso de fondos de los trabajadores de las AFPs.

- ¿Ve equidad en las acciones del gobierno?
Al inicio si, ahora ya no con la suspensión perfecta de labores. Se sigue insistiendo en proporcionar una mayor disponibilidad de recursos de los trabajadores vía CTSs y fondos en las AFPs y no aportes desde el Estado como se está haciendo a favor de las empresas.

- ¿Qué nos dejará esta crisis?
La lista de daños sobre las personas, las familias y la economía será grande. Más precarización laboral, mayores niveles de pobreza, peores condiciones de vida, entre otros. Sin embargo, dentro de todo lo malo hay que ver algo positivo. Es evidente que nuestro modelo económico neoliberal no da para más tanto por lo que ocurre en el mundo como aquí. No podemos seguir haciendo lo mismo.

- ¿Qué cambios se avizoran a nivel internacional?
Con el COVID-19 se acentuarán las tendencias de desglobalización y en el mediano plazo se retornaría a un reducido crecimiento económico donde contribuyen la elevada desigualdad y los cambios tecnológicos en curso. Todas las economías miraran más hacia adentro, por lo que las orientadas a la producción de materias primas se verán muy afectadas. Si no reaccionamos estaremos perdidos.

Algo más
- ¿Cuál es el camino?

Es hora de comenzar avanzar en serio en la diversificación productiva, en el planeamiento estratégico, en reducir la elevada desigualdad logrando una economía más competitiva y menos concentrada en pocas manos. Asimismo, en más ciencia-tecnología e innovación y en recuperar el balance con el mercado. Más y mejor Estado construyendo ciudadanía.

*versión mecanográfica de la entrevista publica en Diario UNO el 20 de abril de 2020.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño