Cuentas monetarias, intereses e inflación en tiempos del Covid-19

A diferencia de lo ocurrido en la crisis financiera internacional detonada en septiembre de 2008, en esta oportunidad el BCRP ha reaccionado rápidamente. En esa coyuntura nuestra autoridad monetaria reajustó la tasa de referencia de política monetaria (TRPM) a la baja recién en febrero de 2009, seis meses después de la quiebra de Lehman Brothers; mucho después que la mayoría de bancos centrales del mundo. También respondió tardíamente cuando la economía se desaceleró desde 2012 y se equivocó al no acompañar las reducciones en la TRPM de los últimos meses de 2014 y desde febrero a agosto de 2015 con un incremento de la liquidez que generó tasas de interés interbancarias por encima de las tasas de política.

Errores históricos
Hay que saludar al BCRP por la decisión y respuesta reciente. Sin embargo, no hay que exonerarlo de haber contribuido a la caída del tipo de cambio real abaratando las importaciones que afectan la producción doméstica y a la par reducen los incentivos para una efectiva diversificación productiva y exportadora. No se debe olvidar, como señaló Dani Rodrik, que la mejor política a favor de la diversificación es la cambiaria.

Fue también el BCRP el que permitió que la moneda nacional se apreciará hasta casi S/. 2.5 por dólar americano en marzo de 2013; mientras que la autoridad monetaria chilena y otras tenían una política activa para defender la paridad cambiaria. Volvió a errar cuando sostuvo el tipo de cambio en alrededor de S/. 2.7 y luego aplicó una muy ligera depreciación que le costaría US$ 14,475 millones de reservas internacionales (RIN).

El BCRP debe corregir sus errores. Ha concentrado las RIN en una sola moneda y en activos financieros a corto plazo. Ha sido laxo en enfrentar los elevados márgenes de intermediación del sistema bancario y en ampliar la proporción de los fondos de las AFPs susceptibles de invertir en el exterior. Durante un tiempo concentró vencimientos de pasivos a corto plazo y se opuso por dos años a que la Superintendencia de Banca y Seguros regulara las operaciones a futuro con divisas de la banca comercial. Se sigue negando a la constitución de fondos soberanos con alguna porción de las RIN, a la posibilidad de ampliar los roles del BCRP e insiste en mantenerse en una perspectiva con reducida pluralidad de ideas.

Impactos diferenciados
La reciente reducción de la TRPM fue en la tercera semana de marzo y en la segunda de abril de 2020. De ahí a excepción de mes de abril se logró alinear esa tasa con la interbancaria. Más al detalle la reducción de la TRPM ha impactado positivamente en las tasas activas promedio (TAMN) reduciéndolas a junio en 1.6 puntos porcentuales y las tasas pasivas promedio en 0.6 puntos porcentuales como se muestra en el cuadro 1. El margen de intermediación financiera solo se redujo en un punto porcentual. Por tipo de operación crediticia las tasas a más de 360 días cayeron especialmente para las grandes empresas del 7.4% anual al 3.6% anual; mientras que las aplicables a medianas empresas lo hicieron de 10% a 6.5% anual. En el caso de las micro y pequeñas empresas solo se redujeron de 32.9% a 26.3% anual.

Cuadro 1. Tasas de interés activas y pasivas promedio en moneda nacional (%)
Cuentas monetarias COVID1
*al 9 de junio. Fuente: BCRP.

Nuevas operaciones financieras
Las cuentas monetarias del BCRP se muestran en el cuadro 2. Durante la pandemia se ha producido un incremento de las RIN probablemente por el depósito de los recursos de la colocación de bonos internacionales del gobierno y la menor actividad económica interna. Por el lado de las operaciones locales se observan las mayores colocaciones hacia el sistema financiero, mismas que se han triplicado entre febrero y junio. Al interior destacan las operaciones de reporte con garantía asociadas a las licitaciones de recursos a propósito del programa Reactiva Perú y la compra temporal de valores a las AFPs.

Las denominadas REPOS no son más que créditos con un colateral de garantía. De las diferentes modalidades existentes las únicas que implicarían mayores riesgos son las de cartera de créditos que admiten como colateral pagarés, letras o facturas negociables de los bancos. Recibir esos instrumentos son una mala práctica que podría dar pie a los rescates de activos de dudosa cobranza que generaron riesgo moral y grandes pérdidas a nivel internacional. Por otra parte, las condiciones para la recompra son laxas; mismas que deberían tener como garantía el patrimonio de la institución financiera deudora.

Es interesante anotar que el gobierno mantiene en el BCRP depósitos netos por S/. 58,958 millones, razón por la cual no sería necesario acudir a financiamiento externo. Asimismo, las obligaciones monetarias se han incrementado en 30.5% como resultado de los valores emitidos, la ampliación de la emisión primaria y en menor medida por los encajes en moneda extranjera. Este es un tema en que no debemos preocuparnos ya que la mayor emisión primaria ha sido esterilizada por un mayor retiro de moneda nacional a través de los valores emitidos por la autoridad monetaria que crecieron en poco más de S/. 20,000 millones y en razón a que en tiempos de crisis aumenta la demanda de dinero por motivo precaución.

Cuadro 2. Cuentas monetarias del BCRP (Millones de soles)
Cuentas monetarias COVID2
*al 9 de junio. Fuente: BCRP.

Mayores depósitos
El consolidado de las operaciones de las empresas bancarias del cuadro 3 genera algunas sorpresas. En primer lugar, se observa que las RIN de los bancos tienen un mayor balance negativo a fines de abril respecto de los periodos previos. Al mismo tiempo si bien el crédito interno neto o activos internos creció 2.5% entre diciembre 2019 y febrero, entre febrero y abril lo hizo a una tasa menor de 2.3%. Es típico que durante los tiempos de crisis los bancos presten menos debido a la mayor capacidad instalada ociosa de las empresas y a su mayor percepción de riesgo. En este caso el reducido crecimiento en el crédito puede deberse a las refinanciaciones y la línea de crédito Reactiva Perú.

Llama la atención que en estos tiempos de crisis las diferentes modalidades de depósitos del público y las empresas en la banca comercial se hayan elevado en alrededor de S/. 9,000 millones entre febrero y abril, 65% en moneda nacional y 35% en moneda extranjera. Efectivamente, los estratos medios y de altos ingresos ante las menores oportunidades de gasto han elevado sus ahorros compensando los retiros de los estratos de menores recursos.

Los mayores depósitos y los menores niveles de crédito generaron fondos líquidos en los bancos, que al parecer habrían destinado a la adquisición de valores del BCRP. Aquí la autoridad monetaria debe tener cuidado ofreciendo tasas de interés razonables pero que no vayan a desalentar las operaciones de crédito de los bancos.

Cuadro 3. Cuentas monetarias de las empresas bancarias (Millones de soles)
Cuentas monetarias COVID3
Fuente: BCRP.

Débil reducción
La inflación anualizada entre marzo y mayo está por debajo de los niveles de diciembre de 2018, 2019 y hasta febrero de 2020; sin embargo, se ha reducido muy poco respecto de lo que ocurre en las economías más competitivas. Hay que tener cuidado con esta variable que puede frenar la reactivación económica al menguar el ya reducido poder de compra de los asalariados y trabajadores independientes (véase el cuadro 4).

Es interesante contrastar el decrecimiento anualizado en los precios al por mayor por la menor demanda frente a precios al consumidor que crecen en todos sus conceptos. Se debe observar y actuar para enfrentar los mayores márgenes de comercialización en general y en particular de los alimentos. También seguir atentamente a los bienes y servicios no comerciables internacionalmente y a los bienes transables que podrían haber elevado sus márgenes de ganancia. Respecto de los bienes transables habría que valorar dos elementos que se contraponen: menor depreciación cambiaria pero mayores costos de transporte.

Cuadro 4. Inflación en Lima Metropolitana (Var. % anual)
Cuentas monetarias COVID4
Fuente: BCRP.

Algo Más
Para suerte de todos el BCRP reaccionó rápidamente, pero quedan elementos por corregir. Hay que profundizar e institucionalizar las buenas prácticas con una mirada hacia adentro del país. Es imprescindible institucionalizar la política monetaria anticíclica cuando se produzcan afectaciones severas en la ocupación y empleo.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño