Reforma Tributaria: Hacia un Pacto Fiscal por el Desarrollo y la Justicia Social de Gabriel Boric 2022

El presidente de Chile y el ministro de Hacienda presentaron el viernes pasado la hoja de ruta y el contenido de la reforma tributaria. Esta busca generar los recursos para financiar las reformas estructurales, la ampliación de derechos sociales y la diversificación productiva del país. Esta también promueve que aporten más quienes más tienen, así como reducir la evasión y elusión de impuestos. Sus componentes más novedosos son el impuesto a la riqueza, mayores regalías mineras, incentivos a actividades tecnológicas e impuestos ambientales.

La propuesta nos recuerda que la presión chilena es de 20.7% lejos de la mediana de los miembros de la OCDE que se ubica en el 34.7%. Además, que la estructura de recaudación de Chile está más concentrada en los ingresos por el impuesto al valor agregado e impuestos corporativos, y menos en los impuestos a la renta personales. El mayor atraso del Perú se expresa en que nuestra presión tributaria es todavía casi 4 puntos porcentuales del PBI por debajo de la chilena. Ojalá puedan concretar su reforma.

Principios
Según el ministro de Hacienda la reforma tributaria chilena se sustenta en 8 principios ordenadores que surgieron a partir del proceso de diálogos sociales desarrollados en encuentros ciudadanos en cada región del país, y recogieron las opiniones de más de 75 expertos entregadas en audiencias públicas.

Progresividad y equidad, que cada persona pague los impuestos que corresponden en función a su posición económica, que dos rentas similares tengan tratamiento tributario similar y exista equidad territorial. Transparencia y eficiencia, la ciudadanía debe conocer el origen y destino de los recursos recaudados. El Estado debe hacer un buen uso de ellos. Compromiso con el cumplimiento tributario, debe existir un pago íntegro y oportuno de los impuestos dentro del marco y espíritu de las leyes tributarias.

Simplicidad, el sistema debe facilitar el proceso y entendimiento de las obligaciones tributarias. Educación y asistencia al contribuyente; Corresponsabilidad, el sistema tributario contiene obligaciones para todos los actores, lo que se traduce en la formalización de beneficios y deberes. Estabilidad y certeza, se deben evitar movimientos o interpretaciones contradictorias; y adaptabilidad considerando la evidencia nacional e internacional para el diseño de nuevos impuestos que ayuden a enfrentar los nuevos desafíos.

Resultados esperados
La reforma permitiría aumentar la recaudación fiscal neta en 4.1% del producto bruto interno cerrando brechas de género, apoyando a sectores medios, simplificando el sistema tributario de las micro, pequeñas y medianas empresas y avanzando en la descentralización del país.

De aprobarse estas medidas se estima que en 2023 la recaudación llegará a un 0.6% del PBI para ir aumentando progresivamente a 1.8% en 2024, a 3.1% en 2025 hasta llegar a un 4.1% del producto. La Reforma se implementará gradualmente, facilitando la adaptación de los contribuyentes. Esta financiará cerca de la mitad del costo del programa de gobierno, asumiendo éste la responsabilidad de usar bien los recursos, elevando la transparencia, rendición de cuentas y la disciplina fiscal.

La reforma persigue también avanzar en justicia tributaria, elevando el aporte del 3% de mayores ingresos, mientras que el 97% restante no verá alzas de impuestos. Otros objetivos importantes son simplificar y reducir horas de cumplimiento tributario, lo que se logra al reestructurar el impuesto a la renta avanzando hacia un sistema semi dual fácil de administrar; e incentivar la inversión en actividades que aumentan la productividad de empresas y la economía en general.

Aplicación Recaudación
Estos mayores recursos, sumados a los obtenidos de una mayor eficiencia en el gasto se destinarán a derechos sociales como subir la pensión garantizada universal a $250.000 (US$ 310); financiar la reforma a la salud para aumentar el acceso a la atención y reducir las listas de espera, por ejemplo; resolver la deuda histórica de profesores y profesoras; invertir en infraestructura educativa; aportar al Plan de Emergencia Habitacional, que tiene como meta 260,.000 nuevas viviendas; y fortalecer el sistema nacional de cuidados.

Asimismo, de acuerdo con el presidente Boric, una parte de los recursos adicionales se destinarán a la Agenda de productividad, a las descentralización y equidad territorial para apoyar medidas como transformación digital de Pymes y las Estrategias de Desarrollo Regional y de Innovación, Ciencia y Tecnología en regiones; y proyectos y perímetros de exclusión de Transporte Regional.

Impuestos personales
Los ingresos del trabajo mantendrán su estructura progresiva, con tasas crecientes a medida que aumenta el ingreso. Más del 97% de los contribuyentes mantendrán su carga tributaria, incluyendo el 75% de personas que se encuentran en el tramo exento del impuesto a la renta.

Para avanzar en justicia tributaria, aumentarían las tasas marginales de las personas que obtienen ingresos mensuales de más de 4 millones de pesos (US$ 5,000). Además, la tasa marginal máxima se establecería en 43%, ubicándose en el promedio de los países de la OCDE. No olvidar que el en Perú es del 27%.

Impuesto a la riqueza
El impuesto a los altos patrimonios favorece la mayor progresividad del sistema, y Chile empezará a transitar en esa dirección gravando a 6,300 personas naturales con domicilio o residencia en Chile, respecto a su riqueza mantenida tanto en Chile como en el extranjero.

En la propuesta se establecen dos tramos para este impuesto con un tramo exento de US$ 5 millones: el primer tramo irá entre US$ 5 millones a US$ 15 millones, con una tasa marginal de 1%; el segundo tramo tendrá una tasa de 1.8% sobre la parte del patrimonio que supere los US$ 15 millones. Dentro del patrimonio a declarar se consideran, entre otros, la participación en sociedades, los inmuebles, vehículos, portafolios de inversiones e instrumentos financieros.

Rentas de capital
Se establece el impuesto a las rentas del capital equivalente a un 22%, que se aplicará a los dividendos pagados por las corporaciones cuando distribuyan a personas naturales o no residentes. En el caso de residentes en Chile, podrán alternativamente reliquidar sus impuestos incorporando el dividendo a su impuesto global complementario. En el Perú la tasa es del 5%.

Se mantiene la tributación para no residentes en países con convenios para evitar la doble tributación, es decir, un impuesto adicional de 35% en un sistema integrado donde el impuesto de primera categoría funciona como crédito.

Se crea un impuesto o Tasa de Desarrollo de 2% que la empresa podrá descontar si acredita que ha destinado parte de sus inversiones a financiar proyectos relacionados a innovación y desarrollo (I+D), adquisición de manufactura y servicios de alta tecnología a proveedores locales, adquisición de bienes y servicios desarrollados con apoyo público, entre otras que impliquen inversión en productividad.

Regalías mineras
Se introducirán modificaciones al proyecto actual estableciendo un nuevo régimen para la gran minería del cobre, esto es, aquellas con una producción mayor a 50,000 toneladas métricas de cobre fino anuales. Este impuesto tendrá dos componentes: el primero es un componente ad valorem que oscilará entre tasas efectivas entre 1% y 2% para los productores entre 50,000 y 200,000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF), y entre 1% 4% para aquellos con más de 200,000 TMCF; y un componente sobre la renta minera, con tasas de entre 2% y 32% sobre la rentabilidad operacional, para precios del cobre entre dos y cinco dólares la libra. En ambos casos se establecen tasas que consideran el precio del cobre.

El diseño de la regalía mantiene según el ministro de Hacienda los incentivos a la inversión que permitirán seguir desarrollando el sector minero, considerando tasas de retorno sobre patrimonio (ROE) que se encuentran, en todo momento, por sobre los límites que las compañías consideran a la hora de tomar sus decisiones de inversión.

Impuestos ambientales
Los impuestos correctivos buscan modificar el comportamiento de personas y empresas, alineando los incentivos económicos con los costos y beneficios sociales de determinadas actividades. Sus ámbitos incluyen la preservación del medio ambiente, la reducción de emisiones, el desarrollo de una vida sana y un desarrollo territorial equilibrado, incluyendo impuestos positivos y negativos para promover conductas responsables.

Es particularmente importante que estos instrumentos se implementen de manera gradual y aparejado de una transición justa que permita que personas y empresas puedan adaptarse a los cambios. Estos instrumentos se encuentran en fase de diseño, y se tramitarán en un proyecto de ley separado durante el cuarto trimestre de 2022.

Exenciones
Según el presidente Boric un imperativo para avanzar en mayor justicia tributaria es reducir los casos excepcionales o los espacios para eludir impuestos, en esta iniciativa se consideran varios cambios a la legislación tendientes a fortalecer normas antielusión sobre tasación, gastos rechazados, precios de transferencia, entre otras, en línea con los lineamientos internaciones en esta materia.

En cuanto a transparencia, siguiendo las recomendaciones de la OCDE, se creará un registro de beneficiarios finales. De esta forma, todas las empresas deberán informar sobre las personas naturales o contribuyentes de impuestos finales que en última instancia tengan participación igual o mayor a 10% en su propiedad. Se modificarán las exenciones que mantienen los Fondos de Inversión privados, salvo aquellos que inviertan en capital de riesgo.

Asimismo, se modificarán algunos beneficios tributarios como el de renta presunta que se limitará a los microempresarios; se podrá optar a la exención por el pago de intereses hipotecarios por un solo crédito; se limitará el uso de pérdidas de la renta líquida imponible hasta un 50%; y se restringe el gasto deducible por parte de las personas a un máximo de $15.500.000.

Beneficios clase media
Se contemplan dos casos en que las personas naturales podrán efectuar deducciones de su base imponible de impuesto personal: el gasto por arriendo hasta $450.000 al mes (US$ 600); y el gasto asociado al cuidado de menores de 2 años y personas con grados de dependencia severa, con un tope de $550.000 al mes (US$ 700).

El régimen y los beneficios que hoy existen para las pymes se mantendrán en las mismas condiciones. Adicionalmente se incorporan a los beneficios en inversión en I+D privada donde la parte que constituye un crédito fiscal reembolsable, funcionando como un subsidio. Para fomentar el crecimiento de las Pymes se incentivará el desarrollo de la inversión pública y privada en capital de riesgo.

Por otra parte, se incorporan otros beneficios para las Pymes tales como un crédito especial al impuesto de valor agregado para nuevos emprendimientos que permitirían acompañar a los emprendedores en su primer año de operación y asimismo fomentar la formalización. También se reduce la tasa de interés por impuestos adeudados y se generan incentivos al pronto pago.

Hoja de ruta
La reforma tributaria se estructura en torno a cuatro iniciativas legislativas, dos de las cuales se presentarán al Congreso durante julio, mientras que las restantes se concretarán en el cuarto trimestre del año. Las dos primeras se refieren a un proyecto de ley que incorpora cambios al impuesto a la renta, incorpora un impuesto a la riqueza, limita exenciones e introduce medidas contra la elusión y evasión fiscal. El segundo componente corresponde a un paquete de indicaciones que se introducirán al proyecto de ley sobre Royalty minero (regalía minera) que se tramita actualmente en el Senado.

COMENTARIOS

  • 1
  • 10.07.2022
  • 12:53:06 hs
José Antonio

Bien por Chile. Ahora le toca a Perú.

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