Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Llegar a Lima para ser exitoso

Hace algunas semanas, en una reunión, me preguntaban sobre marcas exitosas que nacieron en provincias y, cuando comenzamos a buscar un filtro para separar las marcas exitosas de las que aún están en camino a serlo, el primer filtro que surgió fue que haya llegado a Lima. ¿Que una marca provinciana llegue o no llegue a Lima la hace exitosa?

Continuar leyendo [...]

La minería reemplazando al Estado

“La minería no va a reemplazar al Estado”, respondía a fines del 2016, cuando aún era ministra de Minería de Chile, la ingeniera Aurora Williams, al ser consultada sobre los debates que enfrentaba en ese momento el proyecto minero Las Bambas, “porque, además, tiene un desarrollo productivo que en la historia del tiempo es inferior a lo que puede ser el desarrollo de una comunidad. Por lo tanto, cuando esa minera no esté en ese territorio, va a haber carencia de Estado y de minera. Por eso, lo primero es un desarrollo igualitario y equitativo” sustentaba su respuesta la entonces ministra.

Continuar leyendo [...]

Ciudades impactadas por la inversión

En septiembre de 2017, Amazon, una de las tres empresas más grandes del mundo medida por su capitalización bursátil, anunció que construiría su segunda sede corporativa en Estados Unidos (la sede principal está ubicada en Seattle). Este anuncio ocasionó una impresionante competencia, donde 238 ciudades de Estados Unidos, Canadá, México y Puerto Rico postularon para ser la sede corporativa. Amazon anunció que en esta segunda sede corporativa haría una inversión similar a la que hizo en sus oficinas de Seattle, donde el complejo incluye 33 edificios en un área equivalente a cinco veces la superficie del Centro Comercial Jockey Plaza, con una inversión en infraestructura de US$3,700 millones y donde trabajan más de 40,000 empleados de Amazon. Desde el 2010 hasta el 2016, los empleados de la sede principal han recibido US$25,700 millones en remuneraciones, la mayor parte gastada o invertida en la ciudad; en el mismo periodo, la sede principal ha registrado 233,000 noches de habitación usadas por los proveedores y contratistas vinculados a la empresa y se han creado en la ciudad 53,000 puestos indirectos, además de varios otros beneficios cuantitativos y cualitativos.

Continuar leyendo [...]

La carne que comemos los peruanos

En el país donde la gastronomía es una fiesta, las carnes tienen el papel central en la celebración: prácticamente todos los deliciosos platos peruanos tienen como actor principal a algún tipo de carne, desde los platos emblema, como el pollo a la brasa y el ceviche, hasta las delicias gourmet que pasean nuestros famosos chefs peruanos por el mundo. Al revisar el reporte de producción y compra de carne por parte de los peruanos consumidores de carne elaborado por Aurum Consultoría y Mercado, con información para el año 2016 de los entes gubernamentales, se identifican los diversos hábitos de consumo que tienen las regiones del país, con resultados interesantes sobre qué carne y cuantos kilogramos compran los peruanos que consumen o compran regularmente dichos productos.

Continuar leyendo [...]

La vida es bella o Calcuta.- Un país sin gobierno

Nuestro país tiene contrastes muy marcados, que han sido recogidos en frases y calificativos curiosos, como “Chil-ivia”(1), que reflejaba que una parte del Perú (principalmente Costa) ha alcanzado niveles similares a Chile en PBI per cápita, mientras que el resto aún tiene un nivel PBI per cápita similares a Bolivia, otros contrastes hablan de la división Lima con provincias, las cuerdas separadas de la política con la economía y la habitual que señala las fortalezas macroeconómicas comparadas con la inequidad en la distribución de agua potable. Hace unos días en el evento Plan 2018 – Sur organizado por Seminarium, que reunió a los principales empresarios y ejecutivos de la ciudad de Arequipa, se volvió a evidenciar los contrates, por un lado las sólidas cifras económicas del país, en especial de Arequipa resaltadas por Diego Macera de IPE y por otro lado el tinglado futuro del país a raíz de las complicaciones de la lucha de poder político y la corrupción implantada en la mayoría de instituciones públicas y privadas del país, que se despliegan desde lo más alto del poder resaltadas por la comunicadora y abogada Rosa María Palacios.

Continuar leyendo [...]

Minería y Agua.- Ejemplo de un proyecto ganar-ganar

La relación de la minería con la población peruana es una relación profunda, somos un país minero, nos gustan sus beneficios pero nos angustian sus consecuencias. Hay empresas mineras que han logrado equilibrar la relación, en base a una inversión inteligente en sus zonas de influencia y una de ellas es Freeport-McMoran que maneja la empresa Minera Cerro Verde, quienes en un proyecto ganar-ganar han recuperado el río Chili que atraviesa la ciudad de Arequipa.

Continuar leyendo [...]

Moquegua, sigue arriba

Un mar de paneles resplandece a 30 kilómetros de la ciudad de Moquegua, son parte del más de medio millón de paneles que se instalarán para echar a andar la planta solar fotovoltaica más grande del país, produciendo, según información de la empresa italiana Enel, 440 GWh al año, equivalente al consumo de 354 mil hogares peruanos. Coincidentemente el Instituto Peruano de Economía (IPE) presenta por quinto año el Índice de Competitividad Regional 2017 (Incore 2017) eligiendo nuevamente a Moquegua como la región más competitiva del país (exceptuando la capital).

Continuar leyendo [...]

¿Quiénes pierden con la construcción del Aeropuerto de Chinchero?

Hace más de 40 años se habla del Aeropuerto de Chinchero, desde 1974 había interés y estudios económicos acerca del proyecto y desde la década de los 80, cada candidato presidencial que pasó por el Cusco ofreció realizar el ansiado aeropuerto. Para los cusqueños es lógica simple, ¿quién pierde con el desarrollo de una ruta de ingreso aé rea al país, distinta de Lima? Revisemos algunos números en relación a los turistas extranjeros que llegan al Perú para identificar quienes pierden o por lo menos no ganan con el desarrollo del Aeropuerto Internacional alternativo.

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Luisa Márquez, Carlos Sarmiento, Jose Villalón

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño