Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Allin Jamusaq (Bienvenidos) al Cusco

Si revisamos las 15 ciudades con mayor población del Perú, encontraremos que a excepción de las ciudades de la selva (Iquitos y Pucallpa), Cusco es la única que no tiene un Centro Comercial de oferta moderna, amén a que ciudades con menor población como Juliaca, Huancayo, Ica, Chimbote y Cajamarca, si lo tienen.

 
De la clásica oferta de retail, en Cusco podemos encontrar a Maestro, Topitop, Mc Donalds, Bembos, KFC y Starbucks, sin embargo a diferencia de las sucursales arequipeñas poco visitadas al mediodía (ver “No almorzamos hamburguesas, todavía”), las sucursales cusqueñas de fast food tienen muy buena afluencia de público en todos los horarios, aunque como era de esperarse, en su mayoría son turistas.
 
A la pregunta sobre donde compra el residente cusqueño, en cuanto a ropa esta el tradicional Molino; en cuanto a alimentos frescos, existen un sinnúmero de mercados tradicionales liderados por el mercado central de San Pedro y un mercado de productores llamado Vino Canchón.
 
Existen asimismo tres Supermercados Regionales (Mega, Orión y La Canasta) que ofertan principalmente abarrotes. Destaca la cadena Mega del Grupo Oviedo, que además de tener varias tiendas en Cusco, tiene locales en Apurímac y Lima,  donde podemos encontrar todas las marcas conocidas y su marca propia “Naturali” para aceite, arroz, azúcar, harina, entre otros.   
 
Que factores pueden explicar que Cusco, la ciudad más turística del país, carezca de centros comerciales, cadenas de cines, tiendas por departamento o supermercados con oferta completa.
 
Mencionaré cuatro; logístico, inmobiliario, histórico y cultural
 
Si bien hay un factor logístico, este no es un gran obstáculo como lo es en Iquitos por ejemplo. Con Arequipa como centro de distribución para la región sur no deberían existir problemas mayores de abastecimiento.
 
El inmobiliario constituye un aspecto clave. La escasez de terrenos con área suficiente para centros comerciales es notoria, pero mas complejo es el precio por metro cuadrado, que en el caso de Cusco es dramáticamente alto, siendo uno de los más altos del país.
 
El factor histórico que es liderado por la Dirección Regional de Cultura, quienes como vigilantes del patrimonio y legado de nuestros antepasados, deben verificar la inexistencia de restos arqueológicos en los terrenos sensibles de usarse para actividades comerciales. Mas allá de que sea Cusco, el lugar donde más restos históricos se pueden encontrar, la responsabilidad de encontrar zonas sin vestigios culturales o brindar un tratamiento que no dañe en absoluto los restos encontrados, recae en los desarrolladores de proyectos.
 
Definitivamente el factor cultural es el más complejo, ya que como en toda ciudad, hay cusqueños  que están a favor del ingreso de la oferta moderna y desarrollada de retail, pero también hay de los que están en contra y que desean que “Cusco quede como está”, aquí el trabajo será arduo y los desarrolladores deberán demostrar que sus proyectos aportan al mejoramiento de los servicios de la ciudad y sobre todo deberán ser respetuosos con el histórico entorno cusqueño.

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.09.2012
  • 03:05:56 hs
Rodrigo Lasanta

Estimado Félix, lo bueno es que ahora la ciudad ya va a contar con esta infraestructura, en la Av. De la Cultura ya se están haciendo los trabajos de nivelación del terreno, es el grupo Interbank quienes han tomado la iniciativa, y bien por ello.

Es cierto lo que dices en cuanto al factor cultural , pero creo que cuando la gente se empiece a dar cuenta que puede tener productos de calidad con garantía, en un lugar cómodo va a entender que estos espacios no son el “cuco” como les quieren vender los retrogradas colorados que imperan en la ciudad.

Por otro lado la dirección de cultura tampoco es el referente de conservaciónismo, son mas papistas que el papa realmente, y el Cusco cada ves esta mas venido a menos, solo veamos la salida hacia Urubamba, camino obligado de turistas, para darnos cuenta que lo cultural en el Cusco moderno deja mucho que desear. Y que decir de sus dirigentes.

En fin, se viene la modernidad, esperemos que esto contagie a toda la población Cusqueña, por que en verdad necesitamos el cambio, no como el que venden desde el Gobierno Regional, sino el verdadero sin mediocridades ni envidias.

Saludos

  • 2
  • 20.09.2012
  • 05:53:08 hs
enrique carvajal

Una ciudad tan importante, al parecer carece de lo mas elemental como es el tratamiento de sus aguas residuales y la basura, creo que todo lo llevan al río y a descampados. Deberían preocuparse de lo elemental y no estar orinando en la vía pública o tirando basura donde les viene en gana. Cultura no solo son ruinas o monumentos sino educación, buenas costumbres y si de modernidad se trata entonces traten el agua y los residuos.

  • 3
  • 09.09.2012
  • 04:38:29 hs
Flor Sotelo

Bueno yo soy Cusqueña pero actualmente vivo en Arequipa y debo decir que si es cierto, la vida es cara, sin embargo desde hace ya muchos años han habido muchos rumores sobre la construcción de un mall, pero estos han sido aclarados con el pasar del tiempo; lamentablemente hay muchos comerciantes y debo decir que la mayoría son de Puno, e incluso algunas personas dijeron que son esta cantidad de comerciantes los cuales no permiten que una nueva “competencia” entre al mercado porque podrían perder su rentabilidad .
Otro punto es que SI HAY LUGAR PARA ESTE el problema es que para conseguir el permiso es muy complicado , en fin yo estoy 100 % segura que si se construirían estos tendrían muchos ingresos, lo digo como target.
Gracias.

  • 4
  • 07.09.2012
  • 06:49:34 hs
Rodrigo Lasanta

Sinceramente, creo que la mayoría de los comentarios son bien intencionados pero bastante fuera de la realidad, que digan que el cusqueno prefiere ir a su mercadito y su plaza a comprar y visitar están mal, pero muy mal, se nota que no conocen a la gente de aca. Yo si vivo y siento lo que dice la gente, solamente para que sepan, muchos cusquenos se van a Juliaca a comprar y divertirse, increíblemente cierto.
No digo que un centro comercial sea la solución pero por lo menos tendremos una alternativa al Molino, las ferias del altiplano (aaagggg), los dvd piratas, el mal olor, la falta de buenas cocheras y mas, mucho mas.
Veremos que nos trae el futuro pero si seguimos como hoy, seria el colmo de la mediocridad, que lamentablemente si es sinónimo de la mayoria de cusquenos.
El Cusco, es un bullicio, polución, desorden y basura, que me niegue cualquier transeunte a las 11 de la mañana por la av. Sol, que lo compares con Dallas?
En fin, que venga lo mejor.

  • 5
  • 06.09.2012
  • 05:01:41 hs
Miguel Velásquez Doig

A mi también me sorprende lo atrasado que se encuentra Cusco en estos temas de modernidad de una ciudad y uno se da cuenta porque luego de visitar los recorridos turísticos al Valle Sagrado, Macchúpicchu u otros lugares más cercanos, vivir en Cusco es caro y aburrido. Es cierto también el tema de lo caro que es el metro cuadrado en la ciudad, y uno se da cuenta porque todas las tiendas o cabinas de internet son pequeñas, mientras más cerca se encuentran de la plaza de armas, pero la solución sería irse fuera de la ciudad, quizás por la Av. de la Cultura, cerca al aeropuerto o cerca al terrapuerto o más alejado de este (se tiene autos para desplazarse y se podría habilitar también el servicio público para dichas zonas), ya que para las personas que viven en Cusco o vienen a trabajar a Cusco, es por un lado muy caro comprar en tiendas en vez de tener un mall, no tener variedad de productos de todo tipo (comida, ropa, calzado, electrodomésticos, entre otros) y no tener un cine u otros tipos de entretenimiento que no sean las discotecas y algunos sitios nocturnos, enfocados más al turista.. La demanda insatisfecha está ahi y es grande y pienso que el primero que pueda ingresar de manera creativa a este gran mercado cusqueño estoy seguro que puede generar un nivel de ingresos muy cercano a Arequipa y mayor que Juliaca.

  • 6
  • 06.09.2012
  • 05:28:09 hs
BlogdelGranGuille www.wica.pe/blog

Es cierto que Cusco, es uno de las ciudades más turísticas del país y que además donde tiene los más grandes restos históricos que se puede encontrar.

En ese sentido, en mi opinión se debería construir un gran centro comercial pero a las afueras de la misma ciudad, donde se concentren en un solo lugar las marcas más conocidas de productos peruanos de alta calidad para que se convierta en una ventana para futuros compradores extranjeros, y además sin perjudicar las construcciones típicos de la ciudad.

  • 7
  • 06.09.2012
  • 06:27:43 hs
carlos

Cusco, requiere ya un centro comercial de categoria, lamentablemente el m2 es super caro, pero habria que observar en lugares fuera del centro historico, de seguro la gente si acudira. Y para Guiller, Cusco es la ciudad turistica del Perú, no una las mas, es la mas.

  • 8
  • 06.09.2012
  • 06:45:08 hs
Omar Salinas

Cuzco si tendrá un centro comercial. Estoy seguro que los principales operadores de Malls tienen en la mira a Cuzco.

Sin embargo quiero aclarar que Huancayo tiene más de S/. 450,000 habitantes, por lo tanto es más poblada que Cuzco. y Chimbote que bordea los S/. 400,000 habitantes también tiene más población que cuzco que está en S/. 350,000 habitantes.

  • 9
  • 06.09.2012
  • 06:50:01 hs
Renzo Delgado

Félix, es muy cierto lo que comentas en este artículo, pero yo tengo otro punto de vista por el cual la ciudad de Cusco, aún no tiene los centros comerciales que las otras ciudades que mencionas los tienen ahora. Yo pienso que la gente que vive en la ciudad del Cusco prefiere mantener la forma tradicional por la cual se abastecen de sus alimentos, abarrotes, etc. Además puedo incluir que los turistas que visitan la ciudad, prefieren millones de veces que se mantenga así como esta, con esa tradición, costumbres, etc., que ver edificios muy modernos en el paisaje de la ciudad.
Los que conocemos el Cusco, hemos sentido ese misticismo del ambiente que se respira. El hecho de que una ciudad tenga centros comerciales no significa que está mas adelantada que otra, ni económicamente superior que otra ciudad. Creo que la riqueza del Cusco, es precisamente eso, la arquitectura, monumentos, calles empedradas, mercados populares, que son el motivo que hacen que millones de personas la hayan visitado y otros tantos, quieran visitarla.
Como experiencia personal de haber vivido en la ciudad de Plano, en Dallas/Fort Worth, Texas por varios años, te comento que también existen personas que se oponen a que se construya un supermercado Walmart en su ciudad, o cerca del área donde viven, porque eso significa miles de carros , personas y decenas de camiones transitando diariamente por sus calles tranquilas, las 24 horas. Eso varía sustancialmente la forma en la que se desenvuelven normalmente y hacer ese cambio, que incluye una contaminación ambiental y sonora, no es de agrado para los habitantes del área.. En algunas ciudades, el tener un Walmart cerca, significa que también la delincuencia está cerca, se crea un punto vulnerable.
Como verás, en el país líder del comercio y creador de los gigantescos “mall”, ahí también la gente se opone a tener un centro comercial cerca de su casa. Aunque también existen Walmart y otros centros comerciales, en ciudades donde el ambiente es absolutamente prístino y seguro como en el las ciudades del norte de Dallas, me refiero a Plano, Frisco, McKinney, Allen, Southlake, Denton que son ejemplos de ciudades.
Como sabrás hay empresarios que han construido dentro del centro histórico de Cusco, y ahora están siendo procesados por no haber dejado las paredes incas, tal como se habían comprometido a hacerlo. A pesar de haberlas enumerado, ¨no queda igual”.
Estoy absolutamente de acuerdo que se pueda construir un centro comercial, pero muy lejos de la ciudad, para que no altere la armonía del paisaje, pero siempre respetando a las autoridades de la Dirección Regional de Cultura. Como peruanos debemos de conservar nuestro patrimonio, sino quién ?

  • 10
  • 06.09.2012
  • 07:26:12 hs
Juanjo

Bueno ya se viene la modernidad ya que Real Plaza ya esta trabajando en el local del seminario San Antonio y tiene provisto terminar el proyecto para el proximos año la verdad .Cusco por ser la ciudad mas turistica del Peru es un bocado irresistible para los negocios … se vienen grades proyectos para la ciudad solo un poco de paciencia .

  • 11
  • 06.09.2012
  • 07:33:12 hs
Jose

Totalmente de acuerdo con Renzo Delgado que contruyan un mall pero lejos del centro historico . Nosotro debemos ser los primeros en cuidar el patrimonio , lo del mall caera por su propio peso ninguna cadena de retail puede darse el lujo de no tener una tienda en la ciudad del Cusco donde llegan miles de turistas al año cueste lo que cueste los terrenos .

  • 12
  • 06.09.2012
  • 07:49:51 hs
Aracely

Yo también creo que lo del mall vendrá tarde o temprano .Recuerden que el recientemente aprobado aeropuerto internacional del Cusco tiene una proyección de recibir a 5 millones de turistas anuales en el Cusco para el 2016 y que tendrá conecciones internacionales y todo ese rollo . no creo que ninguna cadena de retail no considere seriamente al Cusco a futuro como posible mercado dado las proyecciones de aumento de turistas al año . El primero que llegue se llevara una buena tajada de la torta de un mercado desatendido los demás pagaran mas por ingresar debido a que se incrementaran los terrenos . Parece que el que se dio cuenta de esto es el grupo Interbank y tiene proyectado terminar su Real Plaza Cusco el 2013 el siguiente en dar el gran paso es el grupo Quimera que si no me equivoco empieza su proyecto en enero del 2013 y así sucesivamente irán cayendo como fruta madura de un árbol como alguien dijo por ahí se vienen grandes proyecto para la city imperial y ni que decir de las grandes cadenas hoteleras que se están apoderando de la ciudad un solo ejemplo El Marriot inaugura este mes el 15 de setiembre su hotel a todo lujo que seguramente marcara un antes y un después en este rubro solo esperemos que nuestra economía siga en auge .

  • 13
  • 06.09.2012
  • 08:07:10 hs
Jorge Portal

Mi estimado Felix, me inclino mas por el factor cultural, pues muchos cusqueños están en contra de “la modernidad” y son muy conservadores y como en otras partes del Perú, muchos pobladores prefieren que la modernidad no llegue; recuerdo claramente que una señora de oxapampa con la que conversaba hace unos años, me comentó que estaba en contra de que hayan construido la pista (la mitad) de la Merced a Oxa, y al preguntarle porque, me comentó que preferían que los visite menos gente para así poder conservar su cultura e idiosincrasia intactas…..creo que algo así para en el Cuzco.

  • 14
  • 07.09.2012
  • 04:35:01 hs
Andres Correa

Un segmento muy significativo del Cuszo cree que la ciudad por ser ‘historica’ tiene que permanecer como esta. Mirando a otros lugares del mundo como Roma, Atenas, Beijing, etc. Esas ciudades tienen un historial cultural innegable y sin embargo no cierran sus pertas a la modernidad. El cuzco siendo mas pequena puede seguir los pasos a Quito, otra ciudad a emular. Quito es una cuidad moderna e historica como el cuzco y muy bella.

Espero que muy pronto el Cuzco despierte.

  • 15
  • 07.09.2012
  • 04:46:06 hs
Juan Carlos Torres

Cusco, lidera las estadisticas de violencia familiar, alcoholismo en los adolecentes y otros males sociales que son secuela de una falta de alternativas para la juventud de hoy en día. Nuestros hijos en Cusco por el internet saben de lo que las ciudades más adelantadas del mundo ofrecen como alternativas de distracción a los jovenes; sin embargo nuestras autoridades no hacen nada al respecto. Realmente es una pena que la juventud en Cusco este derrochandose en el alcohol, prostitución y drogas que son muy faciles de encontrarlas en las calles con la influencia del “turismo juerga”. Definitivamente un cine sería parte de una solución a este problema; sin embargo hay mucha gente que se opone a este tipo de centros comerciales, no solamente por su particular “chauvinismo” si no porque afectarian sus millonarios negocios informales como la minería informal y el contrabando.

  • 16
  • 09.09.2012
  • 01:17:01 hs
Javier Paredes Vargas

Vivi en Cusco 25 años pero por razones de trabajo vivo en la actualidad entre Juliaca y Puno y veo que el problema central en la capital arqueológica de sudamérica es de paralísis paradigmática, se habla por ejemplo de escasez de terreno, y creo que es relativo ya que en la avenida de la cultura está el local de la cervecería en la cual se realizan de vez en vez eventos musicales, no sé si los cientos de km2 del jardin de la cerveza cusqueña,que demandan mantenimiento son justificados con los eventos que allí se realizan. Luego el tema de la renuencia de algunos pobladores a que la modernidad sienta raices en la cosmopolita Cusco, eso se ve en todas partes, lo mismo paso en Juliaca en donde los comerciantes del mercado Túpac Amarú se agruparon para bloquear la construcción de Plaza Vea en esta ciudad, pero afortunadamente impero el entendimiento y el imperio de la ley y hoy tanto Juliaca como Puno disfrutan de las bondades tanto de los supermercados como de las cadenas de cines y fast food, con la construcción en marcha de negocios diversos como Oeschsle con lo cual la oferta en servicios para productos de consumo masivo, cuidado personal,del hogar,construcción ,afines ,y gastronomia. Se imaginan una deliciosa carapulcra ó un exquisito tamal chinchano en Juliaca, ó estrenos de peliculas a nivel global en la ciudad de los vientos, aunque no lo crean pero es la realidad y eso se llama globalización y el poblador juliaqueño que es emprendedor y exitoso porque tiene el ADN del negocio en la sangre ha transformado sus patrones de consumo, que antes se circunscribia solo a los mercados tradicionales y las bodegas de la esquina, hoy cuenta con otras opciones que están cambiando su estilo de vida. El tema cultural tiene una costra que es la costumbre, pero al final la calidad, la imaginación y la creatividad se impone, no olvidemos la resistencia que encontro Walt Mart en Japón donde lo barato es sinónimo de mala calidad, pero el gigante de Arkansas funciona en la tierra del sol como Seiyu y no tienen ningún problema

  • 17
  • 11.09.2012
  • 09:37:10 hs
Claudia Paredes

Saludos,
creo que si se puede mezclar tradicion con modernidad, y antes de iniciar uan construccion moderna, se debe hacer una evaluacion escrupulosa para no dañar el casco historico. Cuzco es una ciudad hermosa, por sus construcciones y vestigios historicos! Que no suceda lo que sucedio en Arequipa con las diversas obras de nuestro actual alcalde, que ha destrozado nuestra imagen de ciudad tradicional y ha construdio edificios horrendos!! … pudo haber contratado mejores arquitectos para obtener edificos que guarden relacion con nuestra imagen.

  • 18
  • 13.09.2012
  • 05:52:40 hs
Alex Rondon

Yo soy de Cuzco, sin embargo vivo en Lima y este año quiero ir por allá después de muchísimos años y aunque me dicen que Cuzco ya no es lo que era, pues a crecido y modernizado mucho. Pero a pesar de ello quisiera encontrar aun ese Cuzco tradicional de antes, por lo tanto no estoy en descuerdo de que se quiera imitar el estilo de ciudad de los norteamericanos, como se imita con tanto fervor aquí en Lima. Quisiera que Cuzco se siga conservando como lo que es, una ciudad con identidad andina y arqueológica tradicional.

  • 19
  • 16.11.2012
  • 10:48:58 hs
Salinas Luis

Al BLOG DEL DIARIO GESTION
17 11 2012
En referencia a las notas vuestras sobre Cuzco y su inexistente actividad comercial, me permito re_enviarles unas notas mias al Colegio de arquitectos del Perù/Departamental Cusco, que en aquellas epocas solicitò nuestra opinion.
Espero les sea de interes.
Salinas Luis
Arquitecto
Cap 2823
Perù

Da: Jose Luis Salinas Lovon
Oggetto: Manifiesto relativo al C.C. / Antiguo Seminario San Antonio Abad./
SALINAS LUIS/ Cap 2823 09 03 2010
A: capcrc@gmail.com
Cc: capcrc@hotmail.com, architetto_salinas@yahoo.it, cap_italia@yahoo.it
Data: Martedì 9 marzo 2010, 19:30

Ciudad de Turin.
09/03/ 2010
Al Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del Perù.
Regional Cusco
_____________________________________________________________

Gentiles amigos y colegas:

Quizas deberiamos recordar inicialmente que cualquier espacio rural y/o urbano, un paisaje agricola o industrial, y algunas tradiciones y saberes que junto a algunos o muchos monumentos y espacios urbanos de la ciudad son parte de la identidad y la tradicion local. y en este caso :
Un conjunto religioso moderno y peculiar, el deberà ser transformado,erradicado y sustituido, y nodejara de ser parte de aquellos recuerdos ricos de significado y de aquellos modos de vida barriales que hacen parte de la comunidad de esta parte de la ciudad cusquena.!!!

Veamos :
Si este capital inmobiliario fuese ò fuerà solo propiedad de la comunidad Laico/Cristiana y nò solo del -capital canonico arzobispal-, significaria que los herederos deberian hacer algo por mantenerla y conservarla del mejor modo posible!!
No bastaria conservarla en el sentido generico del termino !!
No bastaria,pues lo logico seria hacer rentar ese – capital patrimonial- y producir con el y transformarlo, para poder hacerlo util economicamente a los intereses de su comunidad!!
Es decir ocurriria una precisa y profunda acciòn de conciencia, planteada desde una generaciòn anterior ( la que contribuyo a su fundaciòn) hasta està nueva generaciòn para comprender ‘el verdadero valor actual’ de su condiciòn patrimonial, su ubicacion en la ciudad y su rol futuro ,como intrinseco valor economico y asi comprender asi las exigencias de su gestiòn futura!

Por que :…el problema planteado de la continuidad cultural y urbana de la zona …surge nò apenas se definen y plantea que el Centro Comercial, sea una alternativa (imaginò) de futuro desarrollo sostenible…?

Los discursos actuales entre los habitantes de la zona y de la ciudad en su conjunto, sobre està nueva propuesta de desarrollo inmobiliario……entendida hacia el futuro urbano de la ciudad, tienen todas el defecto de partir originariamente de un miedo : Aquel de la destrucciòn del ambiente y del entorno adjunto por parte del futuro constructor, del temor a nò soportar una eclosiòn comercial masiva, del temor a nò ser màs la raiz humana visible de la comunidad barrial …y es decir una suerte de apocalipsis /global cusqueno de base urbana junto a un intrinseco acto de supersticiòn anti-chilena!!

Colegas: Deberiamos recordar ademas que el amplio concepto de patrimonio cultural, representa ayer, hoy y siempre , las raiz visible de la sociedad en el territorio.
Estas raices son diversas, corresponden a todas las variedades culturales de las componentes de la poblaciòn que vive en ese contexto de la ciudad y que de ella se nutre y trae beneficio.

El desarrollo de la ciudad, NO puede ser cultivado, como dijimos fuera de este contexto: – como una Ensalada de lechugas y/o como una plantaciòn de patatas andinas-!!!!
Una gran parte de este desarrollo està escondido en el suelo de este territorio y de el porta la materia del cual se nutre.
En este caso, y por las exigencias del – Comercio Inmobiliario-, està especie de patrimonio cultural , nò es intocable , ni inalienable!!
Se lo puede destruir, modificar,y sustituir solamente por CUESTIONES DE DESARROLLO.
Las amplias cuestiones de complejidad y contradicciòn en este atipico y discutido caso cusqueno de -cuestionada modernizaciòn inmobiliaria- deberian hacer que la comunidad reconozca :
como propias ciertas nuevas actitudes urbanas, que renueven la ciudad y la engrandezcan…!!!

Salgamos ya del concepto de vivir en la antigua y vital -aldea andina- y demos el paso para crear un nuevo modelo de ciudad necesaria a todos!!!
Recordemos ademas que todos los gestos son esencialmente politicos, y que estas decisiones de desarrollo local y sus implicaciones a futuro deban ratificar el rol del poblador de la ciudad, cuya opinion justa, haga parte de un juicio de -valor economico,comercial y estetico- en funciòn a un nuevo modo y modelo de entender la llamada :P ost/Modernidad cusquena.

Las pertinencia y viabilidad tècnica de esta empresa, esta ya decidida, apostemos por una ciudad futura planificada y donde todos los arquitectos debamos entender nuestro rol y responsabilidad , como un factor primordial de -conciencia colectiva-

Atentamente

SALINAS LOVON JOSE LUIS
ARQUITECTO
CAP 2823
Icomos Peru N°48

  • 20
  • 15.05.2013
  • 05:47:45 hs
Evelina

He, vivido en Cusco durante el 2011, “soy de Lima” y no conocí mucha gente que le interesara que lleguen las grades tiendas, muchos hablan que dichas tiendas llegaran con productos de calidad !calidad! algunos productos de ripley son usados como las computadoras, las ropas son igual de chinas …tanto hablan de los fast food que horrible, parece que la gente tontamente va esos lugares donde un vaso de gaseosa de 400ml cuesta de 9 soles, muchos colegas llegaban a cusco y lo único que hacían era meterse al bembos pucha y yo les decía que hay lugares con comida tradicional existe el cuy , trucha, malaya frita, que rico, desde mi perspectiva “yo” era feliz, muchos ponen el ejemplo de Juliaca, esa ciudad no tiene ni un punto de comparación con Cusco he vivido también en esa ciudad y ahí si es un alivio pq en los mercados había y seguramente aun se da, ejemplo como comprar un kilo de uva que al verificar su peso real era de medio kilo ayyyy bueno cada quien obtiene lo que desea lo importante es no entrar en estado de estupidez por pensar que esas tiendas son lo mejor.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño