Juliaca, Estilo de Vida Progresista

De los 6 estilos de vida en el Perú publicados por la consultora Arellano Marketing (AM), hay uno llamado “Progresista”, que agrupa el segmento de personas de carácter activo, pujante y trabajador, poco interesado en la imagen, ahorrador y utilitario en el consumo donde el precio y el dinero son factores muy importante, por ello los cuidan mucho y están dispuestos a sacrificios. Una de las ciudades más representativas de este estilo de vida es Juliaca, capital comercial de la Región Puno.
Visualmente Juliaca es una ciudad desordenada y arquitectónicamente caótica, producto de una diversidad de factores entre ellos que los pobladores juliaqueños son progresistas pero en un nivel muy individualista. No hay necesariamente un deseo de progreso compartido. La mayoría de residentes juliaqueños están más preocupados en su propio progreso y de su familia que el de la ciudad.
Otro factor, no muy conocido es que según los estudios demográficos, Juliaca presenta una alta tasa inmigratoria. Si bien muchos “verdaderos” tacneños o “verdaderos” arequipeños acostumbran mencionar que están invadidos de juliaqueños o puneños, este factor en el caso de Juliaca es también alto, con la diferencia que Juliaca se nutre de muchas poblaciones pequeñas del departamento de Puno y gente que viene del campo, cuyos hábitos de convivencia en sociedad son casi nulos  llevando su forma de vida y comportamiento rural a la ciudad, con las obvias consecuencias.
Viendo Juliaca con ojos de oportunidades de negocio encontramos cifras muy interesantes como las tasas de crecimiento económico y demográfico. En Juliaca son una de las más altas del país, es una de las ciudades que mas crecido en población y en tecnología.
La ciudad de los vientos tiene mas penetración de Internet que Lima (Fuente:AM) y fue la segunda ciudad del sur del país en tener un Centro Comercial, inclusive antes que ciudades como Cusco, Puno, Tacna  y Moquegua.
Justamente la inauguración de Real Plaza, Plaza Vea y Cine Planet en Juliaca, marco en mi opinión un hito importante del desarrollo comercial del sur del país, ya que en la visión del ejecutivo tradicional, la ciudad calcetera tiene todas las características para que retail moderno fracase.
Características como el que la ciudad de Juliaca tiene altísimos índices de informalidad, alta venta de productos de contrabando, sus pobladores tienen principalmente ingresos diarios que ocasiona hábitos de consumo de compra diaria en cantidades pequeñas y poca valoración de la calidad de los productos.
Sin embargo el día de  la inauguración y siguientes fueron impresionantes. Largas colas para ingresar al recinto, familias con cámaras fotográficas retratándose teniendo como fondo del logo de Plaza Vea y carritos llenos de productos, todos reunidos en un ambiente de alegría y modernidad que sería la delicia de un psicólogo del consumidor.
Actualmente y luego del boom inicial se ve un Centro Comercial en consolidación con más oferta que sus símiles abiertos recientemente en Lima.
A los ya mencionados Plaza Vea y Cine Planet, hay que adicionar entre otros a Bembos, ChinaWok, Rustica (primer local en el sur del país), Disfruta, La Curacao, GMO, Renzo Costa, Platanitos, Radio Shack, Coney Park, Topy Top y la pronto inauguración de Promart y Oechsle.
Recuerdo que hace algunos años AM organizaba los “cono tours” para que los empresarios vieran mas allá de la Lima Tradicional. Quisiera llevar esa iniciativa y poner en acción los “provincia tours”, ya que si bien ciudades como Juliaca tiene grandes problemas que enfrentar para lograr su desarrollo, también ofrece grandes oportunidades de negocio. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.10.2012
  • 03:50:06 hs
Alexis Barboza O.

Estoy suscrito a Gestión y sigo esta columna desde el principio y entre otras cosas lo que atrae es que se tocan temas de actualidad y realidad nacional combinado con el enfoque de los “estilos de vida” de Arellano Marketing que tira abajo las teorias del segemtno A – B – C – D con el cual algunos empresarios y encuestadoras toman como base.
Es verdad, el negocio ahora esta en provincias donde uno encuentra comercio “virgen” y no saturado. En muchas ciudades del interior, en este caso Juliaca ha habido una gran aceptación de los centros comerciales y hasta mayor auge que en Lima donde ya no están saturando con la oferta de estos centros y ya no es un gran atractivo.
Un punto que me gustaría que enfoque es como existen provincias en donde por su estilo de vida y la coyuntura compran productos de mayor calidad y precio que la gente promedio en Lima.

  • 2
  • 12.10.2012
  • 03:19:37 hs
JOSE SALAS

CUANDO ESTABA AUN EN CONSTRUCCIÓN EL REAL PLAZA YO DIJE QUE ESTE CENTRO COMERCIAL IBA CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA DE LOS JULIAQUEÑOS Y, EL TIEMPO ME DIO LA RAZÓN.
CON MUCHA PENA Y VERGÜENZA AJENA SE TUVO QUE AGUANTAR LAS AGITACIONES SOCIALES PARA QUE EN JULIACA NO FUNCIONE ESTE CENTRO COMERCIAL QUE HOY POR HOY ES UN ÉXITO ROTUNDO.

  • 3
  • 20.10.2012
  • 08:30:06 hs
PERCY

LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO HACE MUCHO TIEMPO QUE EXISTE EN JULIACA, RECIEN NO MAS PLAZA VEA SE DIO CUENTA. HAY PERSONAS CON INGRESOS ALTOS QUE DEMANDAN BIENES DE CALIDAD, QUE NO SOLAMENTE BUSCAN PRECIO. BUSCAN STATUS. NO SOLO PLAZA VEA TUVO EXITO AL VENIR A JULIACA. OTRAS CADENAS QUE VINIERON ANTES QUE EL MISMO PLAZAVEA, LES FUE BIEN COMO EL TABLON QUE GANO MERCADO A LAS POLLERIAS LOCALES CON UN PRECIO MAS ELEVADO QUE LAS DEMAS PERO CON MAS CALIDAD.

COMO DECIA EL GRAN DEMING. LA CALIDAD NUNCA PASARA DE MODA.

  • 4
  • 27.10.2012
  • 05:11:34 hs
veriozka

Comparto tu opinion de ciudad Progresista y del auge economico. Sin embargo, lamento mucho que grandes empresarios (Plaza Vea , etc..) vengan a esparcir ideas de Sociedades Industralizadas y Altamente Consumistas de Productos y alimentos inservibles a una población que desconoce las reales consecuencias. Veo con mucha tristeza, a los niños emocionarse consumiento hamburgesas, pollo frito etc… en el patio de comidas del Real Plaza, como si fuera lo mejor en la sociedad, emocionarse por comprar un juguete chino que no estimula la creatividad … en fin… Veo que en unos años a Juliaca como un pequeña Lima desalmada y caótica, ojala me equivoque.

  • 5
  • 13.10.2012
  • 12:30:23 hs
Juan Carlos Vásquez

Hola Félix
Felicitaciones por tu columna, es toda una brisa de aire fresco que revela las potencialidades que tienen las provincias en nuestro país y un motivo de orgullo para todos los provincianos.
Hace ya casi 4 años que no visito Juliaca pero me ha asombrado que el retail moderno haya entrado con éxito ya para quedarse, pues como muchos de los que conocemos la ciudad, lo que vimos siempre era informalidad por doquier y hasta un clima social algo agitado, pero también seguridad y tranquilidad al menos con respecto a las ciudades del norte. Siempre me sorprendió la cantidad de canales locales que tenía Juliaca y el comercio intenso que tiene. Creo que con una buena labor de educación y civismo podría ser el centro comercial de todo el sur peruano, Bolivia y el norte de Chile, así como ser una buena plaza para candidatos liberales pro mercado y pro empresa. El resto está ahí y hay las condiciones.

  • 6
  • 18.10.2012
  • 10:26:40 hs
Flor

OK, Es cierto debemos estar felices que las provincias, pueblos y demás deben de surgir, progresar… que lleguen más Mall’s, Supermercados…. Que nos volvamos más consumistas. Pero nos olvidamos de otras cosas, que nadie se da cuenta o quieren hacer caso omiso, como:
1.- la evasión de impuestos.
2.-la llegada de disque profesionales llegados de la capital (1º, 2º) a practicar mal profesión con certificados falsos
3.-la falta de calificación de personal para empresas sean estos financieros o de servicios, donde lo trabajadores tiene carreras universitarias inconclusas…o solo ingresa por favores de “compadres” “compadritos”;
4.- que mejor desarrollo, donde aún abunda el machismo, la violencia familiar con mayor índice a nivel nacional
5.- oh!!! Desarrollo, donde eres lugareño y el que te atiende en el hospital que no puede hablar el aymara, y prefiere atender al vestido “Decente”. Ignorando a la gente de campo.
6.- Y algo que no deja tener razón es el aprecio por el dinero, Si donde se maneja todo con el dinero… bienaventurados sean!!

Si pues que buen desarrollo Ciudad de los vientos… donde cada uno jala para lo que le conviene mas no para el progreso en conjunto. Sí que viva su desarrollo!!!.

  • 7
  • 08.11.2012
  • 05:18:25 hs
Juan Jose

Juliaca es una ciudad altamente comercial en el Sur, con la integracion de carreteras y una ubicacion estrategica han convertido en una ciudad pugante
las principales actividades economicas que han generaro un alto nivel economico son la mineria informal de toda la cordillera carabaya-oriental……. manufactura (diversas fabricas ) ……….el narcotrafico…..el contrabando ……. la ganaderia mejorada (aunque estos afectados por la mineria informal ) ….. la agricultura (quinua ) y otros …….cuando viví una temporada me sorprendi viendo como una familia descuidados en su limpieza y casi analfabetos manejan sumas de dinero superior a los 50 mil dolares 70 mil dolares todo eso en comercio de diversos productos ….. me parece que es demasiado fanatismo por el comercio hasta el punto de olvidarse de calidad de vida ….. mucho ahorro

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño

De oficio, periodista

Ricardo Montero

Economía para todos

Carlos Parodi

Controversia Económica

Luis Hidalgo Suárez

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Café Taipá

Milton Vela

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Marketing 20/20

Michael Penny

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Smart money

Luis Ramírez

ReinventaRSE

Elsa del Castillo

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Cafeína para tu carrera

Víctor Vignale

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Menú Legal

Oscar Sumar

Divina Ejecutiva

Fiorella Garcia-Pacheco

Moda Inc.

Daniel Trelles

Gadgetmanía

Juan Carlos Luján

Cyberlaw

Abel Revoredo

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

A Tu Servicio

Luis García Tello

Evidencia para la gestión

Janice Seinfeld

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Regulación, mercado y competencia

Johnnatan Palomino Olivera

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Predio legal

Martín Mejorada

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono