Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

No es falta de demanda, es falta de oferta

La frase que más se escucha entre las empresas que han decidido dar el gran salto y atender provincias es que no han encontrado falta de demanda, sino que lo encontrado era falta de oferta, debido a los excelentes resultados que se obtienen cuando tenemos empresas que hacen la tarea mediante una investigación de mercado para entender a los consumidores de provincias y lanzan sus ofertas adecuadas (tropicalizadas) al enorme mercado nacional.
 
Como hemos comentado en entradas anteriores hay varios sectores empresariales que han tomado la decisión estratégica de atender provincias y salvo excepciones, la mayoría no se ha arrepentido de la decisión y gracias a ello hoy vemos supermercados, centros comerciales, tiendas por departamentos, tiendas para mejoramiento del hogar, compañías de seguros, empresas de telecomunicaciones, fast food, franquicias, escuelas de negocio, etc., ofreciendo sus servicios con éxito en las ciudades del interior.
 
Cuando se analiza si se debe o no incursionar en un nuevo mercado, una gran pregunta es si habrá el volumen necesario de demanda. La respuesta la puede brindar una investigación de mercado y los indicadores para dicha estimación depende del sector y existen desde los más genéricos, como PBI, población, ingresos per capita, segmentaciones clásicas (el abecedario), segmentaciones modernas (estilos de vida) y otras segmentaciones o indicadores muy particulares y específicos de acuerdo al sector.
 
Hay sectores que evalúan por ejemplo el número de mujeres que trabajan fuera del hogar para definir si habrá demanda suficiente de personas comiendo en la calle o comprando alimentos pre-elaborados o listos para calentar.
 
En mis primeros meses en provincias he encontrado varios sectores extremadamente desatendidos o simplemente mal atendidos. Tres sectores que son en mi opinión los más notorios son Clínicas, Universidades y Clubes de Esparcimiento.
 
Ninguna de las grandes cadenas de clínicas ha dado el gran paso. Actualmente los pacientes del interior del país están atendidos por unas saturadas clínicas tradicionales, las cuales, por falta de competencia no han hecho grandes esfuerzos por aumentar o mejorar su oferta y sobre todo su servicio al cliente, de allí que cada paciente atendido siente que le están haciendo un favor por atenderlo; los pacientes que no alcanzan atención en esta clínicas tradicionales son atendidas por un sinnúmero de clínicas nuevas con locales de tamaño pequeño y mediano con infraestructura de dudoso nivel, donde hay un clara preferencia monetaria sobre la salud del paciente.
 
El caso de las universidades es similar, sólo dos de las diez primeras universidades con mayor prestigio según el ranking publicado por America Economia tienen presencia muy tímida en provincias, la demanda esta siendo atendida por universidades locales desbordadas de alumnos y por varias universidades limeñas de reciente creación las cuales han inundado casi todas las provincias y han logrado capturar una gran parte del mercado de los jóvenes deseosos de forjarse un mejor futuro con una carrera.
 
En cuanto a los clubes de esparcimiento, salvo tres o cuatro excepciones la mayoría de ciudades tienen un club tradicional importante como una oferta casi monopólica, aunque muy reducida y sobre todo antigua.
 
En clínicas, universidades y clubes hay marcas limeñas que han forjado un gran prestigio, que tendrían muy buena recepción en provincias, además que en cualquiera de estos tres rubros hay una gran demanda sin oferta. ¿Quien se atreve a ser el primero y tener las ventajas de serlo?.
 
[Actualización] Hay importantes clínicas que han adquirido terrenos y tienen acuerdos con centros comerciales para iniciar el desembarco en provincias, los esperamos.
 

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.10.2012
  • 10:41:12 hs
Helvi

Muy interesante el tema, en Cusco aun no contamos con las grades malls y supermercados, no se si es por que no encuentran la demanda estas empresas o por el mercado es muy pequeño, nos hemos llenado de ferias del altiplano, es mas no tenemos sitios de diversion falta entretenimiento , pero mi pregunta es porque la falta de inversion para Cusco, es que solo vemos tema de ganancia en el turismo???.

  • 2
  • 18.10.2012
  • 06:42:58 hs
JoseLuis Bocanegra Bazalar

Muy interesante artículo, me parece que la clínica Ricardo Palma vendrá a Trujillo. Una pregunta a qué te refieres con clubes (¿de fútbol, esparcimiento,etc).
Saludos

  • 3
  • 23.10.2012
  • 01:38:00 hs
Benjamin Justo @jose_benjamin_

Por que tenemos que esperar que vengan las “grandes empresas” de la capital? Es que acaso en provincias no se puede generar la misma calidad?

  • 4
  • 18.10.2012
  • 08:20:17 hs
Miguel Velásquez Doig

Yo soy de Arequipa y en cuanto a universidades me parece que la estrategia puede ser como lo que aplica la PUCP con Centrum, el cual se ha especializado no sólo en MBA sino en dictar cursos cortos o diplomados presenciales o virtuales sobre todo lo referido a negocios. Sería bueno tener otra competencia de universidades privadas y en diferentes especialidades, como la Cayetano Heredia en biomédicas o la UNI en ingeniería (aunque de esta última no tengo muy buenos comentarios sobre su postgrado), pero concuerdo de que la demanda está latente sólo falta que vengan de alguna manera lo cual va ser beneficioso tanto para las universidades como para el país en su conjunto.

  • 5
  • 18.10.2012
  • 10:31:36 hs
TEOFILO LORENZO CAVERO ALARCON

Las dos regiones del Peru tambien una de ellas Provincias requiere de presencia de empresas de comunicacion masiva ya estamos hartos de ver solo una parte del pais Lima y caprichos de periodistas mercenarios locales LIBERTAD DE EMPRESAS DE INFORMACION

  • 6
  • 26.10.2012
  • 11:01:53 hs
Javier Vasquez

Helvi, en cusco no se invierte porque han dado señales de que se oponen a todo. Es sorprendente que todavía el turismo siga creciendo; Debe haber un cambio de mentalidad, entiendo que ya se construye un mall, ojala cantribuya con este cambio.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño