Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Marca (Interior del) Perú

La estrategia de lanzamiento de la Marca Perú tuvo como uno de sus objetivos demostrarnos a todos los peruanos todo lo valioso que tenemos y que somos capaces de hacer mucho más de lo hemos logrado hasta ahora. Mi experiencia de estos últimos meses me dice que ese mensaje necesita reforzarse más en el interior del país.

Brasil tuvo en
la segunda parte de la década de los 50 un presidente que se llamó Juscelino
Kubitschek
, quien tenía el famoso
lema “Cincuenta años en cinco”. Esto hacía referencia a que el haría en los
cinco años de su periodo presidencial lo que para la mente de un brasileño se
necesitan cincuenta. Entre los múltiples proyectos que realizó destaca la
construcción de la nueva capital Brasilia, una idea que venía desde el siglo
18, cuando el Marqués de Pombal mencionó la necesidad de interiorizar la
capital para fomentar el desarrollo del país mas allá de las ciudades de las
costa atlántica, pero tardo casi 200 años en cristalizarse, por que parecía una
idea utópica, muy ambiciosa y quizás hasta inviable para la capacidad
brasileña.

Para desarrollar
el punto mencionado en el primer párrafo quisiera destacar dos proyectos
importantes que se vienen desarrollando en el interior del país y que
constituirán hitos importantes en el desarrollo de sus ciudades y regiones. Ambos
proyectos han recibido felicitaciones pero también críticas, algunas
constructivas y otras críticas como consecuencia de la creencia que en
provincias no se pueden desarrollar o innovar sin el apoyo de una empresa
extranjera o limeña.

Estos dos
proyectos son el Metro de Huancayo y el Centro Empresarial de Arequipa.

El Metro de
Huancayo es producto de la interesante idea de las autoridades huancaínas, que
se puede replicar en muchas ciudades del país, de usar las vías férreas que
cruzan la ciudad de Huancayo como medio de transporte masivo uniendo distintas zonas y poblados huancaínos en forma segura y
rápida.

Los vagones
específicos para este transporte fueron importados y ya se encuentran en
nuestro país
,
 las críticas a este proyecto van
desde el uso de la palabra Metro, ya que muchos en forma inerte dedican tiempo a
criticar que para llamarse Metro debe tener otras características, como si eso
fuera lo relevante del proyecto, hasta la increíble crítica de que no
funcionará por que no se ha hecho en otra ciudad importante y por tanto no
funcionará en Huancayo.

El Centro
Empresarial de Arequipa llamado City Center es otro proyecto que marcará un
hito en el desarrollo del sur del país e impactará en la configuración urbana
de Arequipa. Este proyecto que, en su primera etapa tendrá dos torres de 20
pisos las cuales serán las mas altas fuera de Lima y  la 
número 12 del país, tuvo desde su concepción dudas de gran parte de la
población por considerársele muy ambicioso, inviable, sobre dimensionado y
además por que la empresa que desarrolla el proyecto no es limeña ni
extranjera, hecho que le daría el jerárquico respaldo a la obra, debido a que
algunos sectores consideran que es poco probable que un grupo arequipeño puedo
desarrollar algo de esa dimensión.

Esta
incredulidad se ha presentado muchas veces en la historia, además del caso
brasileño esta el caso de Nueva York, donde hace 100 años se comenzó a
construir los primeros rascacielos, uno de los primeros es el llamado Flatiron, un edificio de 20
pisos, cuya construcción no estuvo exenta de críticas incluso después
de terminado, se hacían apuestas sobre en cuantos días el viento lo
derrumbaría. Sin embargo hoy el Flatiron
continúa en pie, de hecho hay edificios mucho mas grandes a su alrededor pero
junto a  otros edificios que se
construyeron en esos años fueron los primeros hitos del desarrollo de la ciudad
que hoy es conocida como la capital del mundo.

Seguramente los proyectos de Huancayo y Arequipa, tendrán errores y retrasos pero a la larga lo que quedará serán proyectos hechos realidad que seguro marcarán los pasos para que en los próximos años se hagan desarrollos importantes en las ciudades del interior del país. Simplemente hay que creer y como dice en la campaña de lanzamiento internacional de la marca Perú: “…cuando el mundo entero decía que no se puede, la ilusión de un país demostró que el mundo estaba equivocado…”.

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.11.2012
  • 05:13:55 hs
Daniel

Es cierto lo de las críticas al Metro Wanka, ayer leí muchos comentarios negativos de los lectores en otro diario. Por el momento no recuerdo otros proyectos importantes en provincia y ejecutados por empresas de provincia.
Si me permites, discrepo con esa frase de la marca Perú, porque no fué la ilusión de un país la que nos hizo cambiar, fué una consecuencia de pocos hombres muy decididos, lo que nos sacó del letargo que arrastrábamos desde el primer gobierno de Belaúnde y que llegó asu climax con AGP. No me refiero sólo a Fujimori, me refiero a quienes trabajaron detrás de bambalinas, como Hernando de Soto, Carlos Rodriguez Pastor (Padre), Javier Pérez de Cuellar, entre otros.
El peruano promedio prefirió seguir con políticas alanistas, pero fué el fujishock que rescató al país. Decir algo así no es “políticamente correcto” y menos en estas épocas; pero como no soy político, me tomo la libertad de hacerlo.

  • 2
  • 16.11.2012
  • 07:14:16 hs
gonzalo

El metro wanka o metro de Huancayo es realmente un Metro, basta ya de criticar sin saber por parte de gente retrasada. La iniciativa ha sido del Alcalde de la ciudad y de la inversion privada, ojala este tipo de iniciativas se repliquen en Arequipa, Trujillo, Piura y en otras ciudades grandes del Peru.

  • 3
  • 16.11.2012
  • 10:00:52 hs
victor

El peru tiene para dar mas, es muy cauteloso. El estado como agente financiero debe ser más agresivo en hacer proyectos megas se necesita varias líneas férreas en todo el país. Buenas carreteras túneles de irrigación, trasvases de los ríos a la costa para su irrigación de tanto arenal que se desperdicia. Otros países si sacan provecho en la agricultura como aceitunas, uvas, paltas etc. Debemos ser exportadores en gran escala, pero para eso el estado debe invertir la población demográfica de provincia a crecido y por lo tanto requiera más demanda de trasportes y comida.

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