Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Si no sale el sol, no paga el hotel

Una característica especial que tienen nuestras ciudades de provincia ubicadas en la sierra, tales como Arequipa, Huancayo, Juliaca o Cajamarca por mencionar a las que son atendidas por las cadenas de tiendas por departamento (TxD), es que tienen mucho sol en los meses de invierno y mucha lluvia en los meses de verano. 
¿Esta característica del clima esta reflejada en la oferta de las TxD?.

Hay ciertos artefactos eléctricos que es poco probable encontrar en una TxD o hípermercado provinciano, uno de ellos son las secadoras de ropa. En Arequipa, ciudad donde entre abril y noviembre hay una humedad relativa cercana al 5% (En Lima fluctúa entre 80 y 95% en el mismo periodo),  la ropa al mediodía seca en minutos, el clima es una secadora de ropa natural. 

Amigos arequipeños me comentan que las TxD tardaron mucho en darse cuenta que no era un buen negocio tener varios modelos de secadoras de ropa en exhibición.

En el rubro prendas de vestir se ve casos similares, las semanas previas al otoño costeño (marzo), las cadenas de TxD hacen sus mejores esfuerzos haciendo campañas para vender ropa abrigadora, cuando en las ciudades de provincia la temporada de lluvias esta amenguando y llegará el sol en todo su esplendor para después entrada la tarde y la noche tener una temperatura ambiente baja.

Igual sucede en los meses finales del año en donde las TxD lanzan campañas para vender ropa de verano, cuando en muchas provincias inicia la temporada de lluvias. Por tanto abrigos, casacas impermeables, sobretodos y paraguas serían las prendas más requeridas.

Para colocarlo en cifras, en promedio sólo en el mes de febrero, llueve en Cajamarca alrededor 100 mm de precipitación pluvial, en Huancayo 120 mm, en Cusco 133mm, en Arequipa 40 mm. En cambio en Lima, sumado todo al año llueve 34 mm.

Es decir que la lluvia acumulada de todo un año en Lima es comparable con la lluvia de sólo 8 días de febrero en Huancayo, ¿será muy necesaria la ropa de verano?, quizás para los que viajan a la costa, que no constituye la mayoría.

Subestimar el nivel de precipitaciones pluviales  ocasiono verdaderos estragos en los malls arequipeños que los llevo a cerrar en cierto momento, ya que los techos no se construyeron preparados para las lluvias mistianas.

Igual pasa con el sol, hay meses de primavera donde la temperatura promedio durante el día en Arequipa y Cajamarca es mayor que la de Lima y a diferencia del cielo gris limeño hay una presencia permanente de sol, que justifica largamente el polo o camisa manga corta.

Hay obviamente componentes económicos en la falta de adecuación al mercado destino de la oferta  de las TxD, la primera es que Lima y las ciudades de costa representan probablemente  gran parte de la venta nacional y la mayoría de estrategias se elaboran pensando en Lima o haciendo un promedio.

Mientras eso sucede, hay algunos negocios que están atendiendo esa demanda de ropa contra cíclica y ellos están logrando no sólo las utilidades sino ganarse el corazón del provinciano al recibir una oferta adecuada a su realidad.

Tal como lo menciono desde los primeros artículos, muchas empresas en su incursión a provincias no están haciendo muchos esfuerzos de adecuación al mercado provinciano, lo que representa una gran oportunidad de negocio de manera que el sol (o nuevo sol) saldrá para todo aquel que se sensibilice con esta oportunidad.

Por ello me gustaría a afirmar tal como algunas agencias de viaje acostumbran decir a sus clientes: “si no sale el sol, no paga el hotel”.

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.11.2012
  • 12:19:30 hs
Benjamin Justo @jose_benjamin_

Si seguimos implicando que todo los negocios en provincia tienen que “tropicalizarse” entonces estamos en el camino equivocado, porque eso puede servir a corto plazo, pero a largo plazo sera insuficiente. No se trata solamente de “adecuar” el negocio a la zona/región se trata de establecer una estrategia particular y especifica para esa zona. Todo buen Marketer sabe que la publicidad para A no es igual para C y no podemos estar “tropicalizando”.
El problema es que algunos siguen viendo a las provincias como un mercado, ni siquiera secundario, solo como una “ampliación más” y no lo ven como realmente es: Un nuevo mercado son características propias, indistintas.

  • 2
  • 26.11.2012
  • 11:10:07 hs
Henry Amaya

Por lo que dice Daniel, veo que las autoridades son iguales en todas partes del Perú. Lo que describe de la falta de previsión para temporadas de lluvias parece que describiera a Piura en años donde nos visita el Niño, que no son pocos y todos sabemos que pasará. En fin, no es el tema principal pero esa falta de previsión también contagia a empresarios foráneos al instalarse por primera vez en provincias.
Y no es necesario ir tan lejos (USA o UE) para ver calles perfectamente preparadas para las lluvias. La semana pasada estuve en Machala, Ecuador, a solo 1 hora de la frontera con Peru, y a pesar de ser una ciudad pequeña (comparada con Piura e incluso Sullana) sus calles contaban con los drenajes pluviales, utópicos para piuranos y peruanos.

  • 3
  • 22.11.2012
  • 07:42:41 hs
Daniel

Definitivamente, las empresas que incursionan en las regiones serranas, deben considerar el clima antes de proyectar sus edificaciones, siempre terminan inundándose.
Pero cabe recalcar que Arequipa tiene siglos de existencia y siglos inundándose y formándose lagunas y ríos en las calles, las autoridades regionales no son capaces de construir un sistema de alcantarillado eficiente. No he visto ningún canal de agua subterráneo en todas las pistas nuevas que construyeron en 2012 (excepto en Av. Ejército), ya sabemos qué va a pasar cuando lleguen las lluvias. Por supuesto las autoridades dirán que es culpa de las lluvias y no de la falta de previsión, lo más increíble es que el poblador arequipeño medio los apoyará.
Los que conocen las ciudades de la UE o del norte de EU, saben lo que digo, ellos tienen precipitaciones todo el año y todavía les cae nieve, pero igualmente sus sistemas de transporte (incluyendo los aeropuertos) siguen operativos.
Tan eficiente es el sistema eléctrico, que sólo con tormentas o huracanes grado 4 ó 5 dejan de funcionar, si hasta se recuerda el gran apagón de NY como algo insólito, mientras el sur del Perú sufre cortes de energía todos los meses, ni qué decir del sistema de agua potable y desagüe, a veces parece que circula más agua encima de las pistas que por las tuberías…

  • 4
  • 22.11.2012
  • 10:28:52 hs
Manuel Campos

Muy buen articulo. Las TD tienen que tropicalizarse… ya que en vez de animar, terminaran espantando a su clientela. Aca en Lima le es más facil “meternos” el la globalización, pero en provincias la van atener mas verde…

  • 5
  • 22.11.2012
  • 10:47:11 hs
Paúl Vásquez

hay algo que no es cierto. En Arequipa hace sol todo el año, un sol abrasador, por lo cual no “justifica largamente” el uso de polos o camisas manga corta, todo lo contrario, se hace necesario el uso de prendas de algodón MANGA LARGA.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño