Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Headquarter en provincias

La Conferencia Anual de Ejecutivos que desde su origen se realiza principalmente en provincias, se realizó como últimamente se acostumbra, con dos años de por medio, en Arequipa. Pese a quizá pase desapercibida para la mayoría de la población, el evento moviliza al entorno empresarial, principalmente limeño, esto debido a que allí están las sedes de las principales empresas nacionales, transnacionales con sede en Perú e incluso muchas empresas que nacieron en provincias y mudaron su sede principal a la ciudad capital.
¿Que llevaría a una empresa no nacida en provincias o no nacida en el Perú, llevar su sede principal en el país a una ciudad distinta de Lima?
Algunas definiciones previas:
Según Wikipedia, la sede principal, es el lugar en el que se concentran la mayoría de, si no todas, las funciones importantes de una organización y como muchos conceptos o definiciones empresariales tiene su origen en usos militares (Cuartel General).
Mi profesor de estrategia y operaciones en la maestría, el Almirante D’Alessio, disertaba sobre los factores y valoraciones que influyen en la decisión de donde tener una sede principal, una planta o un almacén, tales como cercanía al mercado, estructura impositiva y legal, costo y disponibilidad de terrenos, factores culturales y sociales que rodearán la operación, medios y costos de transporte, disponibilidad de comunicaciones y otros servicios, costo y calidad de la mano de obra, factores ambientales y climáticos, competencia, educación, leyes regionales, economía regional, imagen, casas, colegios, expansiones, etc.
ICUR es el Índice de Competitividad Urbana que usa la revista America Economía (AE) para elaborar  su ranking de las mejores ciudades para hacer negocios en Latinoamérica. El índice busca sintetizar de la mejor manera las variables que las empresas y ejecutivos observan a la hora de instalarse en una ciudad para hacer negocios, siendo los principales factores el marco social y político, marco y dinamismo económico, servicios a empresas, servicios a ejecutivos, infraestructura y conectividad física, capital humano, sustentabilidad ambiental, poder de marca.
El ranking de AE evalúa 45 ciudades latinoamericanas, 2 de las cuales son peruanas, Lima que en los últimos años se ha ubicado en el puesto 10 y Arequipa que ingreso al ranking el 2011 ocupando el puesto 34 y esta año ocupa el puesto 29, siendo la 2da. ciudad que mas ha avanzado en el ranking, estando mejor ubicada que algunas capitales latinoamericanas tales como Asunción, Quito, La Paz e incluso la otrora sucursal del cielo, Caracas.
Arequipa se ubica 19 puestos por debajo de Lima, quitando del análisis los países continente (México y Brasil), la 2das ciudades de un país mejor ubicadas son Medellin (puesto 20) 12 por debajo de Bogota, Valparaiso (puesto 13) 10 por debajo de Santiago y Cordoba (puesto 28) 23 puestos por debajo de Buenos Aires.
Comparativamente Lima  tiene ventaja sobre Arequipa obviamente población y PIB, 9  veces más (por tanto mayor tamaño de mercado), menor costo KwH, Número de bancos de inversión (10 a 0), el doble de cajeros automáticos por habitante, número de destinos áreas internacionales directos (42 a 1), mejores servicios a ejecutivos, mejor infraestructura y conectividad física (en Arequipa se está construyendo el primer complejo empresarial que supera los 19 pisos, cuando en Lima hay más de una docena) y finalmente mayor poder de marca.
Arequipa tiene también ventajas, mejor de PIB per cápita, menos desempleo, arriendo de oficinas a menor precio, menor emisión de CO2, todo estos factores con datos del ranking de AE.
Agregaría algunos relacionados con calidad de vida; infinitamente menos tráfico, el tamaño de la ciudad le permite una escala  humana, almorzar con la familia en casa y sin apuros al mediodía es casi generalizado, clima con sol casi todo el año y la clásica hospitalidad de las ciudades de provincia que dista de la frialdad limeña, donde normalmente no conozco ni a mi vecino de departamento.
Las autoridades locales que piensan en sus ciudades como marcas y con el apoyo del sector privado, deberían tomar este índice ICUR u otro relevante para iniciar un plan de acción por cada factor, de manera que si hoy tengo un puntaje 6, el próximo año mi meta sea tener 8, logrando así hacer nuestras ciudades mas atractivas a la inversión privada alineado con los factores que realmente impactan en las decisiones de inversión.
Quizás como hoy muchos ejecutivos regresan o se desarrollan en provincias, en breve tiempo veamos esta tendencia replicarse a nivel de empresas.

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.12.2012
  • 01:41:59 hs
Milagros

Efectivamente, muy cierto el artículo. Yo hace 6 años vivo en Lima, soy de Arequipa, apenas visito la ciudad en navidad a saludar a la familia. Pero hace un tiempo estuve un día de semana en Arequipa y pensé que era otra ciudad; construcciones por todos lados, malls, negocios, oficinas, restaurantes, turismo, etc.
Cuando me llegan ofertas de la bolsa de trabajo de la universidad donde hago mi MBA, compruebo que los sueldos ya no son los de hace 6 años, ya están pagando a un profesional tanto como pagan en Lima.
No creo ser la única y estoy segura que muchos profesionales que se han abierto paso con mucho éxito en Lima, la idea de regresar a su tierra querida ronda con fuerza. Definitivamente sería muy bueno ya que están altamente calificados necesita de vuelta a este tipo de profesionales.
Lo que no pudo el gobierno lo logrará poco a poco la inversión privada, ciudades fuera de la capital con industria y comercio que harán que los pobladores tengan una mejor calidad de vida tan añorada y deseada por tantos años.

  • 2
  • 06.12.2012
  • 10:06:01 hs
Jorge

Mi estimado Félix,
Me gustaría añadir algo importante a tu análisis. Sabías que el principal orgullo de los arequipeños es la calidad de su gente? A veces percibo que cuando se incluye a AQP en provincias pareciera ser que se hace con algún tono despectivo (me puedo equivocar o es una mala percepción). Pero te recuerdo que los más grandes apellidos de la política, leyes o literatura que tiene el Perú se los debe precisamente a Arequipa. Y te doy algunos nombres nada más para que de repente cualquiera pensaría que la provincia más bien es Lima.
Nicolás de Piérola, Francisco García Calderón, Eduardo López de Romaña, Pedro Diez Canseco, Víctor Andrés Belaúnde, José Luis Bustamante y Rivero, Francisco Javier de Luna Pizarro. Juan Landázuri Ricketts, Francisco Mostajo, Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, Javier de Belaúnde, Patrico Ricketts Rey de Castro, Mariano Felipe Paz Soldán, Mario Vargas Llosa, Hernando de Soto, etc, etc., etc…….

Saludos,

  • 3
  • 05.12.2012
  • 03:55:58 hs
Daniel

Es un tema interesante. En mi experiencia, la opción de tener una sede en provincia, se debe principalmente a si el sector productivo está en provincia, caso mineras, textiles, agrarias y otras vinculadas a la producción de materia prima, principalmente; también toda la avalancha de micro y pequeños contratistas de las anteriores empresas. Curioso es el caso de SPCC, que tiene sede en Lima sin tener producción por allá.
Si fuese necesario que mi empresa mude su sede a Lima, personalmente yo no iría a vivir a la capital, prefiero quedarme en provincia porque el ritmo de vida es más mesurado; y soy limeño, aunque criado en provincia.
Ojo, con esto no digo que Arequipa sea lo mejor, simplemente tiene un punto a favor que es el que más valoro. La ciudad de Arequipa debe trabajar mucho para mejorar su infraestructura, que es muy atrasado y caótico.
Para mejorar la calidad de vida sugiero lo siguiente, aprovechando la ventana que brinda este blog, sugiero que no es necesario emular el Metropolitano de Lima en AQP, bastaría con renovar las combis y couster pequeñas por buses de mayor tamaño, fijar paraderos, educar a los transportistas (en reuniones programadas semanalmente), educar a la población (con microprogramas televisados y presentaciones en lugares públicos) y trazar rutas razonables. Además controlar la emisiones de CO2 de los vehículos, la ciudad está demasiado contaminada. No sólo contaminan las minas, miren la cantidad de humo y desecho que genera cada pollería… Y que la gente deje de “regar” las veredas. Esto se financiaría con la publicidad privada en los buses públicos. No es algo nuevo, ya existe en otros países, sólo hace falta la decisión política.

  • 4
  • 05.12.2012
  • 06:23:46 hs
Emilio

El tema estuvo muy bien enfocado, felicidades!
Esperamos que las provincias siguen creciendo de manera sostenida y cesen los conflictos sociales que cuando ocurren en alguna provincia hacen quedar a las demás y a el resto de habitantes que no viven en Lima como unos salvajes. En los dos últimos años se tuvo problemas muy serios en el Norte (Cajamarca) y en el Sur (Tia Maria en Arequipa) , estos problemas hacían ver a Lima como una ciudad mas segura para invertir, aunque hoy ya no es Lima ciudad la segura gracias al problema de la Parada, ahora son solo algunos distritos.

  • 5
  • 06.12.2012
  • 07:52:54 hs
Johnny Velásquez

Que tal si por el lado de las autoridades locales y nacionales se busca generar clusteres de ciertas actividades productivas en algunas ciudades, esto llevaría a que se instalen las sedes de estas empresas ya que tendrían mejor accesibilidad en muchos aspectos. Por ejemplo Trujillo e Ica serian las sedes de las grandes empresas agroindustriales, Arequipa y Cajamarca de empresas mineras, etc.
Para esto tiene que ver mucho el tema de la tributacion y beneficios regionales que se pueden dar para lograr que las ciudades sean atractivas para la instalación de sedes nacionales.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño