Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Paradigmas Versión 1: de Lima sobre provincias

En CADE, en diversas reuniones empresariales y algunas respuestas de lectores a mis últimos artículos, encontré y en otros casos reafirmé algunos paradigmas o “verdades no confirmadas” sobre provincias que hay en Lima y otras que nosotros los provincianos tenemos sobre nuestras ciudades.
 
En esta entrega mencionaré como primera parte algunas de Lima sobre provincias.
Según Wikipedia, Paradigma, es un término que entre otras definiciones se refiere a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas, generalmente durante nuestra primera etapa de vida, que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.
Mencionaré cinco que destacan entre otros:
(i) No hay demanda suficiente. Es un paradigma muy común y ya lo hemos comentado en esta columna. Sin embargo lo que realmente se encuentra en muchas provincias es falta de oferta.
Un ejemplo de ello es MegaCentro, que es el principal centro de almacenaje de Arequipa; al iniciar operaciones  muchos decían que nadie necesita almacenar en la ciudad. Hoy tiene ocupada toda la primera etapa y se está iniciando las ampliaciones de lo que será la segunda y tercera etapa, a precios por metro cuadrado similares a los de Lima.
(ii) No pagan por un buen servicio. La marca emblema del servicio en Lima, sufre en sus primeras incursiones en provincias y muchos dicen que es porque no se está acostumbrado a pagar por mejor servicio o los que hacen esto es un segmento muy pequeño. En Arequipa existe hace muchos años Supermercado Franco. Este supermercado es el preferido de la estratos A y B que se ubican en el margen izquierdo del rio Chili (rio que divide la ciudad). Si bien la infraestructura no es moderna e incluso en ciertas áreas muy simple y similar a un minimarket, es reconocida por su buen servicio. Ofrece casi todos los servicios que encontramos en un Wong o Vivanda limeño, desde llevar las bolsas al auto, hasta pequeñas sorpresas si es tu cumpleaños o eres de los primeros en llegar a la tienda. 
Los precios en su mayoría son superiores a precios de otros supermercados más conocidos, pero los clientes pagan con gusto y prefieren a “franquito”.
(iii) Hacer campañas nacionales y asumir que aplican en provincias. El caso de la marca emblema del servicio en Lima, tiene además de servicio una gran ventaja en la variedad y surtido de productos. Todos en Lima sabemos que la mayor variedad de quesos o vinos más exquisitos podemos encontrarlos allí, pero en provincias no necesariamente se conocen esos atributos, así que la campañas en provincias deberían resaltar aspectos diferenciadores, que en Lima son conocidos pero en provincias no.
(iv) Asumir que como en Lima es verano y hay sol, en todo el país es igual.  Como ya se explicó en artículos anteriores, en las ciudades de sierra, enero y febrero son los meses de mayor precipitación pluvial.  Conversaba en CADE con un ejecutivo de la cadena de zapatos que tiene nombre de una raza de perritos que ellos en forma acertada se han dado cuenta que en ciertas ciudades de la sierra se debe ofrecer durante toda el año tanto productos de verano como de invierno. 
(v) El Perú es Lima. Hay muchos estudios e informes que discrepan con este paradigma, en casi todas las categorías de consumo las provincias tienen tasas de crecimiento mayores a las de Lima, ejemplos son venta de vehículos, refrigeradores, consumo de gaseosas, niveles de bancarización, penetración de internet, afiliados a AFP, etc. En provincias el cielo es el límite, en Lima hay muchas categorías saturadas, donde sólo hay crecimiento vegetativo. 
Como alguna vez dijo una investigadora del MIT, solo nos damos cuenta de que tenemos un paradigma cuando encontramos alguien que tiene un paradigma completamente opuesto. Por ello la próxima semana revisaremos algunos paradigmas de provincias hacia Lima.

COMENTARIOS

  • 1
  • 13.12.2012
  • 04:41:46 hs
Daniel

Aquí otro paradigma:” el empresario limeño es superior al provinciano”. Consiste en que el empresario limeño siempre asume que puede maltratar a su par provinciano, pagarle lo más tardío posible, lo menos posible, empeñar palabras no pedidas y después incumplirlas, no formalizar contratos, etc.
Conozco empresas limeñas que emiten la orden de compra al contratista de provincia sin querer pagar adelantos (cuando corresponde) y si ya está completo el servicio, no te contestan el teléfono, se les perdió la factura y cosas así, finalmente pagan a los 6 meses. Esto lo he visto en el sector servicios.
Por esto, si eres un empresario provinciano, te recomiendo que les cobres 100% adelantado, no importa si te habla el mismo dueño, no importa si te dice “es palabra de caballeros”, no importa si te promete hacer muchos negocios futuros, nada debe importarte más que el dinero.
Para un asalariado, teórico o consultor puede sonar duro, frío y cruel, pero se trata de mi dinero y no voy a dejar que otro se lo quede y todavía se lleve mi esfuerzo. Muchas empresas de provincia no necesitan algo de las limeñas, son las limeñas las que necesitan de las de provincianas para llegar a clientes que sólo están en provincia (mineras). En mi caso yo no llamo a mis pares limeños ni los visito, son ellos los que me buscan para hacer negocios y por esto doy mis reglas y si quieren aceptan o se van con otro.
Naturalmente esta informalidad es referida a medianas o pequeñas empresas limeñas, no hablo de algunas grandes y conocidas que si cumplen con los pagos y trato equitativo.

  • 2
  • 13.12.2012
  • 07:24:56 hs
Jose Benjamin Justo @jose_benjamin_

Es una lastima que en el Peru aun tengamos la erronea perspectiva de los Inkas de centralizar todo en una ciudad, como si esta tuviera alguna ventaja sobre las otras que no este relacionada al hecho de ser la capital.

En muchas ocasiones he oído comentarios que intentan disminuir al empresario “provinciano” y me suena irreverente, ya que gran parte de las más exitosas empresas del Peru se iniciaron en provincias y/o tienen fundadores “provincianos”.

Creo que todo es parte de una mentalidad y perspectiva acomplejada. Todos pertenecemos al mismo País y no se trata de ciudadanos capitalinos o provincianos, se trata de Peruanos de diferentes regiones del Pais. Cuando cambie la mentalidad del complejo de superioridad e inferioridad, demostrara que el Peru esta listo para crecer y no solo comercialmente, sino socialmente.

  • 3
  • 20.12.2012
  • 10:46:12 hs
Leopoldo

Aca hay otro paradigma.

El empresario limeño tiene dinero asi que hay que cobrarle mucho mas porque a ellos les sobra el dinero
Cada incursion en provincias tiene un aire de aventura en terminos financieros porque no se tienen precios de referencia, asi que lo mas fácil es cobrar mucho mas por un servicio o producto sabiendo que sus vecinos nunca aceptarían esos precios.
Si bien esto se regula con la oferta y demanda, siempre se ve esto cuando se va a provincia, desde el taxi que se contrata en la calle hasta una propiedad inmueble que se quiera adquirir.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño