Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Paradigmas Versión 2: Lo que provincias opina sobre los paradigmas limeños

En el último párrafo del artículo anterior usé una frase de una investigadora del MIT “solo nos damos cuenta de que tenemos un paradigma cuando encontramos alguien que  tiene un paradigma completamente opuesto”.
En esta segunda entrada comentaré sobre cómo responden en provincias a los cinco paradigmas limeños mencionados en la versión 1. Veremos que en algunos casos están de acuerdo (comparten el paradigma). En otros lo asumen y también los hay en contrario. 
(i) No hay demanda suficiente. 
En provincias se está de acuerdo con el paradigma. Creemos que no tenemos la suficiente demanda. Cuando vemos un negocio exitoso en Lima, decimos “no, eso funciona aquí porque Lima es distinto. Aquí no hay demanda o no se paga por esos productos”, hasta que alguien se atreve y obtiene los beneficios. 
(ii) No pagan por un buen servicio. 
En provincias se está de acuerdo con el paradigma. El análisis de este paradigma tiene dos ángulos. El primero, es que en provincias nos hemos acostumbrado al mal servicio o quizá lo que habría que decir es que no lo identificamos como mal servicio, porque siempre fue así. 
Existen restaurantes muy conocidos y tradicionales que brindan un pésimo servicio al cliente, pero siguen siendo premiados con la preferencia del público. El segundo ángulo es que tanto los comerciantes como los consumidores asumimos
que priorizamos el precio antes que calidad o servicio, sin embargo en la mayoría de categorías el producto líder en ventas no es el más económico.
Se hace necesario recalcar lo mencionado en otras ocasiones. En provincias no hay empresas posicionadas en el corazón de los provincianos por su servicio. Los primeros que lo hagan tendrán una ventaja competitiva enorme. 
(iii) Hacer campañas nacionales y asumir que aplican en provincias. 
El paradigma es contrario. Apreciamos y asumimos que las campañas deben ser tropicalizadas. 
En provincias se desconoce  de los atributos que en Lima se consideran como higiénicos
o estándares de calidad. Es cierto que la televisión es a nivel nacional y los productos que tienen presencia masiva en televisión son conocidos en la mayoría de las ciudades. Sin embargo hay muchos productos (sus atributos) que son completamente desconocidos y asumimos que las empresas deben darse el trabajo de mostrarlos. 
(iv) Asumir que como en Lima es verano y hay sol, en todo el país es igual.  
Las empresas que han identificado que este paradigma es errado están hoy logrando vender la casaca impermeable que se necesita para enero y febrero. Las otras no.
(v) El Perú es Lima. 
Es lo inverso. Muchas ciudades como se verá en el siguiente artículo (Paradigmas Versión 3, de los provincianos sobre los limeños) se consideran más importantes y relevantes de lo que realmente son.

COMENTARIOS

  • 1
  • 26.12.2012
  • 03:17:06 hs
Raul

Felicitaciones por el blog de hoy, soy Limeño, por trabajo vivo fuera de Lima desde hace 09 años, he tenido la suerte de estar en diferentes ciudades del sur, por largos periodos y puedo confirmar que todas tus apreciaciones son correctas; sin embargo hay un dato que no haz considerado en algunos casos así como hay ciertos comportamiento segregacionistas del Limeño hacia el provinciano, esto también sucede al revés, en algunos lugares se aprecia cierto racismo del Andino hacia el Costeño, lo cual es importante tomar en consideración en un estrategia de mercado o en un proceso de penetración de determinada actividad económica extractiva.

  • 2
  • 03.01.2013
  • 03:49:31 hs
José

tienes toda la razón Aldo, vivo en Lima hace algunos años por motivos de trabajo y la verdad que el paradigma de los limeños es pensar que el Perú es igual a Lima y sus provincias. A quitarse ese paradigma, el Perú lo conforman sus 25 regiones (Lima solo es una mas).

  • 3
  • 21.12.2012
  • 03:11:02 hs
Daniel

El sector más atendido por la prensa es de restaurantes y centros comerciales, sin embargo no es el más importante, no paga altos salarios, tampoco son los mayores contribuyentes en impuestos; pero si mide el gasto de la gente.

En el sector minero e industrial, los técnicos y supervisores de estas empresas prefieren el servicio de las empresas regionales porque tienen el valor agregado de que la gerencia está en la región, no en Lima, esto redunda en una mejor atención al cliente y en comprender mejor sus necesidades, a veces adelantándose a lo que el cliente espera.

Los casos en que una empresa regional no puede competir, es por la falta de especialización o capacidad económica, pero no por baja calidad en el servicio. Aunque muchas empresas regionales se contentan con ofrecer el mínimo esfuerzo para cumplir con el contrato, aquí sí se pueda mejorar, aunque esto es en cualquier región incluyendo Lima.

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