Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Las delicias de la expansión del retail moderno

Hace pocos días estuve en Juliaca y Puno, plazas que junto a la de Tacna, generaban dudas sobre la aceptación del retail moderno, sin embargo les va muy bien y realmente es una delicia ver imágenes que en el pasado eran impensables, en mi visita fui testigo de varias de ellas como por ejemplo la imagen de la sra. puneña ataviada con prendas tradicionales de la región, pollera de colores, manto en el cuello y sombrero tradicional quien acompañada de su familia toma en sus manos un pack de una conocida marca de leche y pregunta a sus familiares si será deslactosada.

Los juegos electrónicos para niños y adolescentes y el cine son otros rubros que marchan bien, ¿dónde llevar a los hijos a divertirse? es otra pregunta usual en los padres del interior del país, las opciones en la mayoría de ciudades son pocas, en Juliaca la respuesta está en Real Plaza.
Más que centros comerciales son centros de diversión y recreación, es la nueva plaza de armas, las bancas que están en los pasillos del mall o las mesas del patios de comida tienen la misma función que las bancas de las plazas tradicionales, donde muchos puneñas se sientan a mirar la gente que pasa.
Cada día aparecen nuevas batallas entre lo tradicional o moderno, en Juliaca el lugar para tomar café es el tradicional y emblemático Café Dorado, cuyo mayor valor es ser punto de reunión para mejores amigos, aunque su ambientación, servicio y calidad deben de mejorar para enfrentar a los nuevos entrantes como la cadena arequipeña Capriccio que acaba de apertura en el mall juliaqueño.
Un punto por mejorar es que falta adecuar la oferta al consumidor, en los días que estuve hubo lluvia, granizada y nieve, sin embargo Oechsle presentaba toda su campaña de verano con muchas ofertas en camisas con manga corta y polos que estaban en gran parte de la tienda contradiciendo completamente las necesidades de la ciudad que estos meses deben ser botas y casacas impermeables. 
Muchos opinan y comentan pragmáticamente diciendo, que el hecho que hayan más tiendas, supermercados y en general centros comerciales en provincias no es señal de desarrollo.
No soy el más indicado de hablar de indicadores de desarrollo y quizás la señora que compra deslactosado o los niños en los juegos electrónicos y en el cine no hayan necesariamente progresado en sentido estricto.
Pero si los hijos de la señora pueden gracias al producto deslactosado ahora sí disfrutar de un vaso de leche y todos los otros nutrientes que ofrecen los lácteos contribuyendo así con una mejor alimentación o los padres pueden interactuar y disfrutar con sus hijos en lugares seguros.
Esto en mi opinión si es progreso.

COMENTARIOS

  • 1
  • 26.01.2013
  • 06:32:25 hs
JUAN ARBILDO PAREDES

Pronto llegara a Pucallpa, este sistema de compras.

  • 2
  • 24.01.2013
  • 08:20:27 hs
jacinto

Gracias por su post. El poder consumir más y mejores productos y servicios son un componente del progreso. Sin embargo la pregunta es: ¿ a que costo se producen esos bienes y servicios?. Es decir , saber si la oferta está externalizando costos (no se reflejan en los precios de los productos). Si esos costos externalizados los está asumiendo la sociedad en general, en forma de contaminación, daño al medio ambiente, congestión vehicular, informalidad, corrupción, reducción de espacios públicos y/o áreas verdes, etc. , entonces me atrevo a decir que el supuesto progreso no es tal. Es todo lo contrario.

  • 3
  • 24.01.2013
  • 11:21:37 hs
Miguel Velásquez Doig

Lamentablemente los grandes comercios en ciudades frontera como Tacna y Puno no se han sabido organizar y cada vez es más peligroso y desordenado comprar en estos lugares, por lo cual el brindar una nueva alternativa como los centros comerciales modernos es positivo y es un formato de compras que ha venido para quedarse e ingresar a todas las ciudades del país. El reto está en que los centros comerciales tradicionales tengan que innovar para lograr reconquistar los clientes perdidos y ser competitivos, sino van a tender a desaparecer.

  • 4
  • 24.01.2013
  • 11:36:56 hs
Eduardo

Me parece que nuestro amigo Jacinto no salio de Lima ciudad o nunca se detuvo a ver como se vive en otros lugares del país. Sabemos que es una tendencia consumista, si, pero a la vez lleva formalidad, y si hay preocupación por el ambiente u otras anormalidades, pues para eso están las autoridades regionales respectivas

  • 5
  • 26.01.2013
  • 07:23:30 hs
Abel yampul

El crecimiento del pais es inevitable, pero hay algo que no me gusta de tu articulo porque esa concepcion o esa mania de decir interior del pais o provincia creo que ya es hora de que todos los peruanos nos veamos de igual a igual porque eso de pensar que lima es el mejor o lima esta un peldaño mas arriba que las demas ciudades genera discordia y desunion ya dejen esa arcaica idea de valdelomar de decir que el peru es lima, lima es jiron de la union y jr. de la union abraham valdelomar, dejemonos de estar menospreciandonos y creemos union para ser un pais fuerte y solido..

  • 6
  • 25.01.2013
  • 12:26:06 hs
Manuel Cárdenas

Una prosa agradable y divertida, en Cusco esperamos la apertura del Cusco Plaza que se estima sea para finales de este 2013, pero realmente cambiara el consumo cusqueño, de acuerdo a opinión de los propios inversionistas el potencial del mercado para este retail se encuentra en la afluencia de turistas extranjeros en la ciudad, pero que de nuevo podemos ofrecer a este consumidor que no lo pueda encontrar en su país.
Pero opino igual que el autor del articulo de cambiar la vida lo hará como el KFC en la plaza de armas ahora la Catedral tiene un aroma a pollo frito.

  • 7
  • 25.01.2013
  • 01:44:26 hs
JUAN CARLOS ROMERO DCHORIE

Creo que la llegada de estos centros comerciales brinda una alternativa de compra a bienes de manera ordenada y formal, mas aun en estas zonas donde es harto conocido el contrabando,Siempre los peruanos debemos generar la corriente positiva mas aun si es para Provincias.

  • 8
  • 25.01.2013
  • 07:04:44 hs
Daniel

Por supuesto que no se puede decir que Tacna sea parte del “Perú profundo”, sabiendo que está entre las cinco regiones que tienen mayor ingreso per capita, ciudad que no vivió el terrorismo, no vivió el desabastecimiento de la época de AGP, tiene mucho mejores vías asfaltadas que cualquiera de AQP, más limpieza que cualquier ciudad del norte y para su limitada población, ha aportado al Perú con grandes pensadores y políticos conocidos en toda la época republicana; por muchos meses estuvo un tacneño como primer ministro, hace algunos años un tacneño como ministro de economía, el actual campeón de las olimpiadas matemáticas es tacneño, etc. Sin mencionar a los próceres y precursores ya harto conocidos, al mayor empresario peruano (Banchero Rossi), al inestimable Jorge Basadre y un largo etcétera.
Y en Tacna no hay centros comerciales comparables con el de las demás ciudades del Perú, porque una Ley -ya obsoleta- obliga a la ciudad a no permitir inversión extranjera. A duras penas hay un Plaza Vea con Cineplanet, no hay Oeschle o Estilos (que son de capitales peruanos) ni otra tienda por departamentos, mucho menos algún mall.
Así como siempre, Tacna se construye sola y se reinventa a pesar de las autoridades absolútamente mediocres que eligen en la región y ciudad. Descontando a Odría, no recuerdo otro presidente favorable con a los intereses tacneños.
Tacna siempre cautiva por este Perú, por esta nación que poco le ha dado a quien cuida la frontera que el resto del país considera la más peligrosa.

  • 9
  • 29.01.2013
  • 11:32:10 hs
Anderson

Todos sabemos y entendemos que tanto el crecimiento y desarrollo de las provincias del pais , significa una mejora para quienes lo habitan en todo sentido . Sin embargo se trata de ver las dos caras de la moneda , es aquí donde quiero hacer referencia a JACINTO , quien nos dice que ” a que costo , se están desarrollando estas provincias” , quizá se refiera a una teoría que esta tomando mucha forma en todo el mundo,desde hace muy poco que tiene por nombre “La Teoría del Decrecimiento” su nombre lo dice todo ,que a medida que mas crecemos y nos desarrollamos , por otro lado mas decrecemos . La opinion de cada persona se respeta , pero es un buen punto de discusión hacia que sentido vamos , si estamos pensando en un largo plazo o un corto plazo.

  • 10
  • 25.01.2013
  • 04:42:03 hs
Cecilia Torres Ubillús

Excelente nota, ahora solo hay que trabajar en el proceso de adaptación de cada retailer en cada temporada y hábitos de uso propios de cada región, en el caso de la tienda por departamentos en Juliaca, para no quedarse con el stock las prendas por estar “fuera de temporada”. Saludos,

  • 11
  • 26.01.2013
  • 01:03:40 hs
JCA

Tan importante como la presencia del comercio con nuevos formatos es que los equipos que los conforman estén preparados para atender bien al público.
Es parte del reto.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño