Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

El Canal tradicional está vivito y coleando

Las personas que no están relacionadas con el manejo de canales o la evolución del retail, generalizan su forma de consumo personal y de la GCU(*) que lo rodea, por lo cual asume que el canal tradicional está casi desaparecido, esto no es así, como muestran los estudios al respecto. En las regiones del país, las bodegas, mercados y mercadillos continúan representado más del 90% de las ventas y en el caso de Lima es alrededor del 70%. 
Por tanto el Canal tradicional esta vivito y coleando, crece tanto como el Canal Moderno.
Como es habitual en quincena de mes previo al inicio del año escolar, los supermercados, tiendas por departamento y centros comerciales están abarrotados de gente, pero el canal tradicional lo está igual o más abarrotado.
En forma agregada los efectos del crecimiento económico han influido en el crecimiento del canal tradicional y se puede verificar en varios aspectos. Mencionaré tres:
i) Como consecuencia del mayor ingreso promedio de los peruanos, han aumentado los puntos de venta mayorista, lo cual tiene un efecto muy positivo en la economía, ya que uno de los mayores reforzadores de pobreza consiste en comprar el aceite por cuartos o la lata pequeña de leche, ya que el final terminas pagando más que si hubieras comprado el litro de aceite o el pack de 6 leches. Hoy cada vez mas consumidores han identificado los beneficios que comprar en empaques grandes (cajas, sacos, resmas, etc.)
ii) El crecimiento de las ciudades ha hecho que nuevas extensiones de terrenos que antes no estaban urbanizadas sean habitadas. Esto genera la aparición de bodegas y mercadillos. Según dato obtenido por una transnacional de bienes consumo, cada semestre se crean más de 6,000 bodegas nuevas, la mayoría en zonas no atendidas previamente.
(iii) Las nuevas bodegas, ya no son tan tradicionales, ahora mucho más que antes, dan crédito, hacen delivery en zonas aledañas, te brindan ofertas, hacen sorteos en eventos especiales, dan bolsa, peso exacto y buena conversación. Podríamos decir que ahora son bodegas modernas.
Las empresas de bienes de consumo conocen muy en detalle cómo funciona este mercado. En el caso de las regiones del Perú, saben que el consumo de nuevos productos, antes que en el supermercado comenzará en el canal tradicional sobre todo si tiene un valor diferencial además del precio.
La típica bodega de la esquina (atendidas principalmente por mujeres como indican los estudios de Apoyo) retratadas en forma genial en la  campaña de P&G “La tiendita de Don Pepe” (ganadora del Premio EFFIE) con sus buenos consejos y amabilidad sigue siendo la preferida de los peruanos.
(*) Gente como uno.
P.D.: Me comentan que este año el Congreso Internacional de Retail que organiza Seminarium tendrá unos invitados de lujo ;-)  

COMENTARIOS

  • 1
  • 22.02.2013
  • 04:32:35 hs
Daniel

Otro de los nuevos beneficios que brindan las bodegas son el pago con tarjeta de débito. Nunca voy a bodegas, pero el día que fuí a comprar pan a la que queda cerca de mi casa, resultó que tenía un POS. Otro factor clave es que siempre dan crédito sin pedir garantías, basta con ser vecino de la zona.
Sin embargo, las bodegas no generan mucho valor, no tienen a su personal en planilla, no pagan impuestos (excepto los 20 o 50 soles de la MYPE), se constituyen en el garaje o sala de la casa, los trabajadores son familiares que viven de la propina del dueño, etc.
En el caso de los mercadillos, se explota al empleado, la atención es pésima, se establecen en lugares saturados y sin medidas de seguridad, habiéndose registrado incendios en varias oportunidades, como se ha visto a lo largo de estos años.
Muchos propietarios de bodegas y tiendas de mercadillos han podido terminar sus casas y ampliar sus negocios con estos ingresos, pero ¿Cuál es la situación de sus trabajadores y su entorno laboral?
Les contaré esta anécdota, hace algunos años me visitó personal del Mintra para ver la situación de los empleados en un negocio que tengo en el centro de Tacna, cuando le pregunté porqué no visitaba los mercadillos o galerías comerciales del centro de esta ciudad, me dió la siguiente respuesta: “Es que allá son bravos”. Hace 2 semanas pasó la Municipalidad y la Fiscalía buscando observaciones, es que siempre son tan rectos con los negocios que están en las pocas cuadras del centro de la ciudad. Normalmente nos visita la Sunat, Mintra, Municipalidad, Indeci, Fiscalía, Apdayc y otros más. A veces parece que lo que buscan es “picar” de cualquier forma.
Las bodegas y mercadillos están siempre al margen de la Ley y sin fiscalización, por esto es que han subsistido, no debemos pensar que son una alternativa a la pobreza, porque los únicos que aumentan sus arcas son los propietarios, los empleados no tienen tiempo ni para comer, es más, almuerzan y toman su desayuno en la misma tienda mientras atienden al cliente.
En las grandes tiendas comerciales pagan poco, pero es mucho más de lo que ganan los empleados de los mercadillos y abarrotes, sinó busquen el diario y llamen para que sepan cuánto se les paga a estas personas por trabajar 12 horas corridas.

  • 2
  • 22.02.2013
  • 08:15:37 hs
Jessika

Considero que hay mercado para todos, tanto para el canal tradicional como para el moderno. Esto no sólo se puede apreciar en la vida diaria sino también en días festivos como por ejemplo el día de la madre o navidad, en donde los consumidores encuentran ofertas diversas y similares para todos los gustos y bolsillos.
Las relaciones humanas se basan en la confianza y por ende la frase “casera, caserito” representan el fuerte vínculo entre el vendedor y el comprador habitual de cualquiera de las tres regiones de nuestro país.
El canal tradicional es tan importante que hasta se pueden realizar transacciones bancarias en ellos

  • 3
  • 23.02.2013
  • 06:52:53 hs
Valery Zapata

Las bodegas son muy necesarias, a ver, cada dia aparecen urbanizaciones, pueblos jovenes que estan muy alejados de los supermercados es ahi donde entra a tallar las bodegas las cuales ya no son las mismas de hace una decada vienen cambiando

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño