Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

El Canal tradicional está vivito y coleando

Las personas que no están relacionadas con el manejo de canales o la evolución del retail, generalizan su forma de consumo personal y de la GCU(*) que lo rodea, por lo cual asume que el canal tradicional está casi desaparecido, esto no es así, como muestran los estudios al respecto. En las regiones del país, las bodegas, mercados y mercadillos continúan representado más del 90% de las ventas y en el caso de Lima es alrededor del 70%. 
Por tanto el Canal tradicional esta vivito y coleando, crece tanto como el Canal Moderno.
Como es habitual en quincena de mes previo al inicio del año escolar, los supermercados, tiendas por departamento y centros comerciales están abarrotados de gente, pero el canal tradicional lo está igual o más abarrotado.
En forma agregada los efectos del crecimiento económico han influido en el crecimiento del canal tradicional y se puede verificar en varios aspectos. Mencionaré tres:
i) Como consecuencia del mayor ingreso promedio de los peruanos, han aumentado los puntos de venta mayorista, lo cual tiene un efecto muy positivo en la economía, ya que uno de los mayores reforzadores de pobreza consiste en comprar el aceite por cuartos o la lata pequeña de leche, ya que el final terminas pagando más que si hubieras comprado el litro de aceite o el pack de 6 leches. Hoy cada vez mas consumidores han identificado los beneficios que comprar en empaques grandes (cajas, sacos, resmas, etc.)
ii) El crecimiento de las ciudades ha hecho que nuevas extensiones de terrenos que antes no estaban urbanizadas sean habitadas. Esto genera la aparición de bodegas y mercadillos. Según dato obtenido por una transnacional de bienes consumo, cada semestre se crean más de 6,000 bodegas nuevas, la mayoría en zonas no atendidas previamente.
(iii) Las nuevas bodegas, ya no son tan tradicionales, ahora mucho más que antes, dan crédito, hacen delivery en zonas aledañas, te brindan ofertas, hacen sorteos en eventos especiales, dan bolsa, peso exacto y buena conversación. Podríamos decir que ahora son bodegas modernas.
Las empresas de bienes de consumo conocen muy en detalle cómo funciona este mercado. En el caso de las regiones del Perú, saben que el consumo de nuevos productos, antes que en el supermercado comenzará en el canal tradicional sobre todo si tiene un valor diferencial además del precio.
La típica bodega de la esquina (atendidas principalmente por mujeres como indican los estudios de Apoyo) retratadas en forma genial en la  campaña de P&G “La tiendita de Don Pepe” (ganadora del Premio EFFIE) con sus buenos consejos y amabilidad sigue siendo la preferida de los peruanos.
(*) Gente como uno.
P.D.: Me comentan que este año el Congreso Internacional de Retail que organiza Seminarium tendrá unos invitados de lujo ;-)  

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.02.2013
  • 06:52:53 hs
Valery Zapata

Las bodegas son muy necesarias, a ver, cada dia aparecen urbanizaciones, pueblos jovenes que estan muy alejados de los supermercados es ahi donde entra a tallar las bodegas las cuales ya no son las mismas de hace una decada vienen cambiando

  • 2
  • 22.02.2013
  • 04:32:35 hs
Daniel

Otro de los nuevos beneficios que brindan las bodegas son el pago con tarjeta de débito. Nunca voy a bodegas, pero el día que fuí a comprar pan a la que queda cerca de mi casa, resultó que tenía un POS. Otro factor clave es que siempre dan crédito sin pedir garantías, basta con ser vecino de la zona.
Sin embargo, las bodegas no generan mucho valor, no tienen a su personal en planilla, no pagan impuestos (excepto los 20 o 50 soles de la MYPE), se constituyen en el garaje o sala de la casa, los trabajadores son familiares que viven de la propina del dueño, etc.
En el caso de los mercadillos, se explota al empleado, la atención es pésima, se establecen en lugares saturados y sin medidas de seguridad, habiéndose registrado incendios en varias oportunidades, como se ha visto a lo largo de estos años.
Muchos propietarios de bodegas y tiendas de mercadillos han podido terminar sus casas y ampliar sus negocios con estos ingresos, pero ¿Cuál es la situación de sus trabajadores y su entorno laboral?
Les contaré esta anécdota, hace algunos años me visitó personal del Mintra para ver la situación de los empleados en un negocio que tengo en el centro de Tacna, cuando le pregunté porqué no visitaba los mercadillos o galerías comerciales del centro de esta ciudad, me dió la siguiente respuesta: “Es que allá son bravos”. Hace 2 semanas pasó la Municipalidad y la Fiscalía buscando observaciones, es que siempre son tan rectos con los negocios que están en las pocas cuadras del centro de la ciudad. Normalmente nos visita la Sunat, Mintra, Municipalidad, Indeci, Fiscalía, Apdayc y otros más. A veces parece que lo que buscan es “picar” de cualquier forma.
Las bodegas y mercadillos están siempre al margen de la Ley y sin fiscalización, por esto es que han subsistido, no debemos pensar que son una alternativa a la pobreza, porque los únicos que aumentan sus arcas son los propietarios, los empleados no tienen tiempo ni para comer, es más, almuerzan y toman su desayuno en la misma tienda mientras atienden al cliente.
En las grandes tiendas comerciales pagan poco, pero es mucho más de lo que ganan los empleados de los mercadillos y abarrotes, sinó busquen el diario y llamen para que sepan cuánto se les paga a estas personas por trabajar 12 horas corridas.

  • 3
  • 22.02.2013
  • 08:15:37 hs
Jessika

Considero que hay mercado para todos, tanto para el canal tradicional como para el moderno. Esto no sólo se puede apreciar en la vida diaria sino también en días festivos como por ejemplo el día de la madre o navidad, en donde los consumidores encuentran ofertas diversas y similares para todos los gustos y bolsillos.
Las relaciones humanas se basan en la confianza y por ende la frase “casera, caserito” representan el fuerte vínculo entre el vendedor y el comprador habitual de cualquiera de las tres regiones de nuestro país.
El canal tradicional es tan importante que hasta se pueden realizar transacciones bancarias en ellos

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