Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Noticias de la zona

En una interesante decisión el diario más importante y tradicional del país, comenzó a publicar ediciones regionales en las cuatro ciudades de mayor población del interior del país Chiclayo, Trujillo, Piura y recientemente Arequipa, ¿es un riesgo o un camino obligatorio la expansión regional?

Cuando estratégicamente se decide ingresar con un producto en un nuevo territorio sea nacional o internacional, una palabra clave es paciencia, palabra que es fácil de escribir aunque es una actitud difícil de mantener en el tiempo.
Menciono lo de la paciencia, porque los resultados no siempre se presentan inmediatamente(sobre todo en productos editoriales) y muchas veces debemos mantener la inversión pese a resultados iniciales negativos.
Las espaldas financieras ayudan. En el caso de diario decano del país, no debería haber inconvenientes en esperar la maduración del proyecto.
No conozco el detalle del tiraje. Quizás sea muy positivo y alentador. Mi percepción como lector es que a diferencia de las primeras ediciones el número de anunciantes se ha reducido y regularmente eso es una señal no muy alentadora.
Las ediciones a las que he podido tener acceso en estos meses contienen por lo menos un 95% noticias de la región, de allí el título del presente artículo y quisiera desarrollar el presente alrededor de ello.
Para informarse y entrenerse a través de un diario, en las 4 ciudades tenemos como opción los diarios locales tipo La industria, El Pueblo, Diario Noticias, El Tiempo, etc., los diarios nacionales pero con enfoque regional tipo el tradicional Correo o Trome, La República y Perú 21. Algunos son tradicionales de la ciudad con relativo éxito y otros han obtenido excelentes resultados, tal como lo señala en una entrevista que dio el presidente ejecutivo del grupo editorial, para el caso de El Trome que vendía 6,000 ejemplares en la zona norte y desde que tiene la edición regional sobrepasa los 90,000.
Por tanto, opciones para recibir noticias regionales ya existen, mi pregunta en ese sentido sería, ¿Tiene mucho valor diferencial que el diario decano del país nos cuente las noticias regionales a su estilo?. Quizás para muchos si, sin embargo quizás haya que explorar al lector regional que es o sería público objetivo del diario decano y encontraremos un lector globalizado que tal como sucede en Lima, lee noticias locales, nacionales e internacionales.
Tomemos el ejemplo de la radio más tradicional e importante del país. En las cuatro ciudades mencionadas (Fuente: CPI), es la radio con mayor rating y en radios noticiosas salvo radio Melodía de Arequipa no hay ninguna que le haga la menor sombra. La emisora tiene una programación nacional que llega a “todo el Perú a la vez”, sin embargo tiene noticieros regionales que se emiten sólo para las regiones en determinados horarios del día.
Es decir tienen una dosis regional pero principalmente noticias nacionales e internacionales amen de los programas de opinión y análisis.
En las regiones no vivimos aislados. También queremos ver el mundo, considerar esto y una campaña agresiva de suscripción son mis pedidos como lector provinciano. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.02.2013
  • 05:06:45 hs
MariaFé

Yo lo recibo gratis en la playa y la verdad que leer sobre temas domésticos no es tan interesante, pero El Comercio es El Comercio

  • 2
  • 09.02.2013
  • 04:43:27 hs
Jose Benjamin Justo Andia @jose_benjamin_

Personalmente estoy de acuerdo con la extensión de medios a una versión más local. Es cierto que ahora somos ciudadanos globalizados, que buscamos estar al tanto de la información local, nacional e internacional, pero eso no significa que por ser de Arequipa tenga que “chantarme” algunas noticias de la capital que para mi pueden ser irrelevante leerlas en un diario, ya que si quisiera informarme sobre ella la buscaría en otros medios. (TV, Internet)
Un buen maneja de información siempre es: desde adentro hacia afuera. Obviamente, mi voz es la de un ciudadano, pero comercialmente tomar esa decisión para una empresa de medios debe ser mucha mas analizada, pero haber la oportunidad a un nuevo campo de anunciantes, a un nuevo grupo de lectores, básicamente es en cierta forma “un nuevo mercado”, que va a significar mas esfuerzo, pero a la largo plazo, si la estrategia es adecuada la “regionalización” puede dar grandes frutos.

  • 3
  • 09.02.2013
  • 08:24:53 hs
Daniel

Sería interesante que los diarios que se publican en Lima dedicaran más espacio a lo que se vive en las regiones, esto generaría más compenetración de la capital con el resto del país. Hay muchos norteños esparcidos en el Perú que revisan La Industria virtual. En el caso de Arequipa, El Pueblo tiene una edición virtual muy venida a menos (parece improvisada); Correo tiene más información.

Disculpa que utilice este espacio para comentar sobre los desastres ocasionados por la improvisación e inacción de las autoridades y que muchos medios dicen que fueron ocasionados por las lluvias. Que pena por los difuntos, sus familiares y damnificados.

Ojalá puedas tratar este tema en algún artículo, porque es exasperante ver autoridades tan inútiles. Por mi parte ya estoy preparando un artículo titulado “Arequipa la horrible”. Esta ciudad necesita un Alberto Andrade urgentemente.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño