Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Noticias de la zona

En una interesante decisión el diario más importante y tradicional del país, comenzó a publicar ediciones regionales en las cuatro ciudades de mayor población del interior del país Chiclayo, Trujillo, Piura y recientemente Arequipa, ¿es un riesgo o un camino obligatorio la expansión regional?

Cuando estratégicamente se decide ingresar con un producto en un nuevo territorio sea nacional o internacional, una palabra clave es paciencia, palabra que es fácil de escribir aunque es una actitud difícil de mantener en el tiempo.
Menciono lo de la paciencia, porque los resultados no siempre se presentan inmediatamente(sobre todo en productos editoriales) y muchas veces debemos mantener la inversión pese a resultados iniciales negativos.
Las espaldas financieras ayudan. En el caso de diario decano del país, no debería haber inconvenientes en esperar la maduración del proyecto.
No conozco el detalle del tiraje. Quizás sea muy positivo y alentador. Mi percepción como lector es que a diferencia de las primeras ediciones el número de anunciantes se ha reducido y regularmente eso es una señal no muy alentadora.
Las ediciones a las que he podido tener acceso en estos meses contienen por lo menos un 95% noticias de la región, de allí el título del presente artículo y quisiera desarrollar el presente alrededor de ello.
Para informarse y entrenerse a través de un diario, en las 4 ciudades tenemos como opción los diarios locales tipo La industria, El Pueblo, Diario Noticias, El Tiempo, etc., los diarios nacionales pero con enfoque regional tipo el tradicional Correo o Trome, La República y Perú 21. Algunos son tradicionales de la ciudad con relativo éxito y otros han obtenido excelentes resultados, tal como lo señala en una entrevista que dio el presidente ejecutivo del grupo editorial, para el caso de El Trome que vendía 6,000 ejemplares en la zona norte y desde que tiene la edición regional sobrepasa los 90,000.
Por tanto, opciones para recibir noticias regionales ya existen, mi pregunta en ese sentido sería, ¿Tiene mucho valor diferencial que el diario decano del país nos cuente las noticias regionales a su estilo?. Quizás para muchos si, sin embargo quizás haya que explorar al lector regional que es o sería público objetivo del diario decano y encontraremos un lector globalizado que tal como sucede en Lima, lee noticias locales, nacionales e internacionales.
Tomemos el ejemplo de la radio más tradicional e importante del país. En las cuatro ciudades mencionadas (Fuente: CPI), es la radio con mayor rating y en radios noticiosas salvo radio Melodía de Arequipa no hay ninguna que le haga la menor sombra. La emisora tiene una programación nacional que llega a “todo el Perú a la vez”, sin embargo tiene noticieros regionales que se emiten sólo para las regiones en determinados horarios del día.
Es decir tienen una dosis regional pero principalmente noticias nacionales e internacionales amen de los programas de opinión y análisis.
En las regiones no vivimos aislados. También queremos ver el mundo, considerar esto y una campaña agresiva de suscripción son mis pedidos como lector provinciano. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.02.2013
  • 05:06:45 hs
MariaFé

Yo lo recibo gratis en la playa y la verdad que leer sobre temas domésticos no es tan interesante, pero El Comercio es El Comercio

  • 2
  • 09.02.2013
  • 04:43:27 hs
Jose Benjamin Justo Andia @jose_benjamin_

Personalmente estoy de acuerdo con la extensión de medios a una versión más local. Es cierto que ahora somos ciudadanos globalizados, que buscamos estar al tanto de la información local, nacional e internacional, pero eso no significa que por ser de Arequipa tenga que “chantarme” algunas noticias de la capital que para mi pueden ser irrelevante leerlas en un diario, ya que si quisiera informarme sobre ella la buscaría en otros medios. (TV, Internet)
Un buen maneja de información siempre es: desde adentro hacia afuera. Obviamente, mi voz es la de un ciudadano, pero comercialmente tomar esa decisión para una empresa de medios debe ser mucha mas analizada, pero haber la oportunidad a un nuevo campo de anunciantes, a un nuevo grupo de lectores, básicamente es en cierta forma “un nuevo mercado”, que va a significar mas esfuerzo, pero a la largo plazo, si la estrategia es adecuada la “regionalización” puede dar grandes frutos.

  • 3
  • 09.02.2013
  • 08:24:53 hs
Daniel

Sería interesante que los diarios que se publican en Lima dedicaran más espacio a lo que se vive en las regiones, esto generaría más compenetración de la capital con el resto del país. Hay muchos norteños esparcidos en el Perú que revisan La Industria virtual. En el caso de Arequipa, El Pueblo tiene una edición virtual muy venida a menos (parece improvisada); Correo tiene más información.

Disculpa que utilice este espacio para comentar sobre los desastres ocasionados por la improvisación e inacción de las autoridades y que muchos medios dicen que fueron ocasionados por las lluvias. Que pena por los difuntos, sus familiares y damnificados.

Ojalá puedas tratar este tema en algún artículo, porque es exasperante ver autoridades tan inútiles. Por mi parte ya estoy preparando un artículo titulado “Arequipa la horrible”. Esta ciudad necesita un Alberto Andrade urgentemente.

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