Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

El retail en provincias

En abril se realizará el 10° Congreso
Internacional de Retail, evento que dedicará uno de los bloques al mercado
interno y el desarrollo de retail en provincias. Cuando recibí el gentil
encargo de Seminarium de liderar dicho bloque, de inmediato consideré dos
grupos de empresas, las nacidas en provincias que se han expandido exitosamente
más allá de su ciudad natal y las otras, transnacionales o limeñas que se han
expandido con éxito en provincias.

Al mismo tiempo recordé una reunión con el
gerente de desarrollo de negocios de una de las principales multi-cadenas de
marcas de restaurantes quién al ponerse a analizar sobre cuál de sus marcas
tendría mejor aceptación en Arequipa, tuvo una sincera expresión que refleja el
sentir de muchas marcas que realmente se esfuerzan en conocer al consumidor y
dijo “…realmente aún no entendemos al consumidor arequipeño…no estamos seguros
sobre cual marca llevar…”

Mencionaré algunas del primer grupo, empresas
de retail que han nacido en provincias y que están triunfando más allá de su
ciudad natal, que conocen como nadie al consumidor del interior del Perú.
 

Tenemos en primera instancia a la, muy mencionada en los últimos meses, Tiendas EFE (Del Castillo y Tudela), con sus más de 70
tiendas a nivel nacional que adquirió a La Curacao y por tanto terminará el año con más de
150 tiendas, convirtiéndose en la primera cadena de tiendas del país. Nació en
Chiclayo en la década del 60 y han logrado triunfar primero en provincias y
posteriormente – hace más de 10 años – logró conquistar al
consumidor limeño. Tiene tiendas en ciudades tan poco atendidas como Camaná,
Cerro de Pasco, Chepén, Motupe o Juanjuí.

Otro caso relevante es Estilos (Grupo
Carbajal) empresa arequipeña de tiendas por departamentos que está en 6 malls
fuera de Arequipa, ubicados en Lima, norte, norte chico y centro del país. La cadena
Estilos tuvo internamente, en mi opinión, su momento más relevante hace una
década con la llegada de Saga Falabella a la ciudad de Arequipa. En ese momento
se predijo el fin de la cadena, pero la competencia los hizo más fuertes e
iniciaron un vertiginoso crecimiento.

Hace algunos años recibió el premio
Creatividad Empresarial por ser el único retail de fibra peruana en el mercado, me refiero a Kuna (Grupo Inca, liderado por la familia Patthey), que no sólo
tiene tiendas en Lima, Arequipa y Cusco, sino que ha llevado la fibra peruano a
Santiago, Buenos Aires, con tiendas franquicia en Dubai y Cruceros en el
Caribe. También es dueño de otra cadena de retail, las Boticas Arcangel.

Supermercado Mega (Grupo Oviedo), con tiendas
en Cusco, Ayacucho, Abancay, Puerto Maldonado y Lima, es una cadena que reina
en la ciudad imperial y aguarda con mucho interés la llegada de las grandes
cadenas de supermercados para dar la pelea, donde el mayor ganador resultará
siempre el consumidor.

En ocasiones el contendor provinciano crece y
se desarrolla como el caso de Estilos, en otras prefieren recoger ganancias
dejando el rubro, como fue el caso de Merpisa en Trujillo, adquirido en su
momento por la Corporación Wong. Adaptación diría Darwin.

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.03.2013
  • 06:13:55 hs
Luis Aquino

La venta al menudeo (retail) en grandes centros comerciales (malls) viene tumbando a un importante sector comercial, como son “nuestras bodeguitas de barrio” (fuente INEI)

LA PREGUNTA ES:
¿Deberían desaparecer “las bodeguitas de barrio” o se deberían fortalecer con planes y estrategias a fin de lograr un mercado competitivo en servicio, precio y calidad frente a las transnacionales que vienen calando y posicionándose en los grandes malls a nivel nacional?

  • 2
  • 14.03.2013
  • 05:28:05 hs
Daniel

¿Cómo es el tema de Boticas Arcángel? Cuando uno compra, la boleta o factura dice una razón social distinta; navegando por internet, resulta que el propietario es Albis, pero este artículo parece indicar que el propietario es Grupo Inca. Entonces: ¿Quién es el actual dueño de esta cadena?

Estilos ha crecido, pero no le veo el éxito de las otras tiendas por departamento. Por ejemplo, yo que me jacto de tener un buen olfato, puedo diferenciar el olor de ropa guardada o vieja en todas las tiendas Estilos, inclusive hay rumores sobre este tema, esparcido por personal que trabajó en esta cadena de tiendas. Tampoco veo que sus ofertas atraigan grandes masas, creo que sólo son clientes ocasionales.

Tiendas Efe va muy bien, está como líder de su segmente y esperemos que sigan los éxitos.

  • 3
  • 15.03.2013
  • 04:30:14 hs
Elar Ballón Tejada

Felicitaciones Félix por el encargo de liderar el bloque de Retail en provincias, es un tema muy importante que nos va a permitir observar cual de las empresas del interior ha logrado pasar de ser un canal tradicional a un canal moderno con éxito, la historia recién se está escribiendo y solo quedara la que al final logre brindar ese servicio tan especial como para invitar a que la gente regrese a sus instalaciones a realizar sus compras. La gente esta dispuesta pagar un producto o servicio donde lo hacen sentir especial, en caso contario vamos a ver locales vacios con caras largas preguntándonos como pagamos el alquiler el mes siguiente.

Saludos
Elar Ballón

  • 4
  • 19.03.2013
  • 03:26:26 hs
Luís

En cuanto al propietario de Boticas Arcangel, entiendo que Albis pertenece mayoritariamente al Grupo Inca (Familia Patthey), es por ello que es correcto lo que indica el autor del artículo.

  • 5
  • 15.03.2013
  • 01:44:22 hs
Iván

Cusco necesita de manera urgente centros comerciales modernos como ripley, saga, plaza vea, metro, real plaza. Mega supermercados está lejos de competir con las anteriores que nombre, porque es una empresa informal en la parte laboral, su personal trabaja más de ocho horas, no están en planillas, no tienen seguridad social; la atención al público no es eficiente y respetuosa, de manera que está lejos de competir con empresas serias.

  • 6
  • 22.03.2013
  • 04:21:19 hs
BRUNO

mi consulta es que tipo de estrategias utilizaron las empresas arriba en mencion para llegar a sus objetivos trazados, y bueno saber donde se realizara el CONGRESO DE RETAIL (FECHA Y LUGAR)…

SLUDOS

BRUNO CASTAÑEDA C.

  • 7
  • 22.03.2013
  • 04:00:06 hs
AnaCe Torres

Es el 11 y 12 de abril, en el Westin. Adjunto link http://www.seminarium.com.pe/seminarios/congresos/10-congreso-internacional-de-retail-2013

  • 8
  • 23.11.2014
  • 03:07:17 hs
carlos suarez

Ud. tendría información referencial de cuánto es el monto de % de utilidad o sus indicadores financieros del sector retail en cadenas de boticas (inkafarma, Arcangel, Mifarma).
Agradecido de su apoyo para mi tesis de Maestría, hemos encontrado de uno de ellas pero no podemos inferir que sea para todo el sector.}

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

(Sobre)vivir en Madrid

Rafael Robles

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño