Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Saturación?…Dónde?

Hace un poco más de un año, en una cena de despedida ofrecida por mis ex-compañeros de trabajo, uno de ellos me recomienda, (en tu empresa) tengan cuidado con los desarrollos comerciales que realicen, ya que a mí, me parece que en Arequipa la oferta ya supera la demanda. Este comentario lo escucho con frecuencia.
Mis vivencias en este año, me indican que no es así, por el contrario hay sectores desatendidos y quizás es en Lima donde habría que revisar si en algunos sectores la oferta está equiparando la demanda.
Con motivo de X Congreso de Retail, estuve revisando los siempre interesantes estudios multiclientes que elabora Arellano Marketing, haciendo una interpretación personal (y  quizás sesgada) encontré para el caso de Lima, que a la pregunta de cuantos CC visita al mes, el número se ha incrementado de 1.91 a 2.27 CC visitados por mes, sin embargo al hacer la pregunta de cuantas veces visita un CC específico este número se ha reducido de 4.15 a 4.05, esto podría deberse a que hoy existen más opciones.
Si vives en San Borja una opción era ir al Jockey Plaza, hoy puedes ir al Real Plaza de Primavera, La Rambla u Open Plaza de Angamos; así como antes ibas a Mega Plaza, hoy se puede ir a Plaza Norte e incluso Real Plaza Centro Cívico.
Por ello cuando se hace la pregunta de recordación, la llamada “primera mención” en el caso de los CC grandes se ha reducido respecto a años anteriores, por lo explicado en el párrafo anterior, hoy hay más opciones.
Siguiendo ese hilo, habría que ver más detalle y hacer preguntas más directas para tener conclusiones, sin embargo se puede especular que en Lima los nuevos CC están nivelando la oferta con la demanda o el aumento de CC tiene mayor velocidad que el aumento en el número de clientes que asisten a ese formato.
Otro aspecto es sobre los Gamarras Provincianos siguiendo con los datos del estudio Multicliente de Arellano, en Arequipa y Trujillo, los CC son hoy los mayores lugares de compra, en el caso de Trujillo Mall Aventura y Real Plaza han superado largamente al tradicional Virrey como lugar de compra y en el caso de Arequipa, Mall Aventura, Real Plaza y P.Lambramani han superado a los tradicionales Siglo XX, Don Ramón y San Juan de Dios.
Esto a diferencia de Lima, donde pese a que los CC, han cumplido más de 15 años, Gamarra es aún y por mucho el lugar que más se frecuenta para comprar, Gamarra sumado a Mercado Central, Polvos Azules y Jirón de la Unión superan a las 3 grandes plazas modernas (Jockey P., Mega P. y P. San Miguel).
En Trujillo y Arequipa (otro dato) se asiste con más frecuencia a un CC que Lima Sur o el Callao.
Los CC del Perú No-Limeño son reales centros de entretenimiento además de centros de compra y están supliendo justamente la falta de oferta de entrenamiento que existe en la mayoría de ciudades del país.
Repitiendo la frase de la semana pasada, “donde estarían los océanos azules”. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.04.2013
  • 03:26:52 hs
Erick Mercado

Señor Justo: Yo dudo que los peruanos seamos tan diferentes como usted desliza en su opinión. Es cierto que hay diferencias de temporada, clima, proximidad, pero usted menciona la palabra PERFIL. Y ese concepto se basa en características comunes para diversos grupos, no en diferencias. Su error es considerar las diferencias como disociativas para el análisis estadístico, cuando en realidad solo confirman tendencias, y las tendencias son cuantitativas, es decir, dependen de la cantidad de individuos. en otras palabras, hay más cosas que nos unen, que las que nos desunen. Y en cuanto a la asistencia/compra en un CC, me gustaría que me diga cuántas veces usted visitó uno, y no compró NADA.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño