Hace algunos meses en un congreso, el también blogero de gestion.pe y Gerente General de Mega Plaza, Percy Vigil, mencionaba que algunos de sus alumnos no conocían Mega Plaza o Plaza Norte por tanto tenían formadas ideas equivocadas sobre cómo eran estos
exitosos centros comerciales y las marcas que tenían locales comerciales en ella. Si no conocían malls en su misma ciudad, era de suponer que mucho menos conozcan los malls de Huacho, Cajamarca o Juliaca y que marcas tienen.
Años atrás Arellano Marketing organizaba una especie de “Cono Tours”. Era ahí donde los empresarios o ejecutivos conocían y exploraban los mercados de las distintas limas, que en ese momento eran poco conocidos en lo referente a su funcionamiento comercial. Hoy parece necesario unos “Provincias Tours”, pero no sólo para limeños sino para los arequipeños, piuranos, chiclayanos o trujillanos que desconocen el flujo comercial de ciudades ubicadas en sus propias regiones.
La aparición de un mercado high-end en ciertas ciudades del país está incentivando que marcas de autos tales como BMW o Audi tengan concesionarios de venta, que se comiencen a ofrecer segundas y terceras vivienda, que marcas de ropa de alto valor percibido tengan puntos de venta, que agencias de viaje para sus paquetes premiun volteen la mirada a clientes en ciudades distintas a las tradicionales.
En varias ciudades la aparición de este mercado tiene que ver con el crecimiento del país y la explotación minera. Como mencionaba en una entrada anterior, las ciudades mineras, como llame a estas ciudades donde gran parte del impulso económico y de consumo ha sido ocasionado por los trabajadores y funcionarios que trabajan en los distintos yacimientos del país.
Debo recalcar que las ciudades mineras no son sólo ciudades pequeñas, Arequipa o Trujillo con poblaciones cercanas al millón de habitantes tienen una economía fuertemente influenciada por las minas que están en la zona, de allí que no es extraño encontrar que los vecinos de las mejores urbanizaciones de estas ciudades son funcionarios mineros.
Obviamente el desarrollo del mercado high-end tiene distintos niveles de desarrollo y sofisticación en cada ciudad, en algunos puede observarse en la compra de vehículos de lujo tipo Porsche y en otras ciudades más pequeñas la compra de prendas de cuero (a los mismos precios que en Lima ) en una tienda de Renzo Costa.
No a todos les va muy bien, existen negocios con oferta de alto valor agregado que en la capital son parte de la “vida” de muchos limeños y en provincias languidecen cerrando o cambiando a formatos más masivos.
Otro segmento con oferta high-end son los balnearios (ver artículo “Los Asia Provincianos“) que tienen una oferta de segunda vivienda cada vez más sofisticada y ahora también encontramos la aparición de una tercera vivienda como es la casa de campo, un ejemplo es el distrito de La Joya en Arequipa donde existen más de 5 proyectos de casa de campo; desde los más sofisticados con campo de Golf incluido hasta las mas rancheras (extensiones mayores a una hectárea) al estilo de las mejores Fincas Argentinas.
En estos mercados tenemos desde los incrédulos que dicen “mi producto es demasiado sofisticado para llevarlo a estas ciudades” y los que si cuentan las ganancias; quizás la diferencia es que los primeros no hicieron los “provincias tours”.
COMENTARIOS
Qué interesante lo mencionado por Felix, hasta es un sector de negocio que podrían organizarlo las agencias de turismo con guías especializados en economía regional, las cámaras de comercio o instituciones educativas afines al sector.
Para especializar más el estudio recomendado, sugiero que un programa bajo el nombre de “Provincias tours estacional”; se realizaría en ciertas semanas del año, cuando las grandes minas hacen su reparto de utilidades. No quiero decir en cuáles y dónde, lo dejo como tarea para los interesados.
Félix aquel empresario que no mira nuestras provincias, le esta dando la espalda dependiendo del producto a un 35 a 50 % del mercado del Perú, es como si mañana crecieran nuestras ventas a estos niveles con solo llegar a nuestras principales ciudades del interior y ojo muchos de ellos pagan en efectivo. Invertamos dinero y tiempo en un viaje al interior investiguemos nuestros mercados y podremos observar las múltiples oportunidades que no queremos ver, ante que sea demasiado tarde.
Saludos
Elar Ballón Tejada
Muy interesante, pero debemos empezar por seguirle los pasos a los centros comerciales en provincia y los supermercados tal es el caso de Real Plaza, Wong y Metro quienes ya hicieron un estudio de mercado. Sin ir muy lejos hace un par de años se inauguró un centro comercial en Juliaca donde hay mucho comercio informal y los servicios brindados fueron muy bien acogidos por los lugareños.
Creo que el primer paso ya esta dado y nos será de mucha ayuda
Saludos.
Nelly
En Antofagasta, Chile, las marcas top de autos, electrodomesticos, etc hacen un showroom especial cada mes de abril para capturar los grandes flujos de dienro que recibe la ciudad por el pago de utilidades a los trabajadores mineros, entre ellos un porcentaje significativo de peruanos que allí son bien remunerados y reconocidos
Buen dia
Muchas oficinas principales(jefes) hacen planes en Lima en escritorio. Y piensan que la realidad debe acomodarse a su modelo desarrollado en escritorio, pero, la realidad es otra. Ejemplo en mi empresa compraron motos nuevas de 125 cc, compraron Soat Nacional en Lima por S/. 800.00; para mi moto compre el mismo Soat en Huanuco a S/. 150.00. Y pensar que ellos quieren ahorrar costos, ja, ja, ja. Se los mencione a los jefes, se hacen a los que no oyen.
Buenas tardes
Muy interesante la información y es una nueva comprobación de que el mapa no es el territorio.
Saludos y felicitaciones por el blog
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