Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Market Timing

Ahora que muchos empresas evalúan el lanzamiento de sus productos a diversas ciudades del Perú, una interrogante habitual al momento de decidir la inversión, es acerca de si es el momento de lanzar el producto y si el mercado está preparado para ello. 

El término “Market Timing” que es usado con frecuencia en decisiones de inversión en mercados bursátiles para tratar de predecir los movimientos futuros de los precios de acciones y otros productos financieros a través de técnicas y perspectivas del mercado global, es una tarea muy compleja como toda tarea de predecir el futuro.
Adelantarse al mercado, lanzando un producto antes que el mercado puede absolverlo tiene consecuencias en algunos casos irreversibles, en otros casos permite descremar el mercado obteniendo mayores utilidades que las esperadas.
Un ejemplo que algunos recordarán es el de radio 1160, una emisora que en la década de los 70 era una de las preferidas y contaba con los mejores DJ tales como Gerardo Manuel y Rafael Ortega. Con el tiempo 1160 se uniría a la nueva moda, la radio FM Stereo con bastante éxito.
A mediados de los 90, comenzó la integración de radios en cadenas, que hoy lideran Grupo RPP y CRP, las radios más pequeñas fueron absorbidas por diversos grupos empresariales radiales.
1160 cambio de propietario. La nueva administración, previa investigación de mercado, encontró un segmento de público muy importante “las amas de casas” que junto a los conductores de taxi en su momento eran los públicos que consumían más horas de radio. A las amas de casa, les gustaba escuchar los encantadores boleros de Los Panchos, Lucho Gatica, Julio Jaramillo y otros.
El resultado no fue nada alentador y tras mantener el tipo de música cierto tiempo tuvo que cambiar a noticias y luego tal como la conocemos hoy Onda Cero donde tiene un preferencia del público mayor. Una de las conclusiones en ese momento es que las radios dirigidas para cierto segmento específico no eran rentables.
Sin embargo hoy en cada estudio de audiencia radial que realiza CPI, encontramos en el Top Ten a radios como La Inolvidable (La Hora del Lonchecito) y Felicidad (Su majestad El Bolero) que tienen con mucho éxito en su programación segmentada para un público.
Por tanto, esos términos que siempre escuchamos en alguna reunión de trabajo “eso ya se hizo y no funcionó” no debe ser razón suficiente para paralizar un proyecto.
Bancos y Fondos de Inversión, con acierto han incluido en la evaluación de proyectos, tener una investigación de mercado (IM), pero ¿podrá en todos los cosas esa IM hallar la respuesta correcta de los consumidores, frente a un producto sobre el cual no tienen conocimiento previo ni experiencia en su uso?. ¿Podrá la IM identificar que atributos se esperan del concepto?.
Estas innovaciones en mercados nuevos (provincias) llamase lofts para solteros, centros empresariales, centros de almacenaje, condominios-club, complejos temáticos, centros comerciales condominio, etc. son evaluados con ojos incrédulos por bancos y fondos de inversión ya que a diferencia del ejemplo de la radio, una vez lanzados y construidos no hay forma de cambiarlos de estilo musical.
Debemos encontrar por tanto estudios psicoantropológicos del usuario potencial e identificar así si el producto tiene potencial de éxito o no y si la opinión es favorable obtener una ventaja competitiva de ser el primer entrante y aprovechar el descreme del mercado.

COMENTARIOS

  • 1
  • 29.05.2013
  • 11:57:10 hs
Elar Ballón Tejada

Félix interesante nota, pero me quedo con la frase “Si es momento para lanzar el producto y si el mercado está preparado para ello”, estoy convencido que si la mayoría de empresas hubieran esperado tener todo resuelto nunca hubieran podido despegar, es cierto que esta en función al riesgo que uno desee correr, pero todo emprendimiento empresarial tiene su dosis de riesgo que debe ser observado, el dicho de lo perfecto es enemigo de lo bueno debemos tenerlo siempre en cuenta.
Es mejor lanzarse y cambiar en el camino………………..a tiempo
Saludos
Elar Ballón

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño