Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Aguas Profundas

Durante la formación académica quedan en nuestra memoria, frases, definiciones o experiencias brindadas por nuestros profesores. Una de ellas me sucedió cuando  en una clase de Dirección Estratégica, el almirante D’Alesio disertaba sobre “Ventajas Comparativas del Perú” mencionando que una de ellas y muy importante era la disponibilidad de aguas profundas e indicaba (al menos lo recuerdo así), que el Perú tenía 4 de los 7 lugares del Pacifico Sur donde hay aguas profundas con utilidad para puerto.
¿Y porque es importante tener aguas profundas?
Porque potencialmente un puerto de aguas profundas permitiría recibir barcos post-panamax (PP) y súper-post-panamax, como se conoce a los barcos que tienen un calado superior a los 12.50mts, que es la capacidad del canal de Panamá. Los barcos de mayor calado deben buscar otras rutas con mayor recorrido, por tanto más costosas, en este caso, la opción a Panamá para cruzar del Atlántico al Pacifico es a través del Cabo de Hornos ubicado al extremo sur de Sudamérica.
El transporte marítimo es de vital importancia para el comercio de los países, alrededor del 90% del comercio internacional es a través del mar, por ello hay tanto interés de muchos países en el tema, tenemos el proyectado Canal de Nicaragua, el Megapuerto de Mejillones en Chile o Cartagena de Indias.
En el Perú, la construcción de la carretera interoceánica tiene para el país entre sus principales objetivos permitir que todo el Brasil (especialmente los estados de Acre, Rondonia y Mato Grosso), pueda realizar sus operaciones de comercio internacional usando la mencionada carretera y posteriormente a través de un puerto peruano enviar o recibir productos a todos los países del pacifico. 
Uno de los proyectos para ser el puerto de salida es la construcción de un mega proyecto en la provincia de Islay ubicado en el departamento de Arequipa, conocido como Puerto de Corío.
El ambicioso objetivo del megapuerto de Corío es liderar el puente comercial y vial entre el Asia y América del Sur. Es decir, ser el puerto más grande e importante de la costa oeste de Sudamérica. El proyecto está calculado para operar con grandes buques de importante tonelaje 
Los estudios determinan que el puerto tiene el calado suficiente para servir a los buques Súper Post Panamax(SPP), que son buques de una eslora (largo) de 420 metros y manga (ancho) de 60 metros con un calado (profundidad) de 22 metros. 
La construcción del puerto fue una propuesta de inversión privada hecha al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en el año 2007. Cumplido el trámite legal, en junio de 2008 el Consejo Regional concedió la adjudicación directa de la construcción y operación del puerto por 30 años, ampliable por otros 30 años más a un consorcio de socios locales e internacionales. Con esa aprobación y los estudios terminados se previó el inicio de los trabajos de construcción para mediados de 2010.
Lamentablemente la voces en contra del desarrollo (ver Sufre Peruano, Sufre) han logrado dejar en suspenso el proyecto.
El Callao no posibilitaría el movimiento de carga en los próximos 20-30 años debido a los problemas de batimetría que tiene. De este modo al no ejecutar Corío estamos dejando el espacio para que Mejillones (Chile) sea la alternativa con más ventaja.
El mega puerto de Corío se perfila como la alternativa más completa sobre sus similares, pero ¿quien corta la torta?.

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.06.2013
  • 09:02:33 hs
Luis Ricardo Gómez Postigo

Estimado Félix:
Ciertamente el megapuerto de Corío nos brinda una ventaja comparativa contra Mejillones, pues según tengo entendido, el último necesita realizar tareas de dragado, el tema sin embargo, se ha entrampado por problemas de comunicación entre los actores del proyecto y los afectados, tema recurrente cuando de grandes obras se trata en este país – Conga y Tía María son ejemplos emblemáticos de como no se debe gestar un proyecto desde el punto de vista social – cosa que generalmente pasa no por incapacidad de los actores, sino por cierta soberbia, me explico, cuando se habla de obras tan grandes y beneficiosas para todos, podemos encontrar consenso en la población sobre la urgencia de su ejecución, sin embargo, no existe el mismo consenso sobre el cómo se realizarán, sobre todo cuando las poblaciones afectadas sienten que no son escuchadas, y cuando lo son, sus preguntas, en vez de ser respondidas, son elegantemente rodeadas. Todo ello sazonado por la desconfianza que a pulso y mucho esfuerzo se han ganado las instituciones públicas, pues para mucha gente no son más que una extensión de la autoridad que las encabeza.
Debido a esta desconfianza es que las poblaciones se oponen, no ven al estado como aliado, sino como enemigo y esto tiene mucho que ver con que el estado no ha sabido hacer que se sientan representados, es urgente que el estado comience a verse coherente con un plan de desarrollo en vez de ser una hoja al viento de los procesos electorales. la imagen del estado como mandatario de la población está deteriorada y la consecuencia de ello es que se detiene el progreso de la nación.

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