Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Sufre peruano sufre

Hace algunas semanas leía con alegría en un diario arequipeño, que en breve el gobierno regional iniciaría la remodelación y ampliación (en ancho) de la autopista de la Variante de Uchumayo que comprende los 5 kilómetros de ingreso a la ciudad de Arequipa.

Con el crecimiento de la ciudad esta porción final de carretera forma hace muchos años parte de las vías internas de la ciudad. Algo así como la zona de la Panamericana Sur que cruza Angamos y Benavides en el distrito de Surco.

Gran sorpresa me causó que muchos comentarios fueran negativos y opuestos a la obra.

Parte de esta vía se encontraba en un nivel desastroso, donde era manifiesta la falta  de mantenimiento. De allí que una remodelación era lo mínimo deseable, aunque al parecer no para todos. Al tratar de escuchar y entender el fondo de la oposición encontré desde los que utilizaban cierta parte de la ruta para ir a dejar a sus hijos al colegio y ahora demorarían seguramente más, hasta los más técnicos que daban razones costo-beneficio para oponerse.

Los comentarios más frecuentes giraban alrededor de que la ciudad colapsaría si se cierra esa vía, algo parecido a cuando cerraron por casi dos años la Av. Javier Prado y Lima sobrevivió a ello: Luego de esa experiencia considero  que no hay ninguna vía que  no se puede cerrar temporalmente por construcción.

Muchos recordarán a Alberto Andrade tratando a través de un spot de pedir a la población “Un poquito de paciencia“. La paciencia se agotó y muchos consideran este uno de los factores que le restaron popularidad e inclino la balanza a favor de Luis Castañeda, cuando Andrade intento meses después la re-relección municipal.

Cuando se inauguró la Via Expresa de Javier Prado, las críticas no cesaron, se comenzó a hablar de la curva de la muerte, a la zona en la que la nueva vía se interceptaba con las Av. San Luis. Incluso muchos pronosticaron la demolición y reconstrucción de ese sector.
Hoy han pasado más de 10 años, recordemos que se inaugura en agosto del 2002, la obra ha sido altamente provechosa y como toda urbe en constante crecimiento hoy se hace extremadamente necesario que se continúe la vía hasta la Av. Faucett.

Lamentablemente tanto en Lima como en el resto del país no todos observan con la adecuada perspectiva el desarrollo de infraestructura vial y anteponen intereses personales sobre el bien común. La construcción de la Autopista del Sol en el norte del país (475 Km. de Sullana a Trujillo), tuvo sus inconvenientes y detractores. Hoy lo tiene la nueva Autopista de la Variante de Uchumayo Arequipeña.

En muchos casos la oposición es sólo porque mientras dure su construcción el sufrimiento por el tráfico será mayor. A ellos les recuerdo la letra de la consagrada canción de Tongo que dice “Sufre peruano, sufre, si tú quieres progresar. Sufre peruano, sufre, si tú quieres triunfar“.
Y al Gobierno Regional y su presidente les recomendaría, ni un paso atrás.

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.06.2013
  • 07:05:52 hs
Oswaldo

Buen Post

  • 2
  • 19.06.2013
  • 12:48:21 hs
Magda Paredes

Lamentablemente aqui nuestros alcaldes no han cumplido lo que prometen, y bueno seria que las obras tengan un retraso de 1 mes o 2, pero no es asi, conchudamente se demoran mas de eso. aqui abundan los “guillenes” y los “zegarras”.

  • 3
  • 21.06.2013
  • 07:04:23 hs
Elvis Jump Gomez

PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA VÍA VARIANTE DE UCHUMAYO
(Evaluación de Situación 20-06-2013)

DE LA NECESIDAD DE MEJORAR LA VÍA

Considerando que en la actualidad la vía existente, presenta un elevado flujo vehicular y un completo estado de abandono, debe de ejecutarse un mejoramiento inmediato de la misma. Lo reclamamos los ciudadanos, vecinos de la Variante de Uchumayo y de toda la ciudad de Arequipa.

DEL ESTADO DE ABANDONO DE LA VÍA

El ruinoso e impresentable estado en el que se encuentra actualmente la vía Variante de Uchumayo, es producto exclusivamente del incumplimiento de las obligaciones de las municipalidades -provincial y distritales- por no controlar la actividad del comercial ilegal, y del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por no dar el mantenimiento adecuado a la vía, desde haberla intervenido el año 2006. Es así que de forma inexplicable se ha producido un abandono de más de 7 años, en los que se ha permitido el uso indebido de los espacios públicos y no se ha gasto un centavo en señalización o mantenimiento alguno en la vía, como esperando a que la vía colapse por un abandono intencional.

Que pasaría sí la municipalidad permitiese que en la Plaza de Armas se instalen los ambulantes en las veredas, se permitiera la venta de bienes y servicios en la calzada, no se hiciera limpieza pública diariamente, etc. El resultado sería llegar al estado ruinoso que se tiene hoy en la Variante de Uchumayo.

En tal sentido, no puede atribuirse ninguna responsabilidad a los ciudadanos y pequeños empresarios que de forma legal sostienen actividades productivas, generando empleo y desarrollo de la ciudad, y que cumplen con el pago de impuestos y tasas municipales, además de los impuestos nacionales que les corresponden. Los mismos que deberían ser empleados para el mantenimiento del mobiliario urbano y de las vías de la zona.

Las autoridades locales y regionales no pueden seguir llevándose el dinero de los tributos de los ciudadanos de la Variante de Uchumayo, sin darles ningún servicio, que como Estado están obligados y les corresponde legal y moralmente.

DEL SOBREDIMENSIONADO PROYECTO DEL GOBIERNO REGIONAL

El GRA pretende ejecutar una vistosa e impresionante obra vial de 08 carriles a desnivel (tipo zanjón), 03 puentes y 02 Intercambios Viales en 4.5 Km de recorrido, a un costo de 214 millones, con la siguiente sección vial:

Sección Vial propuesta por el GRA – Inexiste en el PDM.

Lamentablemente, el GRA aprovechándose de la urgente necesidad de solucionar el problema de la Variante de Uchumayo, plantea un proyecto no consultado en ninguna instancia de la ciudad, pretendiendo ejecutar una obra sobredimensionada en una vía que en el futuro dejará de ser el ingreso a la ciudad y que, tendrá menos flujo vehicular (80% menos del actual). Ello debido a que, cuando entre en operación la Autopista Arequipa – La Joya, el flujo vehicular de entrada y salida de la ciudad será trasladado al cono norte, más aún si se considera que en la propuesta del nuevo plan director, los terminales de transporte terrestre de pasajeros y de carga serán reubicados también en el cono norte.

Comparemos la ejecución de dos proyectos de vías nacionales: de un lado el GRA en la vía de la Variante de Uchumayo pretende gastar S/. 214 millones en 4.5 km de vía, mientras que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la vía Quillca – Matarani gastará S/. 574 millones en 92 Km.

Entonces, mientras que el GRA tiene un costo de S/. 47.67 millones por Km, el MTC tiene un costo de S/. 6.24 millones por Km, es decir que según el GRA “mejorar” una vía “existente” costaría 8 veces más que “construir” una vía nueva. Seria entendible que fuera hasta el doble por estar conectado a una red urbana, pero no 8 veces más, esto únicamente puede explicarse por un indebido e innecesario sobredimensionamiento del proyecto.

Por qué el GRA no puede considerar un proyecto de mejoramiento de menos costo suprimiendo el zanjón, es decir respetando las normas, basado en el principio de que el saturación del tráfico no se arregla únicamente con más infraestructura vial, sino que también se soluciona con la administración adecuada del tráfico, que en estimaciones gruesa podría alcanzar los 40 millones.

De esta forma GRA podría invertir los 174 millones excedente en avanzar la Autopista Arequipa – La Joya, que si es de su responsabilidad, autopista que de acuerdo al propio estudio de la entidad es sumamente rentable, ya que tiene el peaje de mayores ingresos del sur del país. También podría destinar el excedente a construir parte de Eje Residencial o el Eje Metropolitano consideradas en el Plan de Desarrollo Metropolitano, como las dos vías más importantes de la ciudad.

SOBRE LA LEGALIDAD DEL PROYECTO

El proyecto del GRA no cumple con las normas vigentes, pues El Plan Vial del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), para el tramo vial del proyecto establece una sección tipo 2-2 y dos intercambios viales, en Vía de Evitamiento y Calle Arrayanes:

Plan Vial del PDM – Sector: Variante de Uchumayo.

La sección vial normativa 2-2 del Plan Vial del PDM, establece el perfil vial a nivel siguiente:

Plan Vial del PDM – Sección Vial Normativa 2-2.

La Ordenanza Municipal Nº 160 que aprueba el PDM. Ordenanza de la Municipalidad Provincial de Arequipa, dada en el período municipal en el que el actual Presidente Regional cumplía las funciones de Alcalde Provincial, en su artículo 2 establece:

Artículo 2º.- El incumplimiento de lo establecido en el Plan Director, compuesto por el documento sustentatorio y planos que se aprueben por la presente ORDENANZA MUNICIPAL, dará lugar a las sanciones previstas por el Código Penal vigente. Las autoridades o funcionarios del sector público o privado que los incumplan o modifiquen sin cumplir los procedimientos normados en la Ley Orgánica de Municipalidades, serán sujetos de la denuncia penal correspondiente.

Sin embargo el GRA, cometiendo el delito de Omisión o Rehusamiento pretende ejecutar tres puentes, el intercambio Fernandini y una sección tipo zanjón inexistente en el PDM y por tanto ilegales.

La justificación de que es una vía nacional y que por tanto no tendría que acatar la regulación del PDM, es por demás insostenible, ya que el tramo de vía del proyecto articula las mallas viales de cuatro importantes distritos de plena jurisdicción local, no es pues una carretera en medio del desierto. Por lo que si quieren ejecutar ese tipo de sección inexistente tienen previamente que crearla y asignarla a Variante de Uchumayo mediante una Ordenanza Municipal, que es la única forma legal de modificar el PDM. Tal como lo a hecho la Municipalidad Metropolitana de Lima en la Ordenanza Nº 1083, donde cambia las sección vial de la Panamericana, la vía nacional más importante del país..

Para darse ésta ordenanza siguiendo las normas nacionales vigentes se debe primero convocar a los vecinos a través de los municipios distritales correspondientes, elevarse los resultados al municipio provincial, para luego de las observaciones y absoluciones en los plazos legales correspondientes, se someta a votación de la representación vecinal en el concejo municipal provincial. Tal como ya se a hecho en Arequipa a través de las ordenanzas municipales Nº 412 que incorpora al PDM el Paso a Desnivel de la Av. Parra con Av. Andrés Martínez y la Nº 594 que modifica el trazo vial del Puente Chilina en el PDM, esta última gestionada por el propio GRA, cuando respetaba las normas vigentes.

Afirmar que el GRA por el sólo hecho de haber recibido pedidos de parte de las municipalidades distritales para ejecutar obras de mejoramiento de la vía Variante de Uchumayo, les exime de cumplir con el PDM, es querer afirmar que los alcaldes les han solicitado que violen la ley.

Si ya es bastante grave que un ciudadano no respete el PDM, al hacer urbanizaciones en la campiña, o poner un discoteca en una urbanización o extender su jardín en la vía pública; entonces resulta inconcebible que el Estado, el GRA, pretenda pisotear el PDM al no respetar la sección vial normativa vigente para la vía Variante de Uchumayo además de considerar puentes e intercambios viales no inscritos en el PDM. Un mal ejemplo de este calibre sólo fomentará la transgresión legal como moneda corriente, y el abuso de los derechos de los ciudadanos en el uso del espacio urbano.

Sobre las secciones viales el PDM en su página 227 dice:

“La clasificación de las vías se conciben desde el punto de vista funcional, capacidad vial, índices de movilidad vehicular, tomando en cuenta la generación de perfiles coherentes con el espacio urbano, generando espacios públicos adecuados con la dinámica, actividad y escala urbanas del espacio físico producido.
Para cada una de las vías del Plan Vial de la ciudad se han contemplado las actividades a desarrollarse. Su aplicación estará de acuerdo a las características particulares de las zonas relacionadas con las vías.
Con esto se busca entender el problema de las secciones viales de una forma integral, más allá de lo puramente funcional, asumiendo como la oportunidad de generar un espacio urbano que permita a los ejes viales cumplir a cabalidad con su función de elemento estructurante de la ciudad.”

Por lo que el GRA debe entender que las secciones normativas viales y los intercambios viales del PDM no son el capricho de alguna persona, sino son el producto de un análisis integral de la ciudad, por lo que constituyen Ley.

SOBRE LA INGENIERÍA DEL PROYECTO

Según Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) el proyecto del GRA ha sido declarado viable por el propio GRA el 06 de junio de 2013, lo que quiere decir que hace sólo unos días la región habría demostrado que el proyecto es socialmente rentable.

A partir de esta viabilidad es que recién se pueden elaborar el Expediente Técnico de Ingeniería en Detalle, que dada la magnitud del proyecto debe tener como mínimo los estudios técnicos siguientes:

- Estudio Geológico de la zona del proyecto.
- Estudio de Suelos con pruebas estándar de laboratorio, en calicatas de 2 a 10 m de profundidad cada 500 metros (La zona es terreno agrícola en producción y por tanto de suelo húmedo e inestable para obras de arte mayor.)
- Estudio Hídrico, con identificación de fuentes superficiales y subterráneas y su tratamiento.
- Estudio de pavimentos.
- Estudio de concretos.
- Estudio de impacto vial en la red vial urbana colindante (con un radio de evaluación no menor a 2 Km a cada lado y extremos del tramo vial a intervenirse).
- Modelo GIS para simulación de optimización de tráfico de la red circundante.
- Diseño y calculo estructural del Puente en la Calle Taboada.
- Diseño y calculo estructural del Puente enla Calle José Santos Atahualpa.
- Diseño y calculo estructural del Puente en la Avenida Circunvalación.
- Diseño y calculo estructural del Intercambio en la Vía de Evitamiento(proceso constructivo de obra de infraestructura vial mayor en terrenosinestables).
- Diseño y calculo estructural del Intercambio en la calle Fernandini.
- Plan de Compensación por Reubicación Involuntaria (proceso de saneamiento físico legal de las propiedades afectadas, tipos de arreglos legales y de comprar venta y/o proceso de expropiación de terrenos, ley a doc de expropiación).
- Estudio de Impacto Ambiental, en el que se establezca mediante audiencias públicasfundamentalmente el tratamiento de la tierra que saldrá del zanjón, cuyo volumen sería:
(ancho)x(alto)x(largo)x(expansión de la tierra) = 22 x 5 x 4,500 x 4 = 1’980,000 m3.
- Expediente Técnico de Inventario, Remoción y Reconstrucción de Interferencias de Agua y Desagüe, aprobado por SEDAPAR.
- Expediente Técnico de Inventario, Remoción y Reconstrucción de Interferencias de Sistema de Drenaje Pluvial, aprobado por SEDAPAR y MPA.
- Expediente Técnico de Inventario, Remoción y Reconstrucción de Interferencias de Red de Energía Eléctrica, aprobado por SEAL.
- Expediente Técnico de Inventario, Remoción y Reconstrucción de Interferencias de Red de Telefonía y Fibra Óptica, aprobado el MTC, Empresas Operadoras yMPA.
- Expediente Técnico de Inventario, Remoción y Reconstrucción de Interferencias de Sistema de Riego Agrícola, aprobado por la Autoridad Local del Agua.
- Presupuesto Analítico de obra en detalle con precios unitarios y formulas polifónicas de ajuste.
- Cronogramas de: Ejecución de Obras, Desembolsos Financieros, adquisiciones por procesos de selección, adquisiciones por Licitaciones Públicas, etc.
- La Resolución Gerencial que aprueba el Expediente Técnico de Ingeniería en Detalle.

Como puede verse la elaboración del expediente técnico necesita de más 20 profesionales especialistas (ing. Civiles, ing. Transporte, ing. Geólogos, ing. Sanitarios, ing. Eléctricos, ing. Telecomunicaciones, ing. Agrónomos, ing. Ambientales, Arquitectos, Abogados, Economistas, etc.) para que estos con el respaldo de su experiencia, asuman la responsabilidad del proyecto y garanticen la calidad de los estudios y expedientes señalados, todos ellos necesariamente trabajando bajo la dirección de un profesional con experiencia en diseño y construcción de intercambios viles y vías expresas.

Si bien la experiencia y especialidad de los formuladores de los estudios de pre inversión es aceptable, los estudios y expedientes anteriormente señalados tienen que haber sido hecho necesariamente por profesionales colegiados, hábiles y con especialidad o experiencia demostrada en la materia.

Entonces si la elaboración del Expediente Técnico de Ingeniería en Detalle, no ha sido motivo de un concurso público para que lo realicen empresas especializadas, debe entenderse que el GRA ha convocado a todos esos especialistas y ya tiene el expediente terminado. Sí es así por qué no da a conocer quiénes son esos especialistas con experiencia y por qué se niega a entregar una copia digital del expediente solicitado hace más de una semana.

Una pregunta valida es, ¿si recién se terminaron los estudios de pre-inversión el 06 de este mes, ¿puede hacerse el Expediente Técnico de Ingeniería en Detalle, de un proyecto de 214 millones, en un par de semanas?

Si no hay expediente aprobado con resolución, que es lo más probable, entonces formalmente no se sabe en realidad cuánto cuesta el proyecto ni tampoco se sabe en cuánto tiempo podrá realizarse.

SOBRE LOS EFECTOS EN LAS ACTIVIDADES DE LOS VECINOS

Casi la totalidad de vecinos de la Variante se enteran de la existencia de este proyecto del GRA, el día 7 de junio, debido a que de manera sorpresiva cerraron la vía para poner en marcha un plan de desvíos que funcionaria los 18 meses de duración de la obra. La prueba se inicia a las 9 a.m. debiendo durar hasta las 7 p.m. pero fracasa y abortan la prueba a la 1 p.m.

La autoridad que ordenó el cierre de la vía, es decir la restricción de la libre circulación, no consideró pertinente pedirle al GRA, que sustente su pedido con la resolución administrativa donde se establecía que el proyecto estaba aprobado por la municipalidad, quien es la única que puede restringir por causa debidamente motivada el cierre de una vía urbana. La autoridad que mandó cerrar la vía es responsable de haber generado una pérdida económica que se estima en más de medio millón de soles.

Técnicamente una sección específica de vía favorece o perjudica determinado tipo de uso predial o determinado giro de negocio. En esa medida el PDM protege al ciudadano sobre la inversiones que dependiendo de la sección de la vía decide realizar por considerar que la forma y diseño vial le beneficiarán de mejor manera. Y es por ello que la norma nacional establece un procedimiento especial para la modificación del PDM, en el que considera la participación del propio ciudadano.

Por lo que de persistir en no respetar el PDM, o en no cumplir con el procedimiento legal para su modificación, el GRA con el cierre vial en el periodo de construcción, generará a todas las empresas un daño económico emergente, y luego de terminada la obra, para muchas empresas generará un daño económico por lucro cesante como consecuencia de no poder continuar con el mismo giro de negocio.

Un daño de escala social importante se produciría ya que siendo el área una zona de Comercio Especializado y de Industria Mediana y Ligera, la actividad empresarial de la zona sostiene cerca de 5,000 empleos directos, debiendo considerase como mínimo además 10,000 empleos indirectos, con lo que el cierre de esta área productiva genera la pérdida de 15,000 empleos en la ciudad.

SOBRE EL INICIO DE OBRAS

Según los diarios locales el inicio de obras debió ser el 17 de junio, luego lo postergaron para el 26 de junio, para nuevamente volver a postergarlo hasta el 8 de julio. ¿Esta es la forma seria en que debe actuar el Estado?.¿Es aceptable que el Estado mantenga en vilo y constante zozobra a un sector de pequeños empresarios que trabajan por su crecimiento y quieren el desarrollo de la ciudad?

Como pretende el GRA iniciar obras, si ni siquiera ha informado a la ciudad quien ha dirigido y quienes elaboraron el Expediente Técnico, además de no haber cumplido con presentar públicamente al profesional especialista en construcción de intercambios viales y vías expresas que dirigirá el proyecto.

Como puede iniciarse una obra que incluye terrenos privados, sin antes haber negociado un justiprecio con los propietarios ni haber cancelado el valor pactado, o en su defecto haber tramitado ante el Congreso de República la dación de una ley had oc de expropiación para aquellos vecinos que en el ejercicio de su derechos se nieguen a vender los predios de su propiedad.

CONFIAMOS QUE EL PRESIDENTE REGIONAL, ACTUANDO CON LA RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA QUE LO CARACTERIZA, DETENGA EL PROYECTO Y DISPONGA QUE SUS FUNCIONARIOS CUMPLAN CON LAS NORMAS VIGENTES, RESPETEN A LOS CIUDADANOS Y ORIENTEN DEBIDAMENTE LA INVERSIÓN DE LOS POCOS RECURSOS PÚBLICOS CON QUE CONTAMOS LOS AREQUIPEÑOS HOY.

AREQUIPA NECESITA URGENTEMENTE QUE SE MEJORE LA VÍA DE LA VARIANTE DE UCHUMAYO, RESPETANDO LAS NORMAS Y CON INVERSIONES RAZONABLES Y VIABLES.

  • 4
  • 18.06.2013
  • 05:43:48 hs
Renzo Delgado

Estimado Félix, como tú mismo describes comparando casos anteriores,
mucha gente desconfía del beneficio que puede traer el mejoramiento y
optimización de una vía, hoy de gran importancia para Arequipa,
porque simplemente las personas que tienen sus negocios en los margenes
de la misma, verán afectados sus ingresos.
Tambien existe la deconfianza, porque no se cumplen los plazos
establecidos por las mismas autoridades para ejecutar la obra. Puede
que sean, mas que seguro, 24 meses en los que se terminen de ejecutar
estas obras.
Recordemos que los meses de lluvia afectan los plazos y destruirán lo
ya avanzado, como ya hemos visto en los intercambios viales que se han
ejecutado en la ciudad.
Un aspecto importante que nos olvidamos, y que no queremos darnos
cuenta, es como siempre digo, primero estan planenado como robar sin
que se den cuenta en las auditorias del proyecto, sin dejar rastro.
Todos estos aspectos, al final le terminarán dando la razón a las
personas que se oponen a la ejecución del proyecto

  • 5
  • 18.06.2013
  • 05:52:18 hs
Daniel Pérez

De acuerdo con Don Félix, ni un paso atrás con la obra en la Variante
de Uchumayo, pero tampoco se demoren más tiempo del comprometido.
Andrade es para mi el mejor alcalde que ha tenido la Lima que conozco
desde los 90′s, felizmente le sucedió Castañeda. Ojalá en Arequipa
existieran esta calidad de líderes, pero lamentablemente abundan los
“villaranes”.

  • 6
  • 19.06.2013
  • 06:19:20 hs
Julian

Lo malo que en Peru se demoran una eternidad en hacer una obra. Mientras la calidad de vida es de las peores, gracias al pesimo sistema de transporte peruano. S le agrega os la i seguridad ciudadana, mejor irse a vivir a otro pais.

  • 7
  • 18.06.2013
  • 05:01:12 hs
Martin Delgado

Es verdad que la Variante de Uchuyamo exige a gritos una total renovación de ella. Es verdad que en Arequipa se cierra una vía principal y se aisla, literalmente, esa zona.
El problema de Arequipa son las vías de acceso hacia el centro de la ciudad.
Salir de la Variante de Uchumayo luego pasar a la Av. Alfonso Ugarte y llegar al Centro.
Salir del Aeropuerto luego pasar a la Av. Aviacion y conectarse con la Av. Ejército que llega hacia el centro de la ciudad.
Son dos de las principales vías que al ser obstaculizadas aislan gran parte de la ciudad.
El problema de hacer obras en Arequipa es que no solo es el gobierno regional o entidades del estado sino que los mal llamados frentes amplios y demás “defensores” de los derechos ciudadanos, que increiblemente tienen presencia en el gobierno regional, hacen uso de sus votos para estar a favor o en contra de dichas obras.
Otro caso, el puente chilina, proyecto que está en marcha, pero que tiene años de haberse concebido y no permitido empezar.
Puede que en Arequipa hayan proyectos de inversión sociales, pero lamentablemente por el perfil del arequipeño regular que no acepta se cambie su habitat o perturbe su tranquilidad o hasta decir que los inmigrantes que se sienten arequipeños impidan la presencia de obras con impacto social en Arequipa (Caso Egasa)
Estoy convencido que una autoridad ideal para la ciudad de Arequipa es aquella que empiece a tomar al toro por las astas (los transportistas) que los ordene y los ponga en su sitio.

  • 8
  • 20.06.2013
  • 07:45:32 hs
Daniel

Siempre nos quejamos de todo, porque hacemos y porque no hacemos………..tenemos todo un tratado de justificaciones en ambos casos….es parte de nuestra idiosincracia….ni los mismo quejosos podrian echar la primera piedra….por mi sigan adelante.. construyan y si se demoran, es parte del bussiness y si no acaban es parte del riesgo y si los negocios quiebran pues que pena…. lo peor que puede existir es la inoperancia e indiferencia

  • 9
  • 27.06.2013
  • 12:19:51 hs
Federico Rosado

¿Cuál es la respuesta del señor Villanueva?
¿O, hoy, definitivamente, no atiende a provincias?

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